greatest hits

August 31, 2004

la vuelta al cole

hoy llegó el temido primer día de clases. obviamente, temido no porque recomenzaban las clases que recibo (hoy, en concreto, fue la primera sesión de un curso sobre la novela picaresca en españa e hispanoamérica con john beverley), sino porque se estrenaban las clases de español que me toca impartir para ganarme la vida.

terrible. o así lo sentí yo. claro que en materia de exposiciones y demás presentaciones en público yo tiendo a ser muy crítico conmigo mismo, siempre creo que la cosa ha ido fatal, pero luego la gente me felicita y tal. no sé.

llego al aula 244B de la cathedral of learning, justísimo de tiempo porque en mi programa habían confundido la B por un 8 y decía 2448, lo cual marca una diferencia abismal pues la 244B queda en la segunda planta mientras que la 2448, si existiera (que no existe, como me enteré al subir para allá), quedaría nada más ni nada menos que en el piso 24. me encuentro con casi veinte gringuillos y, como buen autómata, empiezo a seguir a rajatabla lo que me pidieron durante el cursillo que hiciera: hablo directamente en español, los saludo en plan general, y acto seguido me les voy presentando uno por uno siempre empleando el idioma de cervantes. "hola, me llamo rafael, ¿tú cómo te llamas?" y todo eso. la idea es que se trata de principiantes y no van a entender ni eso, así que uno va a verse obligado a hacer un montón de mímica, a repetir y a apuntar las palabras en la pizarra. la idea es que los voy a dejar helados. le doy la mano al primero, y éste me contesta casi que con acento de madrid: "yo me llamo brandon". y, claro, me deja helado. continúo con mi libreto y me doy cuenta de que estos chicos y estas chicas saben bastante bien cómo se saluda en español. alguno hasta me dice "mucho gusto", expresión que no aparece sino dos o tres páginas después en el libro. comienzo a desesperarme porque esto quiebra todo mi esquema mental, y como venganza introduzco nuevas oraciones, normalmente preguntas, tipo "¿cómo estás?" y tal. un infeliz hasta me responde "así, así".

claro, podría ser que estos geniecillos estén muy interesados en nuestra bella lengua y les haya dado por revisar de antemano el primer capítulo de mosaicos. asimismo es posible que simple y llanamente tengan algunos conocimientos muy básicos del puro ver televisión y cine o del puro ir a restaurantes mexicanos. aquí, y más en sitios como nueva york o los ángeles, es bastante común incluso para gente que no sabe español introducir acá y acullá ciertas palabras hispanas hiperconocidas, por ejemplo nada, amigo o gracias. pero, como pude comprobar a través de un cuestionario que nos pidieron que les hiciéramos el primer día, la explicación de tan elocuentes habilidades a la hora de saludar en cristiano consiste en que varios de ellos tienen, de hecho, algo de instrucción en español. y eso es trampa, no tanto con respecto a mí pues yo podría decidir saltarme los primeros capítulos e ir a cosas más difíciles, sino con respecto a los real beginners. hay un tipo con seis años de español en high school, dos chicas y dos chicos con cuatro, y en resumen no muchos cumplen con el requisito de haber cursado menos de un año de español previamente.

se supone que hay un test para asignar a cada alumno al nivel adecuado, pero no es obligatorio hacerlo. es más, si en el examen le sale a uno que tiene nivel de español 0003, uno puede de todos modos apuntarse al 0001 para sacar buenas notas fácilmente. y eso hace mucha gente, al parecer, lo que desequilibra tremendamente las clases. ahora bien, debo decir que al menos dos o tres de estos estudiantes más avanzados fueron honestos y se me acercaron, al final de la hora, para decirme que a lo mejor se cambiaban a español 0002 porque veían que este nivel iba a ser muy elemental para ellos. así que no todo el mundo está allí intentando hacer trampa. hay también simples equivocaciones.

según me dijo un chileno que hoy se inició también en esto de enseñar, con su grupo pasó más o menos lo mismo, a tal punto que como no tenía preparado mucho más prefirió dar por concluida la clase antes que ponerse a improvisar. yo no di por terminada la sesión. no tuve necesidad de ello, pues sí llevaba más cosas pensadas. al fracasar vilmente en mi lamentable intento de causar un shock con mis saludos en español, pasé nomás a revisar, en inglés, el programa de la asignatura punto por punto, enfatizando muy especialmente cuestiones como la asistencia (sólo pueden faltar tres veces), la participación (el veinte por ciento de la nota final) y el trabajo y la práctica en casa (tienen que hacer deberes todos los días). les presenté mosaicos y todos sus aditamentos, o sea, el paquete que tienen que comprar y que cuesta la friolera de 150 dolaretes, lo que a mí me parece una fortuna por mucho que sirva para dos semestres y tenga varios libros, cd-roms y otras maravillas. contesté sus preguntas, que desde luego fueron pocas, y les hice el cuestionario anteriormente comentado. aparte de preguntas sobre su background en español y el motivo de su interés en estudiarlo y tal, un pequeño test de conocimientos generales sobre el mundo hispano. ¿hay más de treinta y cuatro millones de hispanohablantes en estados unidos? verdadero. ¿hay algún país africano cuya lengua oficial sea el castellano? sí, guinea ecuatorial. ¿es el soccer el deporte nacional cubano? falso, el béisbol lo es. ¿se encuentra el edificio más alto de norteamérica en ciudad de méxico? así es. ¿pertenece el canal de panamá a estados unidos? ya no...

al final, como sobraba tiempo, los puse a decir palabras que conocieran en español. infelices. ¡nadie dijo burrito, taco o grande! esta gente prefirió cosas como bolígrafo (pronunciando, sin embargo, boligrafo) o pollo frito (pronunciando, sin embargo, polo frita) antes que recurrir a vocablos más vulgares, de uso diario en starbucks o taco bell. sólo una se quedó muda sin saber qué decir, y yo le mencioné algunas palabras (que sí sabía) para demostrarle que sabía más de lo que creía. lo cual al fin y al cabo era el objetivo de todo el juego.

total, que no sé cómo se desarrollará todo. supongo que varios se irán al segundo nivel, pero aun los que se queden no creo que sean tan principiantes como se les supone. claro que una cosa es saber saludar y otra muy distinta mostrar las habilidades de capítulos más avanzados. la primera semana todo es súper elemental, ya los veré la décima, je je je. mañana, de hecho, pienso sorprenderlos yendo un poco más allá de lo especificado en el programa del curso. para sabido, yo, después de todo.

seguiremos informando.

▼ seguir leyendo...

August 29, 2004

¿un botellón a los pies de la catedral del aprendizaje?

hola a todos y todas (qué políticamente correcto, qué antisexista, qué hombre de avanzada: debo ser el orgullo de mi madre). sé que no he escrito en mucho tiempo, cosa que a algunos puede haber aliviado, pero bueno, tampoco es que lo haya hecho por eso. si no he actualizado este humilde blog es simple y llanamente porque no he tenido ocasión ni ánimos para hacerlo. esta semana he estado ocupadísimo entre la vida académica y, por supuesto, la vida social que normalmente la acompaña, sobre todo en estos primeros instantes del curso con sus correspondientes reencuentros, festejos de bienvenida, etcétera.

mañana empiezan las clases. mañana empiezo a dar clases, y la verdad estoy bastante nervioso al respecto, al fin y al cabo es la primera vez que soy profesor de algo. encima doy spanish 0001, o sea que me voy a enfrentar a gringos primerizos en esto del español y, probablemente, en esto del estudio de lenguas extranjeras. en realidad lo de menos es mañana: tengo muy claro lo que tengo que hacer el primer día de clases. mi preocupación se extiende del martes en adelante, lo cual no es poco.

si sé más o menos con exactitud lo que debo hacer mañana es porque esta semana que acaba me tocó asistir a un cursillo intensivo para nuevos profesores de idiomas extranjeros. el lunes fue en plan holístico, no sólo con los demás instructores de español sino también con los de otras insignes lenguas europeas: alemán, francés e italiano. bueno para conocer gente, para quien le interese conocer gente. desde el martes por la tarde hasta el jueves la cosa fue ya más enfocada (y por cierto más útil) pues cada departamento se dedicó a lo suyo por separado. gracias a eso tengo claro lo que voy a hacer dentro de alrededor de diez horas. el viernes nos juntaron de nuevo, no sólo a todos los nuevos profesores de idiomas sino a todos los teaching assistants en general (aquello parecía la torre de babel: había gringos, chinos, latinoamericanos, europeos, etcétera, de todos los departamentos desde antropología hasta química pasando por historia o teatro). del chiste las charlas que recibimos, entre ellas, cómo no, una sobre sexual harassment, verdadera obsesión en este medio. evidentemente está prohibido todo acoso sexual a cualquier alumno del mismo sexo o del opuesto, pero también lo están las relaciones de carácter romántico o sexual con consentimiento mutuo y de hecho la recomendación es abstenerse de establecer relaciones muy cercanas con estudiantes. nada de cafés en starbucks ni, peor, cervecillas en hemingway's. a mí, como es lógico, esto no me afecta de ningún modo, pero sé de alguno que tendría serios problemas con tan dura legislación.

lo bueno de esta semana es que, aunque pesada, ha incluido varias comidas gratuitas, y eso siempre se agradece cuando se es pobre (y hambriento). el lunes nos invitó a almorzar el decano. el miércoles, la editorial que publica mosaicos, libro de texto que utilizamos, que cuesta un dineral y que es de obligada compra para nuestros pupilos, así que lo menos que puede hacer la empresa es invitarnos una vez a comer. el jueves, tras un tour por la ciudad que para mí no era gran cosa porque al fin y al cabo ya llevo un año aquí, pero que de todos modos estuvo muy simpático, las coordinadoras de la enseñanza del español en pitt nos agasajaron (de su propio bolsillo, nada que ver con el departamento) con una cena en un restaurante del south side. el viernes nos dieron un almuerzo ligero en medio de las productivas charlas, y más tarde una comida en toda regla (mexicana esta vez, no cubana como el año pasado) durante la bienvenida oficial del curso en la sala de recepciones del departamento.

la fiesta de inicio del curso se alargó más de lo previsto. al final de la celebración, o sea a eso de las siete y pico de la tarde, varios de nosotros decidimos llevarnos la cerveza y el vino que sobraba. como no nos poníamos de acuerdo respecto a dónde ir, terminamos haciendo una especie de botellón ahí mismo en los amplios jardines de la cathedral of learning. mariauxi, en cuya casa estoy de okupa estos días, ya me ha pegado la reprimenda del siglo, porque obviamente aquí está prohibido beber así nomás en la calle, y más todavía en el campus. nosotros lo sabíamos, claro está, pero no nos pareció peligroso porque al fin y al cabo las latas de rolling rock son verdes y, de lejos, a cualquiera le podía haber parecido que eran de seven up. nadie estaba borracho ni nada por el estilo, no estábamos armando revuelo, así que estoy seguro de que alguien tenía que haber sido muy malpensado para no creer que aquello era un simple picnic. además, había un grupo tomando cerveza en litronas, mucho más descaradamente que nosotros y no en el césped sino en unos bancos en plena puerta del edificio. en fin, que no pasó nada (estoy convencido de que lo más que podía haber ocurrido es que un policía se acercara y nos dijera que no podíamos beber allí y nos pidiera que nos fuéramos) y tampoco es que tengamos planeado hacerlo todos los viernes. después de todo, dentro de no muchos viernes ya no va a ser siquiera posible: el botellón a diez grados bajo cero y con metro y medio de nieve no resulta muy agradable.

la cosa es que luego nos fuimos a casa de pilar, una colombiana, cuyo novio rubén acaba de entrar al departamento (a propósito: buen dato en general todos los nuevos que he conocido, aunque uno de ellos es medio rarito, y no hablo de orientación sexual sino más bien de algo que podríamos definir como sociabilidad). todo muy bien, aunque alguna gente (yo no) estaba ya en un estado etílico demasiado pronunciado desde muy temprano. terminé en casa de nacho, un mexicano, conversando y desayunando, y llegué a casa de mariauxi como a las diez de la mañana, pues me detuve en squirrel hill a hacer tiempo para no despertarla tan temprano en sábado.

ayer, como es lógico, dormí todo el día, y hoy he hecho poca cosa aparte de preparar muy a conciencia mi primera clase. a ver cómo sale eso. a ratos me da por confiar en mí mismo, a ratos me digo que no voy a tener paciencia ni habilidad para transmitir los rudimentos del idioma a un público tan escaso de conocimientos al respecto, a ratos no sé qué pensar. en fin, ya les contaré.

hasta la vista.

▼ seguir leyendo...

August 22, 2004

wanted dead or alive

como verán, mi perfil personal aquí al lado ya tiene foto. todo el mundo dice que es una foto muy sombría, que parezco el terrorista más buscado por los servicios de inteligencia gringos, que salgo con cara de maldito. a mí me parece que estoy guapo... no, mentira. no me parece que esté guapo, pero sí me parece que salgo tal como soy, qué le vamos a hacer, uno que tiene cara medio diabólica. no se le pueden pedir peras al olmo.

hoy le digo adiós a regent square, mi primer barrio aquí en pittsburgh. son como las tres y media de la mañana y acabo de recoger todas mis cosas, porque mañana o mejor dicho hoy mismo pero más tarde mariauxi y rich vienen para ayudarme a llevar mis bártulos a mi próximo hogar (los de maricarmen ya están allá hace rato). snif, snif. bueno, tampoco es que me dé tanta pena, en realidad, aunque la verdad es que hemos pasado momentos muy simpáticos aquí en biddle ave.

cómo odio las mudanzas...

▼ seguir leyendo...

August 20, 2004

primeros bochaísmos propiamente dichos

¿por qué bochaísmos? bueno, puede que algunos no lo sepan, aunque quien no lo sepa debería haberse enterado al leer mi perfil aquí a la derecha, a menos que no sepa que a.k.a. significa also known as, el caso es que a mí en el colegio mis amigos de sexo masculino o algo parecido me llamaban, en general, bocha, y a veces se referían a mí con otros apodos derivados de bocha como bochístico o tonterías por el estilo. la historia es muy larga e incluye a cierto futbolista argentino de medio pelo apellidado ponce cuyo mote era bocha y que estuvo a punto de fichar por el emelec (al final no lo hizo, pero a mí ya me quedó el sobrenombre... bueno, en realidad no era tan larga la historia). como verán asimismo a la derecha de estas líneas, mi otro apodo más generalizado es, simplemente, guayako. éste, claro está, es de uso peninsular básicamente. decidí utilizar bocha y no guayako para formar el nombre de este blog por la sencilla razón de que lo más probable es que la mayoría de quienes esto lean sean, también, guayacos, lo cual me hizo pensar que era absurdo definir esto como una colección de guayaquismos o algo así. además, tal título o uno similar podría prestarse a malos entendidos en un país signado por el regionalismo como es el ecuador, me suena como muy guayaquileñista y esas reivindicaciones de la patria chica o mediana o grande se las dejamos a tasio nomás. al fin y al cabo bocha es el sobrenombre de mayor antigüedad y, más claro, bochaísmos me gusta más.

¿qué son los bochaísmos? como su nombre indica, y como reza el subtítulo de este humilde blog, los bochaísmos no son más que anécdotas y opiniones/sinrazones (lo de aforismos ya fue por joder) de dudosa relevancia para el desarrollo histórico de la humanidad. algo como lo que viene a continuación.

jamás hice un recuento como dios manda de mi reciente paso por tierras ibéricas, y no lo pienso hacer aquí. como es obvio, lo pasé muy bien, es difícil no pasarlo bien en españa, máxime si uno está allí en buena compañía, como estuve yo. lamentablemente, no pude ver a todo el mundo que quería ver. lamentablemente, a los que sí vi los vi menos de lo que me habría gustado. lamentablemente, por último, españa se ha puesto carísima tras la entrada del euro, cosa que ya sabía, pero si uno encima va armado con los ahora endebles dólares imperiales todo se hace aun más cuesta arriba (estoy convencido de que el día que yo trabaje en inglaterra la libra esterlina dejará de ser la moneda más cara del mundo), así que este viaje me sirvió entre otras cosas para volver a amargarme por mi pobreza de estudiante eterno. pero bueno, pese a las limitaciones económicas estuve en sevilla y en córdoba varias veces, fugazmente en algeciras y en madrid, y por supuesto sobre todo en huelva y alrededores (muy recomendables, aunque peligrosas para la salud, las fiestas de san juan del puerto, por cierto). me hubiera gustado ir a málaga, donde les dejé debiendo una visita a jose y a juan, y a granada, una de mis ciudades favoritas. a almuñécar, sin duda, pues no voy por allí desde hace años pese a las reiteradas invitaciones. a barcelona, desde luego: siete años viviendo en españa y no pisé nunca la ciudad condal, maldita sea mi estampa. y, ya puestos, a bruselas a visitar a kai y a hamburgo a visitar a mi ñaño y compañía. en cualquier caso, se hizo lo que se pudo en el marco de los dos meses y medio y los exiguos fondos disponibles. y estuvo bien.

ahora llevo alrededor de tres semanas ya en pittsburgh. nada especial. aquí el clima no está mal de momento, hace calor pero no mucho, aunque a veces cae algún diluvio universal, como esta noche. yo de todos modos no salgo demasiado de casa, dedicado como estoy a la lectura, los videojuegos, el pirateo de música, el consumo de grandes cantidades de comida de puro aburrimiento (por suerte, todavía no me ha dado por beber solo... ni me dará, tranquila le le le), y la vagancia. quizá no en este orden sino al revés.

eso sí, ya se me va a terminar la vagancia. el lunes empieza un cursillo de orientación para nuevos profesores de español que me tendrá ocupado mañana y tarde toda la próxima semana. y el 30 comienzo a recibir y dar clases. recibirlas de literatura y estudios culturales y esas cosas, y darlas de español, concretamente de español de primer nivel. la verdad es que estoy un tanto nervioso al respecto, no sé cómo me irá. lo que sí sé ya es mi horario: nada más ni nada menos que a las diez de la madrugada. chungo, para un insomne contumaz como yo que rara vez logra conciliar el sueño antes de las cinco de la mañana. pero qué le vamos a hacer. podría haber sido peor: hay horarios desde las ocho. como doy clases de primer nivel, la cosa es todos los días, de lunes a viernes, de diez a once menos diez. a ver si con el cuento de que ya estoy en pie y en la universidad tan temprano me digno utilizar el gimnasio que tengo a mi disposición y que todavía no he pisado pese a las ya innumerables promesas.

lo bueno es que ahora voy a estar más cerca de la universidad, así que esto de entrar tan temprano no será tanto problema, o eso espero. para quien aún no lo sepa, esta es mi última semana en biddle ave., la próxima semana tocará vivir conchudamente en casa de rich y mariauxi, y el 1 de septiembre me traslado a un nuevo piso (nuevo para mí, no para el mundo: la casa tiene la friolera de 112 años) situado en la zona de oakland, donde queda la universidad. voy a estar como a seis cuadras de la cathedral of learning, que es mi base de operaciones. el nuevo apartamento es el doble de grande que el actual, y cuesta la mitad, por lo que ciertamente se trataba de una oferta difícil de rechazar. claro que el truco está en que, a diferencia del actual, no está amueblado, y en que es, de alguna manera, menos bonito. pero en serio es una ganga, no conozco a nadie que pague tan poco de alquiler aquí, incluso compartiendo piso. ya veremos cómo va la cosa. de momento lo malo es que odio las mudanzas (por eso en sevilla viví cuatro años en un sitio y tres en otro, y por eso yo por mí ya no me muevo aquí en pittsburgh salvo contratiempo realmente grave o aumento inesperado de ingresos vía lotería o algo por el estilo).

en fin, que estas son las pocas novedades poco novedosas que tengo para lanzar al ciberespacio. en fin, que esto es todo por hoy. hasta pronto pues.

▼ seguir leyendo...

August 19, 2004

inauguración

hoy utilicé por primera vez mi flamante visa gold, la primera tarjeta de crédito que me conceden en estados unidos y, de hecho, la primera tarjeta de crédito que tengo en la vida. lejos de tratarse de una inauguración por todo lo alto, fue apenas una comprita de catorce dólares en el supermercado: pan, salchichas, leche, poca cosa.

una anécdota como cualquier otra, excusa suficiente o insuficiente para comenzar a escribir un diario. la verdad es que en este país uno no es nadie si no posee una tarjeta de crédito. pero dudo que eso justifique este gesto, digamos, exhibicionista, que, lo sé, alguna que otra crítica probablemente almuñequera despertará. lo que ocurre, en realidad, es que desde hace algún tiempo estaba dándole vueltas a la idea de abrir un blog, y no por sumarme a la última moda ciberespacial (que también) sino porque al fin y al cabo una especie de blog informal es lo que llevo siglos escribiendo para mis viejos y mi ñaño, años escribiendo para la familia y casi doce meses escribiendo para los amigos. me refiero, claro está, a mis extensas, detalladas y temidas cartas generales. en ellas he venido publicando anécdotas y opiniones más o menos regularmente, que es lo mismo que pienso hacer aquí. pero a partir de hoy ascendemos, maravillas de la tecnología punta, un peldaño en la escala evolutiva de la democracia virtual: quienes quieran leer mis intrascendencias aquí me tienen, sin que eso imponga nada en absoluto a los que no quieran o no puedan hacerlo (hay gente que trabaja, después de todo, aunque bien que para el ciberporno les da tiempo).

así, quien quiera saber de mí (mi madre, básicamente) podrá acceder a la actualidad más candente con relativa regularidad. así, además, adquirirán algún sentido, alguna utilidad mis frecuentes noches de insomnio, como esta.

relativa regularidad, he dicho: no prometo demasiado ni en cuanto a periodicidad ni en cuanto a nada. no sé cuán seguido escribiré, no sé sobre qué escribiré, pero desde ya garantizo que no será todos los días pese a la afirmación líneas arriba de que empezaba un diario, y que desde luego si buscan noticias importantes, eruditas críticas literarias, sesudos comentarios sobre el panorama político mundial, etcétera, se han equivocado de sitio. o sea, algo de eso puede llegar a haber si me da por ahí, pero más probable es que me dedique, como ya he anunciado, simple y llanamente a lo mismo que me dedicaba en mis e-mails generales.

se trata en definitiva de una forma más de perder mi tiempo, y de hacerles perder el suyo. se agradecerán los comentarios, las sugerencias, las quejas, las recetas de cocina, las contribuciones de cualquier tipo. sé cuál será la primera cuestión sobre el tapete: ¿por qué esta poco ortodoxa, de hecho casi iconoclasta ausencia de mayúsculas? desde luego (y quienes me conozcan bien lo sabrán) tengo una explicación perfectamente razonada al respecto. sólo que no me da la gana de ponerla aquí y ahora.

hasta la próxima.

▼ seguir leyendo...

August 18, 2004

gmm5.0

continuamos con la cadena, cuyas instrucciones detalladas están aquí, y que de momento (vamos a ir actualizándola como dios manda) incluye los siguientes blogs:

1. memes en español
2. cavaju
3. el ventanuco
4. unión de bloggers hispanos
5. celica
6. bloggea2
7. blog and roll
8. de la vida y algo más
9. el blog de rianvanu
10. 14 de abril
11. memoria de una desmemoriada
12. tijuana
13. el blog del cowboy
14. el blog de la bruja
15. 12 de septiembre
16. patton en el país del sagrado corazón
17. apodérate
18. los 80's
19. ejemplos liberales para gente de izquierdas
20. sin miedo
21. mario house
22. aquellos años dorados
23. barrio los rosales de la coruña
24. el blog del browner
25. un hombre solo en la red
26. ¡plantea!
27. zuhause
28. fotografías de la vida irreal
29. redesfera
30. educación musical en venezuela
31. noticias para blogs
32. un taliván
33. 4x4 sport division
34. pelekas
35. moonshadow
36. mediterráneos mp
37. viajes mp
38. bibliografía mp
39. la polla de fútbol
40. tarifa
41. referencias webtv
42. bochaísmos
43. motociclisti
44. error69
45. cajón secreto
46. una cocina de lokos
47. un mundo de lokos
48. perdido por los japones
49. lo que nadie se atrevió a contar sobre japón
50. amo la tv - televisión argentina
51. todo música
52. fulanamente
53. impostor autómata
54. ckoz.com
55. extremadura blog
56. noticias de seguridad informática
57. cinermis blog de cine
58. de san pedro a san mateo
59. tikitak-o-rama
60. corrius
61. comunicación audiovisual
62. calado
63. diablo rojo
64. metaburogu
65. farandulista: todo sobre las celebridades
66. luches en trubia
67. ¡grítalo!
68. el morador del abismo
69. sicilia blog
70. sardegna blog
71. freemulti
72. nomulti
73. 25multi
74. rm:one passion
75. que dimitan todos
76. almendruco's trick
77. el breico
78. no me lo calo
79. daniel álvarez's programming blog
80. ciudad real hoy
81. todo para tu blog
82. efervescente2h
83. historia rara
84. centinela digital
85. kenny: con sentimiento original
86. marrullero como buen gato madrileño
87. diario de una practicante de magia
88. los mejores anuncios de televisión
89. café de por medio
90. tv spot
91. modestia aparte
92. acuario 27
93. blog hispano
94. (¡tu url va aquí! pero, primeramente, por favor copia esta línea y muévela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).

actualizado el 28 de enero de 2007.

technorati ,

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts