how are you feeling today?

greatest hits

June 04, 2005

reencuentros terrícolas, encuentros cósmicos

seguimos de reencuentro(s), y por tanto hay una serie de actividades extra, además de limpiar limpiar limpiar. por eso, y por vago, no escribo.

el fin de semana pasado estuvo bastante movido. como avisé, el sábado fue el reencuentro de maricarmen con norma, una amiga mexicana suya que acaba de tener su primer hijo, el gran sebastián. gran y grande: tiene un mes y ya no le quedan los trajecitos de hasta tres meses al muy glotón. aparte de norma y su marido, un gringo llamado gary al que todo el mundo o al menos todo el mundo hispano llama el güero (rubio en mexicano, porsiaca), estaban octavio y sandra, también mexicanos, y, lo que a la postre resultó mucho más importante, los padres de norma que han venido a conocer a su primer nieto. pues bien, la madre, doña lupe, es la típica veterana latinoamericana que habla hasta por los codos y no se calla ni debajo del agua y suelta sin problemas anécdotas claramente avergonzantes para su hija allí presente y narra todo con la impasibilidad realista-mágica de un garcía márquez y habla habla habla. en serio fue muy divertido estar allí horas oyéndola contar mil y una historias, perder el hilo, recuperarlo, y seguir con sus relatos. por supuesto, también típicamente la mujer es excelente cocinera y considera un deber moral embutir al personal: había fajitas, chorizo, arroz y quesadillas para alimentar a un cuartel entero.

el domingo lisa no pudo dar la fiesta anunciada, pero a rich se le ocurrió el plan alternativo de organizar para el lunes (feriado aquí por ser memorial day) la primera de, espero, muchas barbacoas en este humilde hogar. él puso toda la carne, maricarmen y yo el local y el trabajo de adecentamiento previo y posterior y alguna otra cosilla que teníamos tipo cerveza o coca-cola, y cada quién más o menos lo que pudo o quiso poner desde arroz y pasta hasta, sobre todo, vino y más cerveza. vinieron rich y mariauxi, un alumno de rich llamado michael y su novia que fliparon con mi música ochentera, el novio indio de claudia que está huérfano porque ella está en méxico, y el personal latino de siempre (o al menos, de él, la porción que permanece en esta ciudad): lizardo, citlali, pilar y rubén, nacho, lucía y su hijo alberto... todo muy bien, con la bebida justa y más que abundante comida. la cosa se alargó hasta casi las doce de la noche y hubo hasta baile, espoleados los participantes por la iron city pittsburguesa y por la cachaça brasileña que trajo nacho. eso sí, la parrillada propiamente dicha la hicimos no en el jardín de atrás, como era el plan, sino en el porchecito de delante, por temor a una tormenta que nunca llegó. después de comer nos trasladamos al susodicho jardín y, desde luego, rompió a llover. el dios de los cristianos que no tolera que sus criaturas se diviertan.

martes y jueves ya maricarmen se reintegró a su vida de estudiante de inglés, concretamente en el centro del greater pittsburgh literacy council. a partir del próximo lunes se reincorpora al allegheny county center, al que ya fue durante sus dos anteriores estadías, cuatro días a la semana. lástima que cerraran el connelley. yo mientras tanto he estado estos días yendo a la oficina de mariauxi, cuyas labores básicas voy a cubrir durante su ausencia: ella va a estar mes y pico en tierras patrias y yo voy a ocuparme de las cuestiones urgentes de latin american archaeology publications unas dos veces por semana hasta su regreso. este miércoles no fuimos al sharp edge, pero maricarmen cumplió por fin el peregrinaje obligado a hemingway's. philly burger para ella, cooper duper para mí, todo a mitad de precio gracias a un magnífico cupón que nos regaló mariauxi. y, por supuesto, blue moon a dólar la pinta. todo ello en compañía de citlali y, por un rato, de un peruano llamado sergio.

hoy sábado nos reencontramos, un año después, con el maravilloso strip district, uno de los sitios más característicos de esta ciudad que, no, lamentablemente no incluye espectáculos de strip-tease. es a grandes rasgos un gran mercado en locales y al aire libre donde siempre vamos para comprar, principalmente, carne y queso y vegetales (por fin hay lechuga en mi refrigerador, e incluso manzanas y demás cosas raras para consumo de maricarmen). tiene su gracia el strip, y hay de todo a buen precio, además de restaurantes y bares. estos días, con el buen tiempo y con la buena compañía, estoy redescubriendo el pittsburgh que no es oakland. reencontrándome, pues, con la ciudad.

la que no está reencontrándose sino encontrándose, o de hecho dándose de bruces, con la mitología contemporánea, es maricarmen, uno de los pocos seres humanos nacidos y criados bajo el área de influencia occidental que nunca ha visto ni una sola de las películas de la mayor saga galáctica jamás contada. la historia es muy sencilla: por si no lo saben, mi ñaño ha abierto un blog titulado modestia aparte que, como dice el inefable andrés troyen, es algo que el mundo simple y llanamente necesitaba. escribe bastante el muchacho, como buen neófito en la blogósfera (luego ya como que cae lama), y su última y creo que quinta entrega en alrededor de dos semanas trata nada más ni nada menos que de star wars: episode iii - revenge of the sith, película que nací programado para disfrutar pero que todavía no he visto. él ya la vio, y en su blog (bitácora quiere el flaco, ese gran castizo, que se diga) airea una serie de dudas existenciales al respecto, y algo más. de modo que le anuncié a maricarmen: "peke, de la próxima semana no pasa, entiendas los diálogos en inglés o no (que tampoco es que lucas escriba los guiones del siglo)". el problema es que esta niña no sabe ni quién es darth vader, mucho menos quién es anakin skywalker, aunque sean la misma persona. cómo me querrá la pobre, o cómo seré yo de necio, que este fin de semana estamos de maratón galáctica: capítulos cuarto, quinto y sexto uno detrás de otro (la trilogía original entera). así, en el cine, el inglés será lo de menos, porque ella ya estará familiarizada con los personajes, la iconografía, el trasfondo religioso, la filosofía, el "universo star wars", que es lo importante. may the force be with her!

0 comments:

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts