how are you feeling today?

greatest hits

September 28, 2006

de música ligera

como habrán notado si tienen los parlantes encendidos, desde hace algún tiempo este humilde blog cuenta con banda sonora, gracias a la conexión gratuita con una radio virtual especializada en éxitos ochenteros. más contento no podría estar: hoy abrí mi página para releer el post anterior y me dio la bienvenida nada más ni nada menos que el excelente tema "she drives me crazy" de fine young cannibals. en el sitio de donde saqué la vaina, poqbum, hay también otras radios con otras especialidades (bajo "live internet radio stations"), además de otros plug-ins que uno puede fácilmente instalar en su espacio personal. pero de momento no me ha dado por ponerle a bochaísmos un cursor en forma de mariposa o algo por el estilo. lo único que sí me llamó la atención apenas lo vi en el milagrosamente resucitado sitio del niño ternura fue un contador de visitas cortesía de blogpatrol y, aun más, un mapa que marca el lugar desde donde ocurren tales visitas cortesía de clustrmaps, si bien mis cifras se ven ridículas en comparación con las de el otro yo del niño ternura y a mí no me leen por todo el mundo (¡incluso china!) sino sólo, por lo que he visto, en guayaquil, pittsburgh, toronto, sevilla y, no sé bien cómo, buenos aires. en fin, tonterías con las que uno se dedica a jugar a altas horas de la noche para matar el insomnio, y más aun para evitar a toda costa trabajar en lo que uno teóricamente tiene que trabajar.

las últimas semanas, desde la vuelta a estas me temo que muy pronto nuevamente gélidas tierras, han transcurrido sin novedad, en plan tranqui, con un alejamiento casi total de la mala vida. baste decir que si he pisado el sucio suelo de hemingway's tres veces en ya algo más de un mes ha sido mucho. paradójicamente, creo que al menos en parte esta carencia de farra se debe a que sólo estoy tomando un curso y enseñando otro, ya que, aunque tengo menos trabajo por ese lado, también es cierto que voy mucho menos a la universidad y así es más difícil coincidir con la gente. el único curso que recibo es el del nuevo profesor del departamento, el puertorriqueño juan duchesne winter, sobre narrativa latinoamericana reciente enmarcada en lo que él denomina "realismo delirante". por otra parte, estoy dando spanish 0003, como hice ya en verano, lo cual significa que en lugar de enseñar diariamente ahora lo hago sólo dos veces a la semana, y encima por la noche. total, que por el campus apenas me paso de lunes a miércoles, y siempre tarde.

la primera excepción a tanto sosiego vino por invitación de rich, quien organizó una barbacoa en su casa de campo hace un tiempo, aprovechando el feriado del labor day que siempre cae en la segunda semana de clases y que como todos los días en honor al trabajo se celebra no trabajando. pese al camino de casi dos horas por los bosques de pennsylvania terminó yendo un montón de gente, sobre todo del departamento de antropología, aunque la representación del de español estuvo más nutrida que de costumbre con la presencia de gerardo y debbie y los hermanos herrera. también asistieron xavier y sandra, a quienes no veía hace años literalmente, y otros amigos de rich y mariauxi no relacionados con la universidad. todo muy bien, con harta comida y bebida y conversa, tanto que al final aarti y yo incluso nos quedamos a dormir.

la otra excepción fue muy interesante desde el punto de vista digamos que de los estudios culturales: elena nos invitó a la fiesta por los dieciocho años de su hijo carlos, para acudir a la cual tuvimos que desplazarnos hasta indiana, pa, a casi hora y media de pittsburgh, pero valió la pena con tal de ver in situ cómo es la juventud actual. y se trataba de una juventud actual bien variadita, pues elena y su familia son de puerto rico, y la cosa se celebró en un disco-bar latino llamado tequila, pero entre los amigos de carlos había de todo: latinos, negros, blancos, mezclados... y, eso sí, todo el mundo disfrazado de gangsta, con su ropa holgada y sus cadenas brillantes y sus gorras de béisbol que nunca apuntan hacia adelante, y por supuesto bailando y cantando hip-hop y reggaetón con ese perreo característico (los adolescentes de hoy sin duda se divierten más que los de antaño) que tuvo a elena y su marido en guardia toda la noche. el rock ha muerto.

bueno, para terminar quiero hablarles de música, y en concreto de ese rock ya casi prehistórico que es al fin y al cabo mi género favorito (pese a que últimamente me haya convencido de que el reggaetón es lo más grande que ha ocurrido en lo que a música en español se refiere en cerca de veinte años). un tipo de música, el rock, que habitualmente se asocia con una cierta rebeldía, un espíritu juvenil y cuestionador, una actitud mucho más inclinada a la izquierda que a la derecha. elvis era un reaccionario en muchos aspectos, pero sus canciones y su manera de bailar (imitación de forrest gump como ya sabemos) fueron la punta de lanza de una revolución. los beatles se burlaron soberanamente de la soberana y de la nobleza de su país, tan atrasado que todavía cree en la monarquía y la sangre azul. los stones, bob dylan, bruce springsteen, u2, midnight oil, r.e.m., nirvana, la lista es interminable: los rockeros, como la mayoría de los artistas, suelen ser más zurdos que diestros, a veces declaradamente, a veces no explícitamente pero sí en actitud, y a veces de ambas formas, como se discute desde la derecha aquí y desde la izquierda acá. ¡pero si hasta bon jovi saca a relucir de cuando en cuando, entre empalagosa balada y balada empalagosa, su corazoncito de working-class hero! por eso me causó tanta gracia encontrarme, a través de una cita en la revista libertaria reason de la que algún día tal vez les hable, con un artículo en que john j. miller acomete la difícil tarea de elaborar una lista de las cincuenta mejores canciones conservadoras en la historia del rock, más que debatible ranking en el que incluye temas firmados por casi todos los arriba mencionados además de david bowie, the clash, led zeppelin, creedence clearwater revival, the sex pistols y the who entre muchos otros. las lecturas y los argumentos se alejan tanto de cualquier lógica que hasta llega a parecer que todo no es más que una broma, como se sugiere en esta hiperliberal respuesta, y como se lleva a la práctica en esta parodia. pero no, aparentemente el hombre en serio cree haber descubierto que todos esos declarados lefties son en realidad righties en el clóset que pueblan sus composiciones con casi subliminales mensajes pro-life, pro-faith, pro-war, pro-tax cuttings, pro-etcétera, como se ve en esta razonada contrarréplica a la que además agrega una segunda lista con los rocanroles conservadores 51-100 (y hasta un tema de yapa regala). hay gente pa to...

tags:

3 comments:

Anonymous said...

Me parece ligerísima para quien no baila. le le le

Alfredo Mora Manzano said...

Te sorprenderás de ver desde donde se mete la gente a ver los blogs y el mío no lo visita tanta gente, compara mis números con los de blogs malos que muestran fotos de mujeres en tetas y lo verás.

Muchas gracias por la mención

Anonymous said...

empieza a desagradarme tu blog.. estoy escuchando mi intrascendente musica, me meto y de repente se junta con tu intrascendente musica.. osea es un relajo de intrascendencias jajaja oye el contador ese q te dice d q partes del mundo ven tu pagina esta super chvere!
oye bueno y por quien votarias ya q es el tema del momento? o el voto es secreto?

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts