how are you feeling today?

greatest hits

December 20, 2004

ciudad cinematográfica

mi ñaño se me ha quejado por haber escrito que el comentario respecto a que nada había más natural en pittsburgh que andar como muerto viviente era un comentario cinéfilo al estilo del flaco. según él se sintió injustamente ignorado porque, es verdad, yo me enteré de las conexiones de esta ciudad con el cine de terror a través de él. queda aquí reconocida públicamente la deuda.

en realidad pittsburgh es una ciudad bastante cinematográfica. quiero decir que se ha utilizado mucho como telón de fondo más o menos explícito en diversas películas. por ejemplo, en night of the living dead, el clásico fundador del gore dirigido en 1968 por george a. romero que motivó la aludida alusión. también se rodaron aquí sus secuelas dawn of the dead y day of the dead, al igual que otros filmes del mismo cineasta como creepshow, two evil eyes y the dark half. una anécdota curiosa es que la ex jefa de mi departamento, mabel moraña, vive en la casa que fue de romero, la cual según me contaron tuvo que ser completamente redecorada para eliminar o como mínimo rebajar la atmósfera digamos que opresiva impresa por su antiguo morador. (chisme al margen de cinefilias cuya magnitud sólo sabrá valorar mariauxi: mabel moraña deja mi departamento este verano.)

the deer hunter, realizada por michael cimino con robert de niro como protagonista, no sólo está ambientada en pittsburgh sino que no podría haberse ambientado en ninguna otra parte porque de hecho trata sobre la caída de la industria acerera de esta ciudad en la década de los setenta. otro clásico, muy distinto eso sí, que tiene lugar aquí es flashdance, de adrian lyne, cuya protagonista jennifer beals usó una doble para las escenas de baile según se vio obligada a confesar después (yo la verdad es que prefiero la versión de jennifer lópez en cuatro minutos). escenarios pittsburgueses sirvieron para representar medio estados unidos en the silence of the lambs, dirigida por jonathan demme con jodie foster como clarice starling y anthony hopkins como hannibal lecter, cuya famosa jaula se encontraba en un edificio que queda justo en frente de la catedral del aprendizaje.

en pittsburgh se desarrolla enteramente wonder boys, de curtis hanson con michael douglas y tobey maguire, y en ambiente universitario para más inri, pero no de pitt sino de cmu, la competencia (eso sí, en un par de escenas se ve la catedral). también ocurre aquí una parte crucial de boys on the side, con whoopi goldberg y drew barrymore, y el inicio de rock star, con mark wahlberg y jennifer aniston (en ambas se ve el downtown que los pittsburgueses llaman dahntahn).

otras pelis más o menos famosas rodadas aquí parcial o totalmente son hoffa, con jack nicholson; independence day, del infame roland emmerich, ese patriota gringo nacido en alemania; inspector gadget, con matthew broderick; dogma, de kevin smith, con alanis morissette en el papel de dios; lorenzo's oil, con nick nolte y susan sarandon; only you, con marisa tomei y robert downey jr.; y diabolique, ese mediocre remake del clásico franchute, fallido a pesar de tener a sharon stone, a isabelle adjani y al gran chazz palmintieri.

por último, alguien me contó una vez que la catedral de la gotham city del primer batman de tim burton está inspirada en la por ustedes ya muy conocida cathedral of learning pittsburguesa. de eso no estoy seguro, pero la verdad es que se parecen.

0 comments:

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts