greatest hits

September 30, 2004

cosas de oakland

regent square era un barrio típicamente residencial gringo, no se veía mucha gente por la calle durante el día, de noche ni un alma. el único ruido nocturno era el de los trenes de mercancías pasando a lo lejos, y eso más que un ruido era un murmullo. oakland es distinto. es, después de todo, la zona universitaria por excelencia. ahora mismo, por ejemplo, hay un tipo tocando el bajo a todo volumen y son casi las once. el otro día le dio por practicar a eso de la una de la mañana. y no lo hace mal el hombre. tiene su gracia vivir en oakland.

▼ seguir leyendo...

¡aumento de sueldo!

bueno, en realidad no se trata de un aumento de sueldo sino de un aumento de liquidez. lo que ocurre es que he cambiado de beca, como muchos de ustedes saben. con la del año pasado, que era por un año máximo y que se consideraba un premio especial, mis ingresos brutos eran de hecho ligeramente superiores. pero este año, si bien mi nueva beca (esta sí de cuatro años de duración) me obliga a trabajar para ganarme el pan con el sudor de mi frente como cualquier hijo de vecino, en compensación la universidad cubre mi seguro médico. total, que pese a que en teoría gano un poco menos en la práctica llega a mi bolsillo algo más. sesenta dólares más al mes, concretamente, y eso no es mucho, es verdad, pero en una economía de subsistencia como la mía todo es bienvenido. por eso mismo he hecho ya un par de traducciones para mariauxi, y este fin de semana me reincorporo a mis labores de esbirro ocasional suyo, guardándole el puesto claro está a maricarmen. poderoso caballero que es don dinero.

▼ seguir leyendo...

no shorés por mí, argentina

como habrán percibido, he arreglado lo de la foto del 'about me' de aquí al lado. o lo he desarreglado, según se mire. muchos preferirán volver a la versión con una x, seguro.

ayer, mis alumnos, más conocidos como mis bastardillos, se enfrentaron a su primer examen. no he corregido aún las pruebas, pero las estuve mirando por encimita nomás y parece que en general están bien. pero pobre gente. tener que lidiar con nuestra obsesión por la concordancia numérica y sobre todo genérica tiene que ser difícil para alguien acostumbrado a un idioma más simple y más unisex. el otro día recibí mi primera visita en horas de oficina, evidentemente de un chico preocupado, a último momento, por el examen. me preguntó cuántos idiomas sabía, y yo alevosamente le contesté que español, inglés y alemán. entonces quiso saber si el alemán también tiene incoherencias y estupideces como desde luego el inglés y el español tienen. muchas, le respondí. sólo para empezar, le conté que tiene tres artículos (masculino, femenino y neutro) y que eso para mí sería una ventaja si, como dicta la lógica, todo lo masculino fuera der, todo lo femenino fuera die y todo lo que no tenga sexo fuera das, y es que por qué demonios la mesa es femenina y el escritorio es masculino si son objetos de los que no se puede decir que sean macho o hembra. pero hete aquí que los alemanes, muy filosóficos ellos y todo, no cumplen tan consistente regla (la mesa no es das tisch sino der tisch, por ejemplo), de modo que lo único que logran es añadir un elemento más al desbarajuste.

por falta de tiempo, el lunes tuvimos que saltarnos el día de cultura, esta vez dedicado a argentina. era más importante repasar y afianzar conceptos de cara al examen. pero mañana, en diez o quince minutos, pienso hacerles escuchar algo de música de aquel simpático país. no va a ser menos argentina que españa, ¿no? de hecho jamás terminaré de decidir qué música me gusta más en español: si la hecha en españa o la hecha en argentina. no, miento, sí termino de decidir, y el veredicto cae siempre del lado de acá. pero por escaso margen. en fin, que obviamente les pondré algo de tango, y también algo de canción de autor, pero sobre todo pop-rock con temas del maestro charly garcía, de los fabulosos cadillacs o de illya kuryaki & valderramas, y, por supuesto, con destacadísimo papel para soda stereo, lo mejor que ha dado, indiscutiblemente, el pop-rock en español. o bueno, en este caso en casteshano.

nada más por ahora. que pasen bien y hasta la próxima.

▼ seguir leyendo...

September 27, 2004

mazinger z half x-ray t-shirt


he aquí la famosa camiseta de mazinger z que me acabo de comprar en ebay. ¿a que está guai/chévere/bacán/cool? y, claro, a mí me quedará mejor que a este maniquí enclenque. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...

September 24, 2004

frente al abismo del consumismo

lo que me faltaba. ya advirtió mi ñaño alguna vez, hace tiempo, de que se trataba de algo adictivo. pero yo no le he hecho caso y aquí estoy, temblando, seguro de que esto puede llevarme a la ruina.

el otro día me dio por ponerme a bucear, por primera, tardía vez, en ebay. por supuesto, acabé inscribiéndome, pujando, etcétera. y por cierto gané mi primera subasta, nada más ni nada menos que una camiseta súper cool de mazinger z a muy buen precio. pero esta vaina es en verdad adictiva.

lo que le faltaba a un consumista/coleccionista compulsivo y con tan poco autocontrol (para estas cosas) como yo. y, ahora, armado con una tarjeta de crédito. seguiremos informando.

▼ seguir leyendo...

September 22, 2004

noche de vinos (y quesos)

anoche fue una noche bastante especial. acudí, invitado por rich, a una especie de clase/reunión de aficionados al vino a la que él asiste con regularidad (se juntan en promedio dos veces al mes, creo). el motivo de la invitación, evidente: la noche de ayer estaba dedicada íntegramente al vino español. y no es que yo sea ningún connoisseur, cervecero como me volví por culpa de o gracias a maricarmen y procedente como soy de un país poco proclive a los placeres del zumo de uvas fermentado, pero sin duda en siete u ocho años me dio tiempo a degustar una cantidad respetable de vino peninsular.

había como veinte personas en el grupo, todas versadas en la materia menos un servidor. antes de empezar a beber, el profesor habló un rato de españa, de sus regiones vinícolas y de los vinos que íbamos a catar a lo largo de la noche, un total de doce: primero manzanilla, después varios vinos blancos (penedés y albariño, por ejemplo), más tarde una serie de tintos cuyos puntos sobresalientes fueron uno catalán del priorat y como no podía ser de otra manera un rioja gran reserva, y por último un vino dulce. todo ello acompañado con tres o cuatro variedades de queso, español desde luego.

todo bien, para qué les digo que no si sí. con la ayuda del profesor y sobre todo de rich aprendí bastante y medio comprendí de qué va la cosa en esto de los vinos. sin embargo me abstuve de utilizar mi hoja de calificaciones y, en general, me abstuve de hablar gran cosa. no me gusta hacerlo cuando no tengo ni idea del tema. el plan era ir tomando notas, poner una calificación entre cincuenta y cien (casi todos anduvieron alrededor del 85, salvo un par que sobrepasaron el 90) y tratar de adivinar el precio. el favorito mayoritario de la clase fue el del priorat de 1998, pero a rich y a mí nos gustó más el rioja gran reserva de 1995, excelente año según dijeron, yo qué sé. ambos eran, obviamente, los más caros de entre los doce vinos que probamos. así cualquiera, ¿verdad? pero, por ejemplo, a mí el que más me gustó de los blancos fue el penedés, que a diez dolaretes la botella resulta una auténtica ganga. rústico que soy, supongo. aunque no, lo cierto es que a rich creo que también le gustó y sobre todo le pareció de una relación calidad/precio increíble. en lo que también estuvimos de acuerdo es en que el profesor sí que es el verdadero king: bebe lo mismo que los demás, pero cobrando por ello y ganando de ese modo un simpático ingreso extra por disfrutar de lo que al fin y al cabo es su hobby, porque claro, tiene un trabajo normal también, de hecho según contó la próxima semana coge sus vacaciones y se va dos semanas de viaje. a francia, por supuesto.

en fin, una interesante experiencia. lástima que no pueda repetirse muy a menudo: mi exiguo salario no me permite gastarme veintipico dólares cada dos semanas en acudir a estas clases o reuniones, o quizá sí me lo permite pero prefiero invertir esa plata en otras cosas o ahorrarla, y rich tampoco me va a estar invitando siempre. así que nada, cada quien a su nivel, yo seguiré dedicándome a las pintas de cerveza de a dólar en hemingway's.

hasta la próxima.

p.d.: el (moderado) consumo alcohólico de anoche no fue óbice para que esta mañana me fuera muy bien en mi segundo control de calidad. esta vez me visitó béatrice de angelis, coordinadora de la enseñanza del español en pitt, y me dijo que voy por buen camino y que sólo hay que pulir un par de detalles. curioso que la subcoordinadora, sarah williams, sea gringa, y la coordinadora nada más ni nada menos que germano-suiza. naranjas chinas para los native speakers, como ven.

▼ seguir leyendo...

September 19, 2004

turismos virtuales

primera noche en la nueva casa, casi las dos de la mañana y no me puedo dormir, lo cual después de todo es habitual en mí. ya todas mis pertenencias están aquí, salvo la tele, así que ni modo, el aburrimiento manda, a escribir se ha dicho.

pero no, no teman, no pienso escribir mucho. en realidad sólo quería compartir una información que acabo de recibir. parece que fregenal de la sierra, pueblo extremeño del que proceden los padres de maricarmen, tiene página web. ¡qué modernos se me están poniendo los españoles! ya les decía yo a mis alumnos el otro día que hasta tenían urban culture. bueno, si quieren darse un paseo por un pueblo muy antiguo y bonito que tiene entre sus monumentos hasta un castillo templario del siglo xiii (cuyo interior, antaño plaza de armas, hoy alberga una plaza de toros y un mercado de abastos), hagan clic aquí y vean por ustedes mismos. a mí me encantó la vez que fui. me sentí dentro de un libro de esos medio esotéricos que tanto gustan a mi abuelo y a luis. y a mí, claro.

y ya que estamos en plan promoción del turisteo, por qué no auspiciar también la ciudad natal de uno, digo yo. no fue un sitio importante durante la edad media ni un templario de piedra te mira con cara de pocos amigos desde lo alto de su iglesia matriz, pero tiene sus cositas. si les apetece darse un vueltazo por la perla del pacífico, puerto limpio clase a, la aurora gloriosa que anuncia libertad, guayaquil de mis amores y todas esas tonterías, hagan clic aquí (esta página web del municipio la conocí leyendo el no siempre tan activo como debería blog de mi primo rómulo, al césar lo que es del césar).

y, para terminar esta sección turística, quien tenga interés en recorrer pittsburgh virtualmente puede hacer clic aquí y quien, más en concreto, desee pegarse un tour ciberespacial por mi universidad puede hacerlo acá (en este sitio hay incluso la posibilidad de mirar en vivo y en directo lo que ocurre en el campus desde webcams ubicadas en lo alto de la cathedral of learning y de la hillman library).

nada más por el momento, damas y caballeros. hasta la próxima.

p.d.: porsiaca, los comentarios como los de luisra y luifer de hace unos días los estoy contestando ahí mismo, en la página de comentarios de cada post. para que no se me quejen de que los ignoro o algo así.

▼ seguir leyendo...

September 18, 2004

112 años de soledad

iba a titular este post 'desde oakland con amor', porque sí, ya estoy en oakland, pero preferí la alusión a la magistral novela de gabo (sobre la cual, by the way, tengo que hacer una exposición para la clase de gerald martin) y a la portentosa edad de mi nuevo humilde hogar. hace un rato trasladamos la cama y las pocas cosas que todavía tenía en casa de rich y mariauxi, así que desde hoy duermo definitivamente en parkview avenue. ya no hay pretexto posible para la mangancia.

en vista del diluvio universal del día y la noche de ayer, temí que hoy no nos fuera posible dar la estocada final a esta mudanza casi eterna y que el abuso a la hospitalidad de rich y de mariauxi tuviera que prolongarse aun más. pero, por esas paradojas que tiene el clima pittsburgués, hoy no sólo no llueve sino que no hay una sola nube, y aunque por la mañana soplaba algo de viento frío la verdad es que ahora mismo el tiempo está ideal. ojalá se quedara así todo el año (risas, o más bien llantos).

recogimos a lizardo y al gran jungwon de camino a casa de la puertorriqueña que me vendió sus muebles, allí desarmamos la cama en un santiamén, y enseguida la trasladamos para acá sin mayores dificultades y la volvimos a montar también en un santiamén (nada que hacerle que estos suecos saben lo que hacen, carajo). ya tengo todas mis pertenencias aquí, aunque claro, todo está hecho una tarumba y, conociéndome, seguramente seguirá así una temporadita. pero lizardo y el gran jungwon se quedaron fríos con la relación calidad/ y más aun zona/ y sobre todo tamaño/precio del piso.

la verdad es que es bastante grande. tiene un jardincito y un porchecito delante, una primera sala de estar más o menos amplia, luego se baja por una escalera medio tétrica y se llega a la cocina, después hay otro salón-comedor, subiendo por unas escaleras está la habitación, y tengo incluso un jardín en la parte de atrás que, durante el buen tiempo, puede y va a ser usado para hacer barbacoas. la vista trasera de la casa, o sea, la que se disfruta tanto desde dicho jardín como desde la sala posterior y desde el cuarto, es bastante simpática, básicamente lo que se ve es schenley park, uno de los parques más grandes de la ciudad, de ahí el nombre de parkview que ostenta esta avenida. lo único malo es el baño, para acceder al cual es obligatorio pasar por una como lavandería de aspecto siniestro, con la añadidura de que está bastante lejos de la habitación, de hecho en la otra punta de la casa. mala cosa durante el invierno, me imagino. ya les contaré.

▼ seguir leyendo...

September 17, 2004

universal flood

eso pasa por hablar de más. san pedro debe haber leído el post de ayer, y, descontento con la descripción de pittsburgh como un lugar verde, cálido y acogedor, ha convertido la ciudad en un enorme charco frío y gris. está cayendo una que noé no habría querido para sí (hay carreteras cortadas y todo). y todo indica que el diluvio va a durar hasta el domingo. después, sin embargo, se anuncian días mejores, más o menos como los de la semana pasada.

algo es algo.

▼ seguir leyendo...

September 16, 2004

arkansas, palabra clave para la enseñanza del español como segunda lengua

no es justo hablar del clima de pittsburgh únicamente cuando está fatal y dar así la impresión, sólo parcialmente certera, de que se trata de un sitio frío y lóbrego. esta semana, por ejemplo, ha estado inmejorable. sol, ni una gota de lluvia, calorcito (pero no tanto como en otros lugares de clima supuestamente privilegiado)... todo perfecto, pues. pittsburgh es una ciudad muy bonita en esta época del año. puro verde y pura flor, aunque ya empiezan los árboles a amarillear y las hojas a caerse.

el otro día les pedí a mis gringuitos que se olvidaran del inglés a la hora de pronunciar el español. nosotros siempre pronunciamos las letras del mismo modo, enfaticé. a siempre es a, e siempre es e, i siempre es i, etcétera. entonces puse kansas en la pizarra y le pedí a uno que leyera la palabra en voz alta. tanto en inglés como en español se pronuncia bastante parecido, básicamente como se escribe. luego puse ar- delante, o sea, arkansas, y volví a pedir que alguien pronunciara la palabra. primero en inglés, luego en español, y se quedaron helados. en español obviamente se lee como se escribe, pero en inglés se dice más o menos árkanso. parece que jamás habían reparado en tal absurdo. luego les di otros ejemplos como woman versus women (en el primer caso woman, en el segundo wimen aunque cueste creerlo) o, incluso dentro de la misma palabra, even, cuya primera e se parece a nuestra i mientras que la segunda es una e propiamente dicha. ellos están tan acostumbrados a este bárbaro idioma que ni se dan cuenta.

ahora bien, a nosotros también nos da por decir que el español es fácil sin pensar en la locura de la concordancia de género y número y, sobre todo, en que nuestro sistema verbal es una auténtica jungla en la que el verbo irregular es la norma. sólo en presente y sólo en un verbo regular, por ejemplo, allí donde el inglés sólo tiene talk y talks, nosotros tenemos hablo, hablas, habla, hablamos, hablan y, en el caso de los españoles, hasta habláis. la verdad es que a veces compadezco a mis gringuitos...

▼ seguir leyendo...

September 15, 2004

españa para principiantes

mañana me toca la sección de cultura de la primera lección de mosaicos. como john beverley insiste cada vez que puede, aunque no es necesariamente lo mismo que opinan las coordinadoras de español, nosotros no somos sólo instructores de lengua sino embajadores de una cultura. obviamente, o no tanto dirán los más aguerridos latinoamericanos (entre los cuales no me encuentro pese a las apariencias), la sección de cultura de la primera lección de mosaicos está dedicada a españa.

así que dentro de pocas horas tengo que hablarles de la madrastra patria a estos gringuitos. meterles en la cabeza, para empezar, que españa está en europa y no al lado de méxico. si con todos los apartados de cultura logro convencerlos de que no en todos los países hispánicos nos alimentamos de tacos me daré por satisfecho.

como no podía ser de otra manera, un arma que pienso utilizar es la música. he preparado un cedé para la ocasión, para hacerles oír a estos chicos algo de flamenco y folclores varios, pero también algo de rock e incluso hip-hop made in spain. tampoco es cosa de presentarles españa como un sitio anacrónico en el que sólo existen las sevillanas. la selección de artistas y canciones, desde luego discutible y al fin y al cabo dependiente de mi sesgada colección de música hispana, incluye algo de camarón de la isla (solo y con la royal philharmonic orchestra de londres), los chichos ('neither more nor less'), los del río (toda esta gente conoce 'la macarena', pero yo les voy a poner 'sevilla tiene un color especial'), por supuestísimo joaquín sabina ('princesa'), unas cuantas piezas representativas de la movida madrileña ('lobo-hombre en parís', 'chica de ayer' y 'marta tiene un marcapasos'), algo de extremoduro para mostrarles cómo es el hard rock a la española, miguel bosé (evidentemente 'sevilla', porque evidentemente mi exposición más que sobre españa será sobre sevilla), amaral y la oreja de van gogh como muestras de pop comercial hispano, bisbal como muestra de basura hispana (a punto estuve de meter a enriquito iglesias, pero ése es miamense), y la mala rodríguez que es lo mejor del poco rap español que tengo.

se quejarán los noventeros, tasio y luisra por ejemplo, de la nula representación de su música en esta panorámica. pero es que la mía es una clase de español. qué le vamos a hacer si a esa generación le dio por cantar en inglés. mis alumnos al fin y al cabo ya saben ese idioma, mucho mejor que los cantantes de amphetamine discharge, sexy sadie o dover.

en fin, a ver qué pasa.

▼ seguir leyendo...

September 14, 2004

cosas de gringos

el otro día presencié un choque. estaba tan tranquilo en la parada de cerca de la casa de mariauxi, listo para embarcarme rumbo a la fiesta de estudiantes de posgrado ya comentada. se estrellaron un tipo y una tipa, y según yo ella tuvo la culpa, porque fue la que se cruzó para virar. claro está, iba hablando por teléfono. no sé cómo es posible que no esté prohibido acá. en europa lo vedaron ya hace tiempo. en este país depende del estado y no sé si del condado, pero casi en ningún lugar está prohibido. el caso es que en menos de dos minutos llegó una patrulla de policía. eso está bien. un minuto después, sin embargo, vinieron dos patrullas más, lo cual ya me pareció exagerado, ¡seis polis para un accidente de tan poca consideración! al ratito, la ambulancia, y eso que el choque fue bastante leve y ambos conductores parecían ilesos (bien es verdad que la mujer se quejaba de que le dolía la espalda). unos segundos después llegó un camión de bomberos, pese a que no había ni la más mínima llama. en fin, todo un operativo por nada, o así lo vi yo, tercermundano como soy.

se supone que estos gringos tienen un espíritu cívico más firmemente implantado, por esto del protestantismo y tal. se supone que cumplen más la ley, que son como más respetuosos del prójimo. y es verdad. aquí no hay viveza criolla. o casi no hay. ayer en el seven-eleven de al lado de la cathedral vi a un tipo servirse muy campantemente coca-cola, con todo y hielo, en su termo de café (los gringos son adictos a la cafeína y, como los alemanes, llevan siempre consigo una especie de termo del que van bebiendo hasta por la calle), y luego largarse así nomás, sin pagar. en ecuador tendrían un guardia armado al lado de la máquina de las colas. aquí, como están acostumbrados a que la gente no haga esas cosas, son más confiados. pero siempre hay excepciones.

al lado de mi ya ex casa, en biddle ave. con braddock ave., atropellaron hace tiempo a una mujer que estaba paseando al perro a eso de las seis o siete de la mañana. quién la manda, digo yo. a quien madruga dios no le ayuda. pero bueno, lo cierto es que allí hay un paso cebra sin semáforo pero con una clarísima y fosforescente señal que da la preferencia al peatón, pero nadie lo respetaba. después del accidente, y a pedido popular, estacionaron allí una patrulla. entonces todo el mundo cumplió. ahora ya no hay polis, pero han incrementado el número de señales, amenazando con enormes multas. ahora sí paran. para ser tan cívicos como son, los gringos también necesitan un empujoncito.

(eso sí, he de reconocer que la honestidad de mis alumnos, por ejemplo, me abruma. por mandato de las alturas todos los viernes distribuimos unas papeletas de autoevaluación de la nota de participación en clase, con derecho de alteración y veto para los profesores, claro. yo sólo corregí en tres casos, y en uno de ellos para subir la calificación autoasignada, qué les parece.)

▼ seguir leyendo...

September 12, 2004

nada de ikea

ya tengo dónde dormir. ha habido suerte y, justo ahora que yo necesitaba una cama o un futón o algo por el estilo, una chica puertorriqueña del departamento (ex profesora de español de rich) puso sus muebles a la venta porque ya terminó el doctorado y deja la ciudad la próxima semana. ofrecía un futón de una tienda aniñadísima de squirrel hill llamada norka futon y una cama de mimbre con colchón queen size de ikea, a doscientos dolores cada item. al final le he sacado ambos muebles (usados, claro está, pero bonitos y muy bien conservados) por trescientos. si me compraba el futón de ikea que ya tenía medio mirado iba a gastar más de ciento cincuenta, y desde luego este de norka futon es de superior calidad. en cuanto a la cama, se me ocurrió que ya de una vez era mejor matar dos pájaros de un tiro. resultaba, además, más fácil convencer a esta chica de que me hiciera una sustancial rebaja si la compra era también sustancial, y después de todo yo no tenía es nada, como se dice en correcto guayaquileño.

ya tengo, pues, cama para la habitación y futón como sofá-cama para la sala de estar. y, gracias a rich, tengo también otro sofá para la otra sala, que va a hacer las veces de estudio o algo así. en fin, que creo que esto cierra el capítulo muebles por una temporada, al menos hasta que venga maricarmen.

de modo que según mis cálculos ya mañana o a más tardar el martes duermo en oakland. ya no hay excusa para seguir mangando aquí. desde mi nuevo hogar escribiré más, pues. hasta entonces.

p.d.: lo olvidaba. la fiesta del viernes, la bienvenida oficial para estudiantes de posgrado en pitt, estuvo bastante bien. cerveza y pizza gratis y en abundancia, ¿qué más se puede pedir? fue en un antro de perdición muy oscuro y con música bastante buena. se llama the attic, el sitio, y me trajo a la memoria mis escarceos por los rincones de la noche sevillana...

▼ seguir leyendo...

September 09, 2004

prueba superada

hola gente. yo aquí, sano y salvo después de mi primer control de calidad como profesor. hoy me visitó la subcoordinadora de enseñanza del español en pitt, sarah, gracias a dios porque sin duda es más llevadera que la coordinadora, béatrice, después de todo los gringos son menos estrictos que los alemanes y sarah está además muy hispanizada porque su marido es español (vasco, en concreto).

todo bien, según dijo. lo único que tengo que cuidar, al parecer, y que cuidar bastante, es la relación teacher/student talk. se supone que lo ideal es 30% a 70%, pero en mi caso, cordero como al fin y al cabo soy, anda más bien alrededor de 70% a 30%. claro que la proporción ideal es relativa en el primer nivel, ya que ellos casi no tienen vocabulario, y claro que yo les hago preguntas y tal y, en general, ellos responden sin problema, participan, se ofrecen. pero tengo que hacerlos trabajar más en pareja o en grupo. eso fue, básicamente, lo que me corrigió sarah.

no cometo el clásico error de hablarles demasiado en inglés, aunque sí aprovecho las similitudes y las diferencias entre español e inglés para las explicaciones (hoy, por ejemplo, para hacerles notar que library no es librería sino biblioteca y que facultad no es faculty sino school). según sarah soy muy bueno para el input: hablo claro, explico bien, le doy vueltas a cada cosa hasta que se entiende. también le gustó la inclusión de apuntes culturales: hoy por ejemplo les dije que los hispanos solemos utilizar dos apellidos, que en españa llaman afrancesadamente ordenador a lo que los demás llamamos computadora (aproveché que una de mis alumnas estudia francés para explicar el porqué de esta rareza), y que la moneda del ecuador ya no es el sucre como dice el libro sino nada más ni nada menos que el dólar estadounidense.

a propósito, ya les he enseñado que en español se dice estadounidense y que si uno dice américa o americano se está refiriendo a toda américa y no sólo a estados unidos, por mucho que haya hispanos (de acá y de allá) que aculturadamente emplean esas palabras como si estuvieran hablando en inglés. a ver si logro abrir aunque sea un poquitín las mentes de estos gringuillos.

en fin, que por el lado de las clases va bien la cosa. por el lado del clima, fatal, no para de llover en plan lúgubre total, y eso que al menos no hace frío todavía. por el lado de la mudanza prometida, de este fin de semana no pasa, espero que mariauxi pueda ayudarme con lo del futón este sábado, la verdad es que entre semana es muy difícil combinar horarios y de todos modos yo no insisto mucho porque estoy muy bien en su casa mangando a diestra y siniestra pese a la falta de proteína animal (como me decía luije, esas hamburguesas vegetarianas que ella compra saben a carne, no sé cómo lo logran). por el lado de las actividades académicas, tengo tres asignaturas este semestre: métodos de enseñanza del español, transculturación narrativa en la novela latinoamericana del siglo xx, y novela picaresca en españa e hispanoamérica. creo que va a ser un semestre suave, pero tengo que ponerme las pilas, de momento estoy dedicando demasiado tiempo a mis clases de español y muy poco a mis cursos. por el lado de la vida social, mañana tenemos la fiesta de bienvenida para estudiantes graduados en un bar aquí cerquita de la catedral y hay cerveza y comida gratis, así que como comprenderán allí estaremos. por el lado de... en fin, creo que ya no hay más lados. y, de hecho, no hay nada más que contar. hasta la próxima pues.

▼ seguir leyendo...

September 05, 2004

labor day, todavía no en oakland

al final la fiesta en casa de cecilia no estuvo tan peligrosa, ni siquiera tan animada, será el síndrome del final de la primera semana de clases pero lo cierto es que la gente estaba medio muerta nomás. yo mismo estuve a un paso de declinar la invitación, y sólo me convenció la insistencia de algunos panas, especialmente lizardo, lucía y magdalena. debido a rencillas intradepartamentales que aquí y ahora no voy a explicar, pues me tomaría no un post sino un libro hacerlo, las invitaciones eran selectivas y los presentes y las presentes terminaron siendo muy pocos y pocas (ve madre lo absurdo que es esto en español si se lleva hasta sus últimas consecuencias). la gente, insisto, andaba medio apagada, y sólo el maestro héctor lavoe fue capaz de sacar a los más bailongueros de su letargo, ya muy al final de la reunión. para variar sobró un montón de trago. eso sí, cecilia se pasó, como siempre, con la comida, en este caso no argentina sino mexicana.

yo dormí en casa de los herrera, donde se está quedando otra quiteña llamada sonia, que es de esos serranos a los que les gusta llamar a cada rato monos a los costeños, y encima sostienen que no es en plan insulto sino en plan cariño. todavía no han saltado chispas entre nosotros. sí, en cambio, entre ella y un pana chileno, precisamente porque a ella se le ocurrió empezar a imitarle el habla. ¡como si no fuera cierto que el acento más feo del planeta es el quiteño y que, en definitiva, nosotros no necesitamos un término peyorativo para los serranos porque con ese nos basta!

bueno, enfrentamientos regionalistas aparte, la velada no estuvo mal, y a la mañana siguiente yo aproveché para jugar un poco a la playstation con alberto, el hijo de trece años de lucía. le gané en todos los juegos que me puso delante, claro está, sacando la cara por la generación saliente. y eso que no tenía ninguno de fútbol.

mañana ni tengo ni doy clase, porque es labor day, pero el martes estos gringuillos tienen su primer test. nos han repartido uno que he considerado demasiado sencillo, así que les voy a añadir un dictado. tengo que estar seguro de que van al día y entienden todo y pueden con lo que hemos visto, ya que el jueves mis coordinadoras me hacen la primera visita. la verdad no estoy muy nervioso al respecto. creo que esto de dar clases de español se me está dando bien. y le he cogido incluso una especie de gusto que no me imaginé que tendría. en serio no me cuesta ir a dar clases. a ver si al final va a resultar que nací para profesor...

por lo demás todo bien, aunque no pude mudarme este fin de semana como planeaba. mariauxi no pudo acompañarme el viernes a comprar el famoso futón, parece que la expedición definitiva va a ser el martes o el miércoles. entonces vendrá lo bueno de verdad: acomodarme, arreglar la casa, adecentar todo. un trabajo para alguien más trabajador que yo, sin duda. y para una mente más práctica. pero en fin, ya les contaré cómo resulta mi nueva vida en un piso de 112 años de edad. eso será en unos días. hasta entonces.

▼ seguir leyendo...

September 01, 2004

clases, mudanzas y fiestas

la segunda y la tercera clases me han quedado mejor que la primera, creo yo. especialmente la segunda, me atrevería a decir, aunque no sé muy bien por qué, es una sensación general más que un análisis objetivo. pero sigo pensando que estos gringuillos van un poco de sabidos. a cada rato les pregunto si entienden bien lo que les digo, si les parece fácil, si tienen alguna pregunta, y ellos en plan sabelotodo. no sé. creo que el martes (el lunes no hay clase porque es labor day y, como en todas partes, en estados unidos la manera de festejar el trabajo consiste en no trabajar) les voy a poner un quiz relámpago, si es posible no demasiado sencillo, para joderlos un poco.

pero bien, en general. son participativos y parecen interesados en aprender español de verdad, no sólo por cubrir los créditos de lengua extranjera a que están obligados para graduarse. sólo hay un par (un chico y una chica) que se ven más pasotas, siempre con sus caras de asco, no sé si porque todo les parece muy fácil o porque todo les da igual. también me siguen preocupando dos chicos con, respectivamente, seis y cuatro años de español en el colegio. no deberían estar en una clase para beginners totales, pero tampoco se los puede obligar a cambiarse de curso si no quieren. de todos modos, no parecen apabullar a la clase con sus conocimientos e intimidar por tanto a sus compañeros, y su pronunciación por ejemplo es mucho más del chiste de lo que yo esperaría con esos años de estudio. claro que todo el mundo en ecuador o españa estudia años y años de inglés y muy pocos son los que realmente aprenden a hablarlo o siquiera pronunciarlo medio decentemente (sobre todo en el caso español, he de acotar con todo el respeto por la madre patria que me caracteriza). en fin.

aparte de la docencia, la segunda novedad de esta semana es que por fin me cambio de casa. al parecer este viernes voy a ir con mariauxi a comprar el futón de ikea sobre el que tengo pensado dormir esta próxima temporada de mi vida, al menos hasta que llegue maricarmen, si es que a ella no le parece bien y decidimos comprar una cama como dios manda (esto que no lo lea la abuela que se escandalizará porque seguramente está convencida todavía de que maricarmen y yo puesto que no estamos casados no dormimos juntos). rich y mariauxi se van a la casa de campo este fin de semana aprovechando el feriado, así que me imagino que ya el mismo viernes estaré yo en oakland, si es que logro armar el futón de ikea, claro. además, el viernes tengo otra fiesta peligrosa en casa de cecilia, una amiga argentina, y tal vez me convendría poder pernoctar ya en mi nuevo hogar: que alguien me acerque a oakland es mucho más factible a que alguien se avenga a llevarme hasta swissvale, donde viven rich y mariauxi.

el viernes estoy invitado a otra fiesta, pero lógicamente iré a la de cecilia, por una cuestión de elemental cortesía con la gente que conozco desde hace más tiempo. la otra fiesta la organiza un californiano que conocimos durante el cursillo de preparación para dar clases de lengua. todo un caso el hombre. de repente llega un tipo de pelo largo con cara de indio (pero indio indio, no aindiado) y empieza a hablarnos en español. normal. lo raro es que su español era de españa, con zetas y guais y esas cosas, pese a su cara de indio. resulta que es un mexicano nacido en california que, por cierto, no va a dar clases de español, porque no está en nuestro departamento sino en el de italiano. ha venido pues a dar clases de italiano (vivió como un año en italia y allí debe haber recibido esa nítida influencia ibérica). vaya mescolanza, ¿no? el tipo es buen dato por lo que se ve, pero es de esta gente demasiado extrovertida que a mí al menos como que me da mala espina hasta que no me demuestre lo contrario. en la supuestamente superchistosa e hiperingeniosa invitación a su fiesta dice que ha formado una fundación para acercar a los estudiantes graduados de francés, alemán, italiano y español (que, a decir verdad, ni siquiera nos conocemos entre nosotros normalmente). me recuerda un montón a javi el menorquín, para que los del clan sevillano se hagan una idea.

por ahora estoestó, estoestó, esto es todo amigos, como decía porky. lous mantindré al tantou de lous progresous de mes gringuitous.

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts