how are you feeling today?

greatest hits

March 10, 2005

tranquilidad de cara a los comps

no me dejan cumplir mi compromiso de abstinencia: el sábado pasado una coreana compañera de piso del gran jungwon nos invitó a una cena, y desde luego hubo cerveza, aunque no en cantidades excesivas como otras veces. un tanto paradójicamente, la cena consistió en comida china, según ellos porque los occidentales somos muy blandengues para el picante y la comida coreana es siempre muuuy picante. antes de eso me reuní con las amigas de maricarmen y sus respectivos, para despedir a beatriz, que se vuelve a chile a estudiar. su marido, alejandro, se queda unos meses más terminando su maestría, de modo que habrá que incluirlo en nuestras juergas para que disfrute de su soltería... yendo a hemingway's y paren de contar, porque tampoco es que hagamos nada demasiado más pecaminoso. por lo demás esta ha sido una semana tranquila y, lógicamente, de mucho estudio: el lunes tuvimos una reunión de preparación para los comps y el martes nacho nos dio una de sus clases magistrales, también de cara a los exámenes, claro está. alrededor de cinco horas cada reunión, para que vean. los comps, después de todo, están a la vuelta de la esquina. la verdad yo estoy bastante sereno, jamás he sido de alterarme mucho por estas cosas, y sea como sea pues bueno, si fallo, siempre me quedará la opción de volver al ecuador a vivir de mis veteranos. ese colchón reconforta.

p.d.: bochania es ahora ni más ni menos que un "capitalist paradise".

6 comments:

Anonymous said...

Por lo visto hicimos un buen trabajo. Como dijo Cantinflas, no te preocupes ni tampoco te despreocupes. Si no, vamos a tener que preocuparnos nosotros con la amenaza que haces.

errepece said...

mucho edward said veo en tu comentario. para empezar, fueron ellos (los coreanos) quienes se refirieron a nosotros como occidentales, y no para celebrar nuestra hegemonía sino para batraciarnos por no aguantar el picante (excepción hecha, por supuesto, del pinche gerardo, pues los mexicanos son igual de bárbaros que los coreanos en ese aspecto, en otros mucho más). por otra parte, y ya un plano teórico, hay autores que defienden la tesis de que en américa latina no son aplicables los postulados de los estudios postcoloniales, pues donde nunca hubo colonialismo (tal como se concibe en la teoría postcolonial, que se basa sobre todo en la experiencia de las posesiones británicas descolonizadas en el siglo xx, y en menor medida en la de las colonias francesas también muy posteriores al caso americano) mal puede haber postcolonialidad. yo, como quiera que sea, lamento decirte que, por muy dependiente o subalterna que se la considere (y por mucho que se la 'orientalice' desde el discurso eurocéntrico), veo a latinoamérica como una realidad en esencia occidental, aunque transculturada como diría el amigo ángel rama. hay quien sostiene que los problemas de américa latina empezaron cuando colón puso un pie en guanahaní: yo digo que ese día empezaron no sólo los problemas, sino todo, latinoamérica en sí. lo que había antes no era américa latina, era otra cosa. cuando leo el 'lazarillo de tormes' sé que es mi cultura, no así cuando me extraño ante el 'popol vuh'. fíjate que tú mismo nos defines como latinos, y qué hay más occidental que lo latino (aunque luego todo se haya desplazado más hacia el norte para gran regocijo hegeliano). si hasta samuel huntington, en el tablero de ajedrez su 'clash of civilizations', pone a américa latina en una posición cercana a occidente y alejada de la demoníaca amenaza oriental. vaya rollo que me acabo de soltar, man.

Anonymous said...

Ahora sí no entendí nada. Aunque Máximo intentó explicarme, creo que dice algo así como que somos occidentales no europeos, pero capaz eso no dice. Tendré que estudiar esas cosas. Por ahora no tengo tiempo.

Anonymous said...

ah, la maravilla de las etiquetas. para aumentar leña al fuego, aca en la universidad, para los de pregrado, hay la obligacion de tomar no se cuantos creditos relacionados con estudios no-occidentales. y ahi rich siempre tiene problemas porque algunos departamentos quieren pasar gato por liebre. el dice, y como una materia del estilo "rock-and-roll en rusia" es no-occidental? en cuanto a latinoamerica, a el le parece no-occidental si hablamos de los huaoranis, pero estudiar a los aniñados/as de Guayaquil (un tema que le parece digno de estudio) es tambien no-occidental? a mi me parece muy similar, con sus distancias, a hacer un analisis de la vida de la aristocracia neoyorkina, o algo asi. en fin ...
Mxi.

errepece said...

por supuesto, los aniñados (y, lamentando mucho el sexismo, sobre todo las aniñadas) de Guayaquil constituyen un tema digno de estudio, no sé si de estudios occidentales, no-occidentales o marcianos. es más, constituyen, o deberían constituir, objeto de eliminación. ah, si tan sólo hubiera sido cierto lo de los chanchitos...

errepece said...

de una reseña de 'abre los ojos' en amazon comparando la peli de amenábar con el remake gringo: "i haven't seen 'vanilla sky'. i don't particularly want to. it might be just as good as 'open your eyes', i don't know. i suspect, however, that the passion that is peculiar to non-western storytelling is missing, and without that, this story would be hard to retell without being contrived." para que vean que no sólo los latinoamericanos podemos ser no-occidentales según los más occidentales de los occidentales. ¿qué carajo tiene de no-occidental el filme de amenábar?

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts