how are you feeling today?

greatest hits

December 18, 2006

adiós a la enseñanza... por un semestre al menos

un notición, sin duda, el de hoy: dejo la enseñanza. como lo leen: el próximo semestre no voy a dar clases de español. pero lo que es a todas luces una trágica pérdida para la academia estadounidense será, al mismo tiempo, una importante ganancia en el ámbito editorial. o eso espero. resulta que aquí en pitt se halla la sede del instituto internacional de literatura iberoamericana, entidad que se ocupa de publicar la muy prestigiosa revista iberoamericana, entre otras actividades. tradicionalmente, mi departamento ha proporcionado al instituto un estudiante cada semestre en calidad de esbirro (corrector de pruebas es el cargo oficial), y ahora ese esbirro va a ser un servidor. ¿qué les parece? para mí la cosa tiene aun más mérito porque se trata de la primera vez que el puesto se adjudica mediante concurso. de entre toda la gente que presentó currículum seleccionaron a tres de nosotros, nos entrevistaron, y nos pusieron un ejercicio consistente, cómo no, en revisar más o menos a toda velocidad un artículo. nada más lejos de mi intención que desmerecer la calidad del trabajo de mis compañeros, entre ellos uno de mis panas más cercanos de aquí, pero qué quieren que les diga: a mí como editor no me gana nadie. 180 correcciones, sugerencias, dudas... en un escrito de veinte páginas. llámenlo deformación profesional, culpen de mi puntillismo a la empresa de los cevallos, acúsenme de gramático retrógrado, el caso es que yo soy incapaz de leer un texto sin corregirlo en mi mente o, mejor que mejor, en mi computadora. "después de una cuidadosa consideración de los tres candidados y de sus trabajos, el que obtuvo mayor puntaje fue rafael ponce-cordero", escribió bobby chamberlain, presidente del comité que nos evaluó. lo bueno: este nombramiento embellece la hoja de vida y, además, lo libra a uno de dar clases de español. lo malo: me temo que mi labor como corrector de la revista implicará bastante más trabajo que el que conlleva la enseñanza. all in all: de puta madre.

technorati

2 comments:

Anonymous said...

Felicitaciones. Se han salvado los gringuitos y me encanta que tengas que trabajar más. Efectivamente la experiencia en la empresa de los Cevallos va a ayudar. le le le

errepece said...

hey, varios de mis gringuitos me preguntaron el otro día si yo iba a enseñar spanish 0004 el próximo semestre, y uno de ellos incluso me escribió un email para agradecerme por el semestre: "i enjoyed class a lot and feel like i have learned a lot". así que no es que se salvaron sino que, como más o menos apunté en el post, la expansión mundial del español ha perdido una de sus mejores bazas. he dicho.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts