greatest hits

June 19, 2005

i'm in a newark state of mind

sí, ya sé que la canción dice "i'm in a new york state of mind", sin embargo escribo esto desde el piso de mi tío xavier, en newark, eso sí con la inconfundible silueta de manhattan distante, pero presente, en la ventana.

newark, new jersey... ross, en un capítulo de friends, se refiere a este lugar como "the murder capital of the northeast". hace tiempo vi a conan o'brien hacer una broma respecto a que todos se dieron cuenta de que la noticia de que habían encontrado a osama ben laden refugiado en newark era mentira porque ni él se atrevería a poner los pies aquí. y, en efecto, no se trata del mejor sitio del mundo. con una población en un 99% negra y latina, con una imagen de centro industrial venido a menos y con la mayoría de los carteles de locales comerciales en español (ejemplos: pan de ambato, mi cuchifrito, música ecuatoriana e internacional), newark parece un trozo del peor guayaquil transplantado a estados unidos.

el edificio y la zona en que vive xavier son, no obstante, otra cosa. su estudio es amplio y pintero y el barrio se ve decente. y, lo que al fin y al cabo es lo que importa tanto para nosotros como para él, se halla a un paso de nueva york. un bus conecta directamente con la estación ferroviaria de newark y, desde allí, hay dos opciones (tren y metro) que lo colocan a uno en quince o veinte minutos en pleno manhattan. obviamente es allí donde estamos pasando el grueso de estos días maricarmen y yo.

hemos venido casi por sorpresa, aprovechando que rich venía a pasar el día del padre (hoy domingo) con su hija melissa, que vive en el lower manhattan. así pues, lo más caro de todo viaje, transporte y alojamiento, nos sale gratis. como para quejarse...

en cuanto llegue a pittsburgh escribiré un poco más in extensu contando nuestras aventuras neoyorquinas. hasta entonces.

2 comments:

Anonymous said...

Por lo visto Newark está mucho más lejos, recién aparece hoy en el blog tu mensaje, cuando está puesto el domingo 19. le le le

rafael ponce-cordero, a.k.a. bocha, a.k.a. guayako said...

¡mother absurda! en efecto recién posteé ayer. pero lo escribí en newark y lo dejé como borrador, así que me pareció justo conservar la fecha original y hablar de ese retazo del tercer mundo incrustado en el corazón del primero. hoy sin duda posteo mis notas sobre ny. prometido.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts