how are you feeling today?

greatest hits

March 30, 2005

done

bien o mal, lo cierto es que los comps ya están hechos. mi última prueba fue este pasado lunes, sólo en sesión matutina, e irónicamente resultó la que menos convencido me dejó pese a que en teoría era la más fácil porque consistía en contestar preguntas sobre un trabajo escrito por mí mismo.

recapitulando. todo empezó más o menos con el pie derecho, o como mínimo no con el izquierdo, con el long essay del lunes 21. había que elegir entre dos preguntas, una sobre la conciencia criolla durante la colonia y su conexión con el proceso de formación y consolidación nacional del siglo xix, la otra sobre las tendencias principales en la literatura latinoamericana durante el xx. sorprendentemente, escogí la primera. eso por la mañana. por la tarde tocó hacer dos short essays, seleccionando de entre tres opciones, y yo me decanté por las crónicas de la conquista y por una discusión respecto a la influencia de nuevas perspectivas como los estudios culturales, postcoloniales, subalternos y feministas en la crítica literaria de los últimos años.

el miércoles por la mañana, identificaciones: ocho de entre catorce alternativas. yo elegí popol vuh, mestizaje versus heterogeneidad, transculturación narrativa, la ciudad letrada de rama, imagined communities de anderson, idéias fora do lugar de schwarz, trilce de vallejo, y rigoberta menchú. quedé bastante contento, porque no sólo que las identificaciones según yo me salieron bien, sino que hubiera podido contestar otras opciones (al menos tres más) igual de bien. por la tarde, en cambio, hice dos short essays más: discurso sobre raza a fines del siglo xix y principios del xx, también en relación con el problema de la nación, y causas para el éxito del boom así como para la tendencia a denostarlo de la crítica actual.

el viernes llegó el turno de la literatura peninsular, momento temido pero que al final no salió del todo mal, en buena medida gracias a la inestimable ayuda del flaco con sus completos resúmenes de pocas páginas sobre mil años de cultura. por la mañana, identificaciones: siete de doce posibilidades. en concreto, las formas de la poesía oral medieval castellana, la novela picaresca española, la segunda parte del quijote, la ilustración en españa, los noventayochistas y su relación con el modernismo hispanoamericano, humanismo y literatura en el siglo xvi, y literatura y guerra civil. por la tarde, dos short essays: el barroco español según maravall, y la construcción del otro en los poemas sobre los negros neoyorquinos y cubanos en poeta en nueva york, de lorca.

el lunes último, como les digo, la sesión menos satisfactoria para mí, con preguntas formuladas sobre la base de mi paper narcocorridista. la verdad no quedé nada convencido, no tanto porque lo que escribí esté mal como porque me faltó al menos una hora para soltar todo lo que tenía que decir.

en fin, alea jacta est, dentro de aproximadamente una semana sabremos el resultado definitivo. esperemos que todo salga bien. ahora, de vuelta a la realidad. de nuevo a dar clases, a escribir trabajos, a tomar cervezas de a dólar en hemingway's. la dura vida del estudiante, again and again and again.

hasta la próxima y gracias por el apoyo.

2 comments:

Anonymous said...

Me alegro de que te haya salido mas o menos bien. Siento lo de la poesia popular castellana; pensaba incluirte algo más de villancicos, jarchas y demás, pero al final pensé que con mencionarlos bastaba y se iba a hacer demasiado largo si los incluia. Con lo que si acerté fue con lo de Maravall ¿no? Aunque por mucha fama que tenga y por muy interesante que sea, creo que la teoria de Triado ese, sobre la dualidad del barroco español, se acerca mas a la realidad (oquizas, lo mejor, una mezcla de ambas). Bueno tu tranqilo que seguro que ha ido bien. A ver si chateamos pronto. Un abrazo
Luisra

errepece said...

no te preocupes por lo de jarchas, villancicos y demás: las identificaciones son cortas y con lo que me mandaste era más que suficiente, aparte de que yo tenía otras fuentes. coincido en lo de maravall, de hecho mencioné lo de triadó y lo combiné con la crítica/expansión de beverley, mi profesor, quien también enfatiza la cuestión dual del barroco español. todo bien. o eso esperemos. y sí, a ver si chateamos alguno de estos días, aprovechando que la modernidad poco a poco va llegando a almuñaca. un abrazo.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts