greatest hits

March 30, 2005

done

bien o mal, lo cierto es que los comps ya están hechos. mi última prueba fue este pasado lunes, sólo en sesión matutina, e irónicamente resultó la que menos convencido me dejó pese a que en teoría era la más fácil porque consistía en contestar preguntas sobre un trabajo escrito por mí mismo.

recapitulando. todo empezó más o menos con el pie derecho, o como mínimo no con el izquierdo, con el long essay del lunes 21. había que elegir entre dos preguntas, una sobre la conciencia criolla durante la colonia y su conexión con el proceso de formación y consolidación nacional del siglo xix, la otra sobre las tendencias principales en la literatura latinoamericana durante el xx. sorprendentemente, escogí la primera. eso por la mañana. por la tarde tocó hacer dos short essays, seleccionando de entre tres opciones, y yo me decanté por las crónicas de la conquista y por una discusión respecto a la influencia de nuevas perspectivas como los estudios culturales, postcoloniales, subalternos y feministas en la crítica literaria de los últimos años.

el miércoles por la mañana, identificaciones: ocho de entre catorce alternativas. yo elegí popol vuh, mestizaje versus heterogeneidad, transculturación narrativa, la ciudad letrada de rama, imagined communities de anderson, idéias fora do lugar de schwarz, trilce de vallejo, y rigoberta menchú. quedé bastante contento, porque no sólo que las identificaciones según yo me salieron bien, sino que hubiera podido contestar otras opciones (al menos tres más) igual de bien. por la tarde, en cambio, hice dos short essays más: discurso sobre raza a fines del siglo xix y principios del xx, también en relación con el problema de la nación, y causas para el éxito del boom así como para la tendencia a denostarlo de la crítica actual.

el viernes llegó el turno de la literatura peninsular, momento temido pero que al final no salió del todo mal, en buena medida gracias a la inestimable ayuda del flaco con sus completos resúmenes de pocas páginas sobre mil años de cultura. por la mañana, identificaciones: siete de doce posibilidades. en concreto, las formas de la poesía oral medieval castellana, la novela picaresca española, la segunda parte del quijote, la ilustración en españa, los noventayochistas y su relación con el modernismo hispanoamericano, humanismo y literatura en el siglo xvi, y literatura y guerra civil. por la tarde, dos short essays: el barroco español según maravall, y la construcción del otro en los poemas sobre los negros neoyorquinos y cubanos en poeta en nueva york, de lorca.

el lunes último, como les digo, la sesión menos satisfactoria para mí, con preguntas formuladas sobre la base de mi paper narcocorridista. la verdad no quedé nada convencido, no tanto porque lo que escribí esté mal como porque me faltó al menos una hora para soltar todo lo que tenía que decir.

en fin, alea jacta est, dentro de aproximadamente una semana sabremos el resultado definitivo. esperemos que todo salga bien. ahora, de vuelta a la realidad. de nuevo a dar clases, a escribir trabajos, a tomar cervezas de a dólar en hemingway's. la dura vida del estudiante, again and again and again.

hasta la próxima y gracias por el apoyo.

▼ seguir leyendo...

March 20, 2005

¿quién dijo tranquilidad?

bueno, mañana es el gran día, o el primer día de la gran semana, o el primer día de la gran semana y un día.

mañana empiezan los famosos comprehensive exams, más conocidos como comps, que son una suerte de punto medio en la carrera. tras ellos tendré ya mi título de m.a., eso creo que con un simple pass, y con un high pass podré continuar en pos de mi ph.d. si no lo saco, pues a caleta.

el cronograma es el siguiente: el lunes por la mañana toca el long essay (elegir uno de entre tres o cuatro temas teóricos y enrollarse al respecto por tres horas). por la tarde, dos short essays (alrededor de noventa minutos cada uno). el miércoles por la mañana vienen las identificaciones (escoger ocho de entre doce autores, obras o corrientes y escribir unos veinte minutos acerca de cada uno). por la tarde, otros dos short essays (también hora y media para cada uno). todo lo anterior referido únicamente a mi major area, que por supuesto es literatura hispanoamericana. el viernes es el turno de mi minor, que es literatura peninsular (la otra opción era literatura brasileña y algo me dice que me equivoqué al seleccionar). por la mañana, dos essays (alrededor de tres horas entre ambos). por la tarde, cinco identificaciones (no más de media hora cada una). finalmente, el lunes, y sólo en sesión matutina, toca responder preguntas sobre un trabajo de investigación ya presentado (en mi caso, uno comparando narcocorridos y rumbas barriobajeras que escribí hace como un año).

ejemplos típicos de preguntas para el long essay:

  • examine la representación del 'otro' subalterno (el indígena, el negro, la mujer, el judío, el homosexual, etcétera) en la literatura latinoamericana desde la colonia hasta la actualidad. ilustre su respuesta con referencias a algunos textos concretos.
  • "en todo americano hay siempre un gongorino manso" (lezama lima, la expresión americana). "¿y por qué es américa latina la tierra de elección del barroco? porque toda simbiosis, todo mestizaje, engendra un barroquismo" (carpentier, razón de ser). escriba sobre el tema del barroco en la cultura latinoamericana.
  • boom y postboom: ¿hasta qué punto el segundo es negación del primero y hasta qué punto su prolongación? ¿existe una coincidencia de perspectivas entre la teoría del postmodernismo y el postboom? comparar autores y obras.
  • mestizaje, transculturación, hibridez, heterogeneidad cultural. ¿se trata de maneras diferentes de describir los mismos fenómenos/problemas o apuntan hacia realidades culturales distintas? ¿qué está en juego para una evaluación de las dinámicas culturales en américa latina en la relación o diferencia entre estos conceptos?
  • haga un bosquejo de la historia de la novela en américa latina desde la colonia hasta el boom, enfatizando su imbricación con el problema de la nación.
ejemplos típicos de preguntas para los short essays:
  • desarrolle las vinculaciones entre colonialidad/postcolonialidad, modernidad/postmodernidad y barroco/neobarroco, tanto a nivel teórico como a partir de ejemplos canónicos.
  • cornejo polar se refiere a los temas de "inmediatez y perennidad" en su estudio de las literaturas de la independencia en américa latina. explique esa aproximación ilustrándola con autores como lizardi, bolívar, olmedo, bello, etcétera.
  • sor juana inés de la cruz como representante del barroco criollo o de indias.
  • describa y comente las transformaciones de la representación del indígena andino haciendo referencia a clorinda matto de turner, josé carlos mariátegui y josé maría arguedas.
  • el fenómeno del testimonio: can the subaltern speak?
ejemplos típicos de identificaciones:
  • los romances nacionales
  • el indigenismo
  • silva a la agricultura de la zona tórrida
  • alvar núñez cabeza de vaca
  • carta atenagórica
  • el inca garcilaso de la vega
  • grandeza mexicana
  • la picaresca en américa latina
  • césar vallejo
  • borderlands/la frontera
  • ricardo piglia
  • popol vuh
  • juan del valle y caviedes
  • la crónica de la conquista
  • el realismo mágico vs. lo real maravilloso
temible, ¿verdad? bueno, esperemos que todo salga bien y que las opciones que me den sean las que mejor me sé. deséenme suerte. hasta la próxima.

▼ seguir leyendo...

March 10, 2005

tranquilidad de cara a los comps

no me dejan cumplir mi compromiso de abstinencia: el sábado pasado una coreana compañera de piso del gran jungwon nos invitó a una cena, y desde luego hubo cerveza, aunque no en cantidades excesivas como otras veces. un tanto paradójicamente, la cena consistió en comida china, según ellos porque los occidentales somos muy blandengues para el picante y la comida coreana es siempre muuuy picante. antes de eso me reuní con las amigas de maricarmen y sus respectivos, para despedir a beatriz, que se vuelve a chile a estudiar. su marido, alejandro, se queda unos meses más terminando su maestría, de modo que habrá que incluirlo en nuestras juergas para que disfrute de su soltería... yendo a hemingway's y paren de contar, porque tampoco es que hagamos nada demasiado más pecaminoso. por lo demás esta ha sido una semana tranquila y, lógicamente, de mucho estudio: el lunes tuvimos una reunión de preparación para los comps y el martes nacho nos dio una de sus clases magistrales, también de cara a los exámenes, claro está. alrededor de cinco horas cada reunión, para que vean. los comps, después de todo, están a la vuelta de la esquina. la verdad yo estoy bastante sereno, jamás he sido de alterarme mucho por estas cosas, y sea como sea pues bueno, si fallo, siempre me quedará la opción de volver al ecuador a vivir de mis veteranos. ese colchón reconforta.

p.d.: bochania es ahora ni más ni menos que un "capitalist paradise".

▼ seguir leyendo...

March 04, 2005

cual escarabajo kafkiano en china

hoy lanzo mis pensamientos al oscuro mar del ciberespacio desde el estado de postración más absoluto. menú all-you-can-eat por seis dólares en un restaurante chino aquí en oakland: como imaginarán, en este instante una cucaracha bocarriba tiene mayor movilidad que un servidor.

esta gente me estafó, en realidad. yo pensé que el almuerzo era sólo el preámbulo de una productiva sesión de trabajo con miras a los ya inminentes comps, en eso se suponía que habíamos quedado, pero resultó que el único que había preparado su parte era yo, que estuve como bobazo hasta casi las seis de la mañana en ello. lizardo, gerardo y el gran jungwon habían quedado ayer de acuerdo en que comíamos juntos nomás, pero que no iban a tener nada hecho porque no les daba tiempo, de modo que la reunión quedó aplazada para el lunes.

pero bueno, estuvo bien la cosa, tanto por el lado de la conversación como por el lado de los quintales de comida china. antes les tomé a mis bastardillos el examen escrito y los despedí hasta dentro de diez días, pues la próxima semana es el famoso spring break, temporada vacacional que para nosotros no lo será debido a la cercanía de los temidos comps. seguiremos informando.

▼ seguir leyendo...

March 03, 2005

lo que es la tecnología

les escribo estas líneas en el laboratorio de lenguas, mientras mis bastardillos hablan lo mejor que pueden en español para su examen oral, que consiste en hacer tres pequeños discursillos sobre cómo celebraban navidades y otras fiestas cuando eran niños, sobre qué me exigen y sugieren y prohíben si voy a trabajar para ellos, y sobre el ficticio partido de fútbol de anoche. apasionantes temas, como ven.

▼ seguir leyendo...

March 01, 2005

invocando a ceniciento

no ha parado de nevar en dos o tres días. todo pittsburgh está cubierto por un manto blanco. la verdad es que me gusta así. la vista de schenley park, desde la ventana de mi cuarto, es espectacular. la de mi cuarto mismo, no tanto. eso sí, hay mucha nieve para palear a la entrada todos los días. luije, ¿dónde estás cuando se te necesita?

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts