how are you feeling today?

greatest hits

March 20, 2005

¿quién dijo tranquilidad?

bueno, mañana es el gran día, o el primer día de la gran semana, o el primer día de la gran semana y un día.

mañana empiezan los famosos comprehensive exams, más conocidos como comps, que son una suerte de punto medio en la carrera. tras ellos tendré ya mi título de m.a., eso creo que con un simple pass, y con un high pass podré continuar en pos de mi ph.d. si no lo saco, pues a caleta.

el cronograma es el siguiente: el lunes por la mañana toca el long essay (elegir uno de entre tres o cuatro temas teóricos y enrollarse al respecto por tres horas). por la tarde, dos short essays (alrededor de noventa minutos cada uno). el miércoles por la mañana vienen las identificaciones (escoger ocho de entre doce autores, obras o corrientes y escribir unos veinte minutos acerca de cada uno). por la tarde, otros dos short essays (también hora y media para cada uno). todo lo anterior referido únicamente a mi major area, que por supuesto es literatura hispanoamericana. el viernes es el turno de mi minor, que es literatura peninsular (la otra opción era literatura brasileña y algo me dice que me equivoqué al seleccionar). por la mañana, dos essays (alrededor de tres horas entre ambos). por la tarde, cinco identificaciones (no más de media hora cada una). finalmente, el lunes, y sólo en sesión matutina, toca responder preguntas sobre un trabajo de investigación ya presentado (en mi caso, uno comparando narcocorridos y rumbas barriobajeras que escribí hace como un año).

ejemplos típicos de preguntas para el long essay:

  • examine la representación del 'otro' subalterno (el indígena, el negro, la mujer, el judío, el homosexual, etcétera) en la literatura latinoamericana desde la colonia hasta la actualidad. ilustre su respuesta con referencias a algunos textos concretos.
  • "en todo americano hay siempre un gongorino manso" (lezama lima, la expresión americana). "¿y por qué es américa latina la tierra de elección del barroco? porque toda simbiosis, todo mestizaje, engendra un barroquismo" (carpentier, razón de ser). escriba sobre el tema del barroco en la cultura latinoamericana.
  • boom y postboom: ¿hasta qué punto el segundo es negación del primero y hasta qué punto su prolongación? ¿existe una coincidencia de perspectivas entre la teoría del postmodernismo y el postboom? comparar autores y obras.
  • mestizaje, transculturación, hibridez, heterogeneidad cultural. ¿se trata de maneras diferentes de describir los mismos fenómenos/problemas o apuntan hacia realidades culturales distintas? ¿qué está en juego para una evaluación de las dinámicas culturales en américa latina en la relación o diferencia entre estos conceptos?
  • haga un bosquejo de la historia de la novela en américa latina desde la colonia hasta el boom, enfatizando su imbricación con el problema de la nación.
ejemplos típicos de preguntas para los short essays:
  • desarrolle las vinculaciones entre colonialidad/postcolonialidad, modernidad/postmodernidad y barroco/neobarroco, tanto a nivel teórico como a partir de ejemplos canónicos.
  • cornejo polar se refiere a los temas de "inmediatez y perennidad" en su estudio de las literaturas de la independencia en américa latina. explique esa aproximación ilustrándola con autores como lizardi, bolívar, olmedo, bello, etcétera.
  • sor juana inés de la cruz como representante del barroco criollo o de indias.
  • describa y comente las transformaciones de la representación del indígena andino haciendo referencia a clorinda matto de turner, josé carlos mariátegui y josé maría arguedas.
  • el fenómeno del testimonio: can the subaltern speak?
ejemplos típicos de identificaciones:
  • los romances nacionales
  • el indigenismo
  • silva a la agricultura de la zona tórrida
  • alvar núñez cabeza de vaca
  • carta atenagórica
  • el inca garcilaso de la vega
  • grandeza mexicana
  • la picaresca en américa latina
  • césar vallejo
  • borderlands/la frontera
  • ricardo piglia
  • popol vuh
  • juan del valle y caviedes
  • la crónica de la conquista
  • el realismo mágico vs. lo real maravilloso
temible, ¿verdad? bueno, esperemos que todo salga bien y que las opciones que me den sean las que mejor me sé. deséenme suerte. hasta la próxima.

6 comments:

Anonymous said...

Luisra y yo te deseamos mucha suerte. Después de leer el tipo de preguntas nos parece que te hará falta! Luisra te mandará lo que le pediste el martes como muy tarde.Besos. Tessa

Anonymous said...

bueno yo no tuve la paciencia de leer todas las preguntas como tu amiga pero las pocas q lei me dieron miedo! jaja asi q desconectate del messenger y ponte a estudiar!
- el licenciado (ah t gusto esa! jaja ya manejo sholito!)

Anonymous said...

Sólo hazlos bien. Máximo

Anonymous said...

Tranquilo. Lo que aprendiste hasta hoy te servirá para salir bien en los comps. Si no, a buscar trabajo al fin. le le le

errepece said...

a luisra y a tessa: muchas gracias por los buenos deseos, y muy en especial, flaco mísero, por tu invaluable contribución en el área peninsular. en serio me ayudó muchísimo.

al licenciado intrascendente: ¿así que ya manejas, cholito? me alegro de la democratización en la entrega de licencias en la comisión de tránsito.

a mis veteranos: he intentado hacerlo bien, eso no lo duden. pronto sabremos qué tal (ya sólo queda la prueba del lunes y, después, esperar las notas que según creo tardarán como mucho semana o semana y media). creo que la cosa no ha ido del todo mal, pero, si no, yo no diría que a buscar trabajo, eso jamás, yo diría que a vivir del cuento allá en el trópico. del cuento de ustedes, me refiero. en fin, escribo más el lunes por la noche.

Anonymous said...

Creo que lo peor ya ha pasado, espero también que haya salido todo bien porque eso de vivir del cuento en el trópico no me alienta. le le le

Y a mí me hace dar calor. Máximo

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts