greatest hits

December 28, 2005

para el recuerdo: un guayaco en hollywood

Video Code provided by VideoCodeZone.Com


hace poco descubrí este sitio en que se pueden ver vídeos musicales gratis, además de conseguir los códigos para añadir uno a la página web propia, y estoy francamente encantado porque me encanta la música y me encanta todo lo gratuito. dudé qué vídeo colocar aquí para regocijo del personal, y estuve a punto de decidirme por el "happy christmas" de john lennon con su mensaje de war is over if you want it y tal, pero me pareció que era demasiado triste con tanto niño desnutrido y mutilado. el caso es que resolví irme por derroteros más festivos, y apelar al clasicismo de "rico suave", debut y casi despedida del gran gerardo mejía, por un tiempo el ecuatoriano y concretamente el guayaquileño más internacional, con su efímero triunfo en los terrenos musical y actoral en la mismísima meca del cine. el chico, uno de los cincuenta hombres más guapos del show business en 1991 según la revista people y dueño del que en teoría era el mejor torso de aquella época, arrasó con este single pionero en el latin hip-hop (uno de los primeros en emplear el ahora común spanglish) tras haber participado en el interesante filme colors en 1988 junto a robert duvall y sean penn. como estos gringos son como son, y para ellos (como para los europeos: los gringos no son los únicos con esa particular miopía) los no blancos son todos iguales, y todos los que hablan español son mexicanos, y los mexicanos son estereotipos vivientes que resumen todo lo que se considera exótico de américa latina, en la peli de dennis hopper este ecuatoriano hace de pandillero chicano y en el vídeo de "rico suave" se nos muestra con todos los clichés latinos habidos y por haber independientemente de su procedencia exacta: bandana a lo pirata caribeño, jeans apretados, botas con taco cubano, machismo típicamente hispano, mujerieguismo ídem, acompañamiento de mariachis, chaqueta de cuero con el lema latin till i die... llegado de guayaquil a eso de los doce años, no cabe duda de que gerardo logró hacerse con su pedacito de american dream, aunque su estrella se apagara pronto. con respecto a su descamisada imagen, marca registrada de un tipo cuya fama como he dicho se debía parcialmente a las bondades de su torso, ya comentó mi nada clasista madre en aquel entonces que los gringos podían creer que eso era muy cool o lo que sea pero que, si gerardo no se ponía camiseta, era porque tal es la costumbre en guayaquil de los cholos como él. por mi parte, cuando oí la canción por primera vez tuve mis dudas sobre el origen del artista, hasta que escuché una frase que únicamente un guayaco puede pronunciar: "ding, dong, el timbre suena, tu madre abre, qué vieja más buena, le digo hola pero no me para bola, ¿qué se ha creído vieja chola?" el destino eterno de los ecuatorianos: cholearnos los unos a los otros.

▼ seguir leyendo...

December 26, 2005

los caballeros las prefieren rubias...

...y yo no soy ningún caballero pero, como es universalmente sabido, mi mujer favorita de todos los tiempos es marilyn monroe. mariauxi, que me conoce bien, me ha obsequiado por navidad un libro sobre la diva. yo ya tenía varios, de hecho uno me lo mandó mariauxi misma a sevilla como regalo de graduación, pero este tiene la particularidad de contener fotos más o menos inusuales, que ni siquiera un auténtico enfermo como yo ha visto normalmente, no por nada el volumen se titula marilyn monroe: unseen archives.

este obsequio con connotaciones fetichistas es realmente el único que me ha traído esta navidad. papá noel lleva muchos años ignorándome y al parecer nadie le para mucha bola a mi wish list amazónica. es, supongo, el precio de vivir lejos de la gente que normalmente le haría regalos a uno. claro que uno también se ahorra en regalos que haría o tendría que hacer normalmente. en todo caso, es cierto que en estas épocas se extraña más a la familia y a los amigos cercanos, aunque uno comience ya a tener amigos más o menos cercanos aquí (mi familia de aquí se va a hawaii como los ricos y famosos). la celebración del nacimiento de ese dios al que tanto respeto desde que me enteré de cuál fue su primer milagro resultó bastante multitudinaria, muy divertida, y extrañamente española. nos reunimos en casa del gran jungwon y, aparte de los habituales nacho, lizardo, rubén y pilar, lucía, en fin, la gente del departamento que se había quedado en esta fría ciudad, estuvo presente óscar, un español, de barcelona concretamente, que estudia historia y fue compañero nuestro en la clase de andrews. el hombre colonizó el equipo de sonido y se dedicó a poner rumba para beneplácito de estos primitivos danzantes latinoamericanos que no se podían creer que aquello fuese música española. sonaron hasta
los chichos, aunque son gitanos madrileños, no catalanes. óscar demostró además otras características de la idiosincrasia peninsular quedándose hasta el final con lizardo y conmigo (y con jungwonillo park, aunque él bebiendo bastante menos, porque no es un tarado como nosotros).

y ya sé que hace tiempo anuncié que mi autorregalo navideño era la colección de dvds del primero y mayor de todos los robots gigantes de la historia que compré en octubre, pero no pude resistir la tentación de hacerme otro cariñito a mí mismo, ya que nadie más me los hace. siempre la diosa... me agencié nada más ni nada menos que
marilyn monroe: the diamond collection, que incluye las pelis gentlemen prefer blondes, how to marry a millionaire, there's no business like show business, the seven year itch y bus stop además del documental the final days. es que estaba en amazon a como cuarenta dólares, de repente lo vi rebajado a veintiséis y ahora ha vuelto a subir a treinta y siete, de modo que como comprenderán fue una excelente adquisición. sólo he visto el primer filme, que me gustó pese a que en general no soy muy dado a los musicales, y el documental, que contiene todo el material que se pudo recuperar de something's got to give, la última e inconclusa comedia del mayor mito erótico del siglo xx, incluida la famosa secuencia de la piscina con marilyn mostrando que a los treinta y seis años estaba (todavía) mejor que cuando empezó su carrera de modelo y actriz. quién necesita al gordo barbudo y canoso aquel cuando tiene internet y tarjeta de crédito.

▼ seguir leyendo...

December 22, 2005

sabina 2 x 1

brasil tiene tantos jugadores buenos que podría presentar dos equipos en el mundial y ambos se contarían entre los mejores.
sabina es un poco lo mismo, pero con letras de canciones, y si no me creen sigan leyendo. varias de sus canciones las ha retocado significativamente a través de los años, como hizo con el himno "pongamos que hablo de madrid", al que transformó de canción de amor-odio con más odio que amor en canción de amor-odio con más amor que odio alterando sólo la última estrofa. en otras ocasiones ha dejado la letra casi intacta pero ha modificado la música, como hizo con "hay mujeres" (rebautizada "mujeres fatal") y la mismísima "princesa" (una de las mejores canciones jamás escritas en español), baladas que se convirtieron en rocanroles como por arte de magia. pero sin duda el exponente máximo de estos revisionismos es "cerrado por derribo", un tema perteneciente a su muy celebrado elepé 19 días y 500 noches, cuya letra ya era toda una genialidad:

este bálsamo no cura cicatrices
esta rumbita no sabe enamorar
este rosario de cuentas infelices
calla más de lo que dice
pero dice la verdad

este almacén de sábanas que no arden
este teléfono sin contestador
la llamaré mañana, hoy se me hizo tarde
esta forma tan cobarde
de no decirnos que no

este contigo, este sin ti tan amargo
este reloj de arena del arenal
esta huelga de besos, este letargo
estos pantalones largos
para el viejo peter pan

esta cómoda sin braguitas de zara
el tour del soho desde un rojo autobús
estos ojos que no piden ni comparan
ni se olvidan de tu cara
ni se acuerdan de tu cruz

[estribillo]
no abuses de mi inspiración
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado que está cerrado por derribo
por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son los últimos versos que te escribo
para decir 'con dios' a los dos nos sobran los motivos

esta paya tan lejos de su gitano
este penal del puerto sin vis a vis
esta guerra civil, este mano a mano
estos moros y cristianos
este muro de berlín

este virus que no muere ni nos mata
esta amnesia en el cielo del paladar
la limusina del polvo por manhattan
el invierno en mar del plata
los versos del capitán

este hacerse mayor sin delicadeza
esta espalda mojada de moscatel
este valle de fábricas de tristeza
esta duda, esta certeza
esta colmena sin miel

este borrón de sangre y de tinta china
este baño sin rímel ni nembutal
estos huesos que vuelven de la oficina
dentro de una gabardina
con manchas de soledad

[estribillo]

yo ya con algo así me conformaba, pero el maestro decidió escribir una letra completamente nueva (salvo el coro), sobre la misma música de fondo. creó así la canción que da título a su disco doble en directo nos sobran los motivos.

[introducción recitada]
este adiós no maquilla un hasta luego
este nunca no esconde un ojalá
estas cenizas no juegan con fuego
este ciego no mira para atrás
este notario firma lo que escribo
esta letra no la protestaré
ahórrate el acuse de recibo
estas vísperas son las de después
a este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón podrido de latir
este pez ya no muere por tu boca
este loco se va con otra loca
estos ojos no lloran más por ti...

esta sala de espera sin esperanza
estas pilas de un timbre que se secó
este helado de fresa de la venganza
esta empresa de mudanzas
con los muebles del amor

esta campana muda en el campanario
esta mitad partida por la mitad
estos besos de judas, este calvario
este look de presidiario
esta cura de humildad

este cambio de acera de tu cadera
estas ganas de nada menos de ti
este arrabal sin grillos en primavera
ni espaldas con cremallera
ni anillos de presumir

esta casita de muñecas de alterne
este racimo de pétalos de sal
este huracán sin ojo que lo gobierne
este jueves, este viernes
y el miércoles que vendrá

[estribillo]
no abuses de mi inspiración
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado que está cerrado por derribo
por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son los últimos versos que te escribo
para decir 'con dios' a los dos nos sobran los motivos

este museo de arcángeles disecados
este perro andaluz sin domesticar
este trono de príncipe destronado
esta espina de pescado
esta ruina de don juan

esta lágrima de hombre de las cavernas
esta horma del zapato de barbazul
qué poco rato dura la vida eterna
por el túnel de tus piernas
entre córdoba y maipú

esta guitarra cínica y dolorida
con su terco knock-knockin' on heaven's door
estos labios que saben a despedida
a vinagre en las heridas
a pañuelo de estación

este land rover aparcado en tu tórax
la rueca de penélope en luna park
estos dedos que sueñan que te desnudan
esta caracola viuda
sin la pianola del mar

[estribillo]

ahora ustedes elijan cuál es la versión que prefieren. yo no puedo.

▼ seguir leyendo...

December 20, 2005

descalabros

la lengua castiga, dicen en mi supersticioso país, y es totalmente cierto. el jueves por la mañana me reí de gerardo cuando me contó que se había caído por culpa del hielo la noche anterior, y, orgulloso, alardeé de mis dos inviernos invicto, así como del hecho comprobado de que yo no soy de esos borrachos que se caen. "el guayako mantiene la verticalidad", solía decir un amigo que alguna vez sí se cayó de nariz, y la verdad es que es verdad: es de lo poco que mantengo pasados ciertos niveles. el caso es que el jueves por la noche nos reunimos precisamente en casa del mentado gerardo para acabarnos las provisiones sobrantes de la fiesta en homenaje a gerald y, por primera vez, caí. saliendo medio apresuradamente a ayudar a la novia de nacho a desatascar su auto de la nieve, no me fijé en la película de hielo que se había acumulado en las escaleras del porche, pisé con más confianza de la recomendable sin agarrarme del pasamanos... e hice ¡plop! cual personaje de la tira cómica condorito en la última viñeta. en serio. aterricé de culo sobre los escalones de concreto, me golpeé duramente la zona lumbar, y menos mal que no me partí la cabeza. hay gente que se cae varias veces cada invierno, en caídas insignificantes, pero yo cuando me caigo me caigo de verdad. una aclaración para mi santa madre: llevaba unas cuantas cervezas pero no estaba borracho ni mucho menos, fue simplemente mala suerte, con algo de imprudencia por mi parte. además, ya se sabe que yo me puedo caer sobrio, nunca borracho.

qué dolor, maldita sea mi estampa, creo que ha sido el mayor dolor físico de mi vida (no cuento algún percance testicular de esos que de vez en cuando ocurren porque, si bien se trata de un dolor inenarrable, pasa casi enseguida mientras yo con mi lumbalgia llevo ya casi una semana). no tanto esa misma noche en casa de gerardo, sino al día siguiente, postrado en cama sin poder moverme prácticamente. claro que la noche de ese viernes terminé yendo a una fiesta, total yo no bailo, así que con quedarme quieto no hay problema. en general la semana pasada estuvo bastante agitada en el plano social, con esto de la despedida del semestre y del año, el miércoles en hemingway's, el jueves donde gerardo, el viernes en casa de becky. de no ser por mi estúpido accidente habría sido una gran última semana de clases. todavía me duele, sobre todo cuando hago movimientos bruscos con la pierna derecha, pero estoy bastante recuperado: ya no camino como anciana de noventa y cinco años con osteoporosis, ya no emito infantiles chillidos cada vez que cambio de posición estando sentado, y hasta puedo darme vueltas en la cama y todo. ¿qué puede haber más frustrante que no ser capaz de frotarse los pies con jabón en la ducha? si bien me encuentro mucho mejor, mariauxi me obligó a fijar una cita con el médico para mañana a mediodía, así que ya les contaré, yo realmente creo que no es nada tan grave pero siempre es conveniente cerciorarse, por si las hormigas.

el sábado, aún dolorido, fui a ver king kong. como dije en la respuesta al insultante comentario de mr. jungwon park, me trago mis descreídas palabras, porque naomi watts está de puta madre (por actuación y por belleza) en el papel de la novia de un kong que por fin parece un gorila de verdad. la peli está bien, pero es insufriblemente larga, más de tres horas ahí con la espalda a punto de estallarme. hay filmes que requieren y/o permiten una duración tal, como los de la trilogía de tolkien por la cantidad de personajes o como las obras corales por el entrecruzamiento de historias, pero en el caso de una película protagonizada por un mono gigante me parece una exageración. y lo peor es que hay un montón de secuencias que se podrían haber cortado sin problema. o sea, a mí me encantan los dinosaurios, pero quince minutos para una estampida de saurópodos y veintipico para la lucha entre kong y tres tiranosaurios es como un pelín demasiado. roger ebert, quizá el crítico cinematográfico más famoso de estados unidos, ha dicho que esta es una de las mejores pelis del año. yo sinceramente hubiera preferido que la acortaran a un par de horas como mucho, pero eso sí considero que supera con creces al remake setentero e incluso al filme original de 1933, que aparte del valor histórico tiene más bien poco que ofrecer como se comenta aquí. para pensar (y quien vea la peli que me conteste): ¿qué se hicieron los nativos, presentados desde luego con las peores pinceladas del racismo occidental al uso, y desaparecidos de repente a mitad de la acción sin explicación alguna?

el intenso dolor de espalda debe de haberme ablandado el alma este fin de semana, cuando corregí los exámenes finales y asenté las notas de mis gringuitos, ya que el promedio de la clase subió de c+ que tuvieron mis anteriores estudiantes de spanish 0002 a nada más ni nada menos que b. en serio pensé en bajarles la calificación artificialmente, pero las cifras no mienten, así que no pude hacer nada sin comprometer la ética (que tengo, aunque poca). ¿soy mejor profesor ahora que antes, estos eran mejores como grupo que mis chicos anteriores, pura casualidad, me estoy volviendo humano, voy rumbo a la menopausia? no lo sé. el caso es que puse más aes que nunca, nueve entre a y a-, y que ahora estoy seguro de que mi evaluación será este semestre más baja que la del anterior porque cuando uno es duro y hasta vil lo respetan más.

dicen que un resbalón no es caída. el mío del jueves por la noche/viernes por la madrugada lo fue sin duda. y no fue el único descalabro de la semana pasada, aunque el otro haya sido ya tan anunciado e inevitable dadas las circunstancias que ni sorpresa pudo causar, pese a lo mucho que hubo, hay y siempre habrá. ocurrió, simplemente, lo que tenía que ocurrir, lo que todos sabíamos que ocurriría, lo único que podía ocurrir a estas alturas del partido. ella tomó la iniciativa pero yo calificaría la cosa como de mutuo acuerdo y en buenos términos. a buenos entendedores pocas palabras bastan. ya iremos viendo qué hay, cómo es el mundo, después de la caída. eso como de costumbre sólo el patito lo sabe.

▼ seguir leyendo...

December 13, 2005

alcoholismo, fútbol, tortura, daisy duke y los carpinteros más aburridos del mundo

no hay manera de complacer a las mujeres. y menos cuando la mujer en cuestión es la progenitora de uno. yo aquí quemándome las pestañas delante de la computadora para mantener un blog dedicado a mi santa madre, posteando de vez en cuando, colgando alguna que otra foto como en mis últimas entradas, y la señora va y se queja. dice que yo soy el más guapo en todas las imágenes, lo cual es una obviedad porque normalmente lo soy, pero critica la última foto grupal que puse, la de casa de aarti (que en realidad es anterior a la de casa de gerardo y jungwon), porque según ella no es ellen la que tiene tres copas de vino encima sino que resulta evidente que un servidor lleva tres litros de licor dentro. calumnias, claro está, calumnias.

esto ya es cuento viejo a estas alturas, y supongo que todos ustedes se han enterado, pero el caso es que al ecuador le ha tocado para el mundial alemania 2006 nada más ni nada menos que el grupo a, el de la anfitriona, junto a polonia y costa rica. ¿será que llegamos a segunda ronda? no creo, por supuesto, aunque ya estuvimos a punto en el mundial pasado, donde hicimos un papel honroso, en vista de nuestras innegables limitaciones y tratándose de nuestra primera participación. costa rica es totalmente asequible, polonia menos pero todo puede pasar (nos dieron palo, eso sí, hace poco en barna), y lo que sí ruego a dios si es que existe y no es argentino es que hagamos un buen papel frente a alemania. parece que allí se están burlando de lo lindo de la dificultad del grupo que les ha tocado según me cuenta mi ñaño. la prepotencia europea, que es siempre grande, y más entre alemanes. recuerdo el mundial italia 90, todavía en el cah, cuando alemania iba ganando 1-0 a colombia a falta de diez minutos y el herr schiricke marcó el resultado como definitivo en su libreta haciendo grandes aspavientos delante de una clase que como es obvio le iba al país vecino. desde luego, colombia empató, y el hombre tuvo que tragarse el orgullo públicamente. dios, o alá, debería castigar a estos alemancitos utilizando al ecuador como arma divina. ¿dejar a alemania en primera ronda? nunca ha pasado con un anfitrión, ni siquiera con españa que tiene la peor participación casera en un mundial, pero no cuesta nada soñar. por cierto, españoles, ¿alguien me puede explicar por qué carajo es españa cabeza de serie? lo mismo con respecto a méxico. el resto sí entiendo por qué (son todos campeones pasados). en cualquier caso la verdad es que los grupos, a priori, y a sabiendas de que como siempre habrá sorpresas, parecen refáciles, salvo el de argentina. los de brasil, francia y españa son del chiste. pero ya se las arreglará la furia roja para sufrir con túnez o con arabia saudí...

suficiente opio del pueblo por hoy. vamos a ponernos un poco más intelectuales. no mucho, tampoco, que ya se sabe que yo soy un hombre del pueblo. el jueves de la semana pasada concluyó el excelente curso de shalini puri (ella nos llevó pizza para celebrar y todo). ayer lunes terminaron tanto el de john beverley como el de reid andrews, también buenísimos. shalini y reid con un estilo más organizado, john más en plan caótico a la buena de dios, la verdad es que se trata de profesores excepcionales. john, a mi juicio (y no sólo porque sea mi jefe), se lució en sus comentarios de clausura. habló de survivor, serie de televisión que esta temporada tuvo lugar en guatemala, y de schindler's list. habló del hecho de que estados unidos ha cometido crímenes contra la humanidad similares (aunque seguramente menores en proporción) a los de la alemania nazi o la rusia soviética y sin embargo no le ha pasado nada porque no ha perdido ni ha caído... todavía. habló del testimonio como antiliteratura, de la crítica a las humanidades desde las propias humanidades y no desde un neoliberalismo utilitarista, del hecho entre revelador y triste y aterrador de que a medida que se desarrollaba el curso la tortura iba ocupando un lugar cada vez más protagónico en los periódicos estadounidenses y en general en el debate nacional de un país que en teoría es el principal estado democrático y liberal, y por tanto no torturador, del mundo. qué les voy a decir, john me encanta, de hecho me parece un genio.

pero basta de intelectualidades. yo básicamente ya terminé el semestre, o sea, ya entregué los papers para shalini y para andrews, y sólo me queda corregir y aumentar un poco la exposición que hice para john sobre funny games, cosa que pienso hacer entre hoy y mañana porque mi plan es estar libre para las celebraciones de fin de curso/fin de año. el miércoles seguramente en hemingway's, para variar, y el jueves a ver si convenzo a la gente de ir a la eighties night de the upstage. tengo además una invitación gratuita para ver nada más ni nada menos que king kong (a dónde vamos a llegar si ya vamos por el remake del remake). la verdad es que siempre le he tenido cariño al monstruo este y, de todos modos, a gorila regalado no se le mira el diente. y hablando de pelis, vi el otro día por fin the dukes of hazzard, vaya pérdida de tiempo. pero es que como fan de la serie original como que tenía que verla y además estaba harto de escribir mediocridades. tal como esperaba, tal como se sabe, tal como se ve, jessica simpson está muy buena, pero está claro que no le llega ni a la parte de arriba de los tacones a la gran catherine bach, la daisy duke original, una mujer a quien los short-shorts le quedaban tan de puta madre que la prenda pasó a ser llamada así, genéricamente, daisy-dukes.

en mi afán de escapar a como diera lugar de mis responsabilidades, el fin de semana llegué al extremo de oír enterita una recopilación de grandes éxitos de the carpenters, un dúo que me trae recuerdos de infancia porque a mis viejos les gustaba. aquí sí que ni la nostalgia logró evitar el chasco. qué aburrimiento, por el amor de dios, qué música tan blandengue. y qué exageración: la vaina se llama the essential collection y tiene la friolera de cuatro discos compactos cuando en uno solo habría espacio más que suficiente para las contadas canciones de esta gente que valen ("close to you", "goodbye to love", "only yesterday" y poco más). pero qué le vamos a hacer si uno es, en esencia, un haragán para quien todo pretexto que sirva para dejar de trabajar es bueno. hasta, y ya es el colmo, un dúo de hermanitos cursis que encima hacia el final de su carrera al parecer se dedicaron a grabar insufribles canciones religiosas... algo que yo sólo le acepto a piero.

▼ seguir leyendo...

December 12, 2005

más fotos fiesteras

así es, más fotos, en este caso de una fiesta celebrada la semana pasada en casa de aarti. resulta que nuestra primera opción para el homenaje a gerald había sido la de que cada uno llevara algo de comida o bebida como es tradicional. aarti, en consecuencia, se dedicó medio feriado de thanksgiving a cocinar comida india con su madre. a última hora se decidió, sin embargo, aligerar de trabajo al personal (es época de papers) mediante la compra de un buffet en india garden, y esta niña, antes que quedarse varada con toneladas de pollo y garbanzos picantes, resolvió dar una fiesta improvisada.

las damas primero. junto a estas líneas tenemos a la anfitriona dándole un abrazo a becky, otra de las gringas nuevas (aarti es gringa de padres indios), aunque por supuesto lo mejor de la foto es el galán de telenovela que medio se alcanza a ver al fondo.

ahora los machos. esta imagen nos muestra a un rubén que está más flaco que un perro porque le agarró la anorexia desde un día que me metí con él por gordo (look who's talking), al mismo galán de telenovela de la foto anterior, a un gerardo que no sé por qué está tan sonriente si esa noche no podía beber, y a nacho con una siempre grata yuengling en la mano.

y por último otra muestra de camaradería general. en esta ocasión vemos a pilar, verónica, un servidor de ustedes, rubén, josh, nacho, aarti, becky, gerardo, citlali, debbie, ellen con ya por lo menos tres copas de vino, y ritesh. inexplicablemente faltaron los herrera y el gran jungwon.


en resumen: la comida deliciosa, el trago abundante (yo contribuí con una botellita de brugal añejo), y el ambiente excelente como se ve.

▼ seguir leyendo...

December 10, 2005

la noche del jueves

la noche del jueves fue una de esas noches. hubo alcohol, por supuesto, pero no es de eso que hablo. hubo excelente comida, gran diversión, buena literatura. hubo casi hasta lágrimas. este es el último semestre que gerald martin va a enseñar, pues el hombre ha decidido retirarse, de modo que sus alumnos acordamos rendirle un homenaje, darle las gracias, y despedirlo como dios manda.

pusimos una cuota, organizamos comisiones para la comida y el trago y el regalo, y finalmente nos reunimos el jueves por la noche en casa de jungwon y gerardo en medio de una nevada que hizo que pittsburgh pareciera el mundo helado de hoth (para los ignaros, el planeta donde comienza el quinto episodio de la mayor saga de todos los tiempos). todo estuvo magnífico, con catering de india garden, con abundante cerveza y vino y tequila y ron y whisky, con un espléndido ambiente de gran camaradería. fuimos casi todos los estudiantes del departamento, porque no hay nadie que no quiera a gerald, quien es como ya he dicho más de una vez una auténtica eminencia en nuestro campo pero más allá de eso es una persona maravillosa... lo cual es más difícil porque no consiste sólo en leer. todo un british gentleman el hombre, dueño de un sentido del humor excepcional, y gran conocedor y amante de la cultura latinoamericana. yo pasé un buen rato conversando con él de gabo, manzanero, blades, de la cuadra y jota jota.

le regalamos una botella de whisky glenlivet de dieciocho años, un reloj con una placa dedicatoria, y un librito lleno con nuestras palabras y nuestros buenos deseos. gerardo escribió, además, un cuento construido con mil y una referencias tanto al propio gerald como a nosotros y a los libros que hemos trabajado con él (lizardo y yo como hombres de maíz, jungwon como rocamadour, nacho como melquíades, etcétera). a la lectura de esta obra magistral corresponden las dos primeras fotos de este post que me está saliendo tan sentimentaloide pese a mi habitual actitud de macho insensible. abajo, en cambio, tienen la imagen de la mayor parte de la concurrencia (algunos se habían ido ya). de pie y de izquierda a derecha: beatriz, alejandro, verónica, citlali, fabio, luz elena, gerardo, gerald, stuart, lizardo, becky, nacho, juan, el monje y alejandra. sentados y en el mismo orden: juan antonio, aarti, el gran jungwon con maricarmen delante, debbie, pilar, un servidor de ustedes, lucía y john. rubén no sale porque fue quien tomó la foto. todo duró como hasta las cinco de la mañana y, sin duda, valió la pena. aun si ahora uno está más atrasado que nunca con los benditos malditos papers.

▼ seguir leyendo...

December 02, 2005

flashbacks

cuando recién me vine a vivir a pittsburgh, hace ya dos años y medio porque no hay nada más real que el paso del tiempo, no tenía blog pero me dedicaba a bombardear a familiares, amigos y conocidos con largos y detallados recuentos de mi vida y mis milagros vía correo electrónico. recuerdo que isi, de quien lamentablemente hace rato que no tengo noticias, me comentó que le parecía increíble cómo cambian las personas cuando en lugar de tratarlas en vivo y en directo uno las ve sólo a través de un texto: según isi mis palabras estaban llenas de nostalgia, un rasgo mío que él desconocía, quizá porque aunque hemos compartido mucho normalmente lo hemos hecho en ambientes festivos animados por juanito caminante o por otros aditivos de diverso calibre. lo cierto es que yo hace mucho tiempo que descubrí mi tendencia a la "tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha pasada" como la define el sacrosanto diccionario de la real academia.

cuando me fui del ecuador odiaba a julio jaramillo, porque como buen hijo de la clase media alta guayaquileña (a la que yo pertenecía más por educación que por economía propiamente dicha) lo tachaba de música para cholos. menos de un año en españa bastó para que le pidiera a mi santa madre que me enviara un cassette de quien ahora considero el mejor cantante en la historia de la humanidad. en general mi conexión con la música, que como saben quienes me conocen es muy fuerte, suele basarse en la nostalgia. mi ñaño se cabrea porque sigo siendo tan fan de los hombres g como cuando tenía trece años, pero es que para mí oír sus canciones significa transportarme a esa época, así como escuchar los beatles me devuelve a mi más tierna infancia, escuchar rage against the machine me devuelve a la bruja, y escuchar sabina me devuelve a casi todos los momentos buenos y malos de mi vida en los últimos quince años. incluso damien rice me hace retroceder tres o cuatro meses. y bien dicen que todo tiempo pasado fue mejor.

hace poco recibí una invitación para unirme a un grupo msn de mi promoción del colegio alemán humboldt de guayaquil. no sé qué tanto éxito cosechará esta iniciativa, comandada por una de mis mejores amigas de otra era, en su esfuerzo de volver a conectar a gente que en su mayor parte lleva como un decenio desconectada (y en algunos casos de forma completamente intencional). pero por supuesto yo me apunté de inmediato. y ya otra amiga, a quien no he visto literalmente en nueve o diez años, me escribió porque las casualidades de la vida la han llevado a ella a nueva york y eso significa que aunque no estemos tan cerca ya no estamos tan lejos tampoco. no era mala gente la del cah así que supongo que todo esto me alegra. por eso mismo me agradó enterarme de que el professsor dueñas, otro personaje extraído de ese ambiente, va a residir en pittsburgh durante enero y febrero por cuestiones de trabajo/estudios. a eso llamo yo una coincidencia. habrá, pues, que mostrarle el camino que lleva a hemingway's y a la cerveza a dólar la pinta. y habrá que volver a escuchar juntos a jota jota, a alci acosta, a josé josé, como hicimos en sevilla hace algunos años para incomprensión de luisra, porque los españolitos no entienden esa mística o más bien tienen la suya propia.

no cabe duda de que otro medio que se presta mucho a la nostalgia es el cine. el otro día vi por enésima vez the karate kid, filme de john g. avildsen que mi extrema superficialidad me hace catalogar como obra maestra, aunque es verdad que al avildsen este habría que darle el premio a la constancia (o la repetición) que en música merecería aerosmith: si steven tyler y su pandilla llevan alrededor de treinta años tocando una sola canción eterna, parece evidente que the karate kid no es sino un remake en plan infanto-juvenil de rocky, peli dirigida por... john g. avildsen (responsable también de las esencialmente idénticas secuelas de the karate kid, así como de rocky v, básicamente una reescritura de la original). el caso es que daniel-san y mr. miyagi lograron como siempre llevarme de vuelta al país de la niñez donde uno y uno sumaban tres. y qué maravilla de elisabeth shue cuando no era más que una rubita gordita guapita como las que uno ve por doquier aquí en el campus. eso sí, siempre pensaré que a ralph macchio lo encaraban absurdamente con chicas que se veían demasiado mayores para él, desde shue en la primera parte hasta robyn lively en la tercera pasando por tamlyn tomita en el papel de la dulce kumiko en la segunda.

y qué decir de la comida. mi ñaño, el inefable troyen y yo corrimos a degustar platos patrios apenas nos enteramos de la existencia del primer restaurante ecuatoriano en madrid. en sevilla hasta ahora no hay ninguno, que yo sepa, pero cuando descubrí uno colombiano me pareció lo suficientemente cercano geográfica y culturalmente como para llevar enseguida a maricarmen. y es que además la bandeja paisa la tengo inextricablemente relacionada con el último gran viaje familiar que hicimos, de quito a cali, antes de que me fuera a vivir a españa. ahora me acabo de enterar de que han abierto un sitio ecuatoriano en pittsburgh, lo cual se me antoja casi increíble dada la escasa población latinoamericana en general de esta ciudad, y más teniendo en cuenta el hecho insólito de que lo hayan abierto a una cuadra de la casa de mariauxi. anuncian seco de chivo a cinco dolaretes, ceviche a seis, etcétera, de modo que habrá que darse una vuelta por ahí, aun si no tienen pílsener. mi patria, gastronómicamente hablando, es y siempre será la comida criolla.

un último flashback reciente no sé si contarlo aquí en un blog que se autoproclama dedicado a mi santa madre. hace poco revisité nada más ni nada menos que la primera película pornográfica que vi allá por los felices años de la adolescencia... que me imagino que no eran tan felices en aquel entonces pero ahora lo parecen. se trata de beverly hills cox, una de esas pornos con "argumento", con "banda sonora", con "producción", o sea, de esas que no son una simple sucesión de escenas sexuales (aunque para algo creó dios el fast forward), cuyo título sigue como resulta obvio la tradición paródica del género, en este caso en alusión al taquillazo de eddie murphy, y no es por nada pero la versión para adultos está mejor. la protagonista, la gran ginger lynn, fue seguramente la mayor estrella del porno en la década de los ochenta junto a la no menos grande traci lords. me pareció difícil de creer lo nítidamente que me acordaba de todo, se ve que en esa época mis neuronas todavía imprimían bien, será precisamente el efecto del juanito caminante o de otros aditivos de diverso calibre. recuerdo que, cuando vi la peli, el último tipo con quien se acuesta lynn me pareció un viejo gordo. una especie de anticlímax estético en lugar del punto culminante de la historia como debía ser. pues bien, es triste reconocerlo, pero ahora ya no me pareció ni tan viejo ni tan gordo. supongo que en verdad todo tiempo pasado fue mejor.

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts