greatest hits

May 26, 2005

el reencuentro

como ven, no, maricarmen no me mató al ver la cantidad de dvds y tonterías varias que he comprado en su ausencia. a punto estuvo, pero al final me perdonó, quizá porque buena parte de los dvds y las tonterías varias son para ella.

aterrizó el viernes 20 con apenas una hora de retraso, a eso de las once de la noche, pero llegamos a casa recién como a la una de la mañana. mariauxi y yo la fuimos a recoger al aeropuerto, y todo bien, pero resulta que media red de carreteras alrededor de pittsburgh está en obras, de modo que tuvimos que tomar una ruta alternativa y sin saber cómo nos desviamos del desvío y acabamos perdidos. cuando mariauxi por fin preguntó a una chica en un restaurante, ella hizo una detalladísima descripción del mejor modo de encaminarse hacia pittsburgh siguiendo una serie de vías... también cerradas. pero bueno, mariauxi se las arregló para ubicarse, volver a la recta senda, y traernos sanos y salvos a casa.

el anhelado reencuentro muy bien, de hecho mejor de lo que yo habría vaticinado, en serio al menos yo siento como si no hubiéramos estado separados todo este tiempo (alrededor de diez meses). esa noche nos dedicamos a conversar, a darnos regalos mutuos y a compartir algo de ron. el sábado fue en plan tranqui debido a su circunstancial jet lag y a mi habitual haraganería: vimos tres pelis aprovechando el hecho consumado e inevitable de mi nutrida videoteca, tomamos más ron, y poco más. pero estamos hablando de doña pekeña, conviene recordarlo, de manera que la tranquilidad acabó al día siguiente. el domingo, ella se despertó de mañanita, creo que a las seis de la mañana, y se puso nada más ni nada menos que a ordenar y limpiar lo que yo en teoría había ordenado y limpiado. cuando yo me levanté, bastante más tarde, se exigió desde luego mi participación en el adecentamiento de lo adecentado. organizamos un poco la ropa (un armario para ella y otro para mí). armamos un librero y mariauxi nos trajo una silla (ambas cosas de ikea y por cortesía de xavier). en fin, un domingo ideal (pobre de mí).

estos días hemos oscilado entre uno y otro polo, en plan tranqui o en plan obsesivo-ajetreado, con paseos por oakland para mostrarle el barrio a la nueva moradora, algunas gestiones bibliotecarias y universitarias pendientes, y compras en pequeños comercios de la zona como la groceria merante a cuya mortadela auténticamente italiana estoy por completo enganchado. ¡por fin han entrado en esta humilde casa productos como una cebolla, un pimiento, un tomate...! el cambio en la alimentación ha sido drástico: ya no consiste únicamente en sánduches y pasta. en soledad simple y llanamente no me dan ganas de preparar nada más elaborado, pero junto a maricarmen es otra cosa, aparte de que ella cocina muy bien.

ayer miércoles fuimos al sharp edge, la mejor cervecería de pittsburgh, con mariauxi y rich y sus dos pintorescos amigos james b. richardson iii, jbr para acortar, y david r. watters, más conocido como the captain, ambos ilustres arqueólogos y grandes bebedores de vino de cebada. para regocijo general, las cervezas de barril belgas estaban a mitad de precio, así que a ellas nos dedicamos, si bien yo tuve que rendirle los honores también a la weizen germana, no vaya a ser que se ponga celosa. hoy, en cambio, fuimos al downtown para reinscribir a maricarmen en una de sus clases de inglés (en el allegheny, porque el connelley lo han cerrado) e inscribirla en un nuevo centro abierto hace poco. le hicieron unas pruebas y en ambos casos cayó en el nivel medio pese a que por supuesto no me ha hecho caso y en todo este tiempo no ha leído ni una paginita en inglés. pero bueno. me sorprendió redescubrir el corazón de la ciudad, que es más bonito de lo que yo recordaba. no pudimos pasear mucho, sin embargo, porque maricarmen había quedado en el por ustedes ya muy conocido dinosaurio del carnegie con una amiga japonesa suya llamada mami. el sábado tenemos programado el reencuentro con otra de sus amigas, norma, que acaba de tener su primer hijo, y el domingo estamos invitados a una fiesta que da lisa, una alumna de rich también amiga de maricarmen.

total, que como pueden ver todo bien, todo normal, todo como siempre, porque donde hubo fuego a veces no quedan cenizas sino, todavía, fuego.

▼ seguir leyendo...

May 19, 2005

un par de terceras partes


hoy se estrena la tercera entrega de la mayor saga galáctica jamás contada. me refiero, claro está, a star wars: episode iii - revenge of the sith. vamos a ver cómo hace george lucas para convencernos de que el mequetrefe de hayden christensen puede convertirse en el gran darth vader, uno de los malos más malos en la historia del cine. yo aún no me lo creo.

mañana, en cambio, se estrena otro tercer capítulo con la tercera venida de maricarmen a esta ciudad. toca recibirla como dios manda. por supuesto, todavía no he acabado de adecentar esto, pero en ello estoy. lo que ya tengo desde luego es la botellita de ron ad hoc. por cierto, mi fiesta de cumpleaños estuvo bastante bien, mucho mejor de lo que yo me había imaginado, y con bastante más gente. de hecho, asistió más o menos toda la gente que no ha huido de pittsburgh, entre ellos citlali, rubén, lucía, nacho, claudia, lizardo, pilar... y, como invitados estelares, rich y mariauxi. creo que fue citlali la que organizó todo y, la verdad, me sorprendió. estuvimos en hemingway's para los cervezones y el hamburguesón de rigor, y luego me fui ya con lizardo solamente al peter's pub, donde nos quedamos hasta las tantísimas. todo bien por ese lado, como ven, esperemos que la celebración de mañana esté aun mejor. Posted by Hello

▼ seguir leyendo...

May 16, 2005

a mis veintidiez

como dijo el poeta, o el filósofo, o abdalá, hoy cumpliré treinta años, amargura sin nombre de dejar de ser niño y empezar a ser hombre. ya sé que el poeta dijo veinte y no treinta, pero si abdalá bucaram pudo convertir la cita en "como dijo el filósofo, hoy cumpliré seis o siete años", por qué no puedo yo modificar las palabras de medardo ángel silva como me dé la gana. además, cada vez el período de inmadurez permitida e incluso celebrada se prolonga más y más, desde happy days y sus adolescentes de secundaria, pasando por friends y sus adolescentes veinteañeros, hasta sex and the city y sus adolescentes de treinta y pico tirando a cuarenta y pico. como los americanos de piero, de alberto cortés en realidad, el ser humano va enniñeciendo a través de la vida. y yo no soy la excepción sino todo lo contrario, gracias entre otras cosas al hecho de seguir siendo estudiante a esta avanzada edad. en serio me parece mentira: la treintena ya. recuerdo una vez (hace eones, yo debo de haber tenido catorce o quince años, como mucho dieciséis: lo sé porque todavía jugaba fútbol en esa época) cuando mi viejo y mis tíos se dejaron engatusar para disputar un partido primos vs. tíos que obviamente ganamos, y por goleada, mis primos, mi ñaño y yo. quién los manda a meterse en camisas de once varas a los pobres veteranos. yo jamás fui gran cosa para el deporte rey, de hecho siempre fui bastante malo, pero a los catorce o quince o dieciséis años podía, como cualquier chico medianamente sano a esa edad, correr sin parar durante un par de horas. recuerdo vívidamente mi alevosa estupefacción al comprobar el lamentable estado físico de la generación anterior, que no pudo correr sin parar ni cuarto de hora. hoy tengo cinco o seis años menos que los que tenía mi viejo, por ejemplo, en ese entonces, y ni por un millón de dólares aceptaría jugar un partido contra un grupo de mocosos, porque para empezar estoy convencido de que mi estado físico es considerablemente más lamentable que el de mi viejo y mis tíos hace quince años. ellos se quedaron tiesos por los calambres, yo seguro que me quedo tieso de un infarto. pero bueno, "a mis veintidiez, veintinueve dicen que aparento", parafraseando al maestro joaquín sabina. en realidad me calculan siempre bastante menos que la edad que tengo. igual le pasó a mi viejo hasta que le cayeron todas las canas del mundo encima: el hombre pasó de ser todo un babyface a ser el primo hermano de einstein. yo de momento sigo teniendo el pelo negro, pero después de todo la metamorfosis de mi viejo fue como a los treinta y cinco o algo más. en fin, que como casi todos ustedes saben hoy cumplo treinta años, una excelente edad según me dijo el bueno de dieguinho ayer vía messenger. no va a haber gran celebración, hoy, apenas unos cervezones en hemingway's con los pocos panas que no se han fugado de pittsburgh por vacaciones. la fiesta, como también saben todos ustedes, será este viernes.

▼ seguir leyendo...

May 12, 2005

the final countdown

a punto ya de llegar a los treinta años ni más ni menos (para quien no lo sepa cumplo el 17 de mayo y todavía están a tiempo de mandarme un cariñito gracias a mi wish list de amazon), hoy me he comprado el único autorregalo que pienso hacerme, o más bien lo he ordenado por internet que es como hago la mayoría de mis compras últimamente. no voy a decir de qué se trata, para que maricarmen no cometa un asesinato nada más bajarse del avión en el aeropuerto de pittsburgh, pero les prometo que ya se enterarán con fotos y todo. eso si es que este su blog favorito sobrevive más allá del 20 de este mes: sea por esta flamante adquisición, sea por las toneladas de dvds, sea por otras innumerables manifestaciones del consumismo, me temo que de cualquier modo doña pekeña me va a matar sin contemplaciones.

no por nada the dictatorship of bochania ha vuelto a la categoría de "compulsory consumerist state".

la verdad es que carezco de mayores novedades, dedicado como estoy ya a la haraganería vacacional a tiempo completo y, a tiempo parcial, a la lenta pero segura y sin duda titánica labor de limpiar y ordenar mi chiquero, de nuevo para evitar una muerte segura. con decirles que lo más relevante de los últimos días ha sido el hecho de que el sábado vi de un tirón la trilogía de el padrino, las tres partes una detrás de otra, algo que hice hace muchos años en sevilla acompañando la larguísima sesión con mortadela siciliana y vino tinto, y en esta ocasión con pizza y diet pepsi. en realidad ya tengo tantas pelis que voy a hacer un inventario y les cuento, pero otra vez no antes del 20 de mayo por cuestiones de seguridad.

en mi descargo puedo alegar que muchas de las compras las he hecho con maricarmen en mente, incluso mi autorregalo de cumpleaños es o va a resultar en parte un regalo para ella, porque se relaciona con algo que a ella le gusta tanto como a mí (lo cual no impedirá que me mate, obviamente, porque así son las mujeres). y, en el caso de los dvds, la mayoría me salieron muy baratos y son grandes filmes o programas de televisión (lo cual... ídem). mi próximo proyecto, que me temo tendrá que congelarse durante bastante tiempo ahora que llega la ley, consiste en hacerme con la colección entera de robotech, mítica serie de dibujos animados de la cual hay una versión en siete sets dobles que incluyen el audio en español latinoamericano con el que mi generación disfrutó de la saga a mediados de los ochenta.

a punto ya de llegar a los treinta ni más ni menos. quién lo diría, ¿eh?

▼ seguir leyendo...

May 06, 2005

24 y 20 (y no es una canción de josé josé)

en los últimos dos días muy poco me he movido de delante del televisor, porque se me ocurrió la nefasta idea de alquilar la primera temporada de una serie que me recomendó mi primo nícolas hace ya tiempo y mi ñaño hace no tanto: 24. como les digo, nefasta idea, teniendo en cuenta mi carácter obsesivo, fácilmente enganchable y maníaco-depresivo (bipolar le llaman a eso ahora). la serie, protagonizada por kiefer sutherland, es magnífica. supongo que esto no es nada nuevo para la mayoría de ustedes, pero por si las moscas explico la trama y sobre todo la mecánica del asunto a grandes rasgos: kiefer es un agente federal cuya familia ha sido secuestrada para entorpecer su labor al frente del equipo encargado de la protección de un candidato presidencial amenazado de muerte, o incluso para hacerlo colaborar en el asesinato, o incluso para atraerlo a él mismo hacia una muerte segura, pero lo interesante de toda la vaina es que todo sucede en tiempo real, esto es, cada episodio dura una hora y cubre una hora, ni más ni menos, del día más largo en la vida del protagonista. en total veinticuatro horas en veinticuatro capítulos que, como soy humano y tengo que dormir a diferencia de los personajes de la serie (claro que ellos están en terrible tensión: digamos que como yo en temporada de fin de semestre haciendo cuatro papers en tres días o algo por el estilo), yo he visto en cuarenta y ocho horas. increíble la serie, muy recomendada a quien no la haya visto, y por supuesto ya presente en mi wish list de amazon.

hablando de papers finales, en efecto logré entregar a tiempo el que me quedaba de literatura colonial/postcolonial para el 2 de mayo, de manera que ya estoy básicamente libre. todo lo que tengo que hacer con cierta urgencia es adecentar mi hogar, hecho un desastre desde la famosa fiesta de después de los comps, y adecentarlo de verdad y no en plan mano de gato. esta vez no basta con esconder todo en los cajones como de costumbre, y el asunto (limpiar, ordenar, arreglar el jardín, sacar las cosas escondidas en los cajones para buscarles un sitio, etcétera) tiene que estar terminado a más tardar el 19 de mayo, porque como ya algunos de ustedes saben el 20 va a ser la fecha más importante de mi vida en los últimos tiempos. no, no me refiero al estreno de the revenge of the sith (el tercer episodio de la mayor saga galáctica jamás contada). tampoco al hecho de que para entonces tendré ya nada más ni nada menos que treinta primaveras. hablo de que ese día será el reencuentro con maricarmen, quien llegará para quedarse en esta ciudad en principio tres meses, esperemos que algo más. si se porta bien, desde luego, porque de lo contrario...

como siempre, los mantendré informados.

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts