greatest hits

September 21, 2007

seis semanas después

han sido, en efecto, como seis semanas de silencio (exceptuando un par de brevísimas entradas). seis semanas durante las cuales, por supuesto, han ocurrido muchas cosas, de hecho esta vez si no he posteado no ha sido por vago, sino porque en serio andaba más ocupado que de costumbre: rehabilitación de mi cuasi abandonado apartamento antes de la llegada de mi ñaño, reencuentro con él, apoyo moral y logístico en sus primeras semanas en pittsburgh, turisteo y búsqueda de piso para él, viaje de casi una semana a nueva york, viaje de casi una semana a montreal, reanudación de mis labores como corrector de pruebas en la revista... todo esto en menos de mes y medio. toneladas posibles de narrativa, como comprenderán, pero no, no se preocupen, que ando poco expresivo últimamente, así que este no va a ser un post kilométrico. pasen y vean.

adaptation
mi ñaño llegó el 6 de agosto, como anuncié aquí, y efectivamente fue un gran día. después se han sucedido varias buenas semanas. pittsburgh no es hamburgo, pero tiene sus cosas positivas, de modo que, para contestarle al niño ternura, creo que mi ñaño se está adaptando bien y que, como siempre, la costumbre hará el resto más temprano que tarde. ya conoce lo básico de la ciudad (oakland, squirrel hill, south side, friendship, bloomfield, shadyside...), se lleva bien con mi gente (en especial con el gran jungwon, pero también con debbie, gerardo, becky...), se dio cuenta más o menos enseguida de que no es tan fiero el león como lo pintan (dar clases de español no es tan difícil una vez superado el nerviosismo inicial), desde luego no tiene problema alguno con los cursos que toma (son tres: narconarrativas con hermann herlinghaus, filosofía con ricardo forster y métodos de enseñanza del español con béatrice de angelis), consiguió un apartamento compartido de precio razonable y ubicación muy conveniente donde vive con dos chicas en plan jack tripper (mi piso es grande pero no ofrece muchas garantías de privacidad porque sólo tiene una habitación que encima carece de puerta), y ya forma parte de la distinguida clientela habitual de hemingway's. pero, antes de todo esto, ni una semana después de su llegada celebramos su cumpleaños con una barbacoa en mi casa cuyo resumen pueden ver aquí:



in extremis
juan y su novia irene me habían anunciado hacía tiempo que estarían de vacaciones en nueva york a fines de agosto. poco más tarde me enteré de que tessa también vendría por similares fechas a la gran manzana, independientemente, por trabajo. dado que los europeos creen que todos los continentes y países son minúsculos como los suyos, a ellos les pareció de lo más lógico que yo me desplazara a nueva york para verlos, más o menos como si yo viajo a barcelona y les digo que vayan para allá desde sevilla o málaga. yo casi lo había descartado ya, por el siempre complicado tema del dinero, pero a última hora me di cuenta de que, si quería estar en lasa 2007, no sólo tendría que sacar la visa canadiense (trámite que se puede hacer por correo) sino que también tendría que renovar mi pasaporte ecuatoriano a punto de caducar (trámite que hay que hacer en persona). además, kai me puso en contacto con daniel guerra, un ex compañero del colegio que vive ahora con su mujer kathy en un bonito apartamento con vista a manhattan y que me ofreció posada amable y gratuitamente... así no había cómo negarse. me dirigí pues a la gran manzana para pagar el precio de mi ecuatorianidad, para ver a los amigos, y para reencontrarme con esa ciudad que tanto me gusta. con daniel todo bien, pese a los años sin vernos en absoluto, más que nada chismeando sobre hechos y rumores de hace ya década y media por lo menos. con el niño e irene los tres primeros días, con la rubia los dos últimos, todo bien también, más que nada chismeando sobre hechos y rumores más actuales. y, como no podría ser de otra forma, cero problemas con los papeleos, que como siempre alcancé a realizar in extremis, casi con un pie en el avión para montreal...

lasa 2007
todavía quedaba otro trámite que recordé aun más a última hora y que completé con éxito la mañana antes del vuelo para montreal: necesitaba renovar la firma de mi i-20, documento oficial de la universidad del que depende mi entrada en este país, o sea, básicamente, mi vida. pero, de nuevo, todo bien. con respecto a lasa, ¿qué les puedo contar? un poco como siempre. yo no soy un gran fan de este tipo de cosas, pero por descontado siempre hay ponencias interesantes, y de cuando en cuando hasta comida gratis. la mesa que armamos gerardo, debbie, jungwon y yo, con rubén como organizador y hermann como discussant, cayó a las ocho de la mañana del primer día, lo que obviamente significó no poder dormir la noche anterior para concluir mi texto, aunque también que a las diez de la mañana del primer día el congreso se había acabado para nosotros y podíamos ya dedicarnos a disfrutar de montreal. una ciudad muy bonita, la verdad, con rascacielos al estilo gringo pero con su toque franchute, arquitectónico y humano, por todas partes (para empezar en la general descortesía, muy a la europea, de camareros y demás personal de servicio). me encantaron la zona del río, el latin quarter, el barrio chino... eso sí, todo carísimo: yo pensaba resarcirme de la experiencia de ir a europa con débiles dólares que se diluyen al cambio, y arrasar en canadá, pero me di de bruces contra la dura realidad de que hace más o menos un año que las monedas estadounidense y canadiense están casi a la par. en cualquier caso lo mejor de lasa, ya se sabe, es la oportunidad de practicar el networking... que en mi caso no creo que ayude demasiado a medrar en "el campo" ya que se reduce a mi propio grupo de amigos y a algún que otro ex compañero como nacho, que ahora está en st. louis, o leonel, cuyas notas poco rigurosas recomiendo ampliamente. aquí tienen el resumen fotográfico:



the end
hace tiempo leí un artículo sobre lo importante que se han vuelto de un tiempo a esta parte las redes sociales en el que un tipo contaba cómo, por un error del sistema, un día recibió decenas de emails de amigos brindándole apoyo ante su reciente (e inexistente) separación. a mí eso no me puede ocurrir, porque en myspace casi no tengo contactos y en hi5 tampoco es que tenga muchos más, pero me pareció curioso leer en mi perfil de facebook la siguiente notificación: "rafael is listed as in a relationship". curioso, sobre todo, porque yo sabía que lo que había sucedido semanas antes de eso era precisamente lo contrario (aunque, muy a tono con los tiempos, fue a partir de la ruptura virtual que caí en la cuenta de cuán definitiva era la real). resulta que, para la fría mente de la computadora que define nuestra personalidad en la red, si dos personas han enlazado sus perfiles como pareja y una de ellas rompe el vínculo para catalogarse como "single", eso no significa que la otra pase también a ser "single", sino que está "in a relationship" pero sin link a otro usuario. cosas y casos de la era ciberespacial.

technorati , , , ,

2 comments:

Anonymous said...

Ahora sí. le le le

errepece said...

debí decirlo desde un principio: las fotos del cumpleaños de mi ñaño son cortesía de mariauxi, las de montreal cortesía de aarti y rubén, todos los derechos reservados.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts