how are you feeling today?

greatest hits

November 22, 2006

de mi infancia al occidentalismo

pensé que mi último post generaría más comentarios: no todos los días tiene uno la oportunidad de ver un niño tan bonito. ya lo dijo alguna vez mi prima claudia: "es que de chiquito eras lindo" (énfasis en el original lamentablemente). pero bueno, habrá que volver a hablar sobre blogs y academia para que se encienda la cosa, o recurrir a los temas eternos: fútbol, política, sexo... sobre todo fútbol. el problema es que para que yo me vuelva a interesar por las últimas noticias sobre el deporte rey faltan casi cuatro años completos: soy un hombre de mundiales, no de ligas nacionales ni regionales, ni mucho menos de olimpiadas.

¿y qué tal el candente (y muy original) tema de aquí a la derecha? beatles o stones: he ahí el dilema. en alguna ocasión oí la anécdota de un tipo, allá por las alturas bolivianas y allá por los años sesenta, que de niño se peleó a puñete limpio con uno de sus mejores amigos porque uno era fan de los de liverpool y el otro de los de londres. así de pasional es el asunto. no para mí, sin embargo, pues me encantan los dos. aunque, si me obligan a elegir, me decanto desde luego por lennon y compañía. creo que se trata de algo genético. nada sorprendentemente, van ganando, según aarti porque mi audiencia es casi cien por ciento latinoamericana y a los latinoamericanos nos gusta el pop y no el rock. en cualquier caso, si hay fans de los stones por ahí perdidos, que saquen la cara o acepten que, como suelen decir en publicidad, los beatles aún son los mejores.

un par de cosillas se me han olvidado en los últimos posts. una es netamente académica: igual que el semestre pasado, hace poco di una charla sobre literatura latinoamericana, y más en concreto sobre el boom y el realismo mágico, para el curso introductorio "latin america and the caribbean", que dicta mariauxi. ella tiene un sistema bien interesante, que combina sus propias clases con charlas puntuales de otros profesores y estudiantes de postgrado invitados, y, ejem ejem, sus alumnos le comentaron después de mi intervención que la mía era la que más les había gustado, porque fui muy organizado y resultó evidente, según ellos, que sé mucho del tema. claro que estos gringuitos están al tanto de que yo soy su sobrino de modo que algo de lamboneo puede haber en tanta satisfacción. ¿mi satisfacción? regular. nunca me gustan las presentaciones que hago, al menos no del todo, y esta no fue la excepción. hubo partes que me salieron mejor que la vez pasada, otras que me salieron peor, e igual que en lasa y en otras ocasiones lo que más me complació fue mi fortaleza en la ronda de preguntas. en fin, otro item más para el currículum, en definitiva. otra cosilla que se me ha pasado mencionar también tiene que ver con la enseñanza: el otro día me sentí gratificado como pocas veces en mi todavía corta carrera de profesor de español. resulta que, como en el último capítulo hablamos un poco sobre el spanglish y esas vainas, les puse a mis gringuitos algunas canciones que lo usan incluyendo la clásica "mentirosa" de mellow man ace. les encantó. y después una alumna, que va a pasar la primavera estudiando en españa (como si eso fuera posible: allí hay mejores cosas que hacer), me pidió que le recomendara más música en nuestro idioma: suena ridículo, lo sé, pero en ese momento me sentí realizado. lo poco con lo que se conforma uno... el tercer y último asunto tiene que ver con la inmortalidad: si no la mía, sí la de mi voz, pues por petición de béatrice y de sarah participé en la grabación de las preguntas e instrucciones para los exámenes que mi departamento y el clas quieren que se conviertan en obligatorios para todos los estudiantes de cuarto nivel a partir de este semestre. cinco frases quedaron para la posteridad enunciadas con mi bello acento guayaco-andaluz.

y volviendo a los blogs: hay vida más allá de blogger. o sea, no sólo se puede navegar por la blogósfera dándole al botón de "next blog" acá arriba a la derecha, sino que hay otros muchos servicios (gratuitos y pagados) como wordpress y typepad por ejemplo. en el primero encontré sin querer queriendo un sitio muy interesante sobre mapas extraños. el segundo es el que utiliza mi primo rómulo. a quien por cierto quería recomendarle este post de idelber avelar con el texto completo de la ponencia que presentó aquí en pittsburgh hace poco más de un año en un evento organizado por mi departamento que comenté en su día. ponencia que, siguiendo con el temita de las cegueras y los esnobismos y los descartes de la academia, a mucha gente le pareció demasiado ligera: de un peso pesado como él se esperaba algo más serio. yo por supuesto no estoy de acuerdo. más bien la parte de la charla que no me gustó fue esa tan básica que describe lo que es un blog y tal, o sea, la parte escrita precisamente para esa (mucha) gente de la academia que a fines del año pasado todavía no se había enterado de la existencia del fenómeno. en fin. yo de lo que recién ayer me enteré es de que jungwonillo park tiene un blog, eso sí, en coreano. chateando con él le pregunté por qué no escribía uno sobre sus experiencias en tijuana pero en un idioma más accesible. "¿accesible?", exclamó, "para los coreanos el idioma más accesible es el coreano, cabrón, deja tu occidentalismo". y tiene razón el hombre...

tags:

4 comments:

Anonymous said...

estimado, me veo en la obligacion de hacer un comentario sobre el tema de los rollings o los beatles. en algunos paises de latinoamerica, mas puntualmente, en argentina, hay una gran cantidad de fans de los beatles, sin embargo superada por los fans de los muchachos de londres. esto se debe a que en ese pais el genero musical mas "popular" es el rock, no el pop, de hecho, hay algo, a diferencia del resto del continente de habla hispana, que se llama "rock nacional" y que no necesariamente incluye a cerati o soda stereo (grupo bastante pasado de moda). entonces, hay una profusion de "rollingas", encabezada por grupos como los "ratones paranoicos", quienes exhiben orgullosos en su CV el hecho de haber sido teloneros de sus adorados rollings en sus visitas a argentina. estos ultimos llevan mas de 10 conciertos a cancha llena en buenos aires. lamentablemente esto es asi, y te lo dice alguien que es fanatico de los beatles desde la cuna (mi padre me hacia escuchar sus viejos LPs casi todos los dias).
los grupos de rock mas populares en argentina siguen siendo desconocidos para el resto de latinoamerica, como "divididos" (puedes consultar su pagina web, www.divididos.com) o los "redonditos de ricota" y toda su progenie que se continua en un fenomeno bastante reciente denominado "rock barrial" o "rock chabon"
como ya sabemos, y en contra de los predicamentos de angel rama, latinoamerica no es una y la misma.

Anonymous said...

que tal, PC? como cada vez que este/a argentino/a opina (calculo que sera el mismo del mundial) me siento impulsada a aclararte que NO SOY SHO.
En fin. No crei que tuvieras tantos amigos europeos =)
Beso,
V.

errepece said...

pobres argentinos: tan lejos de europa y tan cerca de latinoamérica. que, por supuesto, no es ni nunca ha sido ni nunca será "una y la misma". pero no (únicamente) en virtud de ese supuesto excepcionalismo argentino (que hasta les da para inventar una expresión tan diametralmente alejada de todo lo que se usa en el resto del continente como "rock nacional"): estoy seguro de que el panorama del rock en guatemala, por decir algo, no es tampoco igual al del rock en ecuador (y que conste que todo esto lo dice un argentinófilo en temas relacionados con el pop-rock y sobre todo con el pop-rock pasado de moda). o qué sé yo. en cualquier caso, yo no dije que, así en general, todos los latinoamericanos (aun los franceses) prefieran el pop y no el rock, lo dijo aarti para explicar por qué van perdiendo en la encuesta sus amados rolling stones, y yo no estoy seguro en absoluto de que tenga razón (para empezar mi limitada audiencia no es nada representativa del continente como un todo y, además, incluye un número indeterminado de españoles que no sé dónde quedan en todo este lío). por otro lado, sí, es una pena que los grupos de rock más populares en argentina sean desconocidos en el resto de américa latina, como también que los grupos de rock más populares en latinoamérica lo sean en argentina. digo yo. anonymous y yours truly concordamos, en todo caso, en la predilección por the fab four, y yo creo que eso no se debe a que somos latinoamericanos, sino a que como dije los beatles aún son los mejores. o (más probablemente) al exhaustivo lavado cerebral desde la cuna...

ah, y verónica, no te preocupes que sho sé perfectamente cuando sos vos.

Anonymous said...

y bue!

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts