greatest hits

September 29, 2005

oda a soda, medicina divina

¿hay mejor disco, en el farragoso reino del pop-rock en español, que sueño stereo? lo dudo. es, obviamente, lo que estoy escuchando en este momento. de hecho es todo lo que he escuchado desde la resurrección de mi laptop, en parte porque me da pereza bajar a buscar otro cedé, pero sobre todo porque me fascina. de las clásicas, como "ella usó mi cabeza como un revólver" y "disco eterno", no considero que sea necesario hablar. recuerdo que, cuando me grabó una selección de canciones de soda stereo antes de mi aventura hispana, mi ñaño me dijo que dudó respecto a la inclusión de "ángel eléctrico": no le parecía a la altura. sin embargo, ese tema se ha convertido en uno de mis favoritos del elepé, sólo por detrás de la porno-song "ojo de la tormenta".

un nuevo acorde
te hace mirarme a los ojos
aún tengo al sol
para besar tu sombra
hoy caí
al dejarte sola
ya pagué
por quebrar la calma
soy un hombre de convicciones fuertes: este álbum tiene más de diez años y todavía le soy fiel. más bien fui un hombre de convicciones fuertes. y soda es de lo poco que me queda.

otra fidelidad muy mía tiene que ver con un invento tan antiguo como el arca de noé. acabo de venir de hemingway's, adonde fui para celebrar el éxito de mi exposición sobre postcolonialidad (en inglés for the first time ever), o al menos esa fue la excusa de hoy. demostrando que mi antiargentinismo no es más que una fachada, utilicé tiras cómicas de mafalda durante la presentación, en concreto aquellas tan célebres en que la niña descubre que si vives en argentina vives cabezabajo, y le da la vuelta al globo terráqueo para solucionar el problema, muy postcolonial y antieurocéntrica ella. y es que cómo negar que el peor mal que ha asolado a la humanidad desde la expulsión del jardín del edén es el eurocentrismo.

medio religiosón ando hoy, como se darán cuenta, y no podía ser de otra manera siendo hoy como es el día de san rafael arcángel. en un mail remitido por mi santa madre me he enterado, no obstante, de que estaba completamente equivocado con respecto a la jerarquía celestial. yo juraba que los arcángeles eran los kings. o sea, arcángel suena a más que ángel a secas, pero resulta que hay tres grupos de ángeles en el cielo: la jerarquía suprema, compuesta por serafines, querubines y tronos, en ese orden; la jerarquía media, con dominaciones, virtudes y potestades; y la jerarquía inferior, integrada por principados, ángeles y, al final, arcángeles. en todo caso, ya se sabe que no es por san rafael arcángel que yo me llamo rafael, la crueldad de mis viejos va mucho más allá del mero fanatismo católico (menos mal que no les dio por cambiar la efe por pe hache). el detalle erudito del día: mi angélico nombre quiere decir "medicina de dios".

ñaño, en serio me gustaría saber tus tres tesis sobre soda stereo.

▼ seguir leyendo...

September 27, 2005

when the music's over

por primera vez en eones, no les escribo desde la biblioteca, sino desde mi humilde hogar. en efecto, ya me arreglaron la compu, y gratiche. al final nada de best buy, donde me querían sacar como cien dólares por algo que en el servicio tecnológico de la universidad han hecho sin problema y sin costo alguno en menos de dos horas. me habían dado cita hace un par de semanas, pero yo no pude ir por motivos académicos, y luego tardaron un poquitín más de la cuenta en darme otra. mejor: la primera vez me dijeron que me atendería una tal sarah y yo, qué quieren que les diga, no confío en las mujeres para este tipo de cosas (así me educó mi madre). hoy me atendió un hombre, dennis creo que se llamaba, y no hubo mayor complicación a la hora de resolver el fallo de software que impedía que windows se iniciara correctamente. eso sí, fue necesario hacer un rebuild, o sea reinstalar el sistema operativo entero. algunos de mis archivos, como fotos y documentos de word, se salvaron de la quema. en cuanto a la música... nanay. había simple y llanamente demasiada, y hacer un backup hubiera triplicado el tiempo del servicio, como mínimo. comprenderán pues que hoy no escriba más, sumido como estoy en una depresión existencial de cuarenta gigas, y ocupado en la redacción de un trabajo que expondré el jueves sobre el libraco postcolonial studies and beyond.

mañana más si dios quiere.

▼ seguir leyendo...

September 23, 2005

y yo en tierra de bárbaros

el maestro tiene nuevo disco. se llama alivio de luto, acaba de salir, y por supuesto ya figura en mi wish list. claro que nadie me lo va a regalar, primero porque nadie me regala nada nunca, y segundo porque al menos aquí está carísimo. supongo que habrá que esperar a que lo editen en miami para que baje el precio. obviamente no voy a comentar un cedé que no he escuchado, sólo me limitaré a apuntar que si es de sabina tiene que ser bueno, hasta ahora con sus más y sus menos todo lo que ha salido de la pluma del maestro vale la pena. al parecer se trata de una obra muy introspectiva, y es que el hombre ya está viejo, y para colmo de males dice haber sufrido una depresión profunda: los ricos también lloran. sabina sigue siendo republicano, pero ahora invita a cenar al principito y su brujita. todavía cree en el amor eterno, que según él dura tres años. y defiende aún su derecho a disfrutar de sus hobbies, el alcohol y el tabaco, pese a los achaques propios de la edad. en esta informal entrevista, el maestro habla con la franqueza que le caracteriza de mil y un temas, todos los que el personal espontáneamente le va planteando. a mí lo que más me gustó es lo que responde acerca de su relación de amor-odio con las pijas (aniñadas, en ecuatoriano): "es que me caen mal, pero están buenísimas". si estuviera en españa ya tendría el disco en mi poder, ya lo habría oído mil veces en estos tres o cuatro días que han pasado desde que salió a la venta, ya me sabría de memoria varias letras y ya habría elegido mi(s) favorita(s) de entre estas trece nuevas canciones. no estoy en españa así que habrá que esperar...

▼ seguir leyendo...

September 16, 2005

the hemingway's chronicles

¿qué quieren que les cuente? mucha lectura, mucha lectura, mucha lectura. harto de la teoría postcolonial, harto de las cuestiones de raza en américa latina, harto de ser torturado. sobre todo harto de mí mismo, supongo, y por supuesto harto de no tener todavía computadora en casa.

los cursos que estoy tomando son buenísimos. john con su habitual calidad, que no es tan constante como debería porque él mismo no quiere, pero que cuando brilla lo hace con luz propia. reid y shalini, magníficos, salvo (para mí) por su insistencia en sobrevalorar la participación en clase. a mí no me gusta hablar, ni siquiera en las clases que son en español, menos en las que son en inglés. luego voy a hemingway's y me paso una hora conversando con lizardo de postcolonialismo y todo eso, porque así sí hablo y mucho, pero en clase como que no me lanzo.

las clases que doy, bien, al menos creo que bien, parece que los chicos (en realidad las chicas) están entendiendo todo, incluso la diferencia entre pretérito e imperfecto con la que los gringos tienen tanto problema. la próxima semana tienen un quiz al respecto: ahí los quiero ver. ayer y hoy decidí subir mi cuota de popularidad y les di un pequeño descanso. el semestre pasado quedé convencido de que a estos niños hay que ponerles películas: entonces sólo puse nueve reinas, casi al final del curso, y fue todo un éxito. este semestre he decidido poner tres o cuatro pelis (en reemplazo, básicamente, de las secciones de 'cultura' que vienen al final de cada lección en el libro) de modo que ayer y hoy comencé con abre los ojos de alejandro amenábar. un éxito, también. en realidad quería ponerles nadie conoce a nadie, más que nada debido a que en este capítulo del libro estuvimos hablando de las fiestas y allí asomó, desde luego, nuestra católica semana santa, y esa peli está ambientada en sevilla y en la más exagerada semana santa que existe. pero la tengo en formato europeo, y los dvd-players que tenemos aquí en las aulas no leen más que región uno, así que nanay. luego pensé en tesis, pero me pareció un poquitín demasiado escabrosa, y además muy larga. la segunda peli de amenábar tiene la duración justa, cincuenta minutos una clase y cincuenta y cinco la otra, y encima está partida por la mitad por un fundido en negro que al final se revela como algo más que un recurso formal. lo único malo es que un par de los chicos ya habían visto vanilla sky, mediocre copia gringa de abre los ojos con tom cruise a la cabeza y penélope cruz repitiendo papel, pero qué le vamos a hacer. mis otras candidatas para el semestre son nueve reinas, otra vez, y tal vez amores perros si me animo a gastar tres clases en una peli. pensé en y tu mamá también, que a mí me gusta más que amores perros y encima tiene también el tiempo exacto que necesito, pero se me ocurre que hay demasiado sexo (y, al final, sexo digamos que problemático) como para ponerla en una clase de español. ratas, ratones, rateros no me parece a la altura (aunque la vi hace poco por segunda vez y me gustó mucho más que la primera) y tesis, aunque me decidiera a obviar el tema de la violencia excesiva, está descartada, al igual que nadie conoce a nadie, porque tampoco quiero convertir esto en un monográfico sobre eduardo noriega (o sobre amenábar). se admiten sugerencias*.

by the way, vi por fin mar adentro, y el amenábar 'social' me gustó bastante menos que el que sólo pretendía entretenernos.

esta noche tenemos una cena en casa de jungwon y gerardo, para comer algo de pasta que va a preparar este último pero sobre todo para hacerle los honores a una botella de buen tequila que el mismo personaje se trajo de sus vacaciones en méxico. aparte de eso, poca vida social últimamente, el sábado pasado hasta rechacé una invitación a una fiesta para quedarme en casa leyendo... triste pero cierto. ahora bien, mi última visita a hemingway's salió muy rentable, porque pude corregir un error de mi vida sevillana: siempre me arrepentí de no haberme comprado una camiseta de la bruja (si mal no recuerdo costaban apenas mil pelas). gracias al gran chet, nuestro camarero habitual en hemingway's, ni siquiera tuve que pagar para obtener una camiseta como las que lleva el personal del bar. le dije: "how can i get one of these t-shirts?" y él, ni corto ni perezoso, se metió al área de la cocina y salió al rato con una flamante camiseta negra de hemingway's (patrocinada, eso sí, por miller lite, probablemente la peor cerveza del mundo).

uno que tiene sus contactos.

*: por favor, flaco, sugerencias aptas para gente normal.

▼ seguir leyendo...

September 09, 2005

al fin, pan de dulce

nunca me gustó el pan español. siempre me pareció desabrido, duro y aburrido. la única excepción que estaría dispuesto a hacer es el mollete, que de todos modos no me parece gran cosa, solamente tolerable (un tuerto en tierra de ciegos). por lo que pude oír más de una vez en la cola frente a la oficina de extranjería, se trata de una opinión generalizada entre los compatriotas que viven en españa, y es que poniéndonos la mano en el corazón el pan ecuatoriano es mucho más rico y mucho más variado que eso que llaman pan en la madrastra patria.

tampoco es que la cuestión haya mejorado mucho para mí ahora que resido en gringolandia. en este país tienen una obsesión por el pan italiano, de hecho por todo lo italiano, y resulta que el pan italiano que tanto se consume aquí es parecido justamente a ese pan español que no me gusta. pero el otro día di por fin con algo que no es como el pan de dulce ecuatoriano, pero se le acerca, o al menos en mi nostalgia eso me pareció: el hawaiian sweet bread. con mortadela y queso, la verdad es que está sensacional, casi como en la tienda de la esquina en guayaquil. ya sólo me falta la tropical.

▼ seguir leyendo...

September 07, 2005

¿el regreso de la jungwonización?

aprovecho un obligado tiempo muerto aquí en la biblioteca para actualizar un poco este abandonado sitio. contra mi costumbre, esta semana he pasado largas horas en este templo del saber llamado hillman library, porque tengo más para leer que nunca. esto está peor que los comps: john, pese a su natural bonhomía, parece que va a torturarnos más que de costumbre para su curso de testimonio y tortura. en cuanto a mis otros cursos, reid andrews medio carepescado, y shalini puri carepescado y medio. mucha lectura, y encima la idea es no comprarme los libros, en parte por tacañería y en parte porque me parece absurdo llenarme otra vez de estas versiones arcaicas del dvd, ya que luego es un lío transportar tanta vaina, no por nada todavía tengo la mayor parte de mi biblioteca en casa de maricarmen. ahora quería seguir con un libro que está en reserva para mi clase de postcolonial globality (postcolonialism: an historical introduction, de robert young) y que leí casi entero ayer, pero está ocupado, así que ni modo: a esperar. anteayer leí de una sentada patterns of race in the americas, de marvin harris, y mañana me toca race and ethnicity in latin america, de peter wade, ambos para mi clase de race in latin america con andrews claro está. el único libro que planeo adquirir este semestre es postcolonial studies and beyond, editado por ania loomba, básicamente porque me comprometí a exponer sobre él y porque me saldrá gratis: mi tarjeta de crédito me da veinticinco dólares para gastar en amazon cada vez que acumulo una serie de puntos con mis compras, y justo me acaba de llegar el bono de descuento, cosa que he interpretado como una señal divina (el libro cuesta exactamente veinticinco dólares).

en cuanto a mi laptop, sigue en huelga, por eso ahora aprovecho este momento en hillman. me dieron cita los del servicio técnico gratuito de la universidad, pero no pude ir porque me coincidía con las clases que enseño, y desde entonces he llamado cuatro o cinco veces para que me asignen otra hora pero nanay. lo peor es que me temo que toda esta espera será inútil y, cuando por fin me atiendan, me dirán que no pueden realizar el servicio de data recovery que necesito. fatalista como soy creo que a fin de cuentas habrá que hacer de tripas corazón y pagar el servicio en best buy. ya veremos dijo el patito.

ocupado con mis lecturas, como ven, es poco lo que les puedo contar de mi vida a menos que quieran que los aburra con teoría postcolonial e inutilidades académicas por el estilo (todo en la academia es, en última instancia, inútil). este lunes ni di ni recibí clases gracias a que los gringos no celebran el día del trabajo en 1 de mayo, como la mayoría de la gente del planeta, sino el primer lunes de septiembre. el sábado estuvimos de fiesta, un tanto inesperadamente, porque unas chicas nada más ni nada menos que del departamento de eslávicas nos invitaron a la inauguración de su piso. todo bien, aunque las fiestas de gringos son como muy... gringas. nulo contacto, hasta ahora, con la nueva camada, salvo un par de palabras el otro día con un colombiano llamado fabio, en hemingway's por supuesto. me llegó ya la invitación oficial para asistir al congreso de la latin american studies association (lasa), que se celebrará en san juan de puerto rico en marzo del año entrante, y ni corto ni perezoso ya pedí y obtuve la ayuda financiera para el boleto de avión. esto de los fondos disponibles para participación en eventos y para proyectos de investigación es una maravilla: el próximo verano voy a ver si me agencio un dinerito para trabajar no sé todavía si en españa o en ecuador, pero bueno, mejor no comer ansias (para empezar aún tengo que idear el proyecto si quiero que me den algo). este fin de semana se presenta tranquilo, sin juerga, tengo mucho que leer y que escribir. de hecho este semestre tiene toda la pinta de ir a ser muy tranquilo, quizá excesivamente, sin tanto hemingway's ni tanto jaleo. insisto, la cosa va a estar peor que en época de comps, así que la jungwonización vuelve a imponerse.

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts