how are you feeling today?

greatest hits

October 18, 2006

bochaísmos a trochemoche

bochaísmos se renueva
debería estar concentrado en la propuesta de tesis, pero, como seguramente han notado, en los últimos días he dedicado más tiempo que nunca a este humilde blog, si no en términos de posteo sí, al menos, en términos de jugueteo con las diversas opciones que brinda el medio. primero lo de la musiquilla, después lo del mapita y la ventanita para voyeurs, y ahora más. hay aquí a la derecha, debajo de mi perfil griego, una serie de links que yo considero de alta utilidad. sobre todo el primero, que conduce a mi wish list en amazon, para que puedan ustedes colaborar con esta página, convertirse en patrocinadores de mi tesis, dar rienda suelta a su filantropía. o, simplemente, hacerme un regalito. más abajo tienen una lista de blogs que me gusta visitar porque son de mi gente y/o porque los encuentro interesantes; después otra de publicaciones básicamente del ecuador, de españa y de estados unidos que consulto a menudo; y por último una de sitios diversos que quería tener a mano y dónde mejor que en mi propio espacio personal. pero las adiciones más notorias son, probablemente, el par de barras de búsqueda de google que he colocado, una en la cabecera y otra al final de la columna derecha. así pues, estimados lectores, ya no tienen que memorizar direcciones web ni guardarlas en sus favoritos ni perderse en mil y un buceos por las insondables aguas del ciberespacio cuando quieran investigar si mi ñaño ha resucitado por fin, leer the new york times mientras toman el café de la mañana, averiguar qué dice el académico respecto a una palabra dudosa, descubrir si la chica del día es rubia o morena, apuntar las próximas fechas de la gira de el maestro, ver si quimi ha vuelto a utilizar la palabra clepsidra en uno de sus poemas, consumir con o sin cargo de conciencia prensa rosa made in spain, googlear (como se dice ahora) el nombre de su próxima cita para ver si se trata de un asesino en serie o no, o enterarse de la siempre pintoresca actualidad política ecuatoriana: bochaísmos ha hecho ese trabajo por y para ustedes y todo lo tienen aquí, y ahora, apenas a un click de distancia.

bochaísmos habla de la actualidad
hasta hace un mes todo el mundo daba por sentado que la decisión era, e iba a ser (en ecuador hay segunda vuelta, evitable sólo si el candidato ganador saca más de la mitad de los votos o al menos el 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo, lo cual nunca ha pasado y seguramente no pasará jamás al paso que vamos), entre correa y roldós, aunque este último iba de bajada, y al fin y al cabo nada es seguro en un país en que la mayoría de los indecisos, que es la mayoría del electorado, espera hasta las últimas horas previas a la votación para tener su epifanía (más o menos como yo con los temas de tesis). al final la cosa quedó entre noboa y correa, con el millonario bananero por encima de nuestro supuesto chávez (y ya van varios), pero para mí la auténtica sorpresa fue la posición de gilmar gutiérrez, quien pese a ser (¿o precisamente por ser?) el hermano del defenestrado lucio quedó tercero, delante de roldós, que se desinfló, y de viteri, que iba ser la presidenta más sexy de la historia pero ahora puede retornar a su habitual puesto de empleada de el que sabemos. como ya hasta en estados unidos se dan fraudes electorales bastante evidentes, ecuador no podía ser menos, y algunos se han quejado de presuntas irregularidades en los comicios, incluyendo a correa que se siente estafado. todo ello entre comentarios nada halagüeños de la o.e.a. y otros observadores con respecto a la (des)organización del proceso y sobre todo con respecto al fiasco del consorcio brasileño e-vote en el conteo rápido de los votos. hasta un grupo de observadoras españolas ha interrumpido sus vacaciones con todos los gastos pagados por el parlamento hispano para dar inestimables consejos a las autoridades ecuatorianas, por ejemplo el de "mejorar los locales de votación para dignificar el proceso", porque acostumbradas a su hotel cinco estrellas les pareció demasiado tercermundista el ambiente una vez que recorrieron las mesas electorales a pie de calle. es lo que tiene el tercer mundo... total, para qué preocuparse, si tal como se ve la cosa el próximo presidente de la república tampoco va a llegar con gran respaldo popular al cargo, y tal como se ha visto en el pasado reciente de aquí a dos años como máximo el ecuador pondrá en práctica nuevamente su particular versión de la democracia real y echará a quien esté allá arriba a fin de que todo cambie para que nada cambie. habrá que empezar a votar más por el vicepresidente que por el presidente. y esto dicho sin mayor acritud, que conste, pues tampoco iba el país mucho mejor cuando los mandatarios completaban su mandato.

bochaísmos se pone profundo (o no)
si lo anterior les suena un tanto descreído y cínico, es porque siempre he sido cínico, y cada vez más me siento descreído. a veces, sin embargo, me parece entrever en el fondo del corazón una llama de esperanza. es, en realidad, esperanza de recuperar la esperanza. a ver si la exploración de subalternidades y postcolonialidades que formará parte de la tesis (o disertación como le dicen los gringos) ayuda en algo. el tema no está cien por ciento definido, pero, tal como escribí al final de mi bombástica minibiografía (que no sé si personajes del tipo comoquejú luisra hayan querido leer por no estar redactada en cristiano), examinará la figura del héroe popular en américa latina a través de una galería integrada por iconos reales y ficticios como el guayaquileño julio jaramillo y el puertorriqueño daniel santos, ambos cantantes y ambos ídolos del pueblo; los mexicanísimos superhéroes santo el enmascarado de plata, kalimán y el chapulín colorado; los héroes caídos, y divinizados, ernesto che guevara y diego armando maradona, ambos argentinos; y los narcos y los guapos de barrio, ambiguos héroes fuera de la ley cuyas hazañas se recogen en el narcocorrido mexicano y el reggaetón caribeño, los dos géneros musicales más vendedores del momento en español. como ven va a haber para todos los gustos: literatura, música, radio, cine, cómics, fotonovelas y televisión, y de varias partes del continente. veremos cómo va la vaina, ojalá lo tuviera yo mismo bien claro, aunque eso sí sinceramente creo que ahí hay una tesis. lo que no sé es si haya capacidad para escribirla. como quiera que sea al menos son asuntos que me interesan, que en algunos casos ya he trabajado, y que suenan medianamente originales. lo cual a veces es un problema, es como menos seguro, pero bueno, dejémonos de preocupaciones académicas, corramos un tupido velo como dicen los cursis y pasemos a otro tema.

bochaísmos se vuelve reivindicativo
se habrán enterado, o quizá no, de que estados unidos acaba de cruzar la barrera de los trescientos millones de habitantes. por supuesto, la broma (o no tan broma) en programas como los de jay leno o conan o'brien fue que la barrera se cruzó cuando un mexicano más cruzó ilegalmente la frontera, y es que no sólo en europa cunden desde hace rato tendencias solapada o abiertamente xenófobas. ello se traduce con simpatía en humor de prime time y con antipatía en la serie de reformas jurídicas que los países ricos están intentando imponer para cerrarles las puertas a los indeseables (de personas, hablamos, no de productos, legales como el cacao o ilegales como la cocaína, de los cuales estados unidos y europa son los principales consumidores, ni de capitales, como los beneficios de las multinacionales en el tercer mundo o los ahorritos que los guayaquileños de pro mandan para miami de cuando en cuando como cantó mano negra). un ministro italiano ya declaró alguna vez que lo que hay que hacer es poner buques militares en el mediterráneo para volar en mil pedazos todas esas pateras llenas de negros desesperados, y acá quieren levantar un muro de berlín de miles de kilómetros a lo largo del río bravo, monumental proyecto que sin duda va a requerir mano de obra ilegal mexicana porque no habrá dinero para pagar lo que cobran los trabajadores de la construcción gringos. en fin: allá los ilusos que crean que se le pueden poner puertas al mar. ilusos que además son hipócritas: seguro que les gusta tener jardineros y empleadas domésticas y obreros y gente que cuide a los ancianos y niñeras y meseros y limpiadoras y lechugas y tomates y papas y hamburguesas y... todo... a buen precio. no hay que ser comunista ni izquierdista ni idealista ni tercermundista ni humanitario ni nada (ni siquiera hay que acordarse del supuestamente enterrado colonialismo y sus muchos pecados): en términos puramente capitalistas la inmigración significa crecimiento económico y beneficia a los países receptores, digan lo que digan los racistas de suiza, almería o california, y se arme la que se arme cuando hay elecciones, allá o acá, pues no sólo el p.p. intenta canalizar los miedos de las masas en su favor. el problema no es la inmigración sino la ilegalización. como con las drogas (pero ese es otro tema).

bochaísmos retorna a la normalidad
dejémonos de seriedades que esto ya parece el blog de una persona seria. o el de una persona que cree que merece la pena publicar su opinión. o el de una persona experta en perder el tiempo: he ahí el quid de la cuestión. últimamente me dedico a eso más que a nada, en lugar de leer lo que tengo que leer y escribir lo que tengo que escribir, aunque estoy controlando un poco el vicio de la playstation. lo cual no ha impedido que anakin se pase al lado oscuro de la fuerza ni que rocky conquiste el campeonato mundial. fuimos a indiana, pa, una vez más para el cumple de elena. hemos ido poco a hemingway's y nada de nada a otros bares. pero este viernes por la noche hay fiesta en casa de becky y sarah por el cumple de esta última. esta semana fue muy tranquila por el lado de la enseñanza, ya que el lunes tuvimos el tercer examen escrito y hoy el primero oral, y eso significa que no me tocó ni preparar clase. a propósito, tudo bem en la revisión de sarah williams, quien pese a parecer e incluso ser más simpática que béatrice de angelis en el trato personal suele también, paradójicamente, ser más dura en sus críticas cuando visita: en este caso sin embargo quedó muy contenta, según me dijo, quizá sea que poco a poco voy aprendiendo a dar clases de español. por el lado de los estudios seguimos leyendo narrativa actual latinoamericana (esta semana: semidiós del escritor uruguayo amir hamed; la próxima: lumpérica de la chilena diamela eltit; pronto: 2666 del también chileno roberto bolaño, y abróchense los cinturones de seguridad, ya que son más de mil páginas). nada especial, como ven, ni en esta vida ni en esta ciudad que, eso sí, se sumerge lenta pero inexorablemente, una vez más, en ese frío invernal, o infernal, que la caracteriza tantos meses al año.

bochaísmos se vende al capital
en efecto, como habrán percibido, entre las actualizaciones, los cambios y las mejoras recientes (cómo se nota que soy un profesional nato en esto de hacer todo lo posible por no hacer lo que tengo que hacer) se encuentra la inclusión de publicidad. podrán ver un anuncio justo debajo de la cabecera, al lado de la barra de búsqueda en google, y varios a la derecha, debajo de la ventana para asomarse a lamaslinda, que no sé bien cómo pero ya no es el link más popular de este blog. así que ya saben, al menos quienes conozcan cómo funciona esto de google adsense, lo que tienen que hacer si quieren contribuir a la causa. por ahora esto es todo. hasta la próxima.

tags:

6 comments:

Anonymous said...

Pues yo no sé si es cuestión de la computadora o es que ya pusiste muchas cosas, el asunto es que desaparece lo que está a la derechas. le le le

errepece said...

nada que ver. según recuerdo, lo que ocurre es que usted pone el tipo de letra de su pantalla no en 'medium' como la gente normal, ni siquiera en 'large' como los cegatones, sino en 'largest'. por eso se cae la columna derecha, que no es que desaparezca, sino que está abajo al final del todo. busque y encontrará.

Anonymous said...

te has enterado de que hay la serie animada del chapulin colorado? lo produce el hijo de gomez bolanos.

errepece said...

sí, lo sabía, me enteré aquí: http://www.eluniverso.com/2006/10/12/0001/1066/F93010BBC4094CDE9CB394A6A06908FC.aspx

Anonymous said...

Tenías razón pero ahora las letras casi no se ven. le le le

Anonymous said...

Este link te puede interesar de lo deje en tu del.icio.us, mira links for me.

http://monologosdelavejiga.blogspot.com/2006/11/chicha-tu-madre-ya-lleg-el-perreo.html

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts