how are you feeling today?

greatest hits

August 30, 2005

durezas pedagógicas

mi madre no cree en durezas. yo sí: hoy faltaron tres personas de la lista oficial contando a la que dejó la clase nada más verme. ya estamos en dieciséis, por tanto, aunque por otro lado hubo dos adiciones: una gringa que quiere enrolarse en el curso y una coreana, amiga del gran jungwon y conocida mía, que va a acoplarse extraoficialmente sólo como oyente. fue un buen segundo día de clase, creo yo, y por lo que veo no va a ser un mal grupo. el factor decisivo, obviamente, es que la inmensa mayoría son chicas.

yo sí creo en durezas entre otras cosas porque el semestre pasado comprobé que un poquito de crueldad ayuda. como recordarán, el primer semestre que enseñé la evaluación que me hicieron los alumnos dio una calificación global ligeramente inferior a la media de la universidad, lo cual me llevó a jurar venganza. pues bien, en esta ocasión mi promedio supera al general, que está en 3,87 mientras que yo saco 4,00. dije la otra vez que me había perjudicado que no asistiera toda la clase el día del sondeo, pero ahora fue al contrario, porque entre quienes faltaron se hallaban las dos franchutas que, estoy seguro, me habrían encajado unos cuantos golpes bajos de haber tenido la oportunidad (las dos sacaron notas bastante malas, no porque no supieran español, sino por vagas).

respondieron el cuestionario ocho de doce estudiantes. como siempre, la encuesta consistió en una parte objetiva y otra más de desarrollo, así que vamos por partes. en el primer ítem, sobre cuánto trabajo hicieron para este curso en comparación con otros del mismo nivel, en una escala del 1 al 5, hubo dos 2 (somewhat less), un 3 (about the same), cuatro 4 (somewhat more), y un ocioso 5 (much more). consultados respecto a cuánto aprendieron en este curso, de nuevo en relación a otros cursos de igual nivel, hubo un 3, seis 4 y un 5. en cuanto a la calificación esperada, el realismo y la honestidad imperaron con una persona adjudicándose una a, tres una b, dos una c y dos otra nota distinta a las listadas. después, el cuestionario les pedía evaluar mi aptitud como profesor respondiendo preguntas de acuerdo con la siguiente escala: 1 (hardly at all), 2 (to a small degree), 3 (to a moderate degree), 4 (to a considerable degree) y 5 (to a very high degree). nadie osó ponerme 1 en nada, como la otra vez, pero mientras el semestre pasado tuve algún que otro 2 ahora la nota inferior en cada ítem fue 3. el instructor presentó el curso de una manera organizada: un 3, cinco 4 y dos 5 para una media de 4,13. evaluó con justicia mi trabajo: un 3, cuatro 4 y tres 5 para un promedio de 4,25. idénticos resultados para la cuestión de si el profesor hizo buen uso de ejemplos para aclarar conceptos. en cuanto a si hubo un buen learning environment, dos pusieron 4 y seis un generoso 5 para un promedio de 4,75 tres cuartos de punto por encima de la media universitaria. no sé por qué, no todos contestaron la pregunta acerca de si el instructor fue accesible a los estudiantes, pero en todo caso hubo un 3, un 4 y dos 5 para un promedio de 4,25. en general todo bien, y todo por encima de la media de pitt, salvo en la cuestión sobre el estímulo intelectual. obviamente es difícil sacar buena nota en algo así enseñando como enseño un idioma extranjero a nivel básico. the instructor stimulated my thinking: cuatro 3, tres 4 y un 5 para un promedio de 3,63 bastante inferior a lo normal en la universidad. dos estudiantes dijeron que probablemente no recomendarían este curso (spanish 0002), cuatro que probablemente sí, y dos que definitivamente sí. un infeliz puso que probablemente no me recomendaría a mí personalmente, cuatro que probablemente sí, y tres que definitivamente sí. con respecto a la parte no objetiva de la encuesta, en esta ocasión los resultados fueron menos jugosos, porque ya se sabe que el morbo está en la guerra y no en la paz. lo más destacable fue que, a diferencia de la vez pasada, nadie se quejó de la regla de cero inglés y más bien hubo varios comentarios agradeciendo el hecho de que se les hablara en español el 95% del tiempo. lo cual es lógico, porque se trataba del segundo nivel, y porque los (en realidad las) más aplicados (en realidad das) estaban todos (en realidad todas) presentes el día del sondeo y a ellos (en realidad ellas) sí les interesaba aprender el idioma y no tomaron el curso sólo por el requisito de dos semestres de lengua extranjera.

el primer semestre, como conté, la nota media de la clase fue de b-. esta vez bajó a c+, lo cual me parece comprensible, porque el segundo nivel es más difícil que el primero. ahora estoy enseñando de nuevo spanish 0002, así que lo esperable es que ese promedio se mantenga, poco más o menos. esto de dar clases tiene sus retribuciones, sobre todo claro está con los alumnos (en realidad...) que más dedicación le ponen, porque gratifica ver cómo realmente van soltando la lengua. la mejor del semestre pasado, la única a+ que he concedido hasta ahora, al final me pidió hasta una recomendación para una beca de tres meses en costa rica que se proponía solicitar. uno que es así de importante.

2 comments:

Anonymous said...

Te van a llamar el torturador de Pitt.

Anonymous said...

de ley los manes q te pusieron 5 son como la gente normal q no lee las preguntas y solo pone puros 5 para q le vaya bien al profesor jiji paro!

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts