how are you feeling today?

greatest hits

September 16, 2005

the hemingway's chronicles

¿qué quieren que les cuente? mucha lectura, mucha lectura, mucha lectura. harto de la teoría postcolonial, harto de las cuestiones de raza en américa latina, harto de ser torturado. sobre todo harto de mí mismo, supongo, y por supuesto harto de no tener todavía computadora en casa.

los cursos que estoy tomando son buenísimos. john con su habitual calidad, que no es tan constante como debería porque él mismo no quiere, pero que cuando brilla lo hace con luz propia. reid y shalini, magníficos, salvo (para mí) por su insistencia en sobrevalorar la participación en clase. a mí no me gusta hablar, ni siquiera en las clases que son en español, menos en las que son en inglés. luego voy a hemingway's y me paso una hora conversando con lizardo de postcolonialismo y todo eso, porque así sí hablo y mucho, pero en clase como que no me lanzo.

las clases que doy, bien, al menos creo que bien, parece que los chicos (en realidad las chicas) están entendiendo todo, incluso la diferencia entre pretérito e imperfecto con la que los gringos tienen tanto problema. la próxima semana tienen un quiz al respecto: ahí los quiero ver. ayer y hoy decidí subir mi cuota de popularidad y les di un pequeño descanso. el semestre pasado quedé convencido de que a estos niños hay que ponerles películas: entonces sólo puse nueve reinas, casi al final del curso, y fue todo un éxito. este semestre he decidido poner tres o cuatro pelis (en reemplazo, básicamente, de las secciones de 'cultura' que vienen al final de cada lección en el libro) de modo que ayer y hoy comencé con abre los ojos de alejandro amenábar. un éxito, también. en realidad quería ponerles nadie conoce a nadie, más que nada debido a que en este capítulo del libro estuvimos hablando de las fiestas y allí asomó, desde luego, nuestra católica semana santa, y esa peli está ambientada en sevilla y en la más exagerada semana santa que existe. pero la tengo en formato europeo, y los dvd-players que tenemos aquí en las aulas no leen más que región uno, así que nanay. luego pensé en tesis, pero me pareció un poquitín demasiado escabrosa, y además muy larga. la segunda peli de amenábar tiene la duración justa, cincuenta minutos una clase y cincuenta y cinco la otra, y encima está partida por la mitad por un fundido en negro que al final se revela como algo más que un recurso formal. lo único malo es que un par de los chicos ya habían visto vanilla sky, mediocre copia gringa de abre los ojos con tom cruise a la cabeza y penélope cruz repitiendo papel, pero qué le vamos a hacer. mis otras candidatas para el semestre son nueve reinas, otra vez, y tal vez amores perros si me animo a gastar tres clases en una peli. pensé en y tu mamá también, que a mí me gusta más que amores perros y encima tiene también el tiempo exacto que necesito, pero se me ocurre que hay demasiado sexo (y, al final, sexo digamos que problemático) como para ponerla en una clase de español. ratas, ratones, rateros no me parece a la altura (aunque la vi hace poco por segunda vez y me gustó mucho más que la primera) y tesis, aunque me decidiera a obviar el tema de la violencia excesiva, está descartada, al igual que nadie conoce a nadie, porque tampoco quiero convertir esto en un monográfico sobre eduardo noriega (o sobre amenábar). se admiten sugerencias*.

by the way, vi por fin mar adentro, y el amenábar 'social' me gustó bastante menos que el que sólo pretendía entretenernos.

esta noche tenemos una cena en casa de jungwon y gerardo, para comer algo de pasta que va a preparar este último pero sobre todo para hacerle los honores a una botella de buen tequila que el mismo personaje se trajo de sus vacaciones en méxico. aparte de eso, poca vida social últimamente, el sábado pasado hasta rechacé una invitación a una fiesta para quedarme en casa leyendo... triste pero cierto. ahora bien, mi última visita a hemingway's salió muy rentable, porque pude corregir un error de mi vida sevillana: siempre me arrepentí de no haberme comprado una camiseta de la bruja (si mal no recuerdo costaban apenas mil pelas). gracias al gran chet, nuestro camarero habitual en hemingway's, ni siquiera tuve que pagar para obtener una camiseta como las que lleva el personal del bar. le dije: "how can i get one of these t-shirts?" y él, ni corto ni perezoso, se metió al área de la cocina y salió al rato con una flamante camiseta negra de hemingway's (patrocinada, eso sí, por miller lite, probablemente la peor cerveza del mundo).

uno que tiene sus contactos.

*: por favor, flaco, sugerencias aptas para gente normal.

5 comments:

Anonymous said...

y ese gringo colado? oye nadie conoce a nadie es la que habia una asesino que grababa los asesinatos?? es demasiado buena tienes q ver la forma de mostrarselas.. de repente cuando te dignes a arreglar tu compu puedes ponerla ahi y q la vean con un proyector

errepece said...

te confundes. la del tipo que hacía snuff movies con las chicas que secuestraba y mataba es 'tesis'. al igual que 'abre los ojos', la viste aquí en pittsburgh conmigo y con maricarmen. 'nadie conoce a nadie' es la que va de juegos de rol durante la semana santa sevillana, y también la viste aquí, pero con xavier y conmigo. y sí, en todo caso, la verdad es que mi favorita también es 'tesis'.

pasajero77 said...

pues tengo que reconocer que "vanilla sky" no me pareció ni por un momento mala. y nótese que vi antes "abre los ojos". es más, "vanilla sky" tiene momentos que me gustaron más que la versión original espaniola... por ejemplo, el momento en el que, al final, los dos tipos suben en el ascensor al ritmo de los beach boys y se dan cuenta, o al menos el uno (tom cruise), de que la vida que él ha creído haber vivido ha sido una sucesión de citas de la cultura popular... en otras palabras, que no ha sido vida. como las nuestras.

por otro lado, no les exiges demasiado a tus pobres alumnos? sé piadoso. no sé por qué habrías de tener que serlo, pero dale...

Anonymous said...

Hombre Rafalín, que el cine español no se reduce a la cuadrilla de Amenábar, hay más cosas por ahí. Tampoco te voy a decir que les pongas a los alumnos Arrebato de Zulueta ni pelis en blanco y negro de Berlnaga (aunque Plácido, El verdugo y demás estén entre lo mejor que se ha hecho en cine en español). Hay cosas medio comerciales, fáciles de ver, que pueden resultar interesantes. De todas formas, el principal problema del cine español es que suele moverse en claves muy localistas, con chistes y alusiones difíciles de entender para alguien de fuera. En cualquier caso, ahí van algunas recomendaciones:
-"Belle epoque" o "La niña de tus ojos" de Fernando Trueba. Son comedias ligeras, sin muchas complicaciones, para pasar un buen rato. Supongo que "Belle epoque" será más fácil de conseguir, pues ganó el Óscar a la mejor película extranjera. Además puede servir para explicarles algo de la Historia de España, con todo el jaleo de la República y la dictadura.
-Algo de Fernando León: "Familia", "Barrio" (aunque ésta no creo que sea muy útil para aprender español, los chavales vocalizan fatal) o "Los lunes al sol". "Familia" tiene una idea de partida muy interesante (un solitario que se alquila una familia) y el estupendo español de Juan Luis Galiardo aunque imagino que será casi imposible de conseguir por ahí.
-"La buena estrella" de Ricardo Franco. Es un dramón en toda regla, aunque a mí me gusta mucho.
-"Secretos del Corazón" o "Silencio roto" de Montxo Armendáriz. No sé si podrás conseguir alguna por ahí, pero ambas, ambientadas en la posguerra, están muy bien. "Silencio roto" trata el interesantísimo tema de la resistencia a la dictadura por parte de los maquis.
-"Los santos inocentes", de Mario Camus. Un películón, permiado en los ochenta en el Festival de Berlín (creo), aunque muy dura. Te serviría para enganchar con Miguel Delibes y algo de la literatura española del siglo XX.
-"Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda (el productor de Amenábar). Una opción algo arriesgada pues la peli se basa en un humor absurdo,muy español, quizá difícil de entender para los gringos. Es una película que adoras u odias.
-Te queda, como siempre, el recurso de Almodóvar, que supongo que será fácil de encontrar por ahí.
En fin, no te aburro más. Eso es lo que se me ocurre por ahora. Un abrazo.
Luisra
P. D.: A mí, Amenábar me parece, cada vez más, un farsante. He leído por ahí que Abre los ojos copia de forma descarada cosas de "El ojo en el cielo" y "Ubik", dos novelas del gran Philip K. Dick.

errepece said...

evidentemente, sé que el cine español no se reduce a amenábar and friends, aunque muchas de las que mencionas no las he visto. sí por ejemplo 'barrio', 'la buena estrella', 'secretos del corazón', 'belle epoque', 'los lunes al sol', 'la niña de tus ojos'... te faltaron álex de la iglesia (me encantaría tener 'el día de la bestia') y julio medem, entre otros. el caso es que no creo que ponga más cine español este semestre: quiero ir variando de país. la próxima seguro es argentina, 'nueve reinas', y luego tendré que escoger una mexicana. si hay una cuarta, ya veremos.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts