how are you feeling today?

greatest hits

March 30, 2006

filosofía, gringuitas, gringuitos, poligamia, planes veraniegos y ron

leyendo a georg lukács uno realmente empieza a apreciar a george lucas, al menos si uno es un hombre del pueblo, como yo. y para este lunes que viene nada más ni nada menos que una exposición sobre zur kritik der gewalt (on the critique of violence: obviamente mi alemán hace rato que dejó de existir, y la verdad es que nunca dio como para leer en versión original estas cosas tan elevadas, así que estoy leyendo en inglés el texto) de walter benjamin. veremos qué ocurre.

y hablando de inglés la semana pasada en cambio me tocó dar, en el idioma de shakespeare, una pequeña charla como guest star en el curso de introducción a américa latina que dicta mariauxi para el center for latin american studies. el tema central era el boom (o sea básicamente los sesenta y básicamente gabriel garcía márquez, julio cortázar, mario vargas llosa y carlos fuentes) pero yo entre antecedentes/rupturas y consecuencias/rupturas terminé hablando más bien de literatura hispanoamericana del siglo xx con una mención más o menos a la carrera de los cuatro siglos anteriores. algo muy general, por supuesto, después de todo se trata de un curso introductorio, y las siete gringuitas que componen la clase no tenían demasiada idea del asunto. según entiendo la cosa consiste en abordar un aspecto diferente de la realidad latinoamericana en cada sesión, desde la época precolombina hasta hoy, y desde diversas perspectivas disciplinarias: arqueología, antropología, historia, etcétera. según los temas, mariauxi ha invitado a otra gente para que dé pequeñas exposiciones, y a mí me asignó la parte literaria. hizo que sus alumnas leyeran la sección del manual correspondiente a la literatura del continente, yo de anemano les pedí que leyeran las primeras páginas de one hundred years of solitude "just to get the flavor of it", y la charla salió bien sin ser desde luego nada espectacular. a decir verdad me atuve con bastante fidelidad al esquema de gerald martin, como se sabe mi maestro en materia de boom y postboom, porque es el que más me convence y porque siempre es mejor que hable un especialista aunque sea por boca de un don nadie.

las gringuitas de mariauxi se portaron, pues, razonablemente bien. con mis gringuitos es otro el cantar. a veces, o más bien a menudo, simplemente no preparan clase, no estudian, no cumplen su parte del trato. ya el otro día del puro cabreo terminé poniéndoles un test sorpresa sobre las partes del cuerpo humano en el que casi toda la clase cosechó, como era de esperar, resultados lamentables. pero en el fondo uno tiene su corazoncito, y ha sido y es no sólo estudiante sino estudiante vago, así que en vista del cansancio de la recta final del semestre esta semana les puse una peli. yo quería que fuera nadie conoce a nadie, pues aunque la tengo en formato europeo la laptop de aarti sí la lee (la mía no), pero la ley de murphy se mostró infalible una vez más, fallaron las conexiones entre la compu y el proyector del aula, y tuvimos que conformarnos con abre los ojos que sí tengo en región uno. a mí me gusta más ésta que aquélla, pero prefería no usarla porque varios de mis gringuitos me contaron que ya habían visto el remake hollywoodense vanilla sky, y al menos uno de ellos incluso me dijo que había visto la original. este semestre no voy a pasar más que dos pelis, la que exhibí esta semana y nueve reinas que puse hace dos o tres. en parte es porque este grupo como que avanza más lento que los de semestres anteriores, y en parte porque en vez de hacer un examen cada dos capítulos del libro estamos haciendo uno por cada uno, de modo que nos queda menos margen para actividades extracurriculares. lo cierto es que tengo que renovar mi repertorio aunque sólo sea para no aburrirme yo mismo con las mismas pelis semestre a semestre.

lo que sí ha variado es mi repertorio televisivo. sigo con mi afición a alias (voy por la última parte de la cuarta temporada) y de vez en cuando me permito recaídas en friends, sex and the city, the simpsons, lo habitual, pero esta semana he añadido gracias al cable de aarti y a esa maravilla llamada hbo on demand los primeros episodios de la serie big love, de la que no sé si estén al tanto sobre todo en lugares menos agringados que mi atribulado país. la cosa va de una feliz familia mormona en utah: el padre (bill paxton), las tres madres (jeanne tripplehorn, chloë sevigny y ginnifer goodwin de mayor a menor), y sus respectivas descendencias (que por supuesto incluyen desde bebés hasta adolescentes ya casi universitarios). todos viven juntos pero no revueltos, o a veces sí, en tres chalés interconectados que comparten jardín con piscina, ya que al parecer para ser mormón, o al menos para ser mormón polígamo, hay que ser antes rico... lo cual no impide que después uno tenga problemas económicos porque salvo que uno sea sultán árabe tantas esposas y tantos hijos son demasiado para cualquier presupuesto. las mujeres se turnan al marido, quien ya no es el de antes (¿el de twister?) y por tanto se refugia en una dosis diaria de viagra, y más temprano que tarde se hace evidente que tal como les pasó a los hippies en esta familia mormona lo de compartir todo es más una buena intención de la boca para fuera que una realidad. cada madre tiene su hidden agenda, sus celos, sus ambiciones económicas personales. en especial chloë, quien es rubia, de manera que no tiene otro remedio que ser la mala de la película. en fin, un experimento digno de verse, como digno de verse es también el nivel de éxito o fracaso que vaya a tener esta serie en los estados unidos de hoy.

más allá de estas cotidianas intrascendencias hay dos novedades más o menos importantes ya seguras y puede que haya una tercera en la misma línea en el futuro cercano. en primer lugar, como tal vez comenté y no recuerdo me gané tanto los fondos del clas como los del departamento para viajar a eventos profesionales, por lo que la experiencia de lasa 2006 en puerto rico salió básicamente gratiche. el cheque debería llegarme en breve. por otra parte, finalmente me han dado la plata del clas para irme a españa, y en concreto a madrid y barcelona, en verano, en fechas aún por determinar. no es tampoco una bestialidad de dinero, y menos considerando lo cara que se ha puesto la madrastra patria desde que el euro le da palo al blandengue dólar, pero convierte el proyecto de pasar un mes allá en una realidad de modo que españolitos manifestaos para coordinar un reencuentro en sede a convenir. por último, he solicitado impartir clase en verano, no por amor a la enseñanza sino por amor al vil metal, y en principio es muy probable que me toque porque estoy bien arriba en el ranking de antigüedad del departamento, así que tal vez reciba una inyección de capital bastante fuerte por apenas mes y medio de esfuerzos. el problema, entonces, es cómo combinar los tres planes: españa por un mes mínimo, enseñanza estival por mes y medio, y desde luego por todo el tiempo que se pueda ecuador, país cuyas tropicales tierras llevo más de tres años sin pisar, y ya como que es hora. a ver cómo le hacemos para meter todo eso en mis largas pero tampoco eternas vacaciones veraniegas. a ratos me arrepiento de no haber pedido la plata del clas para ecuador, cosa que hubiera resuelto de un plumazo el rompecabezas, pero a lo hecho pecho. total, nadie se ha muerto a causa de unas vacaciones ajetreadas, que yo sepa.

p.d.: del ron que traje de puerto rico ya no queda desgraciadamente nada. la culpa: una fiesta con comida india en casa de ritesh el viernes y una reunión más bien pequeñona en casa de aarti el sábado. qué le vamos a hacer. la única botella que me queda no vino de puerto rico sino de bermuda, se llama gosling's, contiene un ron superoscuro delicioso, y me la regaló el capitán, amigo de rich y mariauxi que como adivinarán por el sobrenombre es todo un personaje.

2 comments:

Anonymous said...

En primerlugar, no son tres años, serán cuatro en el verano. Luego, aunque sea así, ojalá efectivamente alcancen las vacaciones para venir. le le le

Anonymous said...

Hola Rafalín! Me alegro de que hayas logrado el dinero para venir a España. Está claro que hay que quedar en algún sitio (tarea difícil para un grupo de impresentables como nosotros) y creo que lo mejor sería que te dieras una escapada para el sur; Madrid y Barcelona son siempre interesantes, pero supongo que es más cómodo que te muevas tú, es más fácil que Mahoma vaya a la montaña que al revés (se puede mencionar a Mahoma o tampoco?). Eso sí, habrá que quedar en algún lugar algo más fresquito que Sevilla, claro está. La serie del mormón de la que hablas tiene buena pinta. Por aquí andamos enganchados (algunos) a ese incomparable borde malafollá (si fuera español sería de Graná, seguro) llamado doctor House. Qué monstruo!
Bueno, espero noticias tuyas para concretar el plan del reencuentro en verano. Un saludo
Luisra

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts