greatest hits

November 17, 2004

paso a paso

i've been promoted. parece que al final el próximo semestre no voy a enseñar spanish 0001, como se suponía, sino spanish 0002. bueno, algo es algo, y un avance es un avance. en realidad no es un ascenso ni nada por el estilo, es más bien cuestión de azar, aunque estos envidiosos dicen que lo que pasa es que soy el favorito de béatrice (qué le vamos a hacer si uno es guapo y simpático y tiene un inglés decente y suelta de cuando en cuando unas palabrejas en alemán y se preocupa de corazón por las inasibles cuestiones lingüísticas y se esfuerza por dar sus clases lo mejor posible y cuenta con alumnos interesados en repetir profesor en el segundo nivel de español y en definitiva es, como he dicho, guapo y simpático).

en cualquier caso no se me emocionen, que no hay aumento de sueldo ni de nada, salvo, probablemente, de trabajo. y es que está claro que impartir de nuevo spanish 0001 me hubiera supuesto un mínimo esfuerzo, pues ya me sé de memoria la materia y tengo preparadas las clases. con la buena retentiva que todavía tengo pese a que litros de alcohol corren por mis venas, mujer, seguro que hasta podría repetir los mismos chistes que he hecho este semestre en los mismos momentos. y quizá el próximo semestre me hubiera convenido tal escasez de esfuerzo, para dejar todo el tiempo posible libre para estudiar para los comps. pero en el fondo me gusta esto de ir a dar spanish 0002, al fin y al cabo es un desafío y ya se sabe que la primitiva mentalidad masculina necesita los retos para avanzar o para sentir que avanza o para engañarse autoconvenciéndose de que avanza. no sé si conté que, cuando medio departamento se fue ni más ni menos que a las vegas para participar en un congreso (buena sede para ponerse a hablar de cultura latinoamericana, ¿no creen?), me tocó reemplazar a magdalena, instructora de spanish 0002. pues bien, recuerdo que me sentí muy en mi salsa, porque la verdad es que se nota la diferencia entre los niveles primero y segundo en cuanto a lo que los chicos están en capacidad de comprender y decir, y, además, poco a poco los temas de gramática se vuelven más complejos, y yo después de todo nunca he pretendido ser más que un lingüista frustrado.

▼ seguir leyendo...

cambio de planes

lizardo, el gran jungwon y yo tenemos que dar el próximo semestre los temibles comprehensive exams, más conocidos como comps, que consisten en cuatro días de pruebas escritas (en realidad cuatro días de escribir pequeños ensayos) para cuya preparación existe una lista de lecturas que supera los seiscientos títulos. fuerte, como ven, la cosa.

lizardo, el gran jungwon y yo habíamos decidido ya lo que íbamos a hacer el próximo semestre, y no hablo de un suicidio colectivo, aunque se nos ocurrió. los tres tenemos peninsular como minor (como major, la única área que hay: hispanoamericana, desde luego), de modo que le habíamos pedido a john que nos diera un curso dirigido sobre el tema, nada más ni nada menos que mil años en tres o cuatro sesiones desde el mío cid hasta el jarama. existe el derecho de coger tres créditos vacíos, por así decirlo, para dedicar ese tiempo enteramente a estudiar. como nuestra obligación es cubrir un mínimo de nueve, falta un curso, que en el caso de lizardo iba a ser el que va a dictar como profesora visitante la escritora chilena diamela eltit sobre literatura carcelaria, y en el caso de jungwonillo y de quien esto firma iba a ser el de mabel moraña sobre literatura colonial y postcolonial.

lizardo, el gran jungwon y yo no fuimos consultados, surrealista como es a veces este nuestro querido departamento, pero resulta que john y hermann han decidido que mejor nada de directed study, que cojamos nomás el curso que una profesora nueva y al parecer bastante buena va a dar sobre ética, alteridad y representación en el atlántico hispano. no es mala idea del todo, porque incluye lecturas peninsulares e hispanoamericanas y contempla un fondo de teoría postestructuralista que suena interesante, pero implica sin duda más trabajo, pues para empezar requiere paper final y para terminar no todas las lecturas son útiles para los comps, y la idea era enfocarse cien por ciento en la preparación de éstos.

lizardo, el gran jungwon y yo estamos, como se podrá entender, semicabreados y semijodidos. pero habrá que apechugar, que para algo uno es simple peón en este ajedrez universal que juega dios (o más bien juegan sus representantes terrenales). de todos modos le estoy dando vueltas a la idea de no coger el curso recomendado por los jefes supremos, sino algún otro de fuera del departamento, para así avanzar con lo del diploma en estudios latinoamericanos que estoy haciendo al mismo tiempo. ¿se te ocurre alguna buena opción, mariauxi?

▼ seguir leyendo...

November 13, 2004

más que trabajo, placer

cien años de soledad sigue siendo una obra cumbre de la literatura del siglo xx, una catedral con todas las piedras en su sitio, un placer para los sentidos. casi me siento culpable por haber defenestrado a gabo del trono del boom hace un año, tras leer la casa verde de vargas llosa, ese arrepentido peruano con ínfulas de español que es, pese a su antipatía, tan buen escritor que, carajo, la verdad es que se hace aun más antipático. dejémoslo en que ambos son unos genios, en que cada uno tiene varias obras maestras a sus espaldas, y en que sin ellos las letras hispanas no serían lo que han llegado a ser en las últimas tres o cuatro décadas.

mi exposición sobre el universo macondiano estuvo bien. bien nomás, que a mí para serles franco nunca me gustan mucho mis exposiciones. pero qué sabrosura haber vuelto a disfrutar, aunque fuera por obligación, del afán de sabiduría y la locura insondable de josé arcadio buendía, de la gloria y la decadencia del coronel aureliano buendía, de la lógica casera de úrsula iguarán, de remedios la bella subiendo al cielo en cuerpo y alma, de mauricio babilonia envuelto en una nube de mariposas amarillas, de viejos trovadores de doscientos años como francisco el hombre (así llamado porque venció en un concurso de vallenatos al mismísimo diablo), de gitanos inmortales y casi omniscientes como melquíades, de los hijos de parejas incestuosas que salen con cola de cerdo, de mil y un josé arcadios y mil y un aurelianos, de un mundo en que el hielo sorprende como una invención extraordinaria pero se ve con naturalidad que la gente se haga invisible o vuele en alfombras o regrese para visitar a los vivos después de la muerte, de una auténtica biblia latinoamericana con su génesis y su éxodo y su apocalipsis. de macondo, en una palabra. del realismo mágico, en dos. de gabriel garcía márquez, en tres.

y ya lo he decidido: definitivamente me voy a lanzar a analizar a josé de la cuadra como una especie de precursor de la transculturación narrativa, porque pienso que lo fue, igual que lo fue del realismo mágico. o sea, el hombre hacía en realidad narrativa regional, pero creo que como mínimo entrevió y exploró líneas de fuga que iban más allá de eso y que eventualmente desembocarían en la narrativa transculturadora y el realismo mágico cuando tomara las riendas la generación siguiente.

por lo demás, poca cosa que contar, el hemingway's sigue igual que siempre, y hoy se suponía que iba a haber otra fiestecilla en casa pero al final nanay, no se pudo organizar a tiempo, y es que, como ya parecemos gringos (grindios, en buen ecuatoriano), ahora tenemos que planear todo con bastante anticipación, de modo que hemos quedado tentativamente para el miércoles de antes de thanksgiving, aprovechando que al día siguiente no hay que dar ni recibir clases. los mantendré informados, como de costumbre.

▼ seguir leyendo...

maravillas de la sociedad de libre mercado


¿recuerdan la camiseta de mazinger z que posteé hace tiempo contando que se la había regalado a maricarmen? pues bien, mayúscula fue mi sorpresa cuando, chateando con ella, me dijo que en efecto le había llegado el obsequio, pero que el diseño era distinto. averiguada la cosa, los de la tienda virtual aquella se habían equivocado y le habían mandado esta camiseta que ahora les muestro, que como ven también incluye un superrobot pigmeo pero no es igual a la que yo había encargado vía ebay. les mandé enseguida un e-mail, y ellos reconocieron su error, asegurando que desde luego enviarían la camiseta apropiada tan pronto como yo les devolviera la incorrecta. entonces me puse más duro, con un amenazador mensaje en que básicamente les dije que yo no pensaba pagar extra por una equivocación de ellos, que yo había pujado y pagado puntualmente por un producto y ellos me habían mandado otro, que por tanto exigía recibir el adecuado de inmediato y que si querían de vuelta el incorrecto tendrían que pagar ellos por el envío. total, que ya le ha llegado a maricarmen la camiseta que yo quería regalarle, y no hay que devolver la otra, así que ahora tiene dos. tendré que comprarme yo otra para empatar la cosa...

el sistema funciona, como ven. por obra y gracia también de este capitalismo cibernético, acabo de hacerme con una de mis pelis favoritas en dvd (flamante, sellado, no usado) por apenas dos dólares y medio. se trata nada más ni nada menos que de funny games, película austríaca dirigida por el alemán michael haneke que marcó una época para mí y para mi círculo de amistades allá en sevilla alrededor de 1997. tan impactados quedamos luisra y yo al verla que nos fuimos a un bar y estuvimos allí de copa en copa hasta el día siguiente... y hablando de la película, no de mujeres ni de fútbol. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...

November 07, 2004

canelones

anoche hubo fiesta en casa de cecilia, una argentina que siempre que nos invita nos da de comer cosas de lo más ricas y variadas. en otras ocasiones nos ha brindado empanadas argentinas, mole mexicano, pollo a la marroquí... y ayer le tocó el turno a italia con unos canelones inmejorables. y pensar que según cuenta la propia cecilia en su casa no la dejan cocinar porque la buena cocinera de la familia es su hermana.

estuvimos más o menos los mismos de mi fiesta, con unas pocas incorporaciones gringas debidas a su compañera de piso, a la que pese a mi idea inicial no le rompí ningún adorno en justa y fría venganza por mis colibríes.

cecilia vive en un piso bien grande, por lo menos como el mío, pero claro, entre las dos deben pagar cuatro o hasta cinco veces más de alquiler que yo, considerando que el apartamento tiene acabados casi de lujo y queda en shadyside, un barrio de por sí bastante caro.

la fiesta bien, con comida de calidad a más no poder, cerveza y vino en abundancia, e incluso un poquitín de tequila. y con buena música. terminamos cantando nada más ni nada menos que leonardo favio...

hoy me he dedicado a transculturación narrativa en américa latina, de ángel rama, y hasta el jueves supongo que seguiré en las mismas para preparar mi exposición sobre cien años de soledad. el próximo fin de semana sin embargo estoy pensando organizar de nuevo algo aquí en casa, quizá no una fiesta propiamente dicha sino una reunión para ver una peli o qué sé yo. ya veremos dijo el patito.

▼ seguir leyendo...

jungwonillo

el gran jungwon ahora es jungwonillo. y me trata a mí de vuestra merced, como el lazarillo a esa autoridad a la que le escribe contándole su vida para al mismo tiempo regalarnos una novela deliciosa. dice que él es un pícaro y yo su señor.

la verdad es que el curso de john sobre novela picaresca está estupendo, no por nada el hombre es originalmente especialista en peninsular y, más concretamente, en góngora, cuyas soledades editó para cátedra. hemos leído ya el lazarillo de tormes, la vida del buscón y el guzmán de alfarache, vimos los olvidados de buñuel, y ya nos hemos pasado a américa para revisar el periquillo sarniento, que es lo que toca esta semana.

pero si el curso de john está muy bien lo que ya es impresionante es el de gerald. hemos leído ya los ríos profundos de arguedas, el reino de este mundo de carpentier, hombres de maíz de asturias y pedro páramo de rulfo. esta semana toca nada más ni nada menos que mi exposición sobre cien años de soledad, y estoy preocupado por ello, pues a decir verdad me da vergüenza abrir la boca siquiera delante de una eminencia como gerald, quien ya casi tiene terminada la biografía oficial de gabo y es una de las mayores autoridades en asturias, de hecho una de las mejores ediciones críticas de hombres de maíz es suya, al igual que la mejor traducción al inglés.

por cierto, qué maravilla pedro páramo, sin duda una novela rayana en la perfección. terrible haber llegado casi a la treintena sin haberla leído. analfabetismo funcional, diría mi santa madre.

▼ seguir leyendo...

November 04, 2004

imperator habemus

¿y ustedes qué creían: que iba a ganar kerry? la verdad es que, paseando por pittsburgh, era inevitable pensarlo, debido a la cantidad de gente con pins, y de casas con letreritos, de kerry. pero, como comenté hace algunos posts, esta es una ciudad mayoritariamente demócrata, antes porque en su calidad de capital mundial del acero contaba con un movimiento obrero fuerte (y los trabajadores tienden a identificarse con el partido demócrata, como si éste representara sus intereses) y ahora porque es un centro eminentemente universitario (y la gente de la academia, por lo general inclinada más hacia la izquierda que el común de la sociedad, tiende a identificarse con el partido demócrata, como si éste fuera de izquierda). de hecho, kerry ganó en pennsylvania. pero claro, nuestros vecinos de ohio viraron la tortilla en el momento decisivo. malos tiempos para la lírica, pero no mucho más de lo que lo hubieran sido con kerry al mando. ya vendrán tiempos peores, como dice sabina.

▼ seguir leyendo...

November 01, 2004

3716 parkview avenue

el sábado se celebró por fin la inauguración oficial del piso. el jueves decidí lanzarme nomás e invitar a la gente, alevosamente, porque todo esto seguía desde luego patas arriba. el viernes y el sábado por la mañana y la tarde me arrepentí y maldije mi suerte y estuve a punto de cancelar, claro, pero ahora me alegro, ya que el apartamento se ve muy diferente así limpiecito y arregladito. limpiarlo y arreglarlo constituyó, eso sí, una labor titánica, el domingo me dolía la cabeza y eso era normal por la resaca, pero además me dolía todo el cuerpo debido al esfuerzo físico desplegado. en serio.

vinieron antonio y su mujer sonia, verónica y su marido cristian, cecilia y su compañera de piso karen, todos ellos argentinos menos la última, gringa, quien por cierto me rompió mis colibríes de tagua. también dos de los nuevos, gerardo (mexicano) y citlali (mexicano-puertorriqueña). por supuesto la familia herrera al completo: lizardo, su hermana lucía y el hijo de ésta, alberto, los tres quiteños usufructuarios y usurpadores de la riqueza guayaquileña. la representación de antropología estuvo encabezada por el mismísimo chair del departamento, richard scaglion, quien vino acompañado de la eminente arqueóloga mariauxi cordero. pero, como siempre, el alma de la fiesta fue el gran jungwon.

todo bien. cerveza en abundancia. algo de vino. mariauxi y rich trajeron un chili vegetariano, y pedimos, además, un par de pizzas para el personal hambriento. la mayoría de la gente se quedó hasta como las dos de la mañana, pero gerardo, lizardo y yo (el gran jungwon se nos escapó) decidimos ir a comprar más líquido vital y seguir la conversa hasta el amanecer. de ahí el elemento resaca, ya mencionado. gerardo se quedó a dormir, lizardo se fue a su casa apenas clareó, y dice que llegó bien, sinceramente no sé cómo.

en fin, una imagen vale más que mil palabras. a continuación tienen (por cortesía otra vez de mariauxi, fotógrafa oficial de este blog) unas cuantas instantáneas de la fiesta y, en general, de mi nueva morada, en la que a decir verdad cada día me siento más a gusto. pero esperemos a ver qué tal en los meses de frío...

▼ seguir leyendo...


esta es la puerta de entrada de mi humilde hogar. se ve, en un momento de la reunión, a alberto, citlali y el gran jungwon (siempre sonriente como buen asiático). Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


algunos de los concurrentes "en un ameno aparte" (como cholazamente solíamos poner kai y mi ñaño y un servidor en transport y gaceta turística en la sección 'hechos y personajes'). de izquierda a derecha: lizardo, verónica, el gran jungwon, lucía y gerardo, en esta primera sala justo a la entrada de la casa donde tuvo lugar el grueso de la fiestecilla. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


una foto, como ven, muy representativa... Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


más o menos los mismos personajes (sólo que está cristian en lugar de lizardo) durante otro animado momento de la reunión, esto es, durante uno de los muchos momentos en que quien hablaba era yo para deleite del público. el gran jungwon no podía dejar de reír. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


rich y yo (y, de espaldas, citlali) en la cocina vistos desde la escalera que viene de la primera salita. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


aquí me tienen, en todo mi esplendor, estrenando mi supercamiseta de mazinger z. la verdad es que le quedaba mejor al maniquí enclenque. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


el segundo salón y, al fondo, otra vez la cocina. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


como pueden ver, a esta sala del fondo le faltan muebles donde sentarse y ponerse uno cómodo. de día, la vista es bastante simpática, pues se ve no sólo mi jardín sino también schenley park. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


una primera imagen de mi todavía semidesordenada habitación, a la que se accede por una escalera que sube desde la segunda sala. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


esta es la cama queen size de ikea que le compré a teresa, una puertorriqueña de mi departamento. también le compré la mesita rodante que está justo al lado de la cama. se supone que es para desayunar y tal, pero yo la uso para trabajar con la laptop. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


la habitación desde otro ángulo, con la megadiva muy presente, como de costumbre. acabo de comprarme este póster, un mosaico que construye la clásica estampa de marilyn desnuda con mil y una portadas de playboy. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


para acceder al cuarto de baño hay que atravesar este lúgubre cubículo, una especie de lavandería-trastero, al lado de la cocina. a la gente le sorprendió mi calendario de interviú. me preguntaron si no le molestaba a maricarmen por lo de las chicas desnudas. yo les contesté que fue, de hecho, un regalo de ella. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


y por fin, para satisfacer la curiosidad malsana de mi madre, hasta una foto del baño les ofrezco en mi blog. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts