how are you feeling today?

greatest hits

January 16, 2006

y resucitó al decimoquinto día...

medio mes sin postear, creo que es un récord para este humilde blog, y desde luego complica la cosa ahora porque no sé por dónde empezar ni cómo hacer para resumir quince días de mi hiperactiva existencia (ya dice).

comencemos por lo más importante, al menos en teoría, que es la universidad. ya llevamos dos semanas de clase y por el momento tudo bem. este semestre vuelvo a enseñar spanish 0002, lo cual es bueno en el sentido de que ya me sé de memoria lo que tengo que hacer, pero malo por el lado del inevitable aburrimiento. en cuanto a los cursos que tomo, son tres, como de costumbre. los lunes tengo el que creo que va a ser el más difícil, narratology con hermann herlinghaus, que va a incluir un montón de filosofía. los martes toca cultural studies con josé manuel valenzuela, el profesor invitado de este semestre, que viene de tijuana y es una autoridad en cuestiones de frontera. los miércoles, por último, es el turno de bobby chamberlain y su literatura brasileña del siglo xx. lunes en inglés hablado con acento alemán, martes en español incluyendo slang mexicano y chicano, miércoles nada más ni nada menos que en portugués brasileiro: receta infalible para el batiburrillo mental.

hoy, gracias a dios o al menos a uno de sus hijos más ilustres por estos lares, no hubo clase, lo cual me alegra no tanto en relación a que no tuve que esforzarme por entender los elevados conceptos con que trabaja hermann, sino más bien porque recién empezamos el semestre y ya como que cae lama dar mis clases de español elemental de segundo nivel a mis nuevos gringuitos (quienes sin embargo se ven medianamente aplicados y simpáticos al menos de momento). me vino bien pues el martin luther king day, primer feriado académico del semestre, aunque la verdad tampoco es que descansara mucho.

el inicio de un semestre siempre acarrea un incremento en la vida social, y las semanas pasadas no constituyeron una excepción a esa regla, sino todo lo contrario. tuvimos fin de año part deux en casa de becky para acabar con lo que sobró de nochevieja, fuimos una vez a peter's y varias a hemingway's, aarti organizó otra fiesta en esta ocasión mucho más multitudinaria pero con menos comida india, cometimos la exageración de ir dos jueves seguidos a the upstage para la noche de los ochenta, y alejandro nos invitó a degustar unas hallacas venezolanas que son aun mejores que las guayaquileñas según yo porque son menos dulces y entonces quedan como a medio camino entre la hallaca guayaquileña y el tamal lojano (que siempre ha sido y siempre será mi favorito). en la mayoría de estas lúdicas actividades, por cierto, participó el professsor dueñas, quien parece haberse adaptado perfectamente a pittsburgh en apenas un par de semanas, y ha congeniado de puta madre con mi grupo de panas.

en españa hablan de la cuesta de enero para referirse a que en este mes hay que pagar los excesos navideños y los regalos de reyes, pero a mí no fue diciembre lo que me salió caro, sino este mismo mes o quizá más estrictamente hablando el de marzo. es que ya está por completo confirmado: a mediados de marzo estoy en san juan de puerto rico para el congreso de lasa. ya compré el billete de ida desde newark y el de vuelta hasta nueva york, y pronto tendré que reservar la habitación de hotel para la última noche (de martes a viernes una amiga puertorriqueña nos va a brindar amabilísimo alojamiento a varios de nosotros desharrapados con ínfulas de intelectuales), así que como imaginarán mis bolsillos andan más o menos como los de don ramón. claro que, como conté hace un tiempo, se trata de plata que me van a devolver porque me gané los fondos para viajes por motivos académicos del clas. centro al que, by the way, también es posible que le saque un dinerito para ir a españa este verano. no es seguro ni mucho menos, pero lo cierto es que mandé la solicitud y el proyecto de investigación, así que la cosa ya está en manos de dios, del azar o más probablemente de la comisión de evaluación que va a revisar todas las propuestas y elegir las mejores para financiarlas. deséenme suerte con eso, sobre todo si son españoles y/o viven en españa, y si quieren verme por supuesto...

por ahora me despido, apocalípticamente, y es que ya está claro que se acerca el fin del mundo. el viernes hizo un día precioso con máxima de veinte grados, algo insólito en enero en esta inhóspita ciudad, y al día siguiente hubo un bajón de temperatura enorme y hasta nevó. the day after tomorrow is today.

3 comments:

Anonymous said...

Y si ya hiciste los comps y tuviste tu MA, ¿hasta cuándo vas a seguir recibiendo claes y cuándo tendrás que hacer la tesis o al menos presentar el proyecto de tesis? le le le

Anonymous said...

paciencia, que los doctorados por aca son lentos. generalmente son como 3 anios de recibir clases (sin los veranos). en el depto de espaniol los comps los hacen el 2do anio. en antropologia son generalmente al final del 3ro. pero lo de la tesis si hay que ir pensandolo ya, no? aca un doctorado rapido se lo hace en 5 anios, como minimo. maestria si se hace en 2. cual es el record de rapidez en el dpto de espaniol?
Mariauxi

errepece said...

en efecto, ya hice los comps y ya obtuve mi m.a., por lo que sólo me queda este y tal vez otro semestre de clases propiamente dichas. la propuesta de tesis y la correspondiente defensa deberían ocurrir el próximo term, pero lo estoy empezando a dudar, porque para variar no sé qué tema trabajar. es el problema de tener intereses amplios y de no tener una pasión específica por nada particular. el caso es que me dieron financiamiento hasta 2008, o sea que voy a contar con alrededor de dos años para redactar la tesis, y eso debería ser suficiente (cuando lo de la tesina sevillana tardé año y medio en decidir el tema pero una vez resuelto esto apenas empleé cuatro o cinco meses en investigarla y escribirla). no se me desesperen.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts