greatest hits

November 24, 2005

white thanksgiving

hoy fue un jueves como cualquier otro en todo el mundo, menos en estados unidos, donde se celebró el día de acción de gracias, quizá el feriado más importante para los gringos, incluso por encima de la navidad. esta vez no tuve invitación típicamente pittsburguesa en familia obrera venida de polonia durante los tiempos del acero, como el primer año, ni tampoco fiesta latina con salsa a más no poder, como el año pasado, sino que me quedé muy humildemente en casa de puro responsable. y es que sí me invitaron a una cena de thanksgiving, pero preferí abstenerme, porque tengo dos libros que leer y siete páginas que escribir de aquí al lunes. total, esta es una celebración que para mí no existe, aunque desde luego la agradezco por aquello de que no tengo que dar clases como ya comenté.

en resumen: burritos de pollo en lugar de pavo con relleno.

con ocasión de esta fecha tan especial para la idiosincrasia gringa el cielo decidió cubrir la ciudad con un manto blanco. y yo recordé lo mucho que me gusta la nieve desde que la vi por primera vez en madrid, junto a mi ñaño y el inefable troyen, hace ya bastantes años. primera nevada de este invierno, y ya de aquí como mínimo a febrero en unas condiciones digamos que extremas, me imagino.

▼ seguir leyendo...

November 19, 2005

tequila sunrise

me falta una mujer, me sobran seis tequilas, entona (es un decir) el maestro en una de las mejores canciones de su último disco. yo hace poco me compré una camiseta que estrené ayer y que dice: un tequila, dos tequilas, tres tequilas, cuatro tequilas, así uno debajo de otro sobre el pecho, y cada uno más borroso que el anterior. y sí, anoche terminamos tomando hasta tequila, en un gesto poco habitual, porque en hemingway's normalmente nos dedicamos a la cerveza de a dólar, y obviamente los shots del trago mexicano por excelencia son más caros. el pretexto era menos deleznable que en otras ocasiones: ayer gerardo terminó sus comps y verónica hizo su defensa de la propuesta de tesis. estuvo con nosotros el gran gerald martin y la velada fue, en general, deliciosa, pero eso sí un tanto excesiva, con sólo decir que hasta el mismísimo jungwon le hizo los honores al licor de agave. hoy en cambio ha habido que hacerle los honores a la virgen de la santa resaca, pero de leer y escribir mañana no me salva nadie, por lo que esta noche incluso he rechazado una invitación a una fiesta de una de las niñas gringas nuevas del departamento. la buena noticia es que la próxima semana es el día de acción de gracias, y el feriado dura de miércoles a domingo, lo cual significa que gracias a dios sólo tengo que enseñar lunes y martes. benditos sean el pavo americano y los genocidios colonialistas.

▼ seguir leyendo...

fotos de la antigüedad

hoy toca lección de historia, o de prehistoria, con estas fotos recién sacadas del baúl de los recuerdos. se trata de la familia cordero ramos allá por 1969 o 1970. en la primera imagen tenemos a mi santa madre, a quien me parezco cada día más según me dicen, a mi tío luis en un discreto segundo plano, y a mis abuelos lila y ernesto, dos de las personas más importantes en mi vida pese a lo desamorado que en general soy y a lo abandonados que los tengo.

en la segunda en cambio vemos a los hermanos cordero ramos al completo (salvo mi santa madre): catalina, luis, cecilia, miriam y mariauxi. muy guapas mis tías, y mi tío con pelo, algo ajeno a la tradición familiar, aunque todavía no en plan ringo como según me cuentan llegó a estar pocos años después, alocada que es la juventud hasta en las mejores familias.

▼ seguir leyendo...

si tuviera sombrero me lo quitaría

el otro día me llegó por fin crónicas, coproducción ecuatoriano-mexicana dirigida por sebastián cordero, y tengo que reconocer que me encantó. en serio y fuera de nostalgias patrioteras, aunque haya que admitir también que me resultó emocionante ver en un filme de esta envergadura los puentes rotos de babahoyo, el aeropuerto de guayaquil, a diego oquendo o, perdón, me olvidaba de la ridícula titulitis ecuatoriana, al licenciado diego oquendo, así lo citan en los créditos, dando las noticias... como alguna vez comenté, la primera peli de cordero (ratas, ratones, rateros) no me gustó tanto como anticipaba en un primer momento, pero la segunda vez que la vi mejoró considerablemente mi opinión. en este caso el hombre, o más bien su obra, me cautivó desde el minuto uno. no pienso decir mayor cosa, porque al fin y al cabo mi ñaño es el crítico cinematográfico de la familia, y él ya escribió una magnífica pieza sobre esta película en su lamentablemente semiabandonado blog. coincido con él en que las interpretaciones, desde john leguizamo hasta el último actor de reparto, están muy bien logradas, incluidos un medido camilo luzuriaga como policía y un impagable huguito idrovo como alcaide. sin embargo no estoy de acuerdo con lo del costumbrismo: para mí esas pinceladas dan ambiente a la peli, igual que ocurría en y tu mamá también, y por cierto no es nada casual que el protagonista de todos esos momentos de inmersión en la ecuatorianidad sea precisamente el camarógrafo (nuestros ojos en un mundo que cada día vivimos menos y vemos más por televisión). mención aparte merece la banda sonora, que ya encabeza mi wish list amazónica e incluye entre otros al mentado hugo idrovo y a café tacuba versionando nada más ni nada menos que "nuestro juramento", himno extraoficial del ecuador inmortalizado por el gran julio jaramillo. en suma, una buena película, de hecho me atrevería a calificarla de excelente, más allá de consideraciones nacionalistas, y más allá del morbo por la famosa escena del linchamiento. se ve que cordero está en crecimiento y va a seguir dando de qué hablar en el futuro.

▼ seguir leyendo...

November 15, 2005

ella sabe por qué

and so it is
just like you said it would be
life goes easy on me
most of the time

and so it is
the shorter story
no love, no glory
no hero in her sky

i can't take my eyes off of you

and so it is
just like you said it should be
we'll both forget the breeze
most of the time

and so it is
the colder water
the blower's daughter
the pupil in denial

i can't take my eyes off of you

did i say that i loathe you?
did i say that i want to
leave it all behind?

i can't take my mind off of you

(damien rice: "the blower's daughter", en o)

▼ seguir leyendo...

November 11, 2005

aggiornamento

hace ya algún tiempo que no posteo, y esto siempre trae el problema de que postear se va volviendo cada vez más difícil, porque hay más cosas que contar. por suerte para ustedes yo en los últimos tiempos carezco de vida propia, o al menos de una que merezca ser contada, así que no los aburriré en demasía hoy. pero vamos por partes.

mis gringuitos
las clases de español avanzan sin mayor novedad. mis chicos sacaron mejor nota en el segundo examen, porque a los gringos el subjuntivo parece que se les da mejor que el imperfecto, de modo que el promedio general subió de 71 a 80 sobre cien. lo que sí me cabreó fue que el viernes de la semana pasada, última sesión de amores perros, faltó casi la mitad del grupo. ni corto ni perezoso, el lunes los castigué con un quiz sobre la película que se enfocaba principalmente en el desenlace, como no podía ser de otra manera. y es que habrá quien diga que no fue porque al fin y al cabo no le gustaba la peli, pero es que no es una elección para ellos, tienen la obligación de asistir a clase y ver amores perros no era un pasatiempo sino una actividad más del curso. alguno de ellos puede venir y decirme que no le gustan los objetos directos, pero eso no lo exime de ir a clase, ni de hacer los ejercicios o dar los exámenes sobre ese tema. a joderse, pues. de todos modos, como soy malo pero no tanto, no voy a contar la calificación de ese pequeño test en la nota final: era sólo una táctica de tortura psicológica.

juegos no tan divertidos
y hablando de tortura, para el curso de john presenté el otro día funny games, peli austríaca dirigida por michael haneke que allá por los últimos noventa se convirtió en objeto de culto para mi gallada en sevilla. todo bien, mi exposición fue o quiso ser en realidad una especie de imitación de lo que hace john cuando utiliza material audiovisual en sus cursos, o sea una pequeña introducción, el pase de las secuencias seleccionadas con algo de comentario mío, una pequeña conclusión con mis impresiones al respecto y, finalmente, una discusión con el resto de la clase. parece que a john le gustó bastante la peli, o lo que puse de ella, que básicamente se concentró en las escenas de una violencia no tan gráfica como dolorosa (no tan efectista como efectiva) y en las escenas en que uno de los protagonistas hace guiños e interpelaciones al espectador en plan metacinematográfico. para quien no lo sepa, funny games narra la edificante historia de cómo un par de psicópatas secuestran, torturan y al final asesinan a una familia de clase media alta sin motivo aparente.

fascismo en pittsburgh
corren malos tiempos para la lírica, dicen, y en realidad creo que para todo. pittsburgh, como ya he contado alguna vez aunque mi madre diga que no, es una ciudad que se precia de su tradición obrera, y en principio es un enclave demócrata, pero por supuesto también tiene republicanos e incluso cosas peores. una asociación de estudiantes de derecha ha logrado que se convoquen dos jornadas de audiencias en las que, al más puro estilo del mccarthysmo de hace medio siglo, los alumnos puedan denunciar a los profesores con "excessive liberal bias", o sea, demócratas o, dios no lo quiera, incluso más izquierdistas que eso (si es que ser demócrata es ser de izquierdas). ya se sabe que la universidad es aquí como en casi todas partes el último reducto del marxismo y en general de ideologías críticas para con el capitalismo, la hegemonía estadounidense en el mundo, el pensamiento único. y a algunos estudiantes les cabrea que profesores como john o shalini o muchos otros no tengan pelos en la lengua a la hora de hablar de estas cosas desde un punto de vista siempre contestatario. mi consejo: que no vengan a la universidad, o que se limiten a las escuelas de business, quizá también a las de ciencias duras. las humanidades, al menos, se han hecho para quien quiere pensar, cuestionar, nadar contra la corriente (y esto lo dice alguien cada vez más distanciado de los facilismos de una cierta izquierda y en especial de una cierta izquierda latinoamericana). eso por el lado de la caza de brujas. por el lado del ku-klux-klan, o casi, me topé hoy sin querer afuera de la catedral con un grupúsculo de miembros de tradition, family and property, organización que yo en mi ignorancia creía una aberración exclusivamente hispánica pues recuerdo que cuando los veía en guayaquil llevaban una bandera roja con un león que yo asumía castellano. o sea, según yo, estos niños de papá blanquitos y rubitos que salían con sus trajes ridículos y su bandera de tradición, familia y propiedad eran fruto de esa lamentable tendencia del conservadurismo más recalcitrante latinoamericano a suspirar por el pasado colonial (un tiempo en que los indios todavía sabían su lugar). pero no, resulta que el león nada tiene que ver con españa, a menos que estos niños de papá blanquitos y rubitos que vi hoy con sus trajes ridículos y su bandera roja con león (acompañada eso sí por la de las barras y las estrellas) se sintieran muy hispanos y las gaitas que tocaban fueran gallegas y no esocesas. el caso es que se hallaban allí invadiendo espacio civilizado para repartir un panfleto titulado "ten reasons why abortion is evil". uno de ellos intentó darme uno a mí y casi le escupo en la cara. y eso que yo hasta a los vegan les acepto sus folletos. pero hay otros fascismos casi más peligrosos, por institucionales, como el de que la propia universidad haya hecho que desalojaran al negro que vendía hot-dogs en la esquina de la biblioteca desde hace más de diez años (lo poco de "cultura estadounidense" de verdad que nos quedaba) y siga acosando a los carritos que venden comida de la india y de otras procedencias exóticas e indeseables. menos mal que se trata de una universidad progresista...

y sigue siendo el rey
hay que desmitificar los comps, eso está claro, aunque a mí en mi crueldad habitual me guste decirles a los chicos nuevos que son dificilísimos y que hay que estudiar un montón y tal. yo, como recordarán, me apliqué medianamente al asunto pero tampoco es que me enclaustré en mi scriptorium monástico durante un año o algo por el estilo. el campeón mundial, sin embargo, va a ser mi compadre gerardo, quien empieza sus comps este lunes y anoche (por no hablar de las dos o tres veces que vamos por semana en las últimas semanas) estuvo en hemingway's como si nada pasara. y es que no pasa nada: el hombre sabe mucho. otro king aun más king es gerald, mi profesor favorito del departamento junto a john como ya he mencionado muchas veces, que ayer nos acompañó. yo salí con el gran jungwon de la clase de shalini a eso de las ocho y media y con la endeble excusa de celebrar el éxito del muchacho en su exposición fuimos de inmediato al bar, donde nos encontramos a gerald y a buena parte de sus alumnos, que estaban allí desde las seis. siempre es refrescante hallarse en presencia de una mente superior como la de él, ya se hable de literatura (no hay mucha gente que sepa más de eso que gerald), ya se hable de cheeseburgers (como hicimos ayer).

buenos propósitos
no he cumplido con la oferta de hacer una crítica medianamente razonada del último disco de sabina más allá de "me gusta porque es de sabina". tampoco he cumplido con la oferta de elaborar un resumen de la conferencia sobre postcolonialidades comparadas, algo que no obstante tuve que hacer, en inglés, para la propia shalini en un paper obligatorio que al parecer le gustó, o al menos no le disgustó. no sé si cumpliré, después de todo estoy seguro de que nadie se cortará las venas si no lo hago. en cualquier caso siempre se me ocurren cosas de qué escribir, el problema es que luego no hay tiempo, ganas, constancia, inspiración o talento para materializar la idea. a lo mejor posteo algo este fin de semana, a lo mejor no, porque aparte de que como siempre tengo que leer para mis tres cursos resulta que me he jurado que de una vez por todas voy a limpiar y arreglar casa y jardín, en una labor titánica que se hace más titánica a medida que la voy postergando más y más y más... wish me luck.

▼ seguir leyendo...

November 02, 2005

gracias al cine actual

hay quien se queja de que las películas de hoy en día son demasiado largas, y es verdad, hubo una época en que la duración normal de un largometraje se situaba en los noventa minutos pero en los últimos tiempos no hay director que quiera bajarse de las dos horas. y no sólo en pelis "serias", también en aquellas sin mayores aspiraciones, que sólo pretenden entretener. hay quien dice que esto se debe a que los cineastas de hoy no saben dirigir. en cualquier caso de vez en cuando la tendencia al exceso redunda en efectos positivos: hoy empecé a pasarles amores perros a mis gringuitos, y esta peli es tan larga que nos va a tener ocupados de aquí al viernes, en tres sesiones de cincuenta minutos cada una. lo cual obviamente quiere decir que yo no tengo que preparar ni dar clase estrictamente hablando sino hasta la próxima semana y eso siempre es un alivio. ahora bien, tuve que advertirles que la peli es dura, y que contiene escenas de considerable violencia. "no animal was harmed while filming this movie: it's all special effects", les aseguré, porque ya sabía que eso era lo que más les iba a chocar. extrañamente a nadie le afecta mucho el montón de sangre que se ve en el choque, ni la paliza que le dan al malandro del hermano de octavio, ni el asesinato del ricachón aquel, porque se trata de seres humanos, pero la gente se tapa los ojos en las secuencias de peleas caninas o cuando salen perros ensangrentados. la cosa es que ya les digo, estoy medio de vacaciones, al menos en lo que a mis clases de español se refiere. con respecto a los cursos que tomo, el lunes tuve que presentar un minipaper para reid andrews, mañana tengo una obligación similar con shalini puri, y para la próxima semana he de preparar una exposición sobre la película austríaca funny games para la clase de john beverley. y ya pronto habrá que pensar en los trabajos finales.

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts