greatest hits

May 29, 2006

silencio roto

mi santa madre dice que ya está cansada de ver el mismo post siempre que se mete en este descuidado sitio. y tiene razón: casi un mes he estado sin postear. ¿excusas? no demasiadas y ninguna convincente. mi libertad se tituló la última entrada, y ya se sabe lo fácil que es para la libertad convertirse en libertinaje (ha habido bastante vida social en los últimos tiempos), o no ser más que apariencia de libertad (estoy enseñando tercer nivel de español y estoy tomando un curso sobre la amazonía), o convertirse en la más pura desidia (el nombre código que le suelo dar a mi proverbial haraganería), o verse invadida por fuerzas mayores (ahora me explico).

a mis veinte y once
tanto tiempo ha pasado desde mi último post que hasta he acabado un año más viejo. la última vez que escribí aquí tenía veinte y diez, ahora, ¿qué tengo?, ¿veinte y once?, ¿vamos realmente a intentar postular ese absurdo?, no creo... habrá que aceptar la decadencia y decir treinta y uno. eso sí, no porque la celebración fuese decadente: aarti organizó una fiestecilla en su apartamento, vino todo el mundo más o menos esperable salvo un justificado rich y un injustificado jungwon, y la cosa estuvo en general de puta madre. torta helada de dairy queen (ahora dq, como kentucky fried chicken es ahora kfc, porque dairy y fried son malas palabras en el reino de lo light) y todo. y todo gracias a aarti, claro está, aunque la sorpresa de la fiesta sorpresa la robara el bésibol.

hot-dogs y lluvia
por fin fuimos al béisbol. tres semanas sin llover, tres semanas de puta madre, tres semanas totalmente primaverales, casi veraniegas, pero cuando decidimos por una vez alejarnos de oakland y lanzarnos a una actividad al aire libre san pedro tiene que intervenir, dios es así de malo con sus criaturas. conseguí una oferta de mitad de precio a través de mi banco, pnc bank, y fuimos en masa, gerardo y debbie y jungwon y rubén y pilar y cristian y verónica y aarti y yo, pero llovió a mares así que tuvimos que cambiar el ticket para otra fecha. una semana después volvimos a ir y tudo bem, un buen juego, sin lluvia (casi), reñido aunque al final perdieran los pittsburgh pirates como de costumbre y ganaran los cincinnati reds, y con rubén y jungwon divirtiéndose como enanos porque así es la cosa en el caribe y en el sudeste asiático, colonias no declaradas de estados unidos. yo me comí mi hot-dog judío y presencié un buen partido, de modo que por mí todo perfecto, pese a los precios estúpidamente desorbitados de la comida en el estadio. el caso es que el primer día que intentamos ir, en vista de la lluvia, pospusimos la cuestión y fue aarti quien habló con el tipo de la taquilla y decidió la fecha definitiva, equivocándose, ya que fijó el evento para la víspera de mi cumpleaños, la misma tarde que ella me había organizado una cena sorpresa. así es la vida: aparentemente no soy el único que comete errores de este tipo (mis fieles lectores recordarán sin duda mi metedura de pata para el cumple de rubén).

crazy southern girls
poco antes de mi cumpleaños pasaron por aquí cuatro de las mejores amigas de aarti venidas desde birmingham, alabama, y nashville, tennessee: robin, rita, heather y cortney (así, sin u, porque como el inglés no tiene una pronunciación lógica uno puede hacer lo que le dé la gana). estuvieron apenas tres días aquí, pero fue suficiente como para incurrir en una serie de excesos para los que ciertamente ya no tengo edad, la primera noche en bites and brews y la segunda en doc's place y le mardi gras. de día, algo de turisteo, por los sitios convencionales: downtown, washington mountain, south side. la última noche nos quedamos, aarti y rita y yo, casi hasta el amanecer conversando, tragueando y viendo el último concierto de soda stereo, que rita por supuesto no conocía, pero aun así dijo disfrutar.

acontecimientos varios
la noche de bites and brews era también la despedida definitiva del doctor nacho, que se iba a los dos días para saint louis y más tarde para méxico, así que no estuve sólo con estas chicas sureñas sino también con el resto del personal habitual. otra celebración importante de las últimas semanas fue la fiesta de cumpleaños, esta sí sorpresiva, que debbie le organizó a gerardo en la casa que éste comparte con jungwonillo park. eso sí, fue tan efectiva la sorpresa que tuvimos que esperar como tres horas a que apareciera el caballero, pues como no sabía nada tardó más de la cuenta de shopping con elena y alejandra. otro evento interesante fue mi primer concierto en estados unidos, que irónicamente no fue un concierto de verdad, sino una transmisión vía satélite de un concierto que estaba teniendo lugar en atlanta. o sea, mi primer concierto en este país, y mi primer concierto en un cine. la banda: widespread panic. la razón: aarti es fan, pero fan de verdad, de este grupo, que es popular sobre todo en el sur de estados unidos, y cuando se enteró de que iban a pasar su concierto vía satélite en varios cines de todo el país, y en concreto en uno cerca de pittsburgh, decidió invitarme. el resultado: positivo. salvo algún que otro problema con el satélite al principio del espectáculo, tudo bem, y widespread panic demostró ser en serio una excelente banda.

first bbq of the season
el miércoles pasado hicimos la primera parrillada de la temporada en mi casa, como despedida para mi compadre gerardo, quien ya se fue para tijuana y va a estar allí un año en lo que aquí llaman leave of absence (una especie de licencia sin sueldo). pronto se le unirá el gran jungwon, ya que también vivirá en la ciudad del tequila, el sexo y la marihuana durante un año, según él investigando sobre la sociedad y la cultura de frontera, en plan antropológico, conviviendo con bárbaros. abundante carne, abundante cerveza y abundante diversión, en la barbacoa, y hasta nos las arreglamos para no ser notados siquiera por mi casero o los vecinos, lo cual tal vez signifique que no hubo suficiente comida ni suficiente trago ni sobre todo suficiente diversión. aarti está ahora en chattanooga, tennessee, en casa de sus padres, pero cuando venga planeo organizar otra pequeña parrillada, que seguramente será la última de este verano, pues el resto de la estación voy a estar deambulando por las europas y las américas si dios quiere.

gringuitos y amazónicos
mas no todo va a ser vida social y diversión. ojalá. también hay que trabajar de vez en cuando. estoy enseñando un curso intensivo (apenas seis semanas) de español de tercer nivel, y hasta ahora estoy bastante contento al respecto, primero porque ya estaba un poco cansado del nivel anterior, segundo porque estos son gringuitos que ya pueden entender y hablar nuestro difícil idioma, y tercero porque llevarme bien con mis alumnos es muy importante para mí y con los de spanish 0002 del semestre pasado simple y llanamente nunca conecté, quizá en parte por culpa mía, pero sin duda en gran parte porque eran en su mayoría vagos y poco talentosos por decir lo menos. en cuanto al curso que estoy tomando, es sobre la amazonía, sus indígenas, la ecología y esas cosas. lo dicta john frechione, amigo de mariauxi y rich, y dueño de un fino humor con el que logra hacer remontables sus dos clases semanales pese a que duran nada más ni nada menos que tres horas y cuarto. la sección obligaciones va bien, entonces, aunque es un poco estresante debido a la estrechez del tiempo: acabamos de empezar y ya queda menos de un mes por delante.

el motivo real del silencio
dejémonos de vainas, de pretextos, de anécdotas. la verdadera razón de mi mutismo de tres semanas y pico ha sido doble: primero un regalo de cumpleaños y después un autorregalo de cumpleaños. ya conté que mi primer autorregalo, bastante anticipado, fue soda stereo en vivo. pero decidí que la entrada definitiva en el suave declive de la vejez merecía algo más, y algo igualmente nostálgico, así que me hice con robotech: the protoculture collection. nada más ni nada menos que "the macross saga" en seis discos, "the robotech masters" en cuatro, y "the new generation" también en cuatro, ochenta y cinco capítulos en total, con pistas de sonido en inglés y en español (con el excelente doblaje mexicano que escuché en su día), y con siete discos de material extra. masivo, ¿verdad? sin duda una ocupación demasiado grande y absorbente como para preocuparse por algo tan nimio como un blog. y la otra, aun más grande y absorbente si cabe, el regalo de cumpleaños que me dio aarti: la playstation 2, nuevo modelo (increíblemente pequeño y liviano) y el flamante fifa 2006. aunque no tengo a luisra ni a quimi al lado, he estado jugando bastante, reencontrándome con el fútbol, calentando motores justo a tiempo para el mundial. mundial que será, seguro, la siguiente gran distracción para este humilde escribidor. pero prometo más constancia a partir de hoy, así que vuelvan pronto, que yo procuraré postear más a menudo entre curtida y curtida. c u later alligators.

4 comments:

R2K said...

: )

Anonymous said...

Al fin. Acabo de llegar de dar clases así que todavía no leo el post, pero al menos escribiste. Tu santa madre

Anonymous said...

Y yo inocente, pensando que estabas muy ocupado con la enseñanza del nuevo nivel de tus alumnos y con la organización de tus viajes por el mundo. Tu mamá

Anonymous said...

Hombre Rafalín, ya era hora de que escribieras. Así que enganchado al FIFA, no? Sólo te falta que Quimi se coja un avión y se presente en Pittsburgh para medir tu nivel. A ver si hacéis algo en el Mundial; España prepara el no va más: caer en la primera fase (tenemos un equipo patético). Espero un mail tuyo para concretar las fechas de tu visita al sur español; la gente ya está más o menos avisada de que vienes (los localizables, claro, Lidón es otro tema), pero estaría bien empezar a saber cuándo. Un abrazo. Luisra

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts