greatest hits

November 26, 2006

feriado productivo

cuatro pelis de santo seguidas, una detrás de otra, no pueden ser buenas para la salud. y encima cuatro pelis tardías, setenteras, a colores: santo en la venganza de la momia (1970), santo contra la hija de frankenstein (1971), santo y blue demon contra drácula y el hombre lobo (1972) y santo y blue demon contra el dr. frankenstein (1973). toda una experiencia. no me pregunten cómo es que tanta gente de transilvania fue a parar nada más ni nada menos que a méxico, cómo es que nada más resucitar el conde drácula consigue hablar un español perfecto, cómo es que el nieto del dr. frankenstein tiene cara de mestizo. tampoco me pregunten cómo es que santo cambia de voz en cada peli ni cómo es que todos estos monstruos parecen tan versados en las artes de la lucha libre. hablando en serio, creo que (considerando época y presupuesto) no son películas tan malas como uno podría imaginar, al menos son entretenidas. me gustó la última, sobre todo, aunque no coadyuvara a su credibilidad la presencia del profesor jirafales como mano derecha del científico loco.

completé las mil y una misiones del juego justice league heroes, donde uno se mete en la piel de superman, batman, wonder woman y compañía, para salvar a la humanidad enfrentándose a brainiac, doomsday, darkseid y compañía. toda una experiencia. en los últimos tiempos, cuando me veía jugando tan alegremente, aarti me recordaba que había una casi virgen propuesta de tesis esperándome. mi respuesta: i'm doing my research! y es que, si voy a escribir sobre los superhéroes latinoamericanos y su diferencia con respecto a los gringos, me parece lógico cubrir todo el panorama y vivir lo que se siente al ser uno de estos personajes hegemónicos (todavía no hay, me temo, un videojuego del chapulín colorado).

pero no todo va a ser trabajar en la tesis. de modo que este fin de semana largo (el día de acción de gracias di gracias por el día de acción de gracias) he aprovechado para devorar la mitad de la primera temporada de una de mis series favoritas, alias, pues me llegó mi primer autorregalo de navidad. se trata de alias: the complete collection + rambaldi artifact, simple y llanamente el box set más elegante que he visto en la vida, con 29 dvds recogidos en una réplica de la caja hecha por milo rambaldi que sydney bristow descubre durante la serie. toda una experiencia. y pronto me llegará mi segundo y último autorregalo navideño: the ultimate superman collection. en este caso al menos puedo echar la cosa en el cajón de sastre de la investigación para intentar justificar, en vano, lo que no es sino vagancia y ganas de perder el tiempo.

superhéroes y agentes dobles aparte, parece que los ecuatorianos ya tenemos nuevo presidente, al menos por el próximo par de años. es chistoso cómo en ecuador siguen prohibiendo la difusión de resultados de encuestas los días previos a los comicios, como si no existiese internet, y es que obviamente es imposible prohibir que las empresas pasen los resultados a la prensa extranjera. en cualquier caso, parece que por mucho que los ricos también lloren ha ganado correa, y yo como de costumbre no sé si alegrarme. lo que sí sé es que no me habría alegrado nada la victoria de alvarito (bastante es que el hombre recibiera el país en herencia como para que encima pretenda que el pueblo refrende su título de propiedad en las urnas). y eso, tal vez, ya es saber suficiente por el momento.

en fin, un feriado de thanksgiving más o menos productivo, como pueden ver. ah, by the way, terminé la propuesta de tesis.

technorati

▼ seguir leyendo...

November 22, 2006

de mi infancia al occidentalismo

pensé que mi último post generaría más comentarios: no todos los días tiene uno la oportunidad de ver un niño tan bonito. ya lo dijo alguna vez mi prima claudia: "es que de chiquito eras lindo" (énfasis en el original lamentablemente). pero bueno, habrá que volver a hablar sobre blogs y academia para que se encienda la cosa, o recurrir a los temas eternos: fútbol, política, sexo... sobre todo fútbol. el problema es que para que yo me vuelva a interesar por las últimas noticias sobre el deporte rey faltan casi cuatro años completos: soy un hombre de mundiales, no de ligas nacionales ni regionales, ni mucho menos de olimpiadas.

¿y qué tal el candente (y muy original) tema de aquí a la derecha? beatles o stones: he ahí el dilema. en alguna ocasión oí la anécdota de un tipo, allá por las alturas bolivianas y allá por los años sesenta, que de niño se peleó a puñete limpio con uno de sus mejores amigos porque uno era fan de los de liverpool y el otro de los de londres. así de pasional es el asunto. no para mí, sin embargo, pues me encantan los dos. aunque, si me obligan a elegir, me decanto desde luego por lennon y compañía. creo que se trata de algo genético. nada sorprendentemente, van ganando, según aarti porque mi audiencia es casi cien por ciento latinoamericana y a los latinoamericanos nos gusta el pop y no el rock. en cualquier caso, si hay fans de los stones por ahí perdidos, que saquen la cara o acepten que, como suelen decir en publicidad, los beatles aún son los mejores.

un par de cosillas se me han olvidado en los últimos posts. una es netamente académica: igual que el semestre pasado, hace poco di una charla sobre literatura latinoamericana, y más en concreto sobre el boom y el realismo mágico, para el curso introductorio "latin america and the caribbean", que dicta mariauxi. ella tiene un sistema bien interesante, que combina sus propias clases con charlas puntuales de otros profesores y estudiantes de postgrado invitados, y, ejem ejem, sus alumnos le comentaron después de mi intervención que la mía era la que más les había gustado, porque fui muy organizado y resultó evidente, según ellos, que sé mucho del tema. claro que estos gringuitos están al tanto de que yo soy su sobrino de modo que algo de lamboneo puede haber en tanta satisfacción. ¿mi satisfacción? regular. nunca me gustan las presentaciones que hago, al menos no del todo, y esta no fue la excepción. hubo partes que me salieron mejor que la vez pasada, otras que me salieron peor, e igual que en lasa y en otras ocasiones lo que más me complació fue mi fortaleza en la ronda de preguntas. en fin, otro item más para el currículum, en definitiva. otra cosilla que se me ha pasado mencionar también tiene que ver con la enseñanza: el otro día me sentí gratificado como pocas veces en mi todavía corta carrera de profesor de español. resulta que, como en el último capítulo hablamos un poco sobre el spanglish y esas vainas, les puse a mis gringuitos algunas canciones que lo usan incluyendo la clásica "mentirosa" de mellow man ace. les encantó. y después una alumna, que va a pasar la primavera estudiando en españa (como si eso fuera posible: allí hay mejores cosas que hacer), me pidió que le recomendara más música en nuestro idioma: suena ridículo, lo sé, pero en ese momento me sentí realizado. lo poco con lo que se conforma uno... el tercer y último asunto tiene que ver con la inmortalidad: si no la mía, sí la de mi voz, pues por petición de béatrice y de sarah participé en la grabación de las preguntas e instrucciones para los exámenes que mi departamento y el clas quieren que se conviertan en obligatorios para todos los estudiantes de cuarto nivel a partir de este semestre. cinco frases quedaron para la posteridad enunciadas con mi bello acento guayaco-andaluz.

y volviendo a los blogs: hay vida más allá de blogger. o sea, no sólo se puede navegar por la blogósfera dándole al botón de "next blog" acá arriba a la derecha, sino que hay otros muchos servicios (gratuitos y pagados) como wordpress y typepad por ejemplo. en el primero encontré sin querer queriendo un sitio muy interesante sobre mapas extraños. el segundo es el que utiliza mi primo rómulo. a quien por cierto quería recomendarle este post de idelber avelar con el texto completo de la ponencia que presentó aquí en pittsburgh hace poco más de un año en un evento organizado por mi departamento que comenté en su día. ponencia que, siguiendo con el temita de las cegueras y los esnobismos y los descartes de la academia, a mucha gente le pareció demasiado ligera: de un peso pesado como él se esperaba algo más serio. yo por supuesto no estoy de acuerdo. más bien la parte de la charla que no me gustó fue esa tan básica que describe lo que es un blog y tal, o sea, la parte escrita precisamente para esa (mucha) gente de la academia que a fines del año pasado todavía no se había enterado de la existencia del fenómeno. en fin. yo de lo que recién ayer me enteré es de que jungwonillo park tiene un blog, eso sí, en coreano. chateando con él le pregunté por qué no escribía uno sobre sus experiencias en tijuana pero en un idioma más accesible. "¿accesible?", exclamó, "para los coreanos el idioma más accesible es el coreano, cabrón, deja tu occidentalismo". y tiene razón el hombre...

tags:

▼ seguir leyendo...

November 18, 2006

¿a que no adivinan quién es?


al menos la barriga no ha cambiado mucho... ¿no les parece?

tags:

▼ seguir leyendo...

November 15, 2006

bizarro world

el mundo al revés
tags:

▼ seguir leyendo...

missing you (and rum too)...

este viernes, este viernes, este viernes...
tags:

▼ seguir leyendo...

entre broma y broma la verdad asoma

hechos de la vida real: compruébenlo en el centro comercial más cercano
tags:

▼ seguir leyendo...

November 12, 2006

blogging

esto del blogging es increíble. como para ponerse a escribir una propuesta de tesis de nada con la de cosas que hay para ver, leer, explorar. como ya he comentado con anterioridad, basta con darle al botón de arriba a la derecha que dice "next blog" para teletransportarse a territorios desconocidos, como de cuando en cuando me gusta hacer a mí. sin querer queriendo uno puede llegar, por ejemplo, a un blog titulado poemas escrito por un personaje (o más probablemente una personaja) que se hace llamar simplemente "el amor". hay que joderse. como deducirán a partir de tales coordenadas, el sitio en cuestión demuestra que en esta época ya cualquiera puede ser poeta, o creer que lo es, sin importar siquiera la ortografía, ni tampoco la originalidad, mucho menos la cursilería. por un momento pensé que la cosa mejoraba, cuando vi el título "putas para retener la felicidad", pero luego leí bien y no eran "putas" sino "pautas". qué desilusión. también puede uno arribar, llevado por el azar, al blog en inglés codfish, que debajo de tan escueto encabezamiento tiene el subtítulo "five words: trying to finish doctoral thesis — the keyword is trying". identificación total como podrán imaginar. o, por último, puede uno aterrizar en las mejores páginas web, cuyo autor tiene muy claras las cosas que determinan la excelencia (o no) de un website, y ofrece por ejemplo referencias al vídeo youtubado de angie cepeda desnuda en pantaleón y las visitadoras, entre otros posts con títulos tan sugerentes como el de "la caleña más buenona del mundo: andrea rincón".

por si no lo han notado, tenemos novedades aquí al lado derecho, pero mejor no los aburro con eso: exploren ustedes mismos las nuevas secciones (la más espectacular, por descontado, es la que ofrece la posibilidad de suscribirse por correo electrónico a este su blog favorito). lo cierto es que varias de las tonterías que le he añadido a esta página son fascinantes. por ejemplo, a través de feedburner, mybloglog y blogpatrol puedo hacer un seguimiento bastante detallado y casi en tiempo real del uso que le dan los lectores a bochaísmos. puedo saber de dónde vienen, qué miran, y a dónde van: si los trajo aquí una búsqueda en google, si vinieron referidos por modestia aparte, o si aterrizaron por accidente después de darle a "next blog"; si leyeron la página principal, alguno de los artículos archivados, o solamente mi perfil; si de aquí saltaron a der spiegel en plan serio, a wikipedia en plan curioso, o a lamaslinda en plan picarón. puedo ver que tengo entre diez y quince lectores diarios (full disclosure: mi santa madre tiene este sitio como página de inicio) y también desde qué países me leyeron en los últimos días: estados unidos, ecuador, alemania, suiza, españa, canadá, nicaragua y repúblilca dominicana. rayos: hasta puedo ver qué sistema operativo, qué navegador de internet y qué resolución de pantalla tienen quienes visitan bochaísmos queriendo o sin querer. pero sin duda mi pieza de información preferida es la que se refiere a los googleos que han desembocado, a veces un tanto sorprendentemente, en este blog. o sea, entiendo lo de búsquedas como "biografía de aravind enrique adyanthaya" porque mencioné al hombre hace poquito (aunque no ofrecí mayores datos sobre su vida), o como "primer restaurante ecuatoriano en madrid" y "fumar en hooka en madrid" porque aquí se han empleado varias veces todas esas palabras (si bien no necesariamente juntas ni en el mismo orden: lo de la hooka remite a la anécdota de cómo destrocé la alfombra de pilar y rubén mientras lo de madrid procede de mis andanzas veraniegas), o "constantino romero doblaje malo dibujos animados mazinger" porque he mentado mil veces al superrobot y también hablé en algún post del doblaje español y, en concreto, de constantino romero (aunque más bien para elogiarlo). asimismo, no es que no comprenda la lógica de otras búsquedas, pero me hacen gracia: "gerardo latin till i die video" (algún nostálgico), "sevilla resaca" (algún beodo), "megadiva" (algún fan de marilyn monroe), "el postboom en europa" (algún nerd) y "resumen de los sangurimas" (algún vago). lo que sí no entiendo es cómo llega alguien hasta bochaísmos llevado de la mano de un googleo como "jennifer beals vegetariana".

en fin. de todo hay en la viña del señor. y de momento esto es todo. voy a (intentar) dejar de perder el tiempo como es mi especialidad para ponerme a trabajar en la propuesta. porque, desde luego, el famoso deadline no se cumplió. o no lo cumplí para ser más exacto y para tomar responsabilidad por mis actos. pero de todo eso les cuento un poco mañana, o pasado, o quién sabe. como verán pese a las evidentes oportunidades hoy no he querido sobrecargar esto de links. sin embargo debería hacerlo, pues con respecto a ellos hay novedades también, como tal vez ya han notado y como pueden ver si pasan el cursor por encima de este a uno de mis sitios favoritos.

tags:

▼ seguir leyendo...

November 05, 2006

y digo yo: ¿ya para qué escribir nada?

de santo el enmascarado de plata al chapulín colorado

a mí no me asusta el gringo:
el que me busca se le acabó. […]
batman, súperman,
’cha pa’ fuera, ’cha pa’ fuera,
ya llegó… súper chango.
mano negra

santo contra las mujeres vampiro
el chapulín colorado

el jefe y el ruiseñor de américa
qué triste es vivir sin bandera,
sin patria ni nada y sin libertad.
daniel santos

el jefe
jota jota

narcos y guapos de barrio en los narcocorridos y el reggaetón
—a mí me gustan los corridos porque son los hechos reales de nuestro pueblo...
—sí, a mí también me gustan porque en ellos se canta la pura verdad.
—pues ponlos pues.
—órale, ahí van.
los tigres del norte

los tigres del norte
ases del reggaetón

chesucristo y dios y el capitalismo tardío
aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia
de tu querida presencia,
comandante che guevara.
carlos puebla

diego armando:
estamos esperando que vuelvas,
siempre te vamos a querer
por las alegrías que le das al pueblo
y por tu arte también.
andrés calamaro

holy che
hand of god
the new che?
tags:

▼ seguir leyendo...

November 03, 2006

nuevo deadline

por supuesto, ya no es hoy, ni siquiera mañana: el domingo. pero esto sí en serio en serio en serio. hoy vamos a reunirnos en un martini bar para celebrar que está gerardo aquí, como ya conté, y que también, por el fin de semana, estarán verónica y cristian. como dije: la amistad es lo primero. por ahora, ya que estamos de superhéroes últimamente (y más yo que ustedes me imagino) les paso una muy edificante viñeta con las numerosas versiones de supergirl que ha dado la tortuosa historia del universo dc. no se me quejarán, sobre todo los del sector masculino, digo yo. ah, y si quieren, aunque ya hayan leído el post anterior, háganle al scroll down, para que vean las imágenes que le acabo de añadir. hasta pronto.


tags:

▼ seguir leyendo...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts