how are you feeling today?

greatest hits

February 20, 2007

delfín hasta el fin

siempre al filo de la noticia, dejándose la piel en busca de la primicia, desviviéndose para satisfacer los altísimos estándares de calidad impuestos por su no muy numerosa pero sin duda exigente audiencia, este humilde blog les ganó recientemente y no en una sino en dos ocasiones (aquí y acá) a grandes, competentes, populares, prestigiosos y muy recomendables blogs de la talla de mangas verdes, alt1040 y el mismísimo boing boing, en cuanto a lo de la versión en cine mudo de la mayor saga galáctica jamás contada, y microsiervos, de nuevo alt1040 y de nuevo el mismísimo boing boing, en cuanto a la explicación definitiva de lo que es la tan cacareada web 2.0 (tampoco neatorama fue rival suficiente). tamaño éxito informativo pese a que, o tal vez gracias a que, este humilde escribidor se hallaba en ese entonces más ocupado que nunca con la tan cacareada propuesta de tesis. ¿alguien se enteró? por supuesto que no: eso es lo que tiene contar con un público selecto y constituir, de hecho, el secreto mejor guardado de la red.

hoy no hay exclusiva, un concepto por lo demás pasado de moda a estas alturas (justo cuando empezaba a tener una que otra, maldita sea mi estampa), sino un sesudo análisis sobre la evolución de la música y la familia en la sociedad actual. a la sociedad ecuatoriana me refiero, claro está, y a la música nacional. en cuanto a la familia... hablo de la mía propia. lo que sigue es cuento viejo para todo aquel que navegue con mínima asiduidad por las aguas del ciberespacio: el fenómeno delfín, desde hace ya meses, arrasa en internet. se trata de delfín quishpe, ex comerciante informal de la serrana localidad de guamote (provincia del chimborazo) metido a pop star, cuyos vídeos han recibido cientos de miles de visitas y comentarios en youtube. en especial uno, "torres gemelas", que causó cierta controversia al abordar el delicado asunto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y mezclarlo con música bailable. según denunció en su día su blog oficial, las autoridades estadounidenses quisieron impedir la difusión de su tema, que aquí presentamos en estricta no-exclusiva:


a medio camino entre el vídeo viral y el tecno-folclor, "torres gemelas" ha cosechado una considerable repercusión mediática, ha provocado encontronazos virtuales entre internautas ecuatorianos y de otras nacionalidades, y ha hecho reír a más de uno (la cuestión es, quizá, si intencionalmente o no). como quiera que sea, poco a poco el fenómenodelfín y sus fans va superando todas las barreras, aun las de la clase social: este humilde blog se ha enterado de primera mano de que la juventud de la burbuja, aquel rincón de samborondón a donde ha ido a parar lo más selecto de guayaquil, también corea a todo pulmón los éxitos de delfín. junto a estas líneas tienen una muy decidora foto de mis primos luije y maría josé, acompañados por una amiga suya a quien no conozco, durante el concierto que su ídolo dio hace unos días en la puntilla. ¿más pruebas? presentamos también, y esto sí en primicia mundial, un documento histórico: un grupo de jóvenes (entre ellos, de nuevo, mis primos) enfervorecidos por la pegadiza música del de guamote, quien tras el recital comentó, conmovido: "mis temas han pegado, pero no imaginé que podría cantar en la costa". mil gracias, luije, por esta aportación.



technorati , , , ,

12 comments:

Anonymous said...

aclaro que fui no xq me guste dlfin como cantante sino xq iba con mis amigos x joder.. y que no son "tus primos" sino solo "tu prima" la q se subio a la tarima!

errepece said...

ay, cómo se avergüenzan algunos de sus fanatismos musicales...

Anonymous said...

queee fanatismo??? lo siento ya lo deje aclarado y esa es la verdad!

Anonymous said...

no es mi idolo... solo me gusta una cancion....y no es torres gemelas.. creo que no es de el.. en fin fui aparte de que era una noche muy aburrida en mi casa, piensalo... ¿cuantas veces puedes ver a delfin cantar en vivo?.. ¿en la puntilla!? no en un lugar asi wachi wachi... no es un espectaculo de todas las noches que se diga..
-maria jose-

errepece said...

ya confiesen que son fans del poeta de guamote, que poseen toda su discografía, y que cada uno de ustedes tiene un póster de él en su cuarto.

Anonymous said...

Ver esto me pone un poco los pelos de punta.. mas que todo por no saber bien quien se esta riendo de quien

Anonymous said...

tu eres el q lo llama poeta, idolo y todo!.. alla tu con tus fanatismos no nos lo chantes a nosotros!

errepece said...

cuando me fui a nueva york
pensé encontrarme con mi amorcito
ella vivía en nueva york
y trabajaba en torres gemelas

si eso no es poesía yo no sé lo que es. en cuanto al fanatismo: no soy yo el que va a conciertos de delfín a gozar con su música. que, como te imaginarás, es demasiado moderna para mí que ya estoy medio viejo y tengo los gustos musicales estancados a fines de los ochenta o como mucho principios de los noventa.

para quien esté intresado en el tema, otro link por cortesía de mi primo rómulo, auténtico descubridor del ídolo (de hecho debí darle crédito en el post porque fue gracias a él que me enteré de la existencia del vídeo "torres gemelas" hace un par de meses):

la historia de delfín quishpe

hasta otro rato, niños y niñas.

Romulo Lopez said...

Pues niños no se cual es la verguenza. Mis mejores fiestas han sido escuchando música considerada chola, huachafa, trola o como le quieran llamar. Yo lo único que veo es que ustedes no quieren aceptar la fanaticada con Delfin. Miren que ya trasciende las fronteras y ha llegado a Valparaiso.

http://delfinhastaelfin.blogspot.com/2007/02/ultima-hora_23.html

Además aunque me siento orgulloso de seguir fielmente los videos de delfin y los artículos que salen de el en la prensa, nada hubiera sido posible si el intrascendente no me hubiera pasado el video de Delfin. A final de cuentas el es el que se merece el crédito. Yo solo soy un humilde seguidor y fanático pero no me puedo llevar el crédito de haberlo descubierto. Ahora bien si he descubierto a otros personajes como los conquistadores (el cantante del legendario "My Conejito") y Byron y sus Calzones, que los pueden ver en you Tube.

errepece said...

otro link bien fresquito:

el fenómeno delfín llega a chile

ya somos famosos como podrán ver.

Romulo Lopez said...

A ver aquí les mando un pequeño sumario de lo mejor del tecnocumbia andino que está rompiendo fronteras:



http://www.youtube.com/watch?v=8BrK61AsDDE

http://www.youtube.com/watch?v=Wa-GA7SSMTs

http://www.youtube.com/watch?v=Lij0ZLPb8oE

http://www.youtube.com/watch?v=2isUpxCCh6o

http://www.youtube.com/watch?v=S3kqfo8DlsY

http://www.youtube.com/watch?v=CXC6zV1izWw

http://www.youtube.com/watch?v=lQy4GklCwgA

http://www.youtube.com/watch?v=WYqQA-jP-4c

Más música ecuatoriana más costeña

http://www.youtube.com/watch?v=Rs1ILU1CHSo

http://www.youtube.com/watch?v=lQy4GklCwgA

http://www.youtube.com/watch?v=5ueABwFm56A

http://www.youtube.com/watch?v=RfGGB_658t4

http://www.youtube.com/watch?v=D2OrtO7BC20

http://www.youtube.com/watch?v=QUD2xxP-3Kk

Unknown said...

Para mí, el momento poético culminante es: "Un mal recuerdo. Yo la viví. Los terroristas lo exterminaron". Los pronombres esos abren posibilidades de interpretación I-M-P-E-N-S-A-B-L-E-S.
Besos, V.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts