greatest hits

December 26, 2006

who the fuck wants to live in that hazleton shithole anyway?

vientos de intolerancia, racismo y xenofobia soplan por doquier en europa y, cómo no, también aquí en estados unidos, y más en concreto en pennsylvania, no lejos de mi casa.

un pueblucho de treinta mil habitantes llamado hazleton ha declarado la guerra a la inmigración ilegal por iniciativa de su alcalde, lou barletta, cuyo solo apellido ya hace de su posición un chiste de mal gusto: muy native american no suena, y tampoco muy american a secas, y es que seguro que sus abuelos no aprendieron nunca inglés. a él, no obstante, le disgusta la gente que no habla bien ese idioma, que tiene la piel incluso más oscura que la suya propia (quién tuviera la suerte de descender de suecos), que es pobre e inculta como los italianos que vinieron en masa para acá entre fines del siglo xix y mediados del xx.

hazleton ha aprobado una ley que castiga fuertemente a las empresas que den trabajo y los caseros que den alojamiento a inmigrantes ilegales, lo que en la práctica significa que cualquier extranjero tiene que sacar un permiso especial para vivir o trabajar allí, previa demostración de su status legal ante el ayuntamiento. inconstitucional en un país donde todo asunto relacionado con la inmigración es materia federal, no local, la ley se está combatiendo en las instancias pertinentes y seguramente será revocada al final del proceso. pero ya ha provocado efectos: muchos hispanos han abandonado o están abandonando el pueblucho en cuestión ante lo que correctamente perciben como un directo ataque xenófobo que difícilmente va a poder o querer distinguir siquiera entre inmigrantes legales e ilegales (me imagino que barletta espera que los unos sean más blanquitos que los otros para saber quién es quién y para que, en definitiva, la campaña sea positiva).

tienen la noticia completa, en inglés eso sí, aquí. a mí en todo caso me ha encantado la parodia que han sacado de todo esto: no santa for hazleton. porque, bien mirado, es cierto que papá noel detrás de esa apariencia inofensiva no es sino un peligroso fabricante de juguetes extranjero sin permiso de trabajo ni visa que cada año por esta época, bajo la coartada de la navidad, viola impunemente las fronteras de medio mundo (al menos las del medio mundo con chimeneas) para introducir su mercadería ilegal.



este tipo de estupideces siempre me recuerdan el cruce de grafittis de baño del que me contó alguna vez mariauxi: "illegal immigrants go home", escribió la primera chica, a lo cual una segunda, mucho más inteligente e instruida, respondió: "yeah, let's start with the mayflower".

p.d.: mi primo rómulo acaba de escribir sugiriendo otra animación. el problema es que los links de los comentarios no son clickeables, y esto está demasiado bueno como para dejar que se pierda así nomás, de modo que aquí va:



technorati

▼ seguir leyendo...

December 25, 2006

otra lección de historia

de nuevo, esta gente de maps of war nos presenta una excelente animación que cubre alrededor de cincuenta siglos de historia humana en noventa segundos, en este caso centrándose en la aparición de las grandes religiones, sus respectivas expansiones, y la constante fricción entre ellas (que como se sabe no ha terminado, es más, probablemente no hemos visto nada todavía). un post muy apropiado en una fecha como hoy, de trasfondo religioso, aunque cada vez eso sea menos evidente.



sólo un pero: este mapa y este recuento histórico parecen sacados de un sueño mojado de hegel. ¿es que no pasaba nada en américa y en el áfrica subsahariana antes de la implantación del cristianismo? si es por número de practicantes, estoy seguro de que más de un culto prehispánico llegó, en su punto culminante, a tener muchos más que el judaísmo, aunque por obvias razones la cosa cambiara tras la conquista. evento que, por cierto, tampoco recibe el crédito que se merece en esta animación a pesar de que, sin él, el cristianismo y europa y el mundo no serían como son. en cualquier caso me parece un buen resumen y, vago como siempre he sido, no puedo sino aplaudir el esfuerzo de transmitir todo ese caudal de información en apenas minuto y medio. ya pa qué leer el libro...

technorati

▼ seguir leyendo...

December 24, 2006

merry xmas

holiday attitudehuelga decir que les deseo a todos una feliz navidad y un próspero año nuevo. y más, mucho más, como pueden ver aquí al costado. en pittsburgh no está nevado, de hecho no ha nevado como dios manda en todo lo que llevamos de invierno, no sé por qué. nada de blanca navidad, pues, y peor aun contando con el trabajito que todavía me queda por lo de la propuesta. pero así es la vida. en todo caso, ya que la realidad es gris, habrá que poner un poco de nieve virtual en esta página. que coman y celebren mucho esta noche.

technorati

▼ seguir leyendo...

December 23, 2006

hace aproximadamente cien años en una galaxia muy, muy lejana

esto está genial: la mayor saga galáctica jamás contada en versión cine mudo. quizá debería incluirla como alternativa en la encuesta de aquí al lado. ¿se nota mucho que no tengo ganas de trabajar en mi ya archifamosa propuesta de tesis?


technorati

▼ seguir leyendo...

December 22, 2006

aquí se bebe pepsi

revisando como periódicamente reviso los bookmarks de mi primo rómulo en del.icio.us, me he topado con este artículo sobre los nocivos efectos de la coca-cola en el organismo humano, artículo que por supuesto está ya en my del.icio.us y por tanto aquí al lado en mi sidebar: es lo que tiene la red, que permite compartir todo tipo de cosas en tiempo real, y facilita el siempre cómodo plagio. recuedo que, en la extrañada época de mis extrañados botellones sevillanos, la madre de luisra (codename doña vicky) nos pedía que, ya que era del todo impensable que dejáramos de consumir whisky en cantidades industriales, al menos lo mezcláramos con agua y no con coca-cola. también me acuerdo de la muy difundida leyenda urbana según la cual si uno lo deja sumergido en coca-cola un diente humano normal se disuelve hasta desaparecer en apenas dos días...

será por todo esto, acaso, que pepsi le dio una paliza a coca-cola en nuestra encuesta de la semana pasada. aunque digo yo que sus efectos no serán demasiado distintos. el caso es que votaron ocho personas y, a menos que mi padre se haya dedicado a votar varias veces en un esfuerzo por boicotear a la marca comercial más reconocida en el mundo entero, se ve que la audiencia de este humilde blog no es muy convencional en materia de bebidas refrescantes (siete aseguraron pertenecer a la próxima generación). la mínima parte de la audiencia que vota, quiero decir, y es que la participación ha bajado de veinte a diez a sólo ocho personas. y ahora para colmo he colocado ahí una pregunta sobre un tema como que demasiado para fans, así que qué quieren que les diga, me imagino que la sección "silly poll of the week" se halla en vías de extinción.

buenas noticias: modestia aparte ha resurgido de sus cenizas cual ave fénix de la blogósfera. noticias regulares: me han llegado ya las preguntas de cada uno de los cuatro miembros de mi comité sobre mi propuesta de tesis. malas noticias: ahora tengo dos semanas para contestarlas de un modo se supone que serio y académico. seguramente ello implicará un temporal abandono de este sitio, aunque quién sabe, a veces cuando más trabajo tengo es justo cuando más posteo. en principio no esperen mucho de mí, pues, pero pásense de vez en cuando a visitar que nunca está de más. ah, y si no han visto la postdata del anterior post, véanla. parece que cuando dije que cualquier payasete puede retocar ahora una imagen mi primo luije se sintió, de alguna manera, aludido. feliz navidad, o felices fiestas del consumismo occidental, para él y para todos.

technorati

▼ seguir leyendo...

entre la imperfección y la perfección sólo hay un paso... que se llama photoshop

hace poco, vagando por ese nuevo opio del pueblo llamado youtube, me encontré con un vídeo bastante curioso y muy popular (o sea, muy visto, y muy posteado después en blogs). más allá de la supuesta buena intención y de la posible hipocresía de la marca dove con todas estas campañas "para la mujer real", lo cierto es que el vídeo atrapa porque cuenta la pura verdad, y es que hoy en día cualquier payasete con conocimientos medios de photoshop puede hacer algo como esto. y todo el mundo sabe que las imágenes que vemos en revistas y carteles publicitarios están superretocadas.


no ha tardado, sin embargo, en salir la parodia, o en realidad varias versiones paródicas, como me enteré al visitar a un hombre solo en la red. por ejemplo tienen aquí abajo la respuesta de una "campaña en contra de la vida real". ¿y ustedes qué prefieren: la belleza irreal o la humana imperfección humana?


recuerdo que cuando hace muchos años se habló tanto de que thalía se había quitado un par de costillas para tener la cintura más finita yo opiné que no cualquier chica queda como ella así le arranquen dos costillas, cinco vértebras o media cara. hoy mi comentario cada vez se antoja más obsoleto en vista de lo que va logrando la tecnología. es hora de contratar a alguien para que retoque mis fotografías digitalmente para así ser guapo aunque sólo sea en el mundo virtual.

click to see this jetón biggerp.d.: mi primo luije, universalmente conocido como el intrascendente, me acaba de enviar este intento de convertirme en galán de telenovela. pero digo yo que yo soy más guapo que este jetón que no sé a quién se me parece pero se me parece a alguien.

technorati

▼ seguir leyendo...

meme musical: el abecedario en canciones

me pasaron uno de esos a veces temibles memes, en este caso consistente en llenar todas las letras del alfabeto con títulos de canciones que uno tenga en su poder, ya sea en discos o en la compu. ahí vamos pues. y que conste que, como soy tirado a bacán, voy a hacer un abecedario con temas en español y otro con temas en inglés, y, como soy chapado a la antigua, en la versión hispana voy a incluir las hoy olvidadas che y elle en la lista (aunque no, eso sí, la eñe, por la sencilla razón de que no tengo ninguna canción que empiece con esa letra, y de hecho así al vuelo no recuerdo ninguna).

angie - the rolling stones
beds are burning - midnight oil
close to me - the cure
dreams - the game
everything counts - depeche mode
free fallin' - tom petty & the heartbreakers
girls just wanna have fun - cyndi lauper
hotel california - the eagles
in my life - the beatles
jump - van halen
kashmir - led zeppelin
lose yourself - eminem
material girl - madonna
new sensation - inxs
ode to my family - the cranberries
promiscuous - nelly furtado & timbaland
quit playin' games (with my heart) - backstreet boys
rocket queen - guns n' roses
smells like teen spirit - nirvana
these dreams - heart
under the bridge - red hot chili peppers
velouria - the pixies
wonderwall - oasis
x.y.u. - the smashing pumpkins
you give love a bad name - bon jovi
ziggy stardust - david bowie

ay amor - víctor manuel
bolero falaz - aterciopelados
costumbres - rocío dúrcal
chica de ayer - nachapop
destruye - ilegales
estoy hecho un demonio - los náufragos
fatalidad - julio jaramillo
guayaquil city - mano negra
hoy tengo ganas de ti - miguel gallardo
indiana - hombres g
jefe de jefes - los tigres del norte
kina - los piratas
lobo-hombre en parís - la unión
llama por favor - alejandra guzmán
mi gente - héctor lavoe
nena - miguel bosé
ñ - seguro hay algún tema en quichua que debería tener y no tengo
ojalá que llueva café - juan luis guerra y 4.40
princesa - joaquín sabina
querida - juan gabriel
reggaetón latino - don omar
si me dejas ahora - josé josé
tengo un trato - la mala rodríguez
unicornio/albanta - silvio rodríguez y luis eduardo aute
virgen de medianoche - daniel santos
we are sudamerican rockers - los prisioneros
x-playo - soda stereo
yo que te amé - ricardo montaner
zapatero - manolo garcía

se supone que tras contestar un meme hay que pasárselo a alguien. yo les paso este a mi ñaño y a tasio, a ver si el primero resucita su blog y el segundo escribe algo que se entienda por fin, y también porque me imagino que sus listas serán muy distintas de la mía. (pero sé que ninguno va a responder.)

por cierto que intenté hacer trampa con la eñe, e hice una pequeña búsqueda en línea, mediante la cual descubrí que google no distingue esa letra de su más universal pariente: si uno pone ñato le sale un montón de información sobre la nato (nuestra otan), si uno busca ñaño le aparecen miles de páginas sobre el i-pod nano, y así. por supuesto, orgullosamente hispano como soy, me pareció un insulto.

también me cabreó, por otra parte, que la entrada sobre la eñe en wikipedia en inglés sea infinitamente más completa que la que hay en wikipedia en español...

technorati

▼ seguir leyendo...

December 18, 2006

chicas y cursores

estas chicas no parecen, en principio, nada especial. ni en principio ni en final en realidad. pero vayan, visiten este link de una página web francesa, vayan y vean. sólo clickeen en la imagen, primero, y luego pasen simplemente el cursor por encima de cada chica como al descuido. habrá sorpresas: algunas que parecen gordas no lo son tanto, otras parecen estar mejor de lo que están, etcétera. la de cosas que uno se encuentra por la red...

technorati

▼ seguir leyendo...

así debe de verme neo

el autor de este blog visto por neo
technorati

▼ seguir leyendo...

adiós a la enseñanza... por un semestre al menos

un notición, sin duda, el de hoy: dejo la enseñanza. como lo leen: el próximo semestre no voy a dar clases de español. pero lo que es a todas luces una trágica pérdida para la academia estadounidense será, al mismo tiempo, una importante ganancia en el ámbito editorial. o eso espero. resulta que aquí en pitt se halla la sede del instituto internacional de literatura iberoamericana, entidad que se ocupa de publicar la muy prestigiosa revista iberoamericana, entre otras actividades. tradicionalmente, mi departamento ha proporcionado al instituto un estudiante cada semestre en calidad de esbirro (corrector de pruebas es el cargo oficial), y ahora ese esbirro va a ser un servidor. ¿qué les parece? para mí la cosa tiene aun más mérito porque se trata de la primera vez que el puesto se adjudica mediante concurso. de entre toda la gente que presentó currículum seleccionaron a tres de nosotros, nos entrevistaron, y nos pusieron un ejercicio consistente, cómo no, en revisar más o menos a toda velocidad un artículo. nada más lejos de mi intención que desmerecer la calidad del trabajo de mis compañeros, entre ellos uno de mis panas más cercanos de aquí, pero qué quieren que les diga: a mí como editor no me gana nadie. 180 correcciones, sugerencias, dudas... en un escrito de veinte páginas. llámenlo deformación profesional, culpen de mi puntillismo a la empresa de los cevallos, acúsenme de gramático retrógrado, el caso es que yo soy incapaz de leer un texto sin corregirlo en mi mente o, mejor que mejor, en mi computadora. "después de una cuidadosa consideración de los tres candidados y de sus trabajos, el que obtuvo mayor puntaje fue rafael ponce-cordero", escribió bobby chamberlain, presidente del comité que nos evaluó. lo bueno: este nombramiento embellece la hoja de vida y, además, lo libra a uno de dar clases de español. lo malo: me temo que mi labor como corrector de la revista implicará bastante más trabajo que el que conlleva la enseñanza. all in all: de puta madre.

technorati

▼ seguir leyendo...

December 17, 2006

trescientos posts

así es, este es el post número trescientos, quién lo diría. algunos han incluido pocas palabras, a veces de hecho sólo una instantánea o un vídeo, como el anterior. otros han sido muy extensos, puro texto, con anécdotas sacadas de mi vida y mis milagros o sinrazones y aforismos producto de mi preclara sesera. algunos posts han sido buenos, otros malos, y la mayoría, me imagino, simple y llanamente regulares. el caso es que ya son trescientos.

últimamente las visitas a bochaísmos han aumentado. ¿se ha regado la bola, por fin, acerca de la existencia de este humilde blog, el secreto mejor guardado de la red, donde igual se ensalza a joaquín sabina o damien rice que a gerardo mejía o segundo rosero, igual se habla de playstation que de literatura, igual se publican sutiles comentarios sobre el nada lamentable deceso de pinochet que imágenes nada sutiles de las tetas en absoluto lamentables de sayaka yumi? puede ser.

yo creo, no obstante, que la llegada de nuevos visitantes se debe más bien a que he incluido este sitio en varios directorios de blogs, como pueden ver aquí a la derecha, si es que bajan del todo. de ellos quisiera destacar blogarama, donde pueden asignarme un rating que espero sea elevado, si no ya pa qué, y donde pueden encontrar la friolera de treinta y siete mil y pico blogs en diferentes lenguas; la unión de bloggers hispanos, que no sólo incluye una lista amplia de blogs en nuestro bello idioma sino que además publica un pequeño comentario sobre cada uno, y ofrece un montón de artículos y recursos muy útiles; y blogissimo, también en español, donde no hay comentarios sino blogentarios, donde no se lee sino que se blogee, y donde por supuesto pueden blogtarme o, lo que es lo mismo, darme su blogto. en general todos estos blogs de blogs son buenos medios de promoción para el pequeño exhibicionista que todo blogger lleva dentro pero, más allá de eso, sirven para encontrar en un solo lugar mil y una páginas interesantes. como dicen en technorati: "cincuenta y cinco millones de blogs... algunos tienen que ser buenos". naveguen por ahí si tienen tiempo y ganas. a mí cada vez me gusta más esto de perderme, mejor sin brújula que con ella, por la blogósfera.

así puede uno toparse sin querer queriendo con sitios tan simpáticos como el blog de superhéroes (y ya sé que lo de los superhéroes se me ha ido convirtiendo en una especie de obsesión en los últimos tiempos), tan específicos como tcritic (un blog exclusivamente sobre camisetas), tan completos como mangas verdes (que habla en especial de temas relacionados con internet pero no sólo de eso). o comprobar cómo hay gente que combina una afición de masas, muy visual, con una afición de élites, muy literaria, para lograr un producto muy visitado aquí y acá. o dedicarse a explorar, en particular, el terreno de los blogs ecuatorianos, nada pacífico por lo poco que he visto, con todo y sus blog wars. o enterarse de las necesidades del prójimo, y hasta ayudar a que se satisfagan en el futuro con una mínima aportación económica, todo desde luego por una buena causa.

cada vez me convenzo más de que el fenómeno blog es de lo más importante que ha pasado, en el reino de la cultura y a escala mundial, en la historia reciente. yo no sé muy bien por qué escribo aquí, pero ya van trescientos posts a pesar de que yo nunca he sido el campeón de la constancia (esa guitarrita eléctrica...), de modo que habrá que concluir que algo saco de todo esto. nos vemos en el post número 301.

technorati

▼ seguir leyendo...

December 14, 2006

cinco mil años de historia en minuto y medio

fuente: maps of war




technorati

▼ seguir leyendo...

December 10, 2006

una coca-cola no puede compensar un genocidio

no sé si hicieron el test de personalidad que recomendé en el post anterior para descubrir qué superhéroe llevan dentro. me pareció curioso cuando lo encontré no recuerdo ni cómo. a mí me salió iron man, como habrán visto, y aunque no se trate del personaje más conocido quedé bastante satisfecho. siempre me cayó mejor que linterna verde, es una opción más madura que robin y más inteligente que hulk, y sin duda refuerza más mi virilidad que supergirl o catwoman (quienes sin embargo están allí, al final de la lista, demostrando que tengo mi lado femenino). a ver si cuentan, quienes hayan contestado el quiz, qué resultados obtuvieron.

como verán aquí al lado, hay novedades en este sitio, como siempre que tengo que trabajar pero no quiero hacerlo. es época de papers. yo este semestre sólo tengo que escribir dos cortos, diez o doce páginas cada uno, pero me hallo más desganado que nunca después del trabajo en la propuesta de tesis. 61 páginas de propuesta, por cierto, así que quizá entenderán esta falta de voluntad más allá de mi habitual haraganería. aarti comenzó a ver alias conmigo, lo cual es bueno porque así tengo con quién compartir el asunto, pero malo porque hay que ir más lento: ella está ocupada también y es bastante más responsable, de modo que en lugar de ver doce episodios diarios como haría yo nos limitamos a un par, y la caja tiene más de cien en total. casi no he tocado la playstation, estoy divorciado de hemingway's y del alcohol nuestro de cada día desde hace rato, ¿qué me queda sino perder el tiempo en este humilde blog?

en cuanto a la navegación, ahora tenemos tres categorías quizá demasiado amplias, un archivo por fechas totalmente interactivo, y hasta una tag cloud: denle a "jungwonillo", por ejemplo, e irán a una lista en la que aparecen sólo los posts en que he hablado sobre ese picaresco personaje (por si alguien no está familiarizado con este sistema de nubes, los tags con tipo de letra más grande son los que comprenden más posts, lógicamente). en cuanto a la accesibilidad, hay ahora botones para incluir bochaísmos en una serie de servicios online, no porque nadie lo vaya a hacer, sino porque se ve bonito (by the way a mí personalmente no me gusta mucho bloglines, pese a su popularidad, y prefiero netvibes o pageflakes o, ya para quedarnos con lo más sencillo, las páginas de los tres proveedores de correo electrónico más habituales, pero buceen ustedes nomás por ahí si tienen ganas). en cuanto a la información, pueden ver los links que voy guardando diariamente en del.icio.us, un servicio de almacenamiento de bookmarks que recomiendo, y ahora también los titulares de última hora nada más ni nada menos que del mejor periódico en español que conozco (ya se me quejará alguno de mis lectores argentinos por decir esto y por no poner allí clarín o página/12 o qué sé yo).

a propósito: pensé que la encuesta sobre pelé y maradona tendría más éxito. el fútbol es pasión de multitudes, al fin y al cabo, y si mis hermanos argentinos protestaron hace poco por lo de los beatles y los rolling stones la verdad es que me imaginé, al parecer equivocadamente, que el tema de la mano de dios sería acogido incluso con mayor ardor. nada que ver: diez respuestas apenas, la mitad que en el primer sondeo, en el que desde luego ganaron los de liverpool 15-5. y encima ha ganado o rei con seis votos... yo que quería reparar los supuestos agravios: mi favorito, y el que yo pensé que arrasaría, es el futbolista argentino (aunque en este caso, como en el anterior, no soy nada fundamentalista y admiro mucho también el juego del brasileño). a ver qué tal va ahora la cosa con la nueva encuesta. al menos sé lo que mi padre votará.

mi padre es bebedor de pepsi pero el mundo, aceptémoslo, es más bien fan de la competencia. en la versión en español del dossier de prensa de coca-cola por su 120 aniversario hay una sección acerca del product placement en cine, o sea, una lista de pelis en que aparece la chispa de la vida de una u otra forma. yo no lo recordaba, pero, en desaparecido (missing, 1982), jack lemmon "intenta consolarse con una botella de coca-cola mientras recorre chile en busca de su hijo, secuestrado por los soldados de pinochet". dudo que el hombre haya encontrado mayor alivio en el refresco, pero, como a estas alturas más o menos todo hijo de vecino ha de saber a la perfección, hoy por fin tenemos (al menos un atisbo de) motivos para celebrar, porque hay un hijo de puta menos en este mundo, aunque queden muchos, y aunque este mismo haya muerto de muerte natural y no como se merecía morir.

technorati

▼ seguir leyendo...

December 06, 2006

mi identidad secreta

your results: you are iron man

iron man
100%
green lantern
90%
spider-man
85%
superman
70%
robin
65%
hulk
60%
batman
55%
supergirl
55%
the flash
55%
catwoman
50%
inventor. businessman. genius.
click here to take the superhero personality quiz

technorati

▼ seguir leyendo...

December 01, 2006

playstation mon amour

el otro día un profesor más o menos joven, de hecho poco mayor que yo, me preguntó qué es una playstation. fue conmovedor ver cómo todavía quedan intelectuales de verdad, aislados, bajo la convicción de que todo está en los libros, del mundo real, en este caso por como mínimo diez años. yo no soy uno de ellos, desde luego, así que aquí va una lista de los juegos que más juego.

fifa 06 (ea sports)
allá por los primeros tiempos en españa, a mí no me gustaban los videojuegos, o eso decía yo en mi ignorancia. hasta que mis panas me convencieron de empezar a jugar fútbol virtual, primero (gracias a que luisra tenía una de estas diabólicas máquinas) en nintendo, al poco tiempo (vía regalo de cumpleaños para luisra) en playstation 1, y finalmente (vía regalo navideño para luisra: creo que está claro a quién hay que echarle la culpa de mi adicción) en playstation 2. ya he conocido pues varias versiones del fifa de ea sports, y esta de 2006 es sin duda la mejor, tras unos años en que la franquicia estuvo de capa caída y de hecho mis amigos se pasaron al juego de konami que allá se llama soccer pro evolution y acá winning eleven. adujeron que el fifa era demasiado mecánico y que el otro era más realista. en realidad lo que les molestaba era que sí, todo era muy mecánico, pero sólo para mí, y nadie podía ya vencerme, ni siquiera quimi con todas sus horas de concienzudo entrenamiento. en cualquier caso, y sin desmerecer los esfuerzos de konami, el de ea sports todavía es el que manda en asuntos relacionados con el deporte rey.

lego star wars (eidos)
infantil a primera vista, este es un juego divertidísimo, que básicamente reproduce lo ocurrido en los tres primeros episodios de la mayor saga galáctica jamás contada. con la particularidad, claro, de que los protagonistas no son actores como en las películas, ni imágenes realistas de esos actores como en otros videojuegos, sino muñecos de lego copiados de la línea de star wars que la empresa de juguetes danesa tiene en la vida real. de anakin skywalker a darth vader, de qui-gon jinn a darth maul, de obi-wan kenobi (sin barba y con ella) a yoda y chewbacca y el emperador, pasando por c-3po y arturito: aquí hay diversión garantizada para niños de seis años y también para niños de... treinta y pico. en cuanto baje de precio quiero hacerme con lego star wars ii, que cubre los sucesos de la trilogía clásica, o sea las aventuras de luke skywalker, la princesa leia, han solo y compañía.

24: the game (2k games)
live a day in the life of jack bauer: ¿qué puede haber más convincente que esta oferta? para los no iniciados, bauer es un agente de ctu, la agencia antiterrorista de estados unidos, en los ángeles, soleada ciudad que como todo el mundo sabe recibe casi a diario terminators venidos del futuro, visitas procedentes del espacio exterior, y ya de yapa amenazas terroristas varias organizadas por siniestros empresarios gringos llenos de codicia, siniestros europeos ex comunistas con acentos raros, o siniestros musulmanes simple y llanamente siniestros. cada temporada, la serie 24 nos cuenta un día en la vida de este personaje en tiempo real, minuto a minuto, o sea una hora por capítulo, y es que el hombre ni duerme ni va al baño ni nada, así de patriotas son los patriotas en este país. el juego consiste, lógicamente, en meterse en la piel de bauer, y sobre todo en la voz de kiefer sutherland, el actor que lo encarna, si bien a lo largo de decenas de misiones uno también tiene la oportunidad de participar en la acción como tony almeida, kim bauer y otros personajes de la serie.

rocky legends (ubisoft)
este videojuego permite vivir la carrera de un boxeador desde las peleas en la calle o el gimnasio hasta la conquista del campeonato mundial de los pesos pesados. y no la carrera de cualquier payaso sino la de rocky balboa, la de apollo creed, la de clubber lang (más conocido como mr. t) o la de ivan drago, las cuatro leyendas de la saga rocky que, negándose a bien morir, este mes estrenará una nueva y asumo que vergonzosa entrega. si uno no tiene tiempo o no anda de humor para veintitantas peleas contra una serie de rivales a cual más malencarado y difícil de derrotar, claro está, también puede escoger simplemente dos pugilistas para una rápida pelea contra la máquina o contra un oponente real. pero para mí lo mejor del juego no tiene nada que ver con las peleas propiamente dichas, sino con los entrenamientos, pues son muy variados y entretenidos: levantar pesas, hacer abdominales, darse de golpes con un sparring, saltar la cuerda, perseguir una gallina... las peleas requieren únicamente machacar al contrario, los entrenamientos exigen habilidad, y práctica por supuesto.

justice league heroes (eidos)
they are the world's greatest heroes: zatanna, mistress of magic; j'onn j'onzz, the shape-shifting martian manhunter; green lantern, galactic law-enforcement officer; flash, the fastest man alive; wonder woman, amazon princess of themyscira; the dark night detective, batman; the man of steel, superman. together, they are the justice league, the most powerful voice for good on this planet. they have never failed in their ongoing mission to protect the people of earth, although, to be fair, they have never faced a threat as dire as this one. ¿es necesario decir más? y, encima, coleccionando escudos de la liga de la justicia (que, nótese, ya no es sólo de américa porque ya hasta superman se negó a mencionar las palabras "american way" en su última peli) uno puede desbloquear otros personajes como aquaman, green arrow y hawkgirl. los malos: brainiac, queen bee, gorilla grodd, the key, doomsday, killer frost y darkseid. chicos guapos y efectivos, chicas guapas y efectivas, pero, eso sí, se han pasado con las tetas de la mujer maravilla, ni samantha fox en sus mejores días...

namco museum (namco)
los clásicos son los clásicos. los gráficos avanzan, las tramas se hacen más complejas, los controles de juego se multiplican y complican... pac-man siempre será pac-man. él y ms. pac-man son las estrellas indiscutibles de namco museum, que en un solo disco trae catorce clásicos de la época del atari, como galaxian y bosconian por ejemplo. y, de hecho, son las estrellas indiscutibles de la historia del videojuego. qué botones ni qué ocho cuartos: la dirección basta. qué desarrollo argumental ni qué ocho cuartos: un muñeco comiendo fantasmas basta. qué realismo ni qué ocho cuartos: un círculo amarillo masticante (con el tremendo adelanto, en el caso de la ligeramente posterior ms. pac-man, de un lazo e incluso... ojos) basta. horas puede estar uno dándole y dándole a la cosa con este juego que, además, funciona bien para parejas porque es women-friendly. la sencillez de pac-man y su familia pone de manifiesto que el progreso es una ilusión, y que como dijo walter benjamin la historia es siempre decadencia, también en el terreno del videojuego.

technorati

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts