how are you feeling today?

greatest hits

February 15, 2007

queda la música

devuélveme al camino del sur,
al país de la niñez
donde uno y uno sumaban tres.
joaquín sabina

me desperté temprano, me duché y vestí y acicalé, y salí para mi clase de etnomusicología. nieve, nieve y más nieve. en las veredas, árboles con ramas congeladas, cristalinas. mucha gente en la parada del bus con cara de pocos amigos. yo tuve más suerte y no esperé ni treinta segundos: apenas estuve en la esquina pasó el 71d para llevarme de shadyside a oakland. llegué quince minutos tarde al music building sin embargo, pues un trayecto de diez minutos se alargó a casi el triple, por la lentitud de un tráfico razonablemente miedoso. tudo bem: el profesor apareció incluso después que yo.

primero discutimos sobre las lecturas, pero parecía obvio que todo el mundo estaba esperando las exposiciones sobre música con música de verdad. buena música por cierto, pero un pelín demasiado predecible para mi gusto, en plan: el nigeriano puso hip-hop nigeriano, el indio puso pop tipo bollywood, el taiwanés puso rock taiwanés, la afroamericana puso hip-hop clásico, el profesor puso algo del ¿pop? indonesio que está estudiando... yo empecé mi presentación diciendo que, como para mí la música tiene mucho que ver con la nostalgia y como llevo ya más de diez años fuera del ecuador, quería tocar un tema que no sólo me encanta, sino que asocio invariable e inevitablemente con mi país, con mi infancia, con mi gente, en especial con mis viejos, y más en concreto con mi padre. de hecho llegué a afirmar que, siempre que la escucho, la canción "me transporta al ecuador", por lo que estoy convencido de que todos se imaginaron que iba a poner, qué sé yo, algo como "el cóndor pasa" (que es una pieza que se disputan perú y bolivia pero qué más da). se sorprendieron, desde luego, al descubrir que mi tonada folclórica ecuatoriana no era sino "in my life". lo interesante del caso es que, en efecto, los beatles son el grupo favorito de mis veteranos, y si los tengo tan conectados con mi infancia esto se debe a las mil y una veces que escuché junto a los dos el cassette en que habían reunido sus canciones preferidas... pero entre ellas no se hallaba "in my life". aparentemente, aquel tema entró en mi vida más bien a principios de la adolescencia, a través del telefilme letting go, donde john ritter (el inolvidable jack de three's company) llora a mares cada vez que lo oye porque le recuerda a su mujer recién fallecida. pues bien, ya en el centro mundial del capitalismo y con un puñado de dólares, por fin, en mis pobres bolsillos, no pude resistir la tentación de comprar dicha peli en dvd... sólo para descubrir que la versión de "in my life" que suena allí no es la de los beatles, seguramente muy cara para una producción más bien modesta, sino la de unos vulgares imitadores. otro dato respecto a "in my life" es que su letra, bastante sencilla todo hay que decirlo, fue de las primeras que recuerdo haber sido capaz de entender en inglés, de oído, directamente, sin leer al mismo tiempo, allá por los catorce años quizá. en cualquier caso queda claro que la canción no tiene nada que ver con mi infancia ni con mi padre y, sin embargo, yo no puedo evitar la conexión apenas empiezan su muy reconocible melodía y su muy melancólica letra.

a los pies del ahuacano hubo tiempo para presentar la segunda selección: "el reino del revés". una pena, puesto que yo había planeado todo como una especie de díptico en que, si el primer tema representaba a mi progenitor, el segundo se refería a la autora de mis días. porque, como creo que alguna vez ya conté en este humilde blog, cuando muchos años después de concluida mi niñez la tecnología lo permitió y mi primo rómulo no sólo se bajó las canciones infantiles de maría elena walsh sino que, además, me regaló una copia, descubrí con asombro que las versiones de esas canciones infantiles que yo recordaba y extrañaba no eran las de la propia cantautora, sino las de mi santa madre entonándolas con mi ñaño y un servidor como coristas de lujo en los largos y entrañables viajes familiares por carro a quito, a cuenca, a loja, qué sé yo. otro engaño de la memoria, en fin, y es que la memoria es muy mentirosa pero, a la vez, es después de todo la que decide quiénes somos. yo soy fan de los beatles, no tanto de maría elena, y soy más que cualquier otra cosa fan de mi padre y de mi madre.

technorati , , ,

12 comments:

Anonymous said...

me gusto mucho este post...
luije

Anonymous said...

No lloré sólo porque no es fácil para mí, pero todavía tengo un nudo en la garganta. Tu mamá

Anonymous said...

te falta la madalena de proust!
me gusto mucho el post. esta bien escrito.
yo tambien tengo recuerdos de mi padre via the beattles, y cuando lo extrano mucho, escucho revolver (en especial eleanor rigby, porque solia contarme la historia -inventada por cierto, mi padre no habla una palabra de ingles- que "sucede" en la continuacion del tema, "El sueno de Eleanor Rigby" (y por supuesto lo pongo en espanol porque asi figuraba en el casette de mi padre) compuesto por Sir Paul en uno de sus discos solistas

cambiando de tema, te envio un link que quizas te interese (aunque seguramente sabras todo esto), proveniente de mi periodico on line favorito:

http://www.infobae.com/contenidos/302152-100439-0-Música-narcotráfico-es-la-más-popular-México

pasajero77 said...

extraniamente, a mí la canción de los beatles que más me recuerda a mi viejo es "hey jude"... será porque como él no habla inglés el único texto que canta con toda la corrección del mundo es la parte del "na na nanana-na!" y es que eso lo tararea muy seguido, él...

en cuanto a maría elena walsh y mi madre, sin duda es un recuerdo imborrable y grato, aunque yo me quedo con su versión de la canción en la que no sé qué doctor llegaba manejando el cuatrimotor para vacunar a los ninios en un pueblo...

en fin, bacán el post, me has hecho poner nostálgico a mí también. un abrazo.

Anonymous said...

la cancion es (y sorry aqui me voy d largo)

habia una vez un bru, un brujito en bulubu, q a toda la poblacion nananana sin ton ni son, pero un dia llego el doctooooor manejando el cuatrimotooooor y saben lo q paso? y saben lo q paso?? noooooooo.. todas las brujerias dl brujito d bulubu, se curaron con la vacu con la vacunalunalunalu.....

y viene mas pero es suficiente creo yo.. parece q la walsh era popular para las hermanas cordero. eso y q a mi me llegaron varias cosas d uds como los libros para niños q aun hay en su casa..

errepece said...

más trampas de la memoria: yo también me acordaba de la canción como "la del brujito de bulubú", pero resulta que no, que al parecer las cordero son medio duras de oído o algo por el estilo, ya que el brujito no era de bulubú, sino de gulubú. sin ánimo de estropearle el recuerdo a nadie:

http://www.silvitablanco.com.ar/gulubu/gulubu.htm

nótese, además, que walsh enfatiza la ere al final, en plan doctorrr, cuatrimotorrr, mientras que las cordero alargaban la o, en plan doctooor, cuatrimotooor. pero bueno, un cover es un cover, y hay alguno incluso mejor que el original, como en este caso, claro.

gracias por los buenos comentarios. a veces, sólo a veces, a uno le da por escribir bien y, sobre todo, por hacerlo con un poquito de sensibilidad (algo no muy abundante en mí por cierto). pero eso sí, no me llore, madre, o me dedico a postear sobre la web 2.0 nomás, y nada de nostalgias ni fotos de familia. hasta pronto.

Anonymous said...

de hecho a mi se me cantaban con cuatrimotoooooorrrrrrrrrr pero bulubu. eso de gulubu es invento d la walsh!

Anonymous said...

Y no lloro,¿no te digo? Y la culpa de que todos ustedes hayan sido criados con esas canciones las tiene una amiga mía. Se fue a Argentina cuando yo ni siquiera pensaba en conocer a tu padre. Trajo unos discos de la Walsh y de Piazzola. Todos me gustaron, pero con el tiempo lo que conservé fue el casete de las canciones infantiles e hice copias (todo pirateado por supuesto)para mis hermanas, cada una en su momento. Y no me interesa si es Gulubú, yo digo Bulubú. Si vieras lo que tu padre entendía en las canciones de JJ o de Joselito. Tu mamá

Anonymous said...

Yo recuerdo La vaca estudiosa como la que más se repetía, pero claro, cada cual con sus recuerdos. Máximo

Anonymous said...

Mirá vos. Nunca se me hubiera ocurrido que también ME Walsh podía formar parte de tu infancia. Nunca me cansaba de escuchar los discos millones (digo, perdón, mishones) de veces y de inventarme explicaciones para las palabras que no entendía. Me acuerdo de que oía cada canción dos veces: la primera para imaginarme lo que decía la letra y la segunda para imaginarme otra cosa inventándome un nuevo significado para algunas de las palabras. Creo que las que más me gustaban eran la "Marcha de Osías" o la "Canción para bañar a la luna" Muy lindo tu post. Besos. V.

Alfonso_afuse_joven said...

Hola: este es algo así como un grito en la oscuridad, haber si alguien me puede ayudar, resulta que vivo en santiago de Chile, cuando tenia como 14 o 15 años ví letting go con una amiga en mi casa, en una tv. blanco y negro y en una hermosa tarde de invierno; bueno la cosa es que esa es una película que me trae muy buenos recuerdos, la he buscado por todas las tiendas de dvd y video club acá en santiago y no la encuentro, si alguien fuera tan amable de indicarme tal vez una pagina web en donde la pueda comprar y bajarla a mi pc. aunque sea subtitulada en español. De verdad se los agradecería mucho, necesito una copia de ese cd. por una cuestión de nostalgia sentimental. de antemano gracias y ojalá puedan ayudarme, mi nuevo correo es directorafuse2008@gmail.com o aherrera@sename.cl

errepece said...

estimado alfonso: la verdad no sé qué decirte. yo vivo en estados unidos, y aquí esa peli es bien fácil de conseguir, por ejemplo en amazon:

letting go en amazon.com

eso sí, te advierto que se trata de un dvd en inglés sin subtítulos de ninguna clase, ni en inglés ni en español. además, acá el envío sale gratis, pero hasta chile debe de salir caro...

en cuanto a descargar la película, no tengo idea de esas cosas, pero oigo siempre que la gente se baja música y cine y televisión vía emule. yo, en todo caso, nunca lo he hecho.

la última opción que se me ocurre es la de los vendedores de dvds piratas. al menos en ecuador, que es de donde yo soy, tú les pides un título y ellos mueven cielo y tierra para encontrártelo. es más, normalmente, si no te consiguen la peli es porque no está en dvd o algo así. no sé si en chile esté tan desarrollado ese subterráneo y picaresco sistema...

en fin, suerte con tu búsqueda, por lo que cuentas de cómo viste por primera vez la película sin duda tienes que hacerte con ella. muchos saludos.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts