how are you feeling today?

greatest hits

March 04, 2006

de vaca

pues sí, estoy de vacaciones, o de minivacaciones, porque hoy ha empezado el spring break, una semana de descanso en esto que aquí llaman primavera pero que para mí todavía tiene pinta de invierno. ahora bien, lamentablemente no puedo cruzarme de brazos, porque tengo que preparar mi ponencia para lasa 2006, el congreso de la latin american studies association al que voy a asistir la próxima semana. como saben, tendrá lugar en san juan de puerto rico, y yo no soy muy playero que digamos pero la verdad es que sin duda me gusta la idea de evadirme por un rato del frío pittsburgués. además, san juan me parece un lugar digno de visitar en sí mismo, y puerto rico en general es un sitio interesante más allá del clima o las playas: es al fin y al cabo la tierra de daniel santos, el jefe, y de héctor lavoe, el cantante de los cantantes. encima de eso vamos en pandilla, de hecho gerardo, debbie, antonio, verónica, aarti y yo vamos a alojarnos (gratuitamente) en el piso de elena, y van a lasa muchos otros miembros del departamento, tanto estudiantes como profesores, así que la cosa promete.

aparte de pensar en algo que decir sobre la novela de sobremesa, del colombiano josé asunción silva, que tenga un poquito de sentido, debo corregir el tercer examen escrito y el primero oral de mis gringuitos, para mandarles por email sus midterm grades o notas de mitad del semestre. que van a ser considerablemente bajas en varios casos, espero que así se despierten y empiecen a trabajar, que el que avisa no es traidor.

hoy sin embargo no planeo hacer mucho más que rezarle a la virgen de la santa resaca. anoche tuvimos celebración, en hemingway's por supuesto, por el fin de los comps de rubén, citlali y sebastián. un montón de gente, no sólo los habituales, pues la ocasión lo merecía. como regalo de comps, invité a rubén y a citlali (sebastián ya se había ido) a varios tequilazos, algo que sale caro en este país, pero es que la ocasión lo merecía. esta noche en cambio nacho ha organizado una cena en honor de los tres nuevos masters, así que pensándolo bien me imagino que tampoco mañana haré mucho más que rezarle a la virgen de la santa resaca, pero es que la ocasión lo merece. y, en serio, el lunes me pongo con el par de cosillas que tengo que hacer. viva la demagogia...

demagógicamente le ofrecí a verónica ayudarla, o ashudarla como diría esha, con la edición de un artículo para la osamayor, la revista del departamento, a la que desde luego esha shama osamashor. el caso es que tardé tanto con el trabajillo que me consiguió mariauxi que no pude, al final, cumplir mi palabra pese a que soy hombre de honor. aparte de eso, inmediatamente tuve que ponerme manos a la obra con una exposición sobre culturas híbridas, de néstor garcía canclini, para la clase de estudios culturales en américa latina que da josé manuel valenzuela. nunca me gustan mis exposiciones, y esta no fue la excepción, pero al menos ya me saqué eso de encima. yo ya había leído el libro para los comps, y me gusta, y sin embargo me parece que quedé como un completo detractor de canclini. qué le vamos a hacer. mucho más me preocupa la exposición que sobre un artículo muy complicado, zur kritik der gewalt de walter benjamin, tengo que preparar un par de semanas después de lasa para la clase de narratología que da hermann herlinghaus. ese curso me trae por la calle de la amargura, con tanta y tan elevada filosofía, a mí que como saben quienes me conocen soy un tipo más bien simple y un hombre del pueblo. tenemos que leer a giambattista vico cuando a mí el que me gusta es vico-c, a hanna arendt cuando a mí la que me gusta es daryl hanna (sobre todo en splash), a friedrich nietzsche cuando a mí lo que me gusta es el grupo niche.

hablamos del concepto de bare life según giorgio agamben cuando a mí lo que me gusta es el nba live, videojuego con el que me he reencontrado en los últimos días gracias a debbie, que lo tiene y que me ha prestado su gamecube. la otra noche nos juntamos varios para jugar y yo demostré cómo y por qué gané mi licenciatura en fifa y nba live en sevilla (pobrecitos mis viejos que creyeron que era en periodismo).

y hablando de reencuentros... al final no hubo eighties night de despedida con el professsor dueñas, quien ya abandonó esta yuenglística ciudad con rumbo a baviera, o más exactamente rumbo a suiza puesto que se lo han llevado con un contrato multimillonario a basilea. como dije hace un par de posts, es increíble cómo pasa el tiempo, el hombre venía por dos meses y ya se fue. creo que su estadía aquí fue buena y divertida para él, exceptuando la falta de denisse (vamos a añadir esto por si ella lee este humilde blog), porque constituyó una especie de reencuentro con la dura pero feliz vida de estudiante y, lo que es un poco lo mismo, un break con respecto a sus obligaciones de adulto responsable y productivo (dios quiera que nunca me toquen a mí tales obligaciones: peter pan is my second name). al professsor le gustó la yuengling, no tanto la iron city, y se hizo gracias a mí cliente asiduo de hemingway's al menos por el tiempo que tardaron en llegar sus exámenes finales. conoció a la mayoría de mis panas, se llevó bien con todos, y participó en varias de nuestras actividades sociales. yo disfruté mucho del reencuentro, esta vez más prolongado que el de hace unos años, cuando me visitó por pocos días en sevilla junto a pinahuín, david y eduardo. encima me dejó en herencia varias cosas desde latas de coca-cola y botes de champú hasta nada más ni nada menos que una tele de veinte pulgadas con pantalla plana. professsor, si lees esto, vuelve cuando quieras: ahora necesito un dvd-player.

a ver si yo, por mi parte, lo voy a visitar a él a suiza, ahora que varios de mis amigos viven en ese extraño país: kai en ginebra, david en zúrich, daniel en basilea. y a ver si voy algún rato a hamburgo para visitar a mi ñaño, andrés y compañía. y a ver si me sale lo de la plata del clas y voy a españa, aunque mi gente allí está ya tan desperdigada que difícilmente podría ver a todo el mundo. y a ver si voy al ecuador, que este verano ya van a ser cuatro años desde la última vez, a este paso voy a obligar a mis veteranos a sacarse de una buena vez la visa para estados unidos. y a ver, sobre todo, si alguien más se digna visitar. mi ñaño ya me debe un cruce de charco, mis viejos deberían aprovechar pittsburgh ya que nunca aprovecharon sevilla, y en fin todos ustedes ya saben que aquí la hospitalidad es lo que sobra. hasta la próxima.

8 comments:

Anonymous said...

Esto sí que hace honor al subtítulo de bochaísmos, un montón de sinrazones, felizmente que a mí me interesa lo que escribes aunque compares al grupo Niche con Nieztche o a Vico con Vico-c. le le le

errepece said...

hey, que conste que el sobrenombre de vico-c es precisamente "el filósofo".

Anonymous said...

Ayer intenté ver otra vez el blog y no pude, no salía nada. Pensé que mi comentario era tan duro que había hecho colapsar el blog. Veo que no fue así. le le le

Anonymous said...

Bueno, tenieno en cuentas que puedes viajar a Suiza, la patria del bostezo, en Viena hay un dicho que asegura que el cementerio de la ciudad es la mitad de grande que Zurich y el doble de divertido. Si quieres pasar por Viena también estás invitado.

errepece said...

lidón, y creo que eres lidón primero porque me parece que no conozco a nadie más en viena y segundo porque no firmas, y sólo tú puedes incluir un comentario anónimo en un blog después de casi dos años de completa desaparición (tasio ya hasta abjuró de nuestra religión y ahora niega haber visto jamás a ese extraño y difuso ser que otros decimos haber conocido bajo el nombre de luis lidón): muchas gracias por la invitación, quién fuera rico para visitar a todo el mundo que uno quiere visitar. yo ya te dije hace rato que aquí eres bienvenido cuando quieras. son ustedes los europeos, con su moneda fuerte, quienes deberían animarse a cruzar el charco en estos tiempos de decadencia del imperio gringo (o eso dicen -- yo todavía no me lo creo). un abrazo, cabroncete.

Anonymous said...

Rafalín, has estado sembrado con tu último post. Se nota que las vacaciones te han puesto de buen humor. A ver si este verano puedes cumplir algo de tus inmensos planes viajeros. Sí, ahora estamos un poco desperdigados, pero Andalucía tampoco es tan grande, así que algo se podría hacer para vernos todos o casi todos (incluido el impresentable de black dog). No sé cómo lo dudas: ese comentario huele a lidonismo por los cuatro costados. Un abrazo briboncete.
Luisra

Anonymous said...

Pues compliste o estas compiendo todos los que a ti te tocan antes de ir a Puerto Rico? Espero que sufras monton para estas cositas, jeje, porque de hecho tu spring break no es "una semana", cabroncito, sino dos veces! dos semanas enteras.
-de una persona anonima que debe quedarse en pittsburgh mientras te estaras divertiendo.

errepece said...

ni tan anónima, me parece...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts