greatest hits

April 29, 2005

amazing eighties

the upstage estuvo muy bien. quedamos a las nueve en la puerta de la biblioteca, donde al final sólo nos encontramos citlali, miguel y yo. de ahí nos fuimos a pegar un hamburguesón habitual en hemingway's, y como a las diez y media nos movimos a the upstage (antes the attic), donde ya se hallaban nacho, claudia, pilar y rubén, y un grupo de gringos y gringas creo que del departamento de eslávicas con quienes alguna vez compartieron clase o algo así. más tarde se nos unió gerardo. el gran jungwon no fue porque es coreano, lizardo no fue porque es quiteño, y verónica y cristian cenaron con gerardo pero luego lo abandonaron a la hora de ir para el disco-bar porque son argentinos.

¿qué les puedo contar? los ochenta son en buena medida mi década. la música, desde luego, fantástica: madonna cuando empezaba a ser la reina, michael jackson cuando era negro, bon jovi cuando no se había convertido todavía en un patético vendedor de baladas cursis. también por supuesto the cure, depeche mode, queen, midnight oil, omd, men without hats, morrisey, the bangles, new order, guns n' roses, katrina and the waves, duran duran, a-ha, huey lewis and the news, david bowie, inxs y, sí ñaño, the pixies.

puntos sobresalientes de la velada según este vuestro humilde cronista: "beds are burning" de midnight oil, "take on me" de a-ha, "livin' on a prayer" de bon jovi, megamix de madonna incluyendo "holiday" y "like a virgin" y "express yourself" entre otras, "under pressure" de queen con david bowie, y, muy especialmente, una canción según yo menos conocida pero que es una de mis favoritas de la época, "the promise" de when in rome.

ya ven que sólo faltaba una pizca de movida madrileña y de rock latino ochentero para lograr la perfección parnasiana. y, encima, ¡cerveza y tragos combinados a dólar y medio! no entiendo cómo es posible que the upstage no haya sido mi casa para todas las noches de jueves desde que vivo aquí. lo será a partir de este momento. ahora bien, esto es gringolandia al fin y al cabo, así que a las dos, y me refiero a las dos en punto, luces encendidas, fin de la música, y gente que automáticamente sale del local. son como robots. pero bueno, será cosa de tener material bélico en casa para continuar el asunto, después de todo yo tengo casi toda la música que puso el dj anoche...

▼ seguir leyendo...

April 28, 2005

celebraciones de fin de semestre de un semestre que no termina de acabar

ya casi es fin de semestre. ayer fue la última sesión con erin. yo presenté el trabajo cuyo punto final había tipeado minutos antes del comienzo de la clase, gerardo presentó el trabajo cuyo punto final había tipeado minutos antes del comienzo de la clase, y así. luego nos fuimos a casa de erin, todos (citlali, claudia, rubén, lizardo, gerardo, el gran jungwon y yo), para una pequeña celebración de fin de curso. erin nos agasajó con buen vino, buenos quesos y buen salchichón, entre otras cosas. todo muy mediterráneo. como a las diez de la noche decidimos dejar de importunar a la pobre mujer, pero, como tampoco queríamos dejar ahí nomás la cosa, nos fuimos todos menos rubén que estaba destrozado por la falta de sueño a casa de citlali para ayudarla con una botellita de ron que se le había quedado rezagada. volví a mi casa como a las cuatro y media de la mañana.

esta noche vamos a ir a the upstage, un bar aquí en oakland, donde todos los jueves es "noche de los ochenta". no sé cómo no he ido hasta ahora, aunque bueno, tampoco he ido todavía al museo de andy warhol así que supongo que no es tan grave. vamos a ir como mínimo citlali, gerardo y yo, más el organizador de todo el asunto: miguel (el pana argentino-gringo cuya weizen salvó mi fiesta). a ver qué tal. yo estuve en ese disco-bar sólo una vez, al principio de este curso, y me recordó los antros de perdición que frecuentaba en sevilla. ya les contaré.

mañana en cambio es la celebración departamental oficial del fin de semestre. poca cosa: nos vamos a reunir en el mismo departamento, donde habrá comida y vino y demás. después lo lógico sería prolongar la vaina como hemos hecho en otras ocasiones, pero dudo que ocurra así esta vez, debido al paper sorpresa que como les conté nos chantaron a última hora para el 2 de mayo. a él habrá que dedicarle la tarde de hoy y el fin de semana entero.

▼ seguir leyendo...

April 23, 2005

sin aliento

semana difícil la próxima, y no me refiero a la situación política en la república del ecuador, sino a la recta final de este mi cuarto term aquí en pitt. el miércoles 27 tengo que presentar un paper sobre la novela de sobremesa, de josé asunción silva, que quiero que me salga medianamente bien porque planeo llevarlo a un congreso de latinoamericanistas en puerto rico el año que viene. acabo de terminar mis dos informes de lectura para el curso de literatura colonial/postcolonial, lo cual en teoría debería querer decir que ya está todo finalizado por ese lado, pero el otro día nos desayunamos con que tenemos que escribir para el 2 de mayo un trabajo adicional no contemplado en el programa que la profesora se sacó de la manga supongo que como una dádiva generosa de su parte ahora que deja el departamento. veinte páginas más a las espaldas como si los comps y esta recta final de semestre no hubieran sido suficientes, pero qué le vamos a hacer, habrá que apechugar. por suerte al menos ya no tengo que dar clase. ayer les tomé a mis gringuitos el examen final oral, el martes les toca el escrito, y después sólo queda calificar poniendo, claro está, mejor nota a quien mejor me cae como mandan los cánones de la profesión.

▼ seguir leyendo...

April 19, 2005

de mal en peor

terrible para variar el espectáculo bochornoso de la política ecuatoriana. qué país, carajo. fuego habría que prenderle. mientras tanto me entero de que a dos de mis primos, hermanos entre ellos, los han asaltado recientemente en dos atracos distintos a mano armada con una diferencia de pocos días. terrible.

menos mal que bochania está mucho mejor que el ecuador. acaba de entrar a la ilustre categoría de "compulsory consumerist state", que me encanta, porque la verdad es que desde hace tiempo me considero un consumista pobre. por cierto que entre las buenas noticias del otro día se me olvidó incluir la de que esta computadora desde la que les escribo ya es mía, o mejor, ya es de mariauxi, pues a nombre de ella está (era la única manera de sacarla a plazos sin intereses en aquella época vil en la que yo carecía de tarjeta de crédito). la semana pasada realicé el último pago, antes del término de los dieciocho meses de la oferta, así que todo bien.

pasaron los comps, pero ahora es época de papers, esto de ser estudiante es una vaina: no lo dejan descansar a uno. lo peor es que nunca he estado con menos ganas de trabajar que en estos momentos, lo cual ya es decir mucho. estoy "casi vago", como dice el gran jungwon, quien asegura que tampoco quiere hacer nada después del esfuerzo compsiano. y encima hay que darles clases a los gringuitos (estamos en la última semana, en plena preparación para sus temidos exámenes finales oral y escrito). pero bueno, habrá que ganarse el pan con el sudor de la frente.

p.d.: anoche fuimos a hemingway's, para variar, y me quedé de piedra cuando sonaron dos canciones seguidas nada más ni nada menos que de ¡héroes del silencio! primero "maldito duende", todo un clásico, y después, cuando apenas empezaba a recobrarme de la estupefacción (no sólo me asombra que haya música española en la rocola sino, aun más, que haya quien la ponga), "la chispa adecuada", sin duda mi canción favorita de los héroes. oír para creer.

▼ seguir leyendo...

April 14, 2005

la fiesta postcomps

la fiesta postcomps del viernes pasado fue todo un éxito, de hecho un éxito excesivo, tal vez. en esta ocasión la cosa no se limitó al selecto grupo de siempre sino que vino un montón de gente del departamento y hubo hasta colados. entre los invitados se contaron mariauxi y rich, como de costumbre, y también los infaltables lizardo, citlali, gerardo, lucía, verónica y cristian, pilar y rubén, el gran jungwon con su amiga japonesa rieko... entre la gente ya un poco menos habitual en mis reuniones pero asimismo del departamento destacaron sergio, susana, alejandro con señora e hija, magdalena y aníbal... de fuera del departamento tuvimos como invitado estelar a avy, de italiano, al igual que a algunos colados (sin ellos nunca está completa una buena fiesta) mayormente colombianos y mayormente de ciencias políticas. todo bien, con toneladas de comida y con bastante cerveza, bastante vino, bastante ron, bastante vodka e incluso bastante mezcal con todo y gusano gracias a que verónica y cristian fueron a oaxaca para el spring break. ahora bien, yo jamás entenderé a la gente que trae vino pero se dedica a la cerveza, y menos a la gente que trae una botella de vino ¡entre cuatro personas! y después se dedica a tomar cerveza no con demasiada moderación y encima ¡critica la cerveza que traen otros! desde luego que la ignorancia es grande y atrevida: la crítica iba para la maravillosa weizen (cerveza alemana de trigo y no de cebada como las normales) que trajo un pana argentino-gringo llamado miguel, quien se convirtió en el salvador de la noche y en mi nuevo mejor amigo al llegar nada más ni nada menos que con una caja de veinticuatro botellas cuando ya se habían agotado nuestras existencias de cerveza. el asunto terminó, sin embargo, como a las tres y media de la mañana, antes de llegar a la fase jota jota, en parte porque justo antes recibimos una llamada de atención por parte de mi casero. enseguida bajamos el volumen y pronto acabó todo, porque en serio no era plan molestarlo a él, los vecinos ya me parece otra cosa porque al fin y al cabo ahí tenemos al bajista y sus ensayos y sus fiestas para demostrar que mucho no se pueden quejar. cómo serán los gringos que luego el dueño de casa me pidió que lo perdonara si había estado demasiado rudo cuando llamó, a lo que yo, que me crié en cuna de oro, le respondí que fuimos nosotros quienes hicimos más ruido de la cuenta, y que por tanto era yo quien debía pedirle perdón a él. total que la celebración postcomps salió de puta madre, que se festejó bien pero tampoco tan a lo bestia, y que después de un largo y penoso período de jungwonización me parece que era lo menos que podíamos hacer (eso sí, increíble el esfuerzo de adecentar la casa antes, así como el proceso aún inconcluso de hacer lo propio después: gajes del oficio, duro, de anfitrión).

▼ seguir leyendo...

buenas noticias

hoy mandé por fin (como siempre con clase: el plazo concluye mañana) mi declaración de impuestos. dado que mi sueldo es medio miserable, mi deuda para con el tío sam es también pequeña, de hecho la universidad me ha retenido mensualmente más de lo que tengo que pagar una vez hechas las cuentas. ello significa que en un par de meses recibiré una devolución nada desdeñable. bienvenida sea.

el sábado hice una compra online más, en esta ocasión una cámara digital fujifilm de tres megapíxeles, en conjunto con una impresora lexmark con capacidad para imprimir fotos sin bordes. era, como las del padrino, una oferta que no se podía rechazar: todo por apenas 89 dolaretes. me llegó ayer, maravillas del capitalismo, así que me parece razonable que esperen para el futuro cercano más fotos en este su blog favorito.

entre ayer y hoy les puse a mis gringuitos la excelente peli argentina nueve reinas, y creo que les gustó, mañana me enteraré cuando la comentemos.

mi camiseta de mazinger no puede tener más éxito. mis alumnas francesas me preguntaron de dónde la había sacado, al igual que un pana del departamento de antropología. i'm in, como ven. al menos, mazinger lo está, lo sigue estando treinta años después.

ya hace un buen tiempo más o menos consistente en esta ciudad. habrá que aprovechar el jardín (rich me ha ofrecido una parrilla de carbón que por motivos obvios no utiliza desde hace tiempo: esta será la primavera de las barbacoas... una vez que termine de recoger las hojas y todo eso, maldita sea mi estampa, ya que ceniciento no se digna venir aquí a encargarse del trabajo sucio).

the dictatorship of bochania ha pasado a integrar la categoría de "father knows best state", lo cual no sé si será una buena noticia. yo en todo caso sigo intentando llegar a la de "psychotic dictatorship".

▼ seguir leyendo...

April 12, 2005

ya es oficial

dear rafael:

this letter is to notify you that you have successfully passed this semester's m.a. comprehensive/ph.d. preliminary exam with a grade of high pass (p+), and this will allow you to continue your studies toward the doctorate in our department.

congratulations, and good luck on the next phase of your graduate studies.

sincerely,

john beverley
professor and chair

▼ seguir leyendo...

April 07, 2005

extraoficialmente

ya pueden llamarme maestro.

todavía hay que esperar la carta oficial de john beverley, pero la secretaria del departamento (la gran debbie, amiga de mariauxi) me ha comunicado que mis comprehensive exams han merecido la calificación de high pass requerida para obtener el título de m.a. y poder avanzar rumbo al de ph.d.

tampoco es nada del otro mundo, ya que hasta ahora todos los estudiantes del departamento han superado la prueba (se rumorea que hubo una vez una gringa, hace años, que suspendió), pero lo cierto es que es un alivio después de tantos meses de trabajo y tensión... para jungwon. desde luego, mis compañeros de fatigas, lizardo y el mencionado personaje coreano, también han pasado los comps con éxito. los tres tenemos high pass, yo pensé que quizá lizardo sacaría honors, pero ya ven. el asunto es que ya podemos respirar tranquilos y, en mi caso, iniciar un acelerado proceso de desjungwonización: de hecho mañana mismo doy una fiesta aquí en casa que empieza a asustarme porque se supone que va a venir un irracional montón de gente. ¡hemos invitado hasta al camarero que nos atiende siempre en hemingway's!

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts