how are you feeling today?

greatest hits

June 12, 2006

optimismo controlado

mi primo juan antonio ha incluido (ampliándolo) el famosísimo lema ecuatoriano de los últimos tiempos en su mensaje personal, al lado de su nombre, en el messenger: "sí se pudo, sí se puede, y siempre se podrá". mauricio, uno de mis mejores amigos, apela en el suyo a un fatalismo de carácter clásicamente ecuatoriano: "te odio, tricolor, porque me haces soñar". pero es conveniente seguir el consejo apuntado por mi ñaño en un comentario que hizo a mi anterior post, y también por idelber en una graciosa rectificación de su pálpito con link a este humilde blog y todo, en el sentido de que ahora no hay que dormirse en los laureles, hay que dejarse de celebraciones, y hay que jugar el par de partidos que faltan. lo de polonia estuvo de puta madre, pero ahora es necesario ganar como mínimo otro encuentro, y no basta con creer o saber o decir que somos superiores a costa rica: tenemos que demostrarlo en la cancha. ese era el choque que en teoría teníamos que ganar por lógica, desde antes de que empezara el mundial, pero justamente por eso es ahora quizá el más difícil.

curioso, como señalaba mi ñaño en el ya citado comentario ("wer ist hier wir?", escribió en esa bárbara lengua que tan bien domina y que yo también debería dominar o al menos haber dominado alguna vez, si no fuera un fracaso tan absoluto para casi todo), el uso de ese nosotros tan patriótico e inclusivo cuando hablamos de los logros de la selección. de los logros, claro, porque si esos veintipocos jugadores lo hacen bien y ganan, entonces vencemos todos, pero si lo hacen mal y pierden son ellos quienes son derrotados. hoy lo comprobé cuando le pregunté a un alumno mío, gringo desde luego, cómo había quedado el partido de estados unidos contra república checa. "they lost", me contestó, pero estoy seguro de que si hubieran ganado habría dicho "we won".

bueno, esto es todo por hoy, que entre el curso que tomo y el curso que doy y los preparativos de mis viajes europeo y ecuatoriano y la necesidad imperiosa de ver tantos partidos como sea posible me voy a morir. mañana, todos con brasil, aunque le cabree tanto a mi ñaño. ojalá veamos a una selección verde-amarela digna de hacer historia: potencial no le falta para ello.

8 comments:

Anonymous said...

Mi más sincera enhorabuena por el triunfo de la tri. Si no la cagáis ante Costa Rica, tenéis el pase en la mano. Eso sí, lamentable tu manía persecutoria con lo del eurocentrismo; no leí las crónicas de los periódicos españoles, pero es normal que calificaran de sorpresa la victoria de Ecuador si tenemos en cuenta que en un amistoso en diciembre Polonia había vencido por 3-0 a Ecuador (lo de Polonia perdió con Colombia y nosotros superamos a Colombia, luego somos mejores que Polonia es un razonamiento absurdo) y que la breve y poco brillante experiencia mundialista ecuatoriana no invitaba al optimismo. En fin, espero que paséis a octavos y que dejes a un lado el victimismo en tus demagógicos comentarios. Un saludo
Luisra

Anonymous said...

Por lo visto actualmente y en los próximos meses tendrás más actividades que a las que estás acostumbrado. le le le

pasajero77 said...

pues tan poco dominas esta lengua bárbara que escribes "wer is hier wir?" en lugar de "wer ist hier wir?", como lo escribí yo (y como es correcto)... ahora bien, escribir "is" en lugar de "ist" está muy de moda, sobre todo desde el advenimiento, hace algunos anios ya, de los mensajes de celular...

pero en cuanto a dominación (o más bien no) de lenguas no estás solo, porque la verdad es que no tengo ni idea de si los en alemán llamados "sms" se llamen, en castellano, "mensajes de celular"... y seguramente se llaman muy distinto dependiendo de sobre cuál "castellano" estemos hablando (argentino, mexicano, guatemalteco, etc.). otra vez, pues... "wer ist hier wir?"

un abrazo.

errepece said...

¿y qué sería del fútbol, flaco, sin al menos un poquito de demagogia? es probable que exagere, al fin y al cabo yo soy exagerado por naturaleza, pero recuerdo muchas discusiones contigo y con oli al respecto. sólo juan solía reconocer que no ha de ser tan fácil descartar o menospreciar el fútbol no europeo, y no hablo sólo del brasileño y argentino, cuando a menudo tiene sus éxitos (por mucho que algunos desprecien cosas como la copa intercontinental por ejemplo), y cuando muchos de los mejores jugadores del fútbol europeo vienen de fuera de europa. y vale, lo del ecuador contra polonia fue una sorpresa, yo sólo digo que no taaan sorpresiva: polonia no está en su mejor momento, como demostró aquella derrota contra colombia y sobre todo ese gol absurdo, así como ahora el que haya perdido con el ecuador. a quien por cierto un pajarito catalán o catalanoide me ha contado que tú y oli no ponían entre las dos selecciones que pasaban a segunda ronda. pero bueno, la verdad es que yo tampoco contaba con ello, aunque siempre me pareció posible. ahora me parece no posible sino probable, si bien como dices todavía no hay nada seguro, es preciso ganarle a costa rica y eso aunque sea factible tampoco está escrito en el corán ni nada. un abrazo y nos vemos pronto cabroncete. lo mismo para le le le, pero sin lo de cabroncete, o cabronceta en este caso. en cuanto al pasajero, ¿dónde está el error?, yo no lo veo. no, la plena, qué pendejo. pero recuerdo que era un error bastante común en exámenes de alemán junto a, increíblemente, escribir un en vez de und. pero bueno, ahora está corregido, ya sabes que no podría dormir sabiendo que hay un error tan imperdonable en mi blog. y bueno, contigo también, nos vemos pronto, de hecho más pronto que con nadie, al comienzo de estos difíciles y apretados y caros dos meses próximos. aunque sea en plan un tanto estresante, nos vemos pronto, acá y acullá, here, there, and everywhere.

p.d.: un poco decepcionante brasil, ¿no? y a ver si la furia roja hace algo mañana...

Anonymous said...

asi como mensaje a celular como q no se me suena.. generalmente se dicen mensajes o mensajitos.. y si ya quieres ser mas especifico dirias un mensaje a bell si aun no entiendes q ahora es movistar (para los q ya entienden se dice un mensaje a movi) o un mensaje a porta..
esta ha sido la palabra intrascendente del dia de hoy..
pd: rafael, viste el 4-0 de tu españa?

Anonymous said...

Ahora sí cómo les quedó el ojo: 3 - 0. le le le

errepece said...

sí lo vi, y me gustó mucho, sobre todo el último gol, un golazo, del niño torres. a ver si esta vez no es carrera de caballo y parada de burro.

errepece said...

y sí, ahora sí, cómo nos ha quedado a todos el ojo. y a ver si no le ganamos a alemania y todo. quién lo hubiera dicho.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts