how are you feeling today?

greatest hits

September 09, 2005

al fin, pan de dulce

nunca me gustó el pan español. siempre me pareció desabrido, duro y aburrido. la única excepción que estaría dispuesto a hacer es el mollete, que de todos modos no me parece gran cosa, solamente tolerable (un tuerto en tierra de ciegos). por lo que pude oír más de una vez en la cola frente a la oficina de extranjería, se trata de una opinión generalizada entre los compatriotas que viven en españa, y es que poniéndonos la mano en el corazón el pan ecuatoriano es mucho más rico y mucho más variado que eso que llaman pan en la madrastra patria.

tampoco es que la cuestión haya mejorado mucho para mí ahora que resido en gringolandia. en este país tienen una obsesión por el pan italiano, de hecho por todo lo italiano, y resulta que el pan italiano que tanto se consume aquí es parecido justamente a ese pan español que no me gusta. pero el otro día di por fin con algo que no es como el pan de dulce ecuatoriano, pero se le acerca, o al menos en mi nostalgia eso me pareció: el hawaiian sweet bread. con mortadela y queso, la verdad es que está sensacional, casi como en la tienda de la esquina en guayaquil. ya sólo me falta la tropical.

6 comments:

Anonymous said...

era de que avises antes. no sabia que te gustaba tanto el pan de dulce. luije y maria jose comieron ese pan de dulce (Hawaiian) cuando estuvieron de vacaciones hace... 3 años, creo. los domingos haciamos "desayuno guayaquileño" subiendo la temperatura a 80 farenheit (vinieron en invierno) y consumiendo leche de chocolate, pan de dulce, queso, jamon (falseta, por supuesto), y creo que nada mas? Mariauxi

Anonymous said...

si.. y con el pan a 25.. aunque era fake guayaquileño breakfast porque nada como el jamon de verdad, la leche tony y el pan de panaderia de barrio.. pero se acercaba bastante.. ah y el clima nada q ver por mas q hayamos subido la calefaccion

pasajero77 said...

man, tú estuviste en alemania, y me vas a hablar de pan? reconoce la calidad del pan alemancito, de los mil panes alemancitos, pues...

errepece said...

por supuesto reconozco y alabo la calidad de los mil y un panes que tienen estos alemancitos. todo lo que dije fue que no me gusta el pan español, ni el pan italiano, ni el tan cacareado pan francés. el alemán es en general estupendo, aunque tiende mucho a la vaina integral, y ese no es mi dato. en cualquier caso, como el intrascendente de tu primo el intrascendente, me quedo con el pan de panadería de barrio en gye y, en general, en ecuador (en materia panadera sí que no soy nada regionalista).

Anonymous said...

con todo respeto, pero el mejor pan del mundo es el pan suizo, que combina la tradición alemana y la francesa, y lo hace muy bien. lo único bueno que tiene el pan de panaderia de barrio de nuestras ciudades es que es barato.

errepece said...

¿quién es este respetuoso apátrida? yo del pan suizo no sé nada. pero sí, ya sé que el pan ecuatoriano tampoco es la grandísima cosa, lo mío es en realidad nostalgia.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts