how are you feeling today?

greatest hits

January 16, 2005

grupo de estudio

el gran jungwon, lizardo y yo ya estamos en plena preparación para los famosos comps. ayer, aunque usted no lo crea de ripley, me reuní con ellos en la biblioteca, y no como mera escala previa a una incursión en hemingway's o algún otro bar de la zona, sino para estudiar como dios manda.

nos repartimos el temario y hemos quedado en reunirnos otra vez dentro de dos semanas. lizardo hará un resumen escrito y nos dará una clase magistral sobre barroco (es su especialidad desde su época de historiador), yo haré lo propio con el siglo xix (en particular los así llamados romances fundacionales, que jamás han sido mi especialidad pero qué le vamos a hacer si a decir verdad carezco de una), gerardo hará la transición al siglo xx con el modernismo (a él no le tocan todavía los comps, tendrá que darlos dentro de un año, pero está en plan aplicado el muchacho), y el gran jungwon nos iluminará respecto al indigenismo (con un panorama desde el indigenismo exotizante, pasando por el indigenismo político, hasta el neoindigenismo cultural).

después nos distribuiremos más temas, enfocándonos quizá no tanto en períodos históricos sino en corrientes de pensamiento, por así decirlo, o más bien en genealogías de conceptos y debates teóricos (verbigracia: mestizaje tradicional/transculturación de rama/heterogeneidad de cornejo polar/hibridez de garcía canclini).

en realidad la reunión de ayer para lo que más sirvió fue para tranquilizarme. quedan dos meses para los comps, y eso parece muy poco en vista de los seiscientos libros de la lista, pero no vamos tan mal porque para empezar nadie ha dicho nunca que la lista haya que leerla entera. lo fundamental aquí es el criterio para seleccionar lo indispensable de lo superfluo y echar pa'lante. eso fue, más o menos, lo que hicimos ayer. esperemos que todo salga bien.

como de costumbre, los mantendré al tanto del tinto.

0 comments:

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts