how are you feeling today?

greatest hits

August 20, 2004

primeros bochaísmos propiamente dichos

¿por qué bochaísmos? bueno, puede que algunos no lo sepan, aunque quien no lo sepa debería haberse enterado al leer mi perfil aquí a la derecha, a menos que no sepa que a.k.a. significa also known as, el caso es que a mí en el colegio mis amigos de sexo masculino o algo parecido me llamaban, en general, bocha, y a veces se referían a mí con otros apodos derivados de bocha como bochístico o tonterías por el estilo. la historia es muy larga e incluye a cierto futbolista argentino de medio pelo apellidado ponce cuyo mote era bocha y que estuvo a punto de fichar por el emelec (al final no lo hizo, pero a mí ya me quedó el sobrenombre... bueno, en realidad no era tan larga la historia). como verán asimismo a la derecha de estas líneas, mi otro apodo más generalizado es, simplemente, guayako. éste, claro está, es de uso peninsular básicamente. decidí utilizar bocha y no guayako para formar el nombre de este blog por la sencilla razón de que lo más probable es que la mayoría de quienes esto lean sean, también, guayacos, lo cual me hizo pensar que era absurdo definir esto como una colección de guayaquismos o algo así. además, tal título o uno similar podría prestarse a malos entendidos en un país signado por el regionalismo como es el ecuador, me suena como muy guayaquileñista y esas reivindicaciones de la patria chica o mediana o grande se las dejamos a tasio nomás. al fin y al cabo bocha es el sobrenombre de mayor antigüedad y, más claro, bochaísmos me gusta más.

¿qué son los bochaísmos? como su nombre indica, y como reza el subtítulo de este humilde blog, los bochaísmos no son más que anécdotas y opiniones/sinrazones (lo de aforismos ya fue por joder) de dudosa relevancia para el desarrollo histórico de la humanidad. algo como lo que viene a continuación.

jamás hice un recuento como dios manda de mi reciente paso por tierras ibéricas, y no lo pienso hacer aquí. como es obvio, lo pasé muy bien, es difícil no pasarlo bien en españa, máxime si uno está allí en buena compañía, como estuve yo. lamentablemente, no pude ver a todo el mundo que quería ver. lamentablemente, a los que sí vi los vi menos de lo que me habría gustado. lamentablemente, por último, españa se ha puesto carísima tras la entrada del euro, cosa que ya sabía, pero si uno encima va armado con los ahora endebles dólares imperiales todo se hace aun más cuesta arriba (estoy convencido de que el día que yo trabaje en inglaterra la libra esterlina dejará de ser la moneda más cara del mundo), así que este viaje me sirvió entre otras cosas para volver a amargarme por mi pobreza de estudiante eterno. pero bueno, pese a las limitaciones económicas estuve en sevilla y en córdoba varias veces, fugazmente en algeciras y en madrid, y por supuesto sobre todo en huelva y alrededores (muy recomendables, aunque peligrosas para la salud, las fiestas de san juan del puerto, por cierto). me hubiera gustado ir a málaga, donde les dejé debiendo una visita a jose y a juan, y a granada, una de mis ciudades favoritas. a almuñécar, sin duda, pues no voy por allí desde hace años pese a las reiteradas invitaciones. a barcelona, desde luego: siete años viviendo en españa y no pisé nunca la ciudad condal, maldita sea mi estampa. y, ya puestos, a bruselas a visitar a kai y a hamburgo a visitar a mi ñaño y compañía. en cualquier caso, se hizo lo que se pudo en el marco de los dos meses y medio y los exiguos fondos disponibles. y estuvo bien.

ahora llevo alrededor de tres semanas ya en pittsburgh. nada especial. aquí el clima no está mal de momento, hace calor pero no mucho, aunque a veces cae algún diluvio universal, como esta noche. yo de todos modos no salgo demasiado de casa, dedicado como estoy a la lectura, los videojuegos, el pirateo de música, el consumo de grandes cantidades de comida de puro aburrimiento (por suerte, todavía no me ha dado por beber solo... ni me dará, tranquila le le le), y la vagancia. quizá no en este orden sino al revés.

eso sí, ya se me va a terminar la vagancia. el lunes empieza un cursillo de orientación para nuevos profesores de español que me tendrá ocupado mañana y tarde toda la próxima semana. y el 30 comienzo a recibir y dar clases. recibirlas de literatura y estudios culturales y esas cosas, y darlas de español, concretamente de español de primer nivel. la verdad es que estoy un tanto nervioso al respecto, no sé cómo me irá. lo que sí sé ya es mi horario: nada más ni nada menos que a las diez de la madrugada. chungo, para un insomne contumaz como yo que rara vez logra conciliar el sueño antes de las cinco de la mañana. pero qué le vamos a hacer. podría haber sido peor: hay horarios desde las ocho. como doy clases de primer nivel, la cosa es todos los días, de lunes a viernes, de diez a once menos diez. a ver si con el cuento de que ya estoy en pie y en la universidad tan temprano me digno utilizar el gimnasio que tengo a mi disposición y que todavía no he pisado pese a las ya innumerables promesas.

lo bueno es que ahora voy a estar más cerca de la universidad, así que esto de entrar tan temprano no será tanto problema, o eso espero. para quien aún no lo sepa, esta es mi última semana en biddle ave., la próxima semana tocará vivir conchudamente en casa de rich y mariauxi, y el 1 de septiembre me traslado a un nuevo piso (nuevo para mí, no para el mundo: la casa tiene la friolera de 112 años) situado en la zona de oakland, donde queda la universidad. voy a estar como a seis cuadras de la cathedral of learning, que es mi base de operaciones. el nuevo apartamento es el doble de grande que el actual, y cuesta la mitad, por lo que ciertamente se trataba de una oferta difícil de rechazar. claro que el truco está en que, a diferencia del actual, no está amueblado, y en que es, de alguna manera, menos bonito. pero en serio es una ganga, no conozco a nadie que pague tan poco de alquiler aquí, incluso compartiendo piso. ya veremos cómo va la cosa. de momento lo malo es que odio las mudanzas (por eso en sevilla viví cuatro años en un sitio y tres en otro, y por eso yo por mí ya no me muevo aquí en pittsburgh salvo contratiempo realmente grave o aumento inesperado de ingresos vía lotería o algo por el estilo).

en fin, que estas son las pocas novedades poco novedosas que tengo para lanzar al ciberespacio. en fin, que esto es todo por hoy. hasta pronto pues.

2 comments:

Romulo Lopez said...

Nunca descartes la lotería, mi madre diría uuuuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, ¿qué haría si me gano la lotería?

Anonymous said...

Un saludo de tu santa madre por la iniciativa de abrir el blog. Cada vez está más loco esto del ciberespacio y no sé si de verdad la comunicación entre las personas se mejorará.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts