crónicas del acero
poco constante ando últimamente. nunca he sido gran cosa en lo que a la constancia se refiere, ni aquí en este blog ni en la vida real, ahí tenemos a mi casi virgen guitarra eléctrica (que me compraron mis viejos en mi lejana adolescencia y que constituye, según kai, un monumento a la estupidez y la dejadez humanas) como prueba. pero bueno, como bloggero al menos le gano a mi ñaño, cuyo blog está abandonado desde hace ya más de dos meses, y a otros inconstantes del ciberespacio como mi primo rómulo, el niño ternura, etcétera. hasta idelber avelar ha cerrado de modo más o menos definitivo su bitácora.
y es que el hombre anda ocupado, me imagino. la semana pasada pasó por aquí como los artistas en gira promocional: dio una charla muy buena sobre machado de assis, se reunió con el cuerpo docente, conversó informalmente con el alumnado... es que idelber se halla entre los cuatro candidatos para el puesto de full professor en reemplazo de mabel moraña, de hecho es quizá el principal de ellos, si bien su propia condición de joven estrella en el campo hace temer que reciba mejores ofertas de parte de otras universidades y al final no venga. ya veremos dijo el patito, pero a mí personalmente me gustaría tenerlo como profesor, aunque desde luego los otros tres candidatos (jon beasley-murray, arturo arias y juan duchesne) no son moco de pavo tampoco.
charlas, charlas y más charlas. y no sólo como parte del proceso de selección del nuevo profe. a lizardo, que es nuestro líder estudiantil, se le ocurrió lanzar la iniciativa de organizar una suerte de simposio al mes con mesas de tres panelistas exponiendo y debatiendo sobre un tema específico. en el primer evento participamos el propio lizardo, becky y un servidor. pusimos crónicas, la peli ecuatoriana mil veces citada ya en este humilde blog, y luego cada uno habló alrededor de diez o doce minutos para dar paso, al final, a aproximadamente media hora de comentarios generales. fue un éxito de público la vaina, incluso con (poca) gente de otros departamentos, y es de prever algo similar en próximas ocasiones. este viernes es el turno de gerardo, nacho y el gran jungwon, quienes van a hablar de la frontera mexicano-gringa con josé manuel valenzuela, el especialista, como moderador.
en casa de josé manuel vimos, como anticipé, el super bowl xl (cuarenta en números romanos, no extra large, aunque ya sabemos que los jugadores de este bárbaro deporte usan camisetas de esa talla o más), que coronó a los steelers en un partido sin embargo más reñido de lo que se esperaba, con polémicas arbitrales y todo. como quiera que sea, lo cierto es que pittsburgh empató así el récord de dallas, cuyos vaqueros tenían ya cinco supertazones, uno más que los acereros. debbie y gerardo hincharon por los seahawks, el resto por los steelers, yo incluso con mi terrible towel. pero luego nos fuimos modestamente a nuestros hogares, y no a oakland o al south side para celebrar en la calle con la plebe, porque al día siguiente había que enseñar. la ciudad, por supuesto, en algarabía sin igual, generalizada, con autos quemados y todo, y desde luego con dura represión policial. no son tan civilizados, al final, estos gringos... gringos al fin y al cabo: "champions of the world" les dicen a los acereros ahora, porque ya se sabe que para esta gente el mundo se reduce a estados unidos, y después de todo es más fácil ser campeón mundial cuando nadie más en el mundo participa.
ha habido otros eventos sociales últimamente, como el cumpleaños de la novia de nacho en un restaurante italiano llamado del's, el cumpleaños del propio nacho en india garden, el cumpleaños de alejandra en bites and brews, etcétera. pero lo más grande fue una reunión en casa de gerardo y el gran jungwon, porque la cosa estuvo muy divertida, pero sobre todo porque debbie preparó una magnífica sopa filipina (y que conste que yo soy del equipo de mafalda) y gerardo nos obsequió con unas contundentes chimichangas. el que se me ha perdido por como dos semanas es el professsor dueñas, porque parece que a los que estudian bisnes sí les sacan la madre, pero supongo que nos veremos más en estas sus dos últimas semanas en esta ciudad. cómo pasa el tiempo, ¿no? ojalá podamos organizar una eighties night el próximo jueves y alguna despedida vaga el fin de semana.
más allá de juergas, he andado empantanado con un trabajillo que me consiguió mariauxi y que por más que me pongo simple y llanamente no avanza, y una vez que termine esa interminable labor tendré que dedicarme a corregir estilísticamente un artículo de una amiga de verónica para la revista del departamento. después me tocará preparar una pequeña charla sobre el boom que voy a dar como invitado en el curso que está enseñando mariauxi este semestre, y enseguida habrá que pensar en la versión definitiva de mi paper para el congreso de lasa en puerto rico, que es a mediados de marzo. corren malos tiempos para el relax y para el consumo de yuenglings. don't worry: ya me desquitaré en el viejo san juan...