how are you feeling today?

greatest hits

June 09, 2006

¿cómo les quedó el ojo?

ya me puedo morir tranquilo. el mundial pasado, primer mundial para el ecuador, la verdad es que no estuvimos muy bien en el primer partido. jugamos contra italia, una potencia de las de a de veras por mucho que muchos quieran (o queramos) menospreciar su fútbol, y perdimos. pero eso no fue lo malo, eso fue lo esperable, lo malo fue que nuestros jugadores salieran a la cancha acojonados y se dedicaran más a pedir autógrafos que a defender, controlar y atacar. aun así, como dijo mi gran amigo oli, un hombre ecuánime donde los haya y conocedor del fútbol como hay pocos en este planeta, hechas las sumas y las restas la tricolor hizo un papel totalmente digno en su primera participación mundialista. sólo por poner las cartas sobre el tapete, y por poner quizá el dedo en algunas llagas, el ecuador quedó por encima de argentina, que era la gran favorita antes de empezar la competición, y de francia, que completó en 2002 el peor papel de un campeón reinante en la historia de los mundiales. en cualquier caso ya me puedo morir tranquilo, porque hoy no sólo debutamos con decencia sino que ganamos, y ganamos bien, ante un rival europeo de esos que luisra dice que son siempre superiores a quien no sea europeo (siempre y cuando tampoco sea brasileño o argentino).

¿fue una sorpresa la victoria, muy clara, del ecuador ante polonia? eso parece pensar el cronista de el mundo. he aquí lo que comenta el país. más o menos lo mismo publica el abc demostrando que para el eurocentrismo no importa si uno es de izquierda, centro o derecha. pero, en serio, esta gente parece que no se enteró, por ejemplo, de que polonia cayó hace un par de semanas ante colombia, país que no llegó al mundial y que por tanto habrá que asumir que en estos momentos tiene un fútbol inferior al ecuatoriano (aunque los uruguayos sigan pensando que si ellos no llegan es porque no quieren y no porque el ecuador sea mejor), y no sólo cayó sino que cayó de mala manera, con un increíble gol del portero colombiano que hizo las delicias de los aficionados a youtube. no fue, entonces, tanta sorpresa, digo yo, salvo para los que piensan que los europeos siempre ganan o siempre tienen que ganar.

aquí los gringos hicieron mucho hincapié, hincapié exagerado, en la altura. reproduciendo las quejas de la gente que no sabe perder en argentina, brasil y uruguay, dijeron que el ecuador sólo gana cuando juega a tres mil metros sobre el nivel del mar, en quito, porque claro, nosotros pusimos la capital de la república allí para joder a los futbolistas argentinos, brasileños y uruguayos, quienes seguro se quejarían igual (se han quejado) jugando a mediodía en guayaquil. incluso pusieron un cuadro que decía "quito: 2.800 metros" y "gelsenkirchen: 310 metros" o algo por el estilo. deben haber sido gringos de ascendencia argentina, brasileña o uruguaya. o, más probablemente, de ascendencia polaca. más tarde, claro está, no hablaron más del tema. parece que de repente gelsenkirchen creció un par de miles de metros sobre el nivel del mar. quizá habrá que empezar a respetar un poquitín a quien ha derrotado a brasil y argentina en competición oficial, algo que no han hecho muchos, pero que el ecuador sí ha logrado, en quito, por supuesto, y es que que yo sepa los demás países no juegan en kuala lumpur sino en sus capitales o en sus ciudades más importantes.

ya le puse un mensaje a idelber, quien en su blog había hecho ciertos vaticinios, pálpitos como les llaman los brasileños, y había dicho claro está que el ecuador era poca cosa y no iba a representar problema alguno para los europeos del grupo a, alemania y polonia. el hombre, eso sí, ya se disculpó, y se alegró por una victoria ecuatoriana que seguramente cambia las previsiones para el grupo, y la celebró, como tantos hicieron aquí y allá.

mañana, desde luego, todos con argentina. oí que un uruguayo que conozco aquí en pittsburgh se ha comprado una pantalla gigante para ver el mundial, pero para los partidos de argentina (de nuevo: uruguay no consiguió clasificarse para el mundial) no quiere más que argentinos y uruguayos, valga la redundancia, en su casa, porque no quiere "mala onda" de parte de otros indeseables latinoamericanos. ¡como si nosotros tuviéramos algo en contra de argentina (o de uruguay, para el caso) en lo que al fútbol y a los mundiales se refiere! yo siempre lo he dicho y siempre lo diré: primero ecuador, después cualquier equipo latinoamericano incluyendo a algunos que a veces creen no ser latinoamericanos sino franchutes, después españa porque ya vi llorar demasiadas veces a mis amigos allá, después cualquier equipo del tercer mundo sea de áfrica o de asia, y por último ya que gane alemania si no se puede hacer otra cosa. así que, mañana, todos con argentina.

ya se sabe que esto no ha hecho más que empezar...

4 comments:

Anonymous said...

decime quien es el uruguayo que le mando un abrazo!

Anonymous said...

decime quien es el uruguayo que le mando un arazo!!

Anonymous said...

Cuando terminó el partido me llamó tu abuela Lila a contarme que normalmente no ve partidos de fútbol pero ahora sí lo había visto. Estaba muy contenta, comentando los goles. Quién creyera que a los 85 años iba a empezar su afición futbolística. ¿Y cómo sentiste la transmisión en inglés? Tu mamá

pasajero77 said...

yo lo que digo es que esa defensa que tenemos (wer ist hier wir?), quiero decir, que la tricolor tiene, es un candado, y que por ahí no sólo que no pasa ningún tico sino que hasta schweinsteiger y podolski van a tener serios problemas para pasar...

fue un buen partido, el de ecuador y polonia, sin duda, no espectacular sino realmente táctico pero de los buenos. a lo mejor lo digo nómás porque le voy al equipo que ganó...

en todo caso, todos con la tricolor, es cosa de no dormirse en los laureles y creer que costa rica ya no es rival (le metieron dos goles a alemania... aunque bueno, dos goles igualitos producidos por las por todos conocidas debilidades actuales de la defensa alemana, que es del chiste).

un abrazo.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts