greatest hits

January 29, 2005

lecturas sin ton ni son

qué tal. yo aquí, sin mayores novedades, dedicado a la lectura por obligación y no por placer, en lo que para mí siempre ha constituido uno de los problemas (no el mayor, por cierto) del estudio de la literatura.

agenda apretada para este fin de semana. mañana tengo la segunda reunión del grupo de estudio para los comps. mi parte consiste en una panorámica del siglo xix centrada en lo que doris sommer llama "romances nacionales" en su libro foundational fictions: the national romances of latin america. se trata de novelas que al mismo tiempo reflejan y moldean la consolidación de los en ese entonces recién formados estados nacionales latinoamericanos, desde iracema hasta aves sin nido pasando por cumandá o maría. la idea, cuyo sustento conceptual proviene del cruce entre la teoría de la sexualidad de foucault y la de las comunidades imaginadas de anderson, es que todos estos relatos presentan una alegoría entre el romance personal y el proyecto político, no tanto por paralelismo sino más bien por metonimia: la unión de los protagonistas (o, en algunos casos, su imposibilidad) lleva al lector a visualizar el espacio utópico en que ese amor puede consumarse más allá de las barreras de raza o de clase o de cualquier otro tipo, esto es, el incipiente estado nacional supuestamente basado en la conciliación y la inclusión de los diversos grupos que integran el país.

hablando de estados nacionales, bochania ha vuelto a la categoría de "inoffensive centrist democracy".

después de la reunión, que prevemos de entre cuatro y cinco horas, nos vendremos a mi casa, donde gerardo nos brindará otra de sus potentes cenas, mientras los demás aportaremos el líquido vital. no conviene tampoco obsesionarse demasiado con los exámenes. un poco de relax viene bien de vez en cuando.

el domingo tocará leer como loco para la clase de mabel del lunes, aunque por suerte la exposición que tengo que hacer sobre la aplicabilidad de la teoría postcolonial en américa latina según bill ashcroft ya la tengo preparada.

el lunes, en cambio, habrá que consumir a marchas forzadas poeta en nueva york, de federico garcía lorca, pues aunque la clase con erin es el miércoles hay que entregar un comentario sobre la obra con un día de antelación. con lo abstrusa que me ha resultado siempre la poesía...

0 comments:

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts