how are you feeling today?

greatest hits

November 06, 2007

soda stereo, guayaquil, ecuador



hace dos noches soñé que asistía al último concierto (y ahora sí último de verdad) de soda stereo, el 21 de diciembre, en buenos aires. pensando que era dios que trataba de enviarme un mensaje, porque yo casi nunca recuerdo mis sueños ni en mono ni en estéreo ni a colores ni en blanco y negro, apenas desperté me consagré a la siempre estresante tarea de buscar ofertas de vuelo. y resultó que no, no era dios, o en todo caso era un dios decididamente no omnisciente puesto que desconoce el estado actual de mis finanzas: ninguna línea aérea me quiere llevar a cumplir mi sueño stereo por menos de mil quinientos dólares... pa que luego digan que no cuesta nada soñar.

zeta, charly y gustavoverónica sí va a formar parte del público que despedirá, se supone que definitivamente aunque ya veremos dentro de otros diez años, al mejor grupo en la historia del pop-rock en español, o en casteshano, como diría esha (quien sin embargo sufre de esa alucinación colectiva de los chetos que no quieren ser chetos, y menos parecerlo, consistente en mantener, de espaldas a la más evidente realidad y con una osadía digna de más noble causa, que los redonditos de ricota son mejores que soda). me imagino que en parte es la conciencia de hallarse ante un hecho histórico pero, también, la de que esta vez un servidor ya no podría perdonarla si, estando en buenos aires, no asiste al evento: ella es la que, como conté aquí mismo alguna vez, se negó a acudir al estadio de river para el último concierto de 1997 por considerar que se trataba de una mera artimaña comercial... y lo peor es que ahora insiste en que este tour me verás volver, después de una década de separación, le da la razón. eso sí, ya no se atreve a no ir, por si las hormigas.

uno no tendrá más salida que la resignación, como tantas otras veces, y la desdicha postmoderna de no vivir ya experiencias sino a través de las experiencias vividas por otros: siempre nos quedará youtube. y es que en este mundo celularizado la gente ya no va a los conciertos para ver el espectáculo sino para grabarlo, por lo general con mal pulso, y para unas horas más tarde colgar en la red esos vídeos de dudosa calidad que no obstante logran que el espectador se traslade, por unos minutos, a la ciudad de la furia, cualquiera que esta sea.

gustavo cerati en guayaquilen guayaquil, concretamente, tal como pueden ver en el vídeo-resumen que encabeza este post, gustavo cerati empezó con un demagógico "¡guayaquil, carajo!" que los medios de comunicación guayaquileños reprodujeron como un todavía más demagógico "¡viva guayaquil, carajo!", y subrayó sin querer queriendo el alcance de su demagogia al revelar el más completo desconocimiento de los usos y las costumbres del lugar con un desatinado comentario sobre el tequila (parece que, si para los gringos del río grande para abajo todo el mundo come tacos, para los argentinos del paraná para arriba todo el mundo bebe tequila). pero más allá de esas nimiedades el concierto, según varios de los concurrentes, estuvo de puta madre, como se llega a apreciar tibiamente en los vídeos y como, por otra parte, era inevitable: estamos hablando de soda.

mi amiga hane me lo contó así en un comentario en facebook que yo reproduzco aquí, claro está, sin su permiso: "querido rafael, todavía no aterrizo del gran concierto. fue histórico. todo el estadio cantaba al unísono... yo estuve en cancha y la barra fue brava. soda fue mi primer concierto y verlos como diecinueve años más tarde, pues imagínate qué emoción". el niño ternura ya resumió la experiencia con un escueto "loco: estuvo bacansísimo" en un comentario de hace unos días. john dunn, ex compañero de colegio, tituló "sin palabras: sólo soda" una entrada de su bitácora con varias fotografías del magno evento. mi primo luije, más conocido en este humilde blog como el intrascendente, chateó conmigo a las dos de la madrugada de esa misma noche y se mostró muy entusiasmado, pese a ser de una generación post-soda, y pese a... no trascender. si quieren comprobar la autenticidad (o no) de tanta maravilla, no tienen más que seguir leyendo dándole, para ello, al enlace apropiadamente rotulado como "seguir leyendo", aunque pensándolo bien en este caso debería decir "seguir viendo", porque lo que sigue es puro material audiovisual para hacer como que estamos entre el público que se reunió hace algo más de una semana en el estadio modelo de guayaquil para saludar, y despedir, a los mejores.

juego de seducción


en la ciudad de la furia


hombre al agua


imágenes retro


trátame suavemente


nada personal


de música ligera


despedida


technorati , , , ,

7 comments:

Anonymous said...

querido mio, lo del parana para arriba no es una expresion aceptable, el rio es muy largo, corre de norte a sur, y desemboca en el rio de la plata, no de este a oeste como el rio grande.Ademas de recorrer argentina de sur a norte, pasa por paraguay y por brasil.
y lo del tequila... que le vamos a hacer! que se toma en guayaquil?
los argentinos tambien nos vemos relacionados con las fajitas, y te puedo asegurar que no hay uno (que no haya viajado fuera de argentina) que sepa de que diablos se trata.

errepece said...

¿lo dejamos entonces en 'de jujuy para arriba'? o, ya directamente, de buenos aires para afuera (o para adentro: los porteños al fin y al cabo le llaman 'interior' al resto del planeta). la idea es esa, como diría el chapulín colorado.

en cuanto al trago guayaquileño, tampoco es que se me ocurra alguno en concreto, aparte de la cerveza pílsener... de hecho, en el vídeo-resumen, cuando cerati comete el error de atribuir guayaquileñidad al tequila o tequilidad a guayaquil, alguien en el público lo corrige aludiendo a la caña manabita, una especie de aguardiente que, en cualquier caso, como su nombre lo indica no es de la provincia del guayas sino de la de manabí. jodidos estamos, como verás.

Anonymous said...

Rafa, no había visto tu post cuando te dejé el comentario en facebook. ¿En serio te fijaste por pasajes? ¿Dónde? Si de verdad querés ver, te digo dónde fijarte -más de una vez compré a esta altura desde Pittsburgh y nunca salió algo así. Mirá que en serio puede ser un mensaje de dios, eh: acordate que "es argentino pero atiende en Bs as" ;)))
Y para que no se te enoje el anónimo podés implementar, en vez del río Paraná, el "más allá de la general Paz" (lo que divide la capital federal del "interior" ;)) Pero, como vos decís, se entiende la idea, ¿no? (Sho ni me dí cuenta)
Puede ser que Los Redondos no se comparen con Soda Stereo musicalmente, pero si leés sus letras vas a entender por qué me gustan más: son poemas. Igual tampoco fui a un recital de LR. En parte porque, después de la muerte de Bulacio que aparece en el link que ponés, no tocaban más (como hasta el 2000) en Bs As y en parte porque no soy para nada recitalera. No sé por qué. De aburrida nomás. Besos, V.
PD: ¿fue un efecto óptico o me shamaste "cheta"? =)))

Anonymous said...

la verdad que lo de la general paz es lo que mas se acerca a tu concepto.
pregunta referida al alcohol: la cerveza pilsener no es peruana? y si, estan jodidos.
en argentina al menos tenemos quilmes, bien argenta!

errepece said...

¡blasfemia! por supuesto que la pílsener no es peruana. bien ecuatoriana y, de hecho, guayaquileña. por cierto, le da palo a la quilmes, que no es gran cosa. el vino argentino sí me gusta (aunque prefiero el chileno).

nos quedamos, entonces, con lo de general paz.

Luis Eduardo said...

pilsener, club, espiritu del ecuador, zhumir, tropico seco, ron castillo, pedrito.. no se si todos seran ecuatorianos realmente pero son los que se me vienen a la mente.. y eso q no me gusta chupar jaja.

Anonymous said...

que suerte! yo soy de argentina y me gusta el vino frances.
(me gustan estos post y comentarios que despiertan idas y venidas, respuestas y reacciones)

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts