greatest hits

November 12, 2006

blogging

esto del blogging es increíble. como para ponerse a escribir una propuesta de tesis de nada con la de cosas que hay para ver, leer, explorar. como ya he comentado con anterioridad, basta con darle al botón de arriba a la derecha que dice "next blog" para teletransportarse a territorios desconocidos, como de cuando en cuando me gusta hacer a mí. sin querer queriendo uno puede llegar, por ejemplo, a un blog titulado poemas escrito por un personaje (o más probablemente una personaja) que se hace llamar simplemente "el amor". hay que joderse. como deducirán a partir de tales coordenadas, el sitio en cuestión demuestra que en esta época ya cualquiera puede ser poeta, o creer que lo es, sin importar siquiera la ortografía, ni tampoco la originalidad, mucho menos la cursilería. por un momento pensé que la cosa mejoraba, cuando vi el título "putas para retener la felicidad", pero luego leí bien y no eran "putas" sino "pautas". qué desilusión. también puede uno arribar, llevado por el azar, al blog en inglés codfish, que debajo de tan escueto encabezamiento tiene el subtítulo "five words: trying to finish doctoral thesis — the keyword is trying". identificación total como podrán imaginar. o, por último, puede uno aterrizar en las mejores páginas web, cuyo autor tiene muy claras las cosas que determinan la excelencia (o no) de un website, y ofrece por ejemplo referencias al vídeo youtubado de angie cepeda desnuda en pantaleón y las visitadoras, entre otros posts con títulos tan sugerentes como el de "la caleña más buenona del mundo: andrea rincón".

por si no lo han notado, tenemos novedades aquí al lado derecho, pero mejor no los aburro con eso: exploren ustedes mismos las nuevas secciones (la más espectacular, por descontado, es la que ofrece la posibilidad de suscribirse por correo electrónico a este su blog favorito). lo cierto es que varias de las tonterías que le he añadido a esta página son fascinantes. por ejemplo, a través de feedburner, mybloglog y blogpatrol puedo hacer un seguimiento bastante detallado y casi en tiempo real del uso que le dan los lectores a bochaísmos. puedo saber de dónde vienen, qué miran, y a dónde van: si los trajo aquí una búsqueda en google, si vinieron referidos por modestia aparte, o si aterrizaron por accidente después de darle a "next blog"; si leyeron la página principal, alguno de los artículos archivados, o solamente mi perfil; si de aquí saltaron a der spiegel en plan serio, a wikipedia en plan curioso, o a lamaslinda en plan picarón. puedo ver que tengo entre diez y quince lectores diarios (full disclosure: mi santa madre tiene este sitio como página de inicio) y también desde qué países me leyeron en los últimos días: estados unidos, ecuador, alemania, suiza, españa, canadá, nicaragua y repúblilca dominicana. rayos: hasta puedo ver qué sistema operativo, qué navegador de internet y qué resolución de pantalla tienen quienes visitan bochaísmos queriendo o sin querer. pero sin duda mi pieza de información preferida es la que se refiere a los googleos que han desembocado, a veces un tanto sorprendentemente, en este blog. o sea, entiendo lo de búsquedas como "biografía de aravind enrique adyanthaya" porque mencioné al hombre hace poquito (aunque no ofrecí mayores datos sobre su vida), o como "primer restaurante ecuatoriano en madrid" y "fumar en hooka en madrid" porque aquí se han empleado varias veces todas esas palabras (si bien no necesariamente juntas ni en el mismo orden: lo de la hooka remite a la anécdota de cómo destrocé la alfombra de pilar y rubén mientras lo de madrid procede de mis andanzas veraniegas), o "constantino romero doblaje malo dibujos animados mazinger" porque he mentado mil veces al superrobot y también hablé en algún post del doblaje español y, en concreto, de constantino romero (aunque más bien para elogiarlo). asimismo, no es que no comprenda la lógica de otras búsquedas, pero me hacen gracia: "gerardo latin till i die video" (algún nostálgico), "sevilla resaca" (algún beodo), "megadiva" (algún fan de marilyn monroe), "el postboom en europa" (algún nerd) y "resumen de los sangurimas" (algún vago). lo que sí no entiendo es cómo llega alguien hasta bochaísmos llevado de la mano de un googleo como "jennifer beals vegetariana".

en fin. de todo hay en la viña del señor. y de momento esto es todo. voy a (intentar) dejar de perder el tiempo como es mi especialidad para ponerme a trabajar en la propuesta. porque, desde luego, el famoso deadline no se cumplió. o no lo cumplí para ser más exacto y para tomar responsabilidad por mis actos. pero de todo eso les cuento un poco mañana, o pasado, o quién sabe. como verán pese a las evidentes oportunidades hoy no he querido sobrecargar esto de links. sin embargo debería hacerlo, pues con respecto a ellos hay novedades también, como tal vez ya han notado y como pueden ver si pasan el cursor por encima de este a uno de mis sitios favoritos.

tags:

8 comments:

Anonymous said...

Veo que el tema de tesis va perfilando a la literatura bloggera... Medio en broma, medio en serio honestamente creo que esto de los blogs es tambien un fenómeno literario que merece una análisis en una tesis doctoral... (comentario no experto de un bloggero www.romulolopez.com medio vago)

Anonymous said...

Desde que empezó el post ya me di cuenta que no habías cumplido, pero para que te dé envidia,estoy viendo a Sabina entrevistado por Carlos Vera en Quito, entrevista pregrabada. Tu mamá.

rafael ponce-cordero, a.k.a. bocha, a.k.a. guayako said...

romax: en efecto el tema da para mucho académicamente, aunque me imagino que se estudiará en serio ya muy tarde, cuando el fenómeno blogging haya acabado y exista ya otra nueva moda.

madre sólo hay una: ¿la envidia debería ser por sabina o por vera? espero que por lo primero. al fin y al cabo es el maestro, aunque sólo vaya a quito, y no a tierras bajas.

por cierto, entre las búsquedas que han traído gente a este humilde espacio me olvidé de mencionar una totalmente fuera de lugar, que decía "quiteños de mierda". fuera de lugar, digo, porque yo puedo ser (y soy) muy guayaco e incluso guayaquileñista pero jamás he incluido ni incluiría tal frase. aunque, claro, por separado sí han aparecido incontables veces esas palabras.

en fin: encuentros o desencuentros en la red. hablando de quiteños (no de mierda) también pasó a visitar alguien desde el googleo "actor lizardo piero" por obvias razones. y, por último, vino por aquí algún pornógrafo que buscaba "citlali webcam". es lo que pasa por tener nombres raros...

Anonymous said...

de hecho, y contradiciendo un poco tu comentario, ya hay estudios serios sobre el blogg. sin ir mas lejos, tu director de tesis tiene organizada una mesa en el proximo LASA acerca de los bloggs, en especial los puertoriquenos. preguntale porque tiene todo bastante organizado.

Anonymous said...

con tanto control se pierde el anonimato de los que leemos tu humilde blogg! lo unico que te falta es un rastreador de IPs!

Anonymous said...

aqui te envio un enlace,
quizas te interese. probablemente ya lo sepas, pero si no, esta gente forma parte de la "iglesia maradoniana", en la cual tienen rituales del tipo misa, comunion, etc. y le rezan a san diego.

rafael ponce-cordero, a.k.a. bocha, a.k.a. guayako said...

de atrás para adelante: ¿dónde está el enlace? por cierto que suena interesante lo de san diego, así que por favor envíame el link prometido, estimado anonymous 3.

anonymous 2 (aunque yo creo que es el mismo anonymous 1): ¿quién ha dicho que no tengo un rastreador de direcciones ip? la tecnología al mismo tiempo libera y apresa, esconde y expone, ayuda y jode.

anonymous 1 (que, insisto, creo que es también el 2): no digo que no haya ningún estudio serio sobre el tema, sólo que la academia muestra una tradicional lentitud a la hora de fijar su sacrosanta mirada en estas cosas, de hecho incluso si ahora lo hace ya ha tardado años en reaccionar. y, por cierto, lo de juan es cierto pero no es exacto. su mesa no es sobre blogs, pero va a incluir (casi con toda seguridad) a una ponente de república dominicana que hablará sobre el boom de los autores de literatura dominicanos (no, que yo sepa, puertorriqueños) que han decidido publicar sus obras en formato blog en vista del lío que es publicar por vías convencionales. en cualquier caso, el tema del blogging da para mucho (y no sólo en plan literario: eso es acotar bastante un fenómeno mucho más amplio), y toda contribución será siempre bienvenida.

y, hablando de contribuciones, me alegran todas las de los lectores de este humilde blog, aunque se quejen de mi vigilancia a lo big brother. pero ¿qué les parece si firmamos? me gusta más hablarle a paola o a ataúlfo o a elmanganzón que a un anónimo anonymous. muchos saludos.

Anonymous said...

como a mi tambien me gusta perder el tiempo (?), no pude evitar buscar tesis de posgrado recientes (2004-2006) en estados unidos que traten sobre blogging. encontre algunas que copio a continuacion. mas bola le paran a los usos politicos y en educacion, me parece. mariauxi.

Essays analyzing blogs and Wikipedia
by Rahman, Mohammad M., PhD
THE UNIVERSITY OF KANSAS, 2006

Voice, equality, and the Internet (Howard Dean)
by Hindman, Matthew Scott, PhD
PRINCETON UNIVERSITY, 2005

'My Space': Using blogs as literature journals with adolescents
by Littrell, Annette B., PhD
TENNESSEE TECHNOLOGICAL UNIVERSITY, 2005

Uses and gratifications of non-journalists' political blogs
by Zhang, Jueman, MA
UNIVERSITY OF MISSOURI - COLUMBIA, 2005

Providing the soapbox, developing their voice: An analysis of weblogs as a tool for response to literature in the middle school language arts classroom
by Cole, Katherine L., PhD
THE UNIVERSITY OF ALABAMA, 2004

Weblogs and the technology lifecycle: Context, geek-chic and personal community
by Milne, James M., PhD
UNIVERSITY OF SOUTH FLORIDA, 2004

Celebrity blogs: Investigation in the persuasive nature of two-way
communication regarding politics
by Trammell, Kaye D., PhD
UNIVERSITY OF FLORIDA, 2004

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts