how are you feeling today?

greatest hits

January 18, 2005

evaluación

me llegó ya el reporte con la calificación que me asignaron mis alumnos del semestre pasado en la encuesta correspondiente. menos mal que no le dan a uno los resultados antes de poner las notas: varios de estos mequetrefes habrían sacado mucho menos de lo que sacaron. infelices.

mi promedio roza el promedio general de la universidad (que incluye, eso sí, a todos los profesores y no sólo a los teaching assistants como yo): 3,82 contra 3,87. creo que me perjudicó que el día que les hicieron el sondeo sólo estuvieran once de mis dieciséis bastardillos, esto es, apenas el 65% del total. la famosa chica de la cara de asco que se sentaba en primera fila jamás faltó, así que obviamente estuvo entre quienes respondieron. el doble de stephen baldwin, cuya cara de asco adornaba la segunda fila, también estuvo presente. en cambio faltaron varios de los que mejor se llevaban conmigo, de modo que estoy convencido de que de haber estado la clase al completo mi promedio habría superado ligeramente el general.

la encuesta constaba de una parte objetiva y otra más abierta. la sección inicial de la parte objetiva consistía en tres preguntas de autoevaluación, las dos primeras en una escala del 1 al 5 y la tercera según la escala de letras que manejan aquí para las notas. en el primer ítem, respecto a cuánto trabajo hicieron para este curso en comparación con otros del mismo nivel, cuatro contesaron 3 (about the same), seis dijeron 4 (somewhat more) y algún vago inmundo protestó con 5 (much more). en cuanto a lo aprendido durante el curso, de nuevo en comparación con otros de nivel similar, hubo un 1 (much less), un 2 (somewhat less), cinco 3 (about the same), tres 4 (somewhat more) y un 5 (much more). consultados sobre la nota que esperaban, dos pusieron a, ocho ilusos b, nadie c y uno, con razón, d.

después, el cuestionario les pedía evaluar mi aptitud como profesor respondiendo preguntas de acuerdo con la siguiente escala: 1 (hardly at all), 2 (to a small degree), 3 (to a moderate degree), 4 (to a considerable degree) y 5 (to a very high degree). nadie osó ponerme 1 en ningún punto, pero sí tuve algún que otro 2. veamos. el instructor presentó el curso de una manera organizada: un 2, dos 3, seis 4 y dos 5, promedio 3,82. stimulated my thinking: tres absurdos 2 (¿qué thinking, por dios, si la mayoría eran de encefalograma plano?), dos 3, tres 4 y tres 5, promedio 3,55. evaluó con justicia mi trabajo: un 2, tres 3, tres 4 y cuatro honestos 5, promedio 3,91. hizo buen uso de ejemplos para explicar conceptos: un asquerosamente injusto 2, seis no del todo justos 3 (toda mi clase consiste en ejemplos para explicar conceptos), un 4 y tres 5, promedio 3,55. mantuvo un buen learning environment: un 2, cuatro 3, un 4 y cinco 5, promedio 3,91. fue accesible para sus estudiantes: dos increíblemente injustos 2 (les dije que podían escribirme por email cuando quisieran, nadie lo hizo; tenía dos horas de oficina por semana, sólo recibí dos visitas en todo el semestre; les ofrecí quedar en otros momentos y no sólo en horas de oficina, nadie quiso concertar cita alguna...), un 3, tres 4 y dos 5 (no sé por qué aquí no todos contestaron), promedio 3,63.

consultados sobre si recomendarían el curso a otros estudiantes, dos miserables pusieron definitely not, dos probably not, cuatro probably yes y tres definitely yes. ante la misma pregunta, pero referida al instructor y no al curso, un infeliz dijo que definitivamente no, seis que probablemente sí y cuatro que definitivamente sí, o sea que por lo menos le gano al curso tal como lo ven ellos (y esto se explicará un poco en el siguiente párrafo).

lo más interesante de la encuesta es la parte no objetiva, la de cuestiones abiertas, y no sólo porque allí sí puedo distinguir quién ha puesto qué gracias a que reconozco la caligrafía de cada uno. en general los comentarios son bastante positivos, tipo "rafael is very fair and very approachable" o "he is outgoing and maintains a very good learning environment" o "he always made the class enjoyable and always made time for students". es curioso, porque varios ponen como queja, más sobre el curso que sobre mí, el hecho de que una clase para principiantes se conduzca casi enteramente en español, pero otros tantos resaltan que mi inglés es bueno y sé cuándo usarlo para explicar lo que no ha quedado claro en español. este comentario puede que no le guste tanto a béatrice, mi coordinadora, porque ella insiste en la búsqueda del cero inglés: "he knew a lot of english and was able to explain things very well that we could not understand in spanish". el colmo en este contradictorio apartado es el esquizofrénico baldwin, que pone como mi major strength "all spanish" y, debajo, como mi major weakness "no english".

sólo hay un h.d.p. (y sé quién es, y no es baldwin ni la chica con cara de asco, es uno que se cree poeta) que pone comentarios negativos. el hombre ni siquiera domina bien su lengua, pues escribe dos veces explaination en lugar de explanation, pero se permite opinar: "material came way too quickly, too many in-class excercises without enough explaination [sic] of what we did in them - i often found it hard to follow and keep up". o también: "i got very little out of this course because it moved too fast for me to effectively learn the aspects of spanish that we've covered". mi obvia respuesta: "you are too f!&$#!@ slow, man".

mucho más conmovedor y honesto resulta este comentario del único chico al que reprobé: "i will be receiving an incredibly poor grade in his class, but in no way do i blame it on him". está claro que debí suspender al poeta analfabeto en su lugar.

y está claro que en el futuro voy a ser mucho más duro. se ve que estos gringuillos consideran que uno tiene que ser muy objetivo al evaluar el trabajo de los demás: así los evaluaré yo a ellos. porque no digo que mis clases sean de lo mejor, pero sin mis ayudas y mis vistas gordas ellos no habrían tenido un promedio de b- sino de c- con varios listos para repetir en el primer nivel. la venganza nunca es buena, mata el alma y te envenena, decían en el chavo del 8, pero me temo que mis nuevos bastardillos pagarán los platos rotos.

p.d.: del trío dinámico soy yo quien ha obtenido mejor calificación, después el gran jungwon, y al final lizardo, que está aun más cabreado que yo porque hay un infeliz que le ha puesto 1 en todo y que, en sugerencias para mejorar este curso, ha escrito "a lot" en enormes letras mayúsculas a todo lo largo y ancho del espacio de cuatro o cinco renglones reservado para el efecto. yo le he recordado que el que ríe al último ríe mejor.

6 comments:

Anonymous said...

No me parece justo. Ya mejorarás tu promedio. Fíjate en los puntos que debes mejorar. Claro que por lo visto tus alumnos son más difíciles que yo, los profesores tienen que ser muy malos para que yo les califique mal, claro que también soy así con alumnos. Deberías estudiar sobre evaluación. Yo también.

errepece said...

nada. me da igual mejorar o no mi promedio. desde ahora mediré con la misma vara con que soy medido. si a estos gringuillos no les gusta, que se metan a estudiar coreano.

Anonymous said...

Te animo a que lleves a cabo tu venganza, y que ésta sea lo más dura posible. Esos cabrones se merecen una buena dosis de puteo. Esta evaluación confirma mi teoría de que cuanto más hijoputa sea uno mejor van a opinar de él; fíjate en los jugadores del Madrid, que recuerdan mucho mejor a sargento Capello que al buenazo de Del Bosque. Que no apruebe ni el tato en el próximo semestre. Un saludo
Luisra

Anonymous said...

la cosa no es tan mala como la pintas. en mi experiencia, es una evaluacion muy decente para ser la primera vez que das esa clase. y como en todo, siempre habra comemierdas en cada clase, que le vamos a hacer. es de que revisemos la evaluacion con R. que tiene mucha experiencia y ayer que le comente, no le parecio mala la evaluacion. pateticamente, no queda mas que tomar en cuanta las evaluaciones y ver si de verdad hay algo que mejorar o si solo es de hacer que esos intrascendentes entiendan de que se trata el curso y que no se puede hacer milagros sin que pongan de su parte. Mxi.

Anonymous said...

totalmente de acuerdo, hay que aprender de las evaluaciones. Para eso son. Además errar es humano y perdonar es divino. No sé quién lo dijo, pero está bien. Y a Luisra hay que decirle que lea lo del chavo: la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena... le le le

errepece said...

yo ni soy divino, ni mucho menos humano. pagarán justos por pecadores.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts