how are you feeling today?

greatest hits

October 09, 2006

de superficialidades, superhéroes y superaciones

ocupado ando: playstation, tercer nivel de español so far so good, playstation, vida social escasa, playstation, curso sobre realismo delirante, playstation, lecturas varias relacionadas o no con las obligaciones académicas, playstation, lenta preparación de una propuesta de tesis que parece que ya está por fin camino a definirse, playstation... no queda mucho tiempo para actualizar el blog. y es que tampoco es que haya mucho que contar, enclaustrado mayormente como suelo estar bien por trabajo bien por placer, a menos que en serio les interese saber si he llevado a rocky balboa a ser campeón (venciendo al gran apollo creed) en rocky legends o si mi anakin skywalker de lego ya se ha convertido (pasándose al reverso tenebroso de la fuerza) en el temible darth vader como colofón de lego star wars. aunque, digo yo, ¿cuán temible puede ser un darth vader de lego?

mi tema de tesis, como acabo de mencionar, va adquiriendo forma. ya era hora, maldita sea mi estampa, al fin y al cabo este es ya mi cuarto año en pitt. pero otro día hablo de eso: creo que es de mal agüero hacerlo antes de definir del todo la cosa. en cualquier caso estoy echándole cráneo al asunto, que sin duda va a combinar literatura y cultura popular, seguramente con más de lo segundo que de lo primero, porque así de simple y llano soy yo, como luisra sobre todo recordará. no me quita el sueño todavía el proceso, pero pronto lo hará, pues tengo básicamente dos opciones y no más: o presento la propuesta a mediados de noviembre, a un mes escaso del día de hoy, lo cual bordea la categoría de lo imposible, o lo hago en enero, máximo febrero, a comienzos del próximo semestre, lo cual tendría la ventaja de darme más tiempo pero acarrearía ciertas complicaciones digamos que burocráticas. ya veremos dijo el patito.

mis lecturas, como acabo de mencionar, distan de estar enfocadas todo lo que deberían en el citado problema acuciante de la tesis. ojalá fuera yo así de responsable, de centrado, de inteligente. hemos leído tres novelas cortas e interesantes en el curso sobre narrativa actual latinoamericana: papi, de la dominicana rita indiana hernández, todo un canto a la exageración caribeña que tasio dirá que es de origen andaluz; tranzfusión, del puertorriqueño pedro cabiya, todavía inédita pero bastante solvente en su uso de un realismo delirante que tasio dirá que es de origen andaluz; y yo era una chica moderna, del argentino césar aira, sin duda mi favorita de las tres por su humor brutalmente cáustico tan rioplatense que tasio dirá que es de origen andaluz. pero, hablando la plena, las principales lecturas que he hecho en los últimos tiempos (al menos para mí) tienen que ver más bien con cierto extraterrestre superpoderoso aunque ridículamente ataviado cuya única debilidad proviene de la radiación que emiten los restos de su lejano y hoy desintegrado planeta. con veinte años de retraso he leído por fin crisis on infinite earths, la miniserie con la que dc comics hizo borrón y cuenta nueva respecto a su lío de universos paralelos desarrollados a lo largo de cinco décadas (earth-3 donde sólo los malos tenían superpoderes, earth-2 con los superhéroes de la edad de oro de los años cuarenta, earth-1 con los superhéroes de la edad de plata que eran en su mayoría los de la edad de oro pero remozados, etcétera) y reinició la historia de sus principales figuras con un toque más oscuro y actual, diríase que marveliano, en un universo por fin unificado, eliminando por el camino en forma de daños colaterales a destacados personajes como barry allen (más conocido como flash) o kara zor-el (más conocida como supergirl). tambiién he devorado the man of steel, la miniserie en la que inmediatamente después de la crisis se reformuló el mito de superman, a quien yo a veces todavía le pongo la tilde en plan supermán que fue tan tradicional en español (las ediciones latinoamericanas incluso llegaron a incluir el acento gráfico en el logotipo que encabezaba la revista) aunque en inglés se pronuncie más bien como súperman. por último leí the death of superman, que como parece evidente trata de la muerte (por supuesto no definitiva: una cosa es la muerte de dios que diagnosticó nietzsche y otra muy distinta que nos quedemos sin nada) del héroe, y superman: the wedding album, donde por fin hay casorio entre lois lane y ese amado suyo con trastorno de doble personalidad (sesenta años les tomó a los chiquillos decidirse). qué le vamos a hacer: todavía me gusta el hombre de acero, aunque sea un aburrido y un puritano, y aunque sea un declarado representante del imperio. es más: ya estoy listo para mi autorregalo de navidad de este año.

mi vida social, como acabo de mencionar, escasea últimamente, por las demandas de mi playstation, y también porque el ambiente ya no acompaña tanto: aarti y de hecho toda su generación anda más ocupada que nunca, entre el dar y recibir clases y el preparar los comps con una muy femenina antelación (con histerias y todo claro está) de casi un curso, y yo como conté en mi anterior post no voy mucho por el campus (¿cómo azuzar a esta gente así?), a lo que hay que sumar la ausencia de mi compadre gerardo que está de permiso (sin sueldo) este año, y es que ya se sabe que él y yo somos (o éramos) el alma de la fiesta por estos lares. el otro día celebramos por error el cumpleaños de rubén en hemingway's el día que no era, y en esta ocasión, quiero dejarlo sentado enfáticamente, no fui yo quien metió la pata a diferencia del año pasado, pero en todo caso no importa porque mañana vamos a festejar el asunto en la fecha adecuada, faltaba más. de lo que no nos libramos por algún motivo extraño es de indiana, pa (este estado se especializa aparentemente en tener ciudades con nombre de otros estados): como ya conté fuimos allí hace poco para asistir a una fiesta reggaetonera, el fin de semana pasado nos desplazamos para allá otra vez con objetivos más académicos (aarti presentaba una ponencia en el congreso anual de i.u.p., siglas que quieren decir indiana university of pennsylvania, pero que en virtud de la fama juerguística de esa institución o más bien de sus estudiantes suelen atribuirse a la frase "i usually party"), y todo indica que este viernes vamos para allá de nuevo en plan cumpleañero. luego ya tocará en serio encadenarme a la compu para redactar mi presunto proyecto de tesis...

mi experiencia como instructor de spanish 0003, como acabo de mencionar, buena o incluso muy buena al menos de momento. en verano tuve un grupo bastante competente, y ahora también, aunque mañana me visita la jefa, sarah williams, así que sólo entonces sabremos de qué pasta están hechos estos niños. o debería decir estos niños y niñas. pero al poner estos para referirme tanto a niños como a niñas sigo preso de un marco epistemológico evidentemente anclado en antiguas y nada igualitarias nociones de género: habrá que decir, entonces, estos niños y estas niñas. y, desde luego, dar gracias a dios, o a diosa, porque no se me ocurrió añadir un adjetivo, o adjetiva, a la vaina, o al vaino. terrible esto del sexismo, so deeply ingrained in our minds and bodies, ya saben ustedes que es una de mis obsesiones: mi sueño es que la real academia acepte algún día el vocablo periodisto para dejar de sentirme ofendido cada vez que alguien me recuerda que mi título dice que soy periodista. ¿todo esto a cuento de qué? por si no lo han notado, entre las varias so-called mejoras de los últimos tiempos (aunque de la música ya se quejó el intrascendente de mi primo el intrascendente) se halla una ventanita por la que uno puede asomarse a lamaslinda, sitio web argentino consagrado esencialmente a mostrar una chica, por lo general de buen ver aunque nunca del todo desnuda porque aquí somos decentes, cada día. valiente mejora, o más bien desmejora, dirá mi santa madre, en especial en el contexto de un blog dedicado a ella, pero en serio creo que le da vidilla a este renegrido vehículo de la superficialidad. y, aunque siempre se achaque a los medios un pérfido empeño en ofrecer basura para entontecer a las masas, aquí por lo menos el pueblo ha hablado: otra de las mejoras es un programa que permite saber cuáles son los links más populares de la página, o sea los más clickeados por quienes visitan este humilde blog, y me imagino que resultará fácil para ustedes adivinar cuál es el campeón reinante. en fin, todo esto, sin duda demasiado, para decir que más probablemente la visita de mi coordinadora revelará de qué pasta está hecho el profesor, o sea muá, o moi, o como sea. as usual: ya veremos dijo el patito.

tags:

3 comments:

Anonymous said...

No me parece tan escasa la vida social. Tu mamá

Anonymous said...

tienes que ir a supergatitas.com

errepece said...

¿y quién dice que no he ido? pero, para este sitio tan... family-friendly, prefiero la versión más suave. como escribí en el post mismo: aquí somos muy decentes (aunque a veces no lo parezca).

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts