greatest hits

December 29, 2004

con qué pasión te enamorará y te embrujará


creo que no es necesario declarar que sevilla es una de mis ciudades favoritas, no por nada viví allí siete años. tampoco es necesario declarar que se trata de una de las ciudades más bonitas del mundo: eso se sabe desde hace por lo menos cinco o seis siglos. aquí tienen una toma aérea de mi segunda patria chica, por cortesía de mi tío luis que fue quien me la mandó por email. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...

December 24, 2004

merry xmas

de más está decirles que les deseo una muy feliz navidad a todos. yo no soy muy religioso, de hecho no soy nada religioso, de hecho soy antirreligioso, pero la navidad hace rato que fue ya secularizada en nuestra sociedad (sobre todo para conveniencia de los centros comerciales, todo hay que decirlo, pero bueno). para mí y para la mayoría de la gente, creo, es ahora en realidad una fiesta familiar y de amigos. y una buena excusa para recibir regalos, que en mí sin embargo escasean, sin duda por este destino mío de estar siempre lejos de quienes podrían dármelos. en fin, abrazos para los niños, besos para las niñas, que pasen bien, o al menos lo mejor que puedan, en este día tan señalado, y hasta la próxima.

▼ seguir leyendo...

navidad de árboles pelados

parece que no va a haber blanca navidad este año aquí en pittsburgh. ayer, de súbito, se derritió la nieve, de hecho hizo un día excelente, hasta calor sentimos a mediodía cuando fuimos a almorzar al india garden, un restaurante que queda aquí cerquita de la casa. el gran jungwon, harto de la comida occidental, trató de llevarnos para su terreno y digamos que quedamos en territorio neutro. ni para ti ni para mí, como en todo buen regateo. no, ya en serio, la verdad es que la cocina india es muy rica, y encima en el india garden tienen un menú all-you-can-eat por siete dólares, así que todo el mundo contento, asiáticos y occidentales por igual. fui con jungwonillo, verónica, cristian y el hermano de éste, pedro, quien está en pittsburgh de visita. después de comer, desde luego opíparamente, nos vinimos aquí a ver funny games, que esta gente no había visto y que yo jamás me canso de volver a ver. todo un éxito, como de costumbre.

hoy amenazó con nevar, pero nanay, todo indica que no va a haber manto blanco mañana. muy mal, me parece, porque frío sí está haciendo, y si hace frío al menos que haga frío para algo. en fin, hoy yo aparte de ir a la lavandería me he dedicado a adecentar esto, básicamente porque mañana o mejor dicho hoy mismo (ya es 24) la cena de nochebuena va a ser en mi humilde hogar. o bueno, una de las cenas, pero esa es una historia muy larga y muy intrincada y muy absurda como para detallarla aquí. baste decir que en virtud de ciertas rencillas intradepartamentales pese a que somos cuatro gatos los que estamos en la ciudad al final va a haber dos fiestas distintas de nochebuena, una de ellas en mi casa, como he dicho. ya les contaré al respecto.

así que ya saben quienes me quieran llamar, o sea, mi madre y maricarmen y supongo que paren de contar: voy a estar toda la noche aquí, no como el año pasado que alguna llamada me llegó en forma de mensaje en el contestador porque para cuando me llamaron ya estaba yo fuera de casa. a ver cómo sale todo esto. yo, como buen anfitrión, ya tengo lista la botellita de ron. y es que al fin y al cabo esta noche se celebra el nacimiento de un dios magnánimo cuyo primer milagro fue el de convertir el agua en vino. a eso llamo yo un milagro positivo.

p.d.: he visto en telépolis que toda españa salvo canarias está en alerta por una supuesta ola de frío polar mañana 25. frío polar. en españa. me río de janeiro.

▼ seguir leyendo...

limpiando, fijando y dando esplendor

se les ace una cordial invitacion a todos en general a selevrar la navidad el dia 25 de dicienbre, en el salon que se encuentra ubicado en oakland, en la calle #379 sur bouquet st pittsburgh pa 15213. admicion para adultos sera de $5.00 dolares menores de 10 anos entrada gratis abra antogitos megicanos y bevidas a precios rasonables. se presentara por primera ves el grupo musical mexicano que sera sorpresa para todos? no faltes no faltes se dara inicio alas 9:30 pm no faltes te esperamos ati y a toda tu familia. grasias.

p.d.: lo anterior, evidentemente, no lo escribí yo. lo he copiado, al pie de la letra, de un cartel que había en la lavandería pública, adonde me tocó ir hoy. increíble, ¿verdad? o sea, yo estoy tentado a creer que lo han escrito así adrede: en serio tanto error, incluyendo algo como 'megicanos' en un texto que por fuerza tiene que haber sido redactado por mexicanos, me parece que debe ser deliberado, no sé, tal vez para hacer gracia, y es que si no aunque sea por pura coincidencia alguna vez hubieran acertado, digo yo, porque más allá del analfabetismo están las reglas del azar. a lo mejor se trata de un seguidor (acérrimo) de la peregrina teoría de garcía márquez de que hay que abolir toda norma gramatical y ortográfica. ver para creer... ni mis alumnos, maldita sea, ni mis alumnos.

▼ seguir leyendo...

December 20, 2004

ciudad cinematográfica

mi ñaño se me ha quejado por haber escrito que el comentario respecto a que nada había más natural en pittsburgh que andar como muerto viviente era un comentario cinéfilo al estilo del flaco. según él se sintió injustamente ignorado porque, es verdad, yo me enteré de las conexiones de esta ciudad con el cine de terror a través de él. queda aquí reconocida públicamente la deuda.

en realidad pittsburgh es una ciudad bastante cinematográfica. quiero decir que se ha utilizado mucho como telón de fondo más o menos explícito en diversas películas. por ejemplo, en night of the living dead, el clásico fundador del gore dirigido en 1968 por george a. romero que motivó la aludida alusión. también se rodaron aquí sus secuelas dawn of the dead y day of the dead, al igual que otros filmes del mismo cineasta como creepshow, two evil eyes y the dark half. una anécdota curiosa es que la ex jefa de mi departamento, mabel moraña, vive en la casa que fue de romero, la cual según me contaron tuvo que ser completamente redecorada para eliminar o como mínimo rebajar la atmósfera digamos que opresiva impresa por su antiguo morador. (chisme al margen de cinefilias cuya magnitud sólo sabrá valorar mariauxi: mabel moraña deja mi departamento este verano.)

the deer hunter, realizada por michael cimino con robert de niro como protagonista, no sólo está ambientada en pittsburgh sino que no podría haberse ambientado en ninguna otra parte porque de hecho trata sobre la caída de la industria acerera de esta ciudad en la década de los setenta. otro clásico, muy distinto eso sí, que tiene lugar aquí es flashdance, de adrian lyne, cuya protagonista jennifer beals usó una doble para las escenas de baile según se vio obligada a confesar después (yo la verdad es que prefiero la versión de jennifer lópez en cuatro minutos). escenarios pittsburgueses sirvieron para representar medio estados unidos en the silence of the lambs, dirigida por jonathan demme con jodie foster como clarice starling y anthony hopkins como hannibal lecter, cuya famosa jaula se encontraba en un edificio que queda justo en frente de la catedral del aprendizaje.

en pittsburgh se desarrolla enteramente wonder boys, de curtis hanson con michael douglas y tobey maguire, y en ambiente universitario para más inri, pero no de pitt sino de cmu, la competencia (eso sí, en un par de escenas se ve la catedral). también ocurre aquí una parte crucial de boys on the side, con whoopi goldberg y drew barrymore, y el inicio de rock star, con mark wahlberg y jennifer aniston (en ambas se ve el downtown que los pittsburgueses llaman dahntahn).

otras pelis más o menos famosas rodadas aquí parcial o totalmente son hoffa, con jack nicholson; independence day, del infame roland emmerich, ese patriota gringo nacido en alemania; inspector gadget, con matthew broderick; dogma, de kevin smith, con alanis morissette en el papel de dios; lorenzo's oil, con nick nolte y susan sarandon; only you, con marisa tomei y robert downey jr.; y diabolique, ese mediocre remake del clásico franchute, fallido a pesar de tener a sharon stone, a isabelle adjani y al gran chazz palmintieri.

por último, alguien me contó una vez que la catedral de la gotham city del primer batman de tim burton está inspirada en la por ustedes ya muy conocida cathedral of learning pittsburguesa. de eso no estoy seguro, pero la verdad es que se parecen.

▼ seguir leyendo...

percepciones

es curioso cómo todo depende del cristal con que se mira. no voy a caer en una inversión de la típicamente caucásica generalización de que los de otras razas somos todos iguales (aunque la verdad es que uno de mis terrores actuales cuando voy por la universidad es encontrarme con algún alumno y no reconocerlo, y es que, si bien cada uno es plenamente identificable en clase, lo cierto es que estos gringos me parecen todos idénticos cuando ando por la calle)... pero los meses de clase me han demostrado que las percepciones no son las mismas en todos lados aun en cosas tan supuestamente objetivas como el color de pelo. creo que ya conté que el día que les estaba enseñando el vocabulario sobre colores de cabello elegí a un chico para mí sin lugar a dudas rubio como ejemplo, le pregunté de qué color era su pelo y el muy infeliz dijo que café. pues bien, en el examen final el muchacho por fin ha reconocido que es rubio, pero en cambio ha puesto que no es alto pero tampoco bajo. ¡el cabrón es un gigantón más grande que luis lidón, maldita sea mi estampa! hace tiempo también una chica que me saca media cabeza se describió como baja de estatura. la verdad es que yo he de parecerles un duendecillo, entonces. también en el examen final, una chica que en el colegio alemán de guayaquil hubiera pasado por rubia (al menos tanto como liliana amador) dice de sí misma que es morena, no de pelo café o castaño u oscuro o algo así, directamente morena. recuerdo cuando los hice describir a los personajes de friends para practicar: todos estuvieron de acuerdo en que joey tiene el pelo negro, cuando para mí es castaño. pero claro, para uno que se ha criado donde se ha criado cualquier cabellera no negra ya es casi que rubia.

▼ seguir leyendo...

b-

acabo de entregar las notas definitivas de mis bastardillos en la secretaría del departamento. promedio 82.64, o sea b-, algo más bajo de lo que yo esperaba. es que a varios no les fue muy bien en el examen final escrito, y varios faltaron mucho las últimas semanas, de hecho la media de la clase pasó de b a mediados del semestre a esta definitiva b-.

he puesto dos a, una a-, tres b+, una b, tres b-, cinco c+, y una d (el mínimo para ascender al segundo nivel es c-, de modo que este chico de la d obviamente se queda). ni una a+, como ven, pero es que eso ya significa excelencia, más o menos como la matrícula de honor en españa.

un profesor duro, ¿eh?

▼ seguir leyendo...

less than zero

ese es el título de una novela (muy buena) de bret easton ellis, pero aquí me refiero en realidad al frío criminal que ya está haciendo en pittsburgh. ahora mismo, media tarde, se disfruta de unos cálidos 11º bajo cero, pero con una sensación térmica de -17º por el viento gélido del norte y tal. anoche la mínima fue de -16º con sensación térmica de -22º. como para ir a la plaza a hacer botellón, ¿eh?

claro que sin salir mucho de casa la cosa no está tan mal. y eso que no pongo la calefacción muy alta, en parte por tacaño, lo reconozco, pero en parte también porque cada vez que la subo me entra un calor impresionante y acabo bajándola de nuevo. uno que es hombre del trópico y tiene fuego en la sangre... el caso es que mariauxi me ha contado que en su casa rich programa la calefacción a 68º (fahrenheit, por supuesto) y ella le hace trampa subiéndola a 70º o un poquito más. yo en cambio jamás la he puesto a más de 62º, y eso en un día no tan frío, porque el problema precisamente es que si hace demasiado frío fuera esta vaina se enciende a cada rato y me comienzo a asar. anoche, por ejemplo, puse el termostato a 59º nomás. lo duro en realidad es cuando toca salir, al supermercado por ejemplo, o a la universidad, de la que me separan apenas doce minutos caminando que hasta hace poco se hacían sin dificultad pero que ahora son un auténtico reto.

▼ seguir leyendo...

December 17, 2004

de vaca

no, no me refiero a mis hamburguesas, que siguen siendo falsetas. me refiero al hecho de que ¡ya estoy de vacaciones!

en efecto, acabo de entregarle a john mi trabajo sobre literatura picaresca recién salido del horno, y ya estoy libre de pecado. o casi: todavía me falta calificar el examen final oral y la parte no objetiva del examen final escrito de estos niños y, por supuesto, pasar y entregar las notas.

pero, en esencia, estoy ya de vacaciones, hasta enero. ahora he quedado con alguna gente para celebrarlo en el peter's pub, muy señaladamente con el gran jungwon que ha anunciado que hoy se emborracha, lo que en su caso supongo que quiere decir que en vez de irse después de la primera cerveza se va a ir después de la segunda.

este fin de semana lo he declarado de asueto total, como mucho de arreglo y limpieza de casa o lavado de ropa (creo que no he mencionado que mi palacete carece de lavadora, de modo que ahora lavo la ropa en plan friends, en una lavandería pública que por suerte queda cerquita de la casa). ya a partir del lunes después de entregar las notas me pongo en serio con los comps, o esa es la idea al menos, como de costumbre ya veremos dijo el patito.

▼ seguir leyendo...

examen high-tech

por conveniencia, pero también por novelería, les tomé a mis bastardillos el examen final oral en el language lab de la cathedral. se trata de un aula especialmente equipada para la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, con computadoras que cuentan con unos programas muy útiles para el efecto y que permiten grabar audio y vídeo.

la conveniencia, claro está, radica en que no tuve que ir entrevistando uno por uno a cada gringuillo, sino que los puse a hablar nomás, todos al miesmo tiempo, y a grabar sus voces, que ahora tengo inmortalizadas en un cedé y puedo oír cuantas veces quiera para calificar sus (modestos) logros verbales. la novelería también salta a la vista: enterado de que esto podía hacerse, no me iba a perder la oportunidad de jugar un poco con la tecnología punta disponible en esta parte del imperio.

▼ seguir leyendo...

doble pechuga... literalmente

parece que a nadie le ha conmovido gran cosa el notición respecto a sayaka yumi, cuya imagen en topless he intentado consguir por todos los medios en la red para postearla aquí, sin éxito.

pues bien, a ver cuál es la recepción de esta otra bomba: otro de los capítulos de mazinkaiser incluye una escena de ducha nada más ni nada menos que del barón ashler, a quien se le ve de un lado una teta más que simpática y de otro un pecho peludo horrible. ver para creer.

▼ seguir leyendo...

December 15, 2004

telegrama

"los sangurimas, de josé de la cuadra: un análisis desde la teoría de la transculturación" ya está acabado y entregado. ahora toca redactar "la neopicaresca latinoamericana o el fracaso del proyecto nacional" en apenas dos días. ayer fue la reunión de navidad/fin de año/fin de semestre en el departamento: yo estuve exactamente quince minutos, porque hasta el último instante tuve que dedicarlo a escribir (es un problema esto de ser a la vez vago y perfeccionista). inmediatamente después les tomé a mis bastardillos el examen final escrito. hoy les toca dar el oral. por suerte las notas hay que entregarlas el lunes próximo, así que me puedo dedicar a escribir nomás. continúa nevando. las hamburguesas del hemingway's siguen igual de grandes y ricas. hay que compensar fuera esto de que en la casa sólo tengo carne vegetariana. últimamente no tengo tiempo ni para ir al supermercado. no habrá bautizo: si uno plantea objeciones de conciencia lo que hacen es adelantar los comps, no atrasarlos, de modo que mi ateísmo se mantendrá intacto. sayaka en topless: a eso es a lo que llamo yo un sueño infantil vuelto realidad.

▼ seguir leyendo...

December 13, 2004

blanca navidad

ya nevó. la verdad es que este invierno está resultando bastante menos frío que el anterior, al punto de que ya la gente estaba dudando de que se cumpliera lo de la blanca navidad, pero ayer y hoy ha caído algo de nieve y el manto blanco está ya en su sitio. el año pasado empezó a nevar a mediados de noviembre y a estas alturas estábamos ya sepultados en nieve a diez grados bajo cero, así que no hay cómo quejarse.

▼ seguir leyendo...

mazinkaiser

sé que las mujeres de mi vida van a aprovechar esta información para fundamentar sus quejas consuetudinarias (eso sí que es un ritual, madre, no lo de hemingway's), pero aquí va. se trata, desde luego, de ebay.

acabo de hacer una de las mejores compras de la historia. nada más ni nada menos que dos dvds en que se recoge la miniserie completa en dibujos animados de un personaje que no sé si ustedes conocerán: mazinkaiser.

hoy me llegó el paquete, y lástima tener que dedicarme a algo tan aburrido como la literatura latinoamericana (esto es, a mi paper sobre josé de la cuadra, que todavía no termino), en lugar de consagrar la tarde a ver los capítulos uno detrás de otro. sólo vi el primero, y qué maravilla.

mazinkaiser es la renovación de mazinger z. resulta que por fin el dr. hell y el barón ashler logran vencer a mazinger y a gran mazinger. dejan a éste casi inutilizado y secuestran a aquél, para usarlo en contra de sus propios colaboradores del centro de investigaciones fotoatómicas (el dr. yumi, su hija sayaka y compañía). koji, desaparecido desde la derrota de mazinger, regresa, en el último momento, a bordo de un robot más grande y más fuerte llamado mazinkaiser. pero no parece el mismo, es como si estuviera poseído o algo así. hasta ahí he avanzado en la historia, que promete, y que utiliza los recursos estéticos del anime japonés más actual, lo cual obviamente marca una diferencia abismal con respecto a la época clásica de la serie, que al fin y al cabo fue realizada hace treinta años.

en fin, ya les contaré en qué acaba la cosa. aunque las mujeres de mi vida se cabreen y opinen, seguramente con razón, que gasto demasiado dinero en tonterías.

▼ seguir leyendo...


he aquí a mazinkaiser, mazinger, gran mazinger, koji (piloto de mazinger y ahora de mazinkaiser) y tetsuya (el siempre picado piloto de gran mazinger). Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


y aquí tienen, en cambio, al nuevo mazinkaiser, solo, en todo su esplendor. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...

money for nothing

recibí el otro día, por correo, un billetico de diez dolaretes. así, de la nada. o casi. resulta que me he enrolado en una empresa que hace estudios de mercado por internet. el trato es que tengo que contestar sus encuestas online para ganar puntos eventualmente canjeables por premios diversos. y, en ocasiones, me pueden ofrecer que participe en un sondeo algo mayor a cambio de plata, que es, claro está, lo que interesa.

pues bien, ahora mismo estoy participando en un estudio de mercado sobre consumo de snacks de todo tipo: papas fritas, cachitos, pretzels, nachos, frutos secos... mi única obligación consiste en comunicarles cuándo, por qué, cuánto y qué exactamente consumo en ese rubro dentro de las dos semanas que van desde el 10 hasta el 23 de diciembre. fácil, ¿verdad? por eso me enviaron los diez dolaretes, a los que se añadirán cuarenta más si completo correctamente el período de duración del estudio. cincuenta dólares en total que no me vienen nada mal, de hecho ya sé, por supuesto, en qué los voy a invertir.

ya ven: money for nothing. aunque no chicks for free. (y corea sting: i want my mtv.)

▼ seguir leyendo...

ultracatolicismo por conveniencia

me acaba de llegar un e-mail de la secretaria del departamento informando de que los famosos y temidos comps, que tradicionalmente se celebran (es un decir) la semana siguiente del spring break o receso de primavera, caen este año en plena semana santa. la pregunta es si alguno de los que vamos a dar los comps tiene algo en contra, por motivos religiosos, de rendir un examen en viernes santo, pongamos por caso (los comps duran cuatro días: lunes, miércoles, viernes, y lunes de la otra semana). y digo yo, si gracias a eso me van a atrasar el martirio y lo van a pasar para la primera semana de abril, por ejemplo, quizá vaya siendo hora de reconocer mi fe, bautizarme y aceptar al señor en mi corazón.

▼ seguir leyendo...

otra vergüenza para la familia

este fin de semana fui con mariauxi a sam's club, una especie de enorme tienda de descuentos en que venden desde comida hasta electrodomésticos pasando por cualquier cosa que a uno se le ocurra, y siempre a precios bien rebajados (ahí fue donde maricarmen y yo compramos el año pasado nuestro supercombo tv-dvd). el caso es que, sin presiones de mariauxi ni nada por el estilo, acabé comprando un paquete de boca burgers, aquellas hamburguesas vegetarianas que en serio saben a carne de verdad, como recordará luije. lo más curioso es que justo al lado estaban las hamburguesas normales, carnívoras, y preferí la versión falseta. rich no podía creerlo. ¿un botánico más en la familia? no, no es para tanto, pero lo cierto es que pensándolo bien hasta a mí mismo me sorprende la decisión.

▼ seguir leyendo...

December 10, 2004

época de papers

reclama mi madre por lo del drink team. dice que no tiene que ser "un ritual establecido" y menos debo estar yo "orgullosísimo" de eso.

la verdad es que ya es un poco tarde para tal queja. de hecho, hace rato que estas cosas dejaron de ser un ritual establecido en mi vida. por desgracia, me atrevería a añadir. ahora el único ritual es ir una vez por semana a hemingway's o a algún otro bar de por aquí, porque sí, damas y caballeros, en ocasiones variamos. anoche por ejemplo fuimos al panther hollow inn. hasta temprano nomás, que todos estamos sicoseados por esto de los papers.

sign of the time: hoy hay una reunión donde cecilia, y sin embargo yo estoy aquí metido en la casa, escribiendo estas líneas durante un receso de mi febril labor intelectual... bueno, digamos mejor que durante un descanso del escasamente productivo proceso de redacción de mi análisis de los sangurimas como precedente de la transculturación narrativa en américa latina. ya he alabado las excelencias culinarias de cecilia, así que como comprenderán lo de no ir a la fiesta supone un auténtico sacrificio para mí.

novedades pocas, a decir verdad (es época de papers, pues). la que las debe tener, y a carretadas, es maricarmen, quien acaba de regresar a su casa después de un viajecito de una semana a amsterdam. como para no tener novedades en un lugar de ese tipo. lo que es yo, ya ven. y eso que pittsburgh se está portando bien este año en materia de temperatura y clima.

el lunes asistí a una reunión de ecuatorianos en casa de mariauxi. resulta que hubo una jornada de charlas el fin de semana pasado para conmemorar los cuarenta años del center for latin american studies, y acudieron al evento un par de amigos de mariauxi, por lo que ella organizó una cena para agasajar a los visitantes. me invitó también a mí, así como a los herrera, en plan hermandad nacional más allá de regionalismos.

ojo que también me abstuve, el miércoles, de ir con estos mismos amigos de mariauxi al sharp edge, bar del que no sé si he hablado pero es sin duda la mejor cervecería de pittsburgh, con nada más ni nada menos que treinta cervezas belgas on tap, esto es, de barril, al igual que otras muchas de otros países, por ejemplo la que yo siempre pido que es la franziskaner, de trigo, alemana, y aparte de casi todas las cervezas importantes del mundo en botella (decidoramente, no hay cruzcampo, así que no es un sitio apto para sevillanos ni para toreros más papistas que el papa; tampoco hay pílsener, pero eso ya es ignorancia).

para que vean lo que es ser responsable. por otra parte, ya terminé de dar clases este semestre, sólo queda tomarles a estos bastardillos el examen escrito el martes por la tarde y el oral el miércoles por la mañana. también se acabaron dos de los tres cursos que tomo, sólo queda la última clase de métodos de enseñanza del español, que en realidad es casi un pretexto para tener una especie de fiestecilla de despedida. lo más grave es que tengo que entregar un paper el martes y otro el viernes, de manera que como entenderán la siguiente actualización de este su blog favorito no será sino hasta el próximo fin de semana, pasada la tormenta. hasta entonces.

▼ seguir leyendo...

December 02, 2004

party is over

empecemos por el principio. una de las cosas que contaba en el dos veces fallido post era que ya se va perfilando una especie de drink team pittsburgués que, a diferencia del sevillano, no es un grupo sino un trío, y yo me atrevería incluso a decir que un dúo, puesto que el tercer elemento funciona sólo en combinación con los otros dos. me refiero a lizardo, gerardo y un servidor. llevamos tres amanecidas como dios manda a nuestras espaldas, la primera en mi casa cuando la fiesta de inauguración, las otras dos no este último fin de semana sino el anterior, viernes donde gerardo y sábado donde citlali.

fue aquel un fin de semana bien farreado. el pretexto para tanto exceso no fue otro que el 35 aniversario de connie tomko como secretaria del departamento. el viernes, tras una charla de una amiga llamada pilar, nos fuimos a su casa dizque a preparar cosas para la celebración, que era el sábado. y es verdad, hicimos unas cuantas guirnaldas y ayudamos un poco con la comida, pero fundamentalmente nos dedicamos a devorar pizza y tomar cerveza. los componentes del drinking trio nos fuimos de allí a eso de las dos de la mañana, sólo para recalar en el estudio de gerardo, donde continuamos la vaina hasta casi las siete. la fiesta de connie propiamente dicha consistió en un auténtico banquete el sábado por la tarde-noche en el duodécimo piso de la cathedral con la presencia más o menos generalizada de estudiantes, profesores y personal administrativo del departamento. después, los física y espiritualmente jóvenes nos dirigimos a casa de citlali en plan afterparty. los que más aguantamos fuimos, cómo no, lizardo y gerardo y yo. y citlali, la pobre, porque era su apartamento y no le quedaba más remedio.

la verdad es que este año está bastante más animado que el anterior en cuanto a vida social, cosa que atribuyo sobre todo a la incorporación de citlali, quien ama parisear (farrear o salir de marcha, en puertorriqueño, obviamente del inglés party pronunciado a la gringa) y para ser mujer bebe con una profesionalidad muy respetable, y de gerardo, que es un tanque. ellos han venido a compensar la condición casi que de abstemios que padece la mayoría de la gente que he conocido aquí tanto en el departamento como a través de los cursos de inglés de maricarmen.

lizardo, igual que el año pasado, a veces acompaña, pero no siempre, como quedó demostrado días más tarde. el miércoles, víspera del día de acción de gracias, convoqué a una reunión en mi casa que fue un completo fracaso, ya que sólo acudieron lizardo, verónica y cristian, y unas amigas de maricarmen con sus respectivos maridos. pensé que al menos el mentado personaje capitalino me secundaría en la misión casi ética de hacerle los honores a una botellita de ron que había yo comprado, mas me equivoqué, sería la ausencia de gerardo pero el caso es que el hombre vino con el ánimo alcohólico reducido a su mínima expresión.

bastante mejor estuvo la cena de thanksgiving propiamente dicha. como se sabe, se trata del festivo más importante para los gringos, aun por encima de la navidad, pero para el resto de los mortales no pasa de ser otro jueves más. sin embargo, cecilia aprovechó las vacacioncillas para invitarnos una vez más a comer, qué bien cocina esta mujer por el amor de dios. empanadas argentinas, pollo, mole mexicano... todo delicioso y regado con abundante vino hasta cerca de las cinco de la madrugada. fue como ven un día de acción de gracias nada convencional, sin pavo, muy distinto del típicamente gringo que viví el año pasado gracias a la invitación del amigo de rich y mariauxi. pero estuvo bien.

el viernes, en cambio, desembarcaron en esta ciudad procedentes de washington d.c. mi primo rómulo, su esposa olguita, su hijo pío joaquín, y nícolas, otro primo mío. aprovecharon el feriado largo para venir a visitar, y tuvieron suerte, porque el clima estuvo espectacular para ser esta época del año. los lópez riofrío ya conocían pittsburgh, pero nícolas no, de modo que básicamente nos dedicamos al turisteo: oakland, el campus, el downtown, mount washington, etcétera. el resumen que hace nícolas en su blog es un ejemplo acabado de laconismo (parece que entre los lópez cordero él es el reservado de la familia, como mi ñaño entre los ponce cordero): "el fin de semana fui con mi hermano, mi cuñada y mi sobrino a pittsburgh, pa. ahí estuvimos con mi tía mariauxi y mi primo rafael. fue mi primera vez en pittsburgh, una ciudad interesante con muchos puentes." ya ven, ni siquiera menciona la calidad de las hamburguesas del hemingway's, donde por supuesto los llevé a comer. pero bueno, ya en serio, fue un gusto tener a esta gente por aquí, y fue por un lado un poco raro pero por otro desde luego muy interesante conocer a nícolas, a quien dejé de ver cuando era un niño, por lo que jamás había interactuado realmente con él aparte del fútbol en la plazoleta de la casa de la abuela. y vaya si nos desquitamos: las dos noches conversamos hasta más de las tres de la mañana...

claro que para mí acostarme tarde es lo más normal del mundo. todo el mundo me dice que estoy ojeroso, incluso anoche mi madre cuando me vio a través del messenger, porque para quien no lo sepa ahora tengo webcam y todo. es que antes me dormía tarde pero luego no había quién me levantara antes del mediodía, en cambio ahora tengo que dar clase, y siempre digo que voy a hacer siesta pero al final nada que ver. de modo que últimamente ando como zombie, nada más apropiado en una ciudad de muertos vivientes como pittsburgh (comentario cinéfilo al estilo del flaco). el caso es que sin duda ahora, atrás ya el feriado de thanksgiving, se acabó la fiesta. entramos a la recta final del semestre, y tengo que hacer dos papers, además de ocuparme de la recta final del semestre de mis bastardillos con lo que eso conlleva en exámenes, correcciones y calificaciones. enseguida será hora ya de ponerme a estudiar medianamente en serio para los comps, así que calculo que poca vida social habrá de aquí a navidad, y menos de navidad a marzo. la dura vida del estudiante, como pueden ver.

▼ seguir leyendo...


aquí me tienen junto a la familia lópez riofrío al completo: rómulo, pío joaquín y olguita. atrás la clásica estampa de pittsburgh desde mount washington. como ven, hacía un día excelente, con un cielo límpido, pese a la época del año. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


el gran pío joaquín lópez mirando pasar el tren por station square. se trataba de un mercancías kilométrico (cien vagones según nícolas, que los contó). Posted by Hello

▼ seguir leyendo...


mi primo nícolas y yo en plan gemelitos (o casi) y también en mount washington con el downtown pittsburgués detrás. por cierto, al césar lo que es del césar: todas estas fotos han sido vilmente pirateadas de su blog. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...

señales divinas

parece que una fuerza sobrenatural está en contra de que les cuente una serie de cosas ocurridas en las últimas dos semanas y pico. en realidad no es del todo exacto que no haya posteado en todo este tiempo: el fin de semana pasado, no este último sino el anterior, escribí para contarles anécdotas relacionadas básicamente con mi vida social, pero por causas desconocidas blogger falló y mi narración se perdió en el más cibernético de los olvidos. luego no tuve tiempo de acometer otra vez la redacción y publicación del frustrado post, primero por motivos digamos que familiares y después por ajetreos digamos que académicos, y hoy que por fin me pongo manos a la obra me acaba de suceder lo mismo. trágicamente, porque en esta ocasión el texto batía todos los récords de extensión precedentes. interpreto el asunto como una señal divina y dejo esta misión para más adelante, y es que además ya son las dos de la madrugada y dentro de seis horas suena mi despertador. prometo reescribir el relato mañana mismo, y publicarlo, si el dios de los blogs me lo permite.

▼ seguir leyendo...

December 01, 2004

alien resurrection

ya lo sé, ya lo sé, ya lo sé. esto ha estado abandonado un buen rato. de hecho he recibido un par de quejas al respecto (la principal, cómo no, de mi santa madre, según la cual este blog más que un diario comienza a parecer un anuario). qué puedo decirles: get a life!

enseguida los actualizo con respecto a mi por lo demás poco interesante vida, no se preocupen. como siempre que uno deja para mañana lo que puede hacer hoy, y peor cuando lo deja para dos semanas después, el trabajo se acumula. hay, en efecto, varias cosas que contar. no es que sean una cosa así que digan qué bruto, qué trascendentales para el género humano en su conjunto o algo por el estilo, pero sin duda harán las delicias de mi santa madre y demás público cordero ansioso de detalladas y enredadas letanías, y acostumbrado a ellas. el resto del personal, a sufrir se ha dicho.

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts