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July 22, 2007

porque tiene gracia... ¿esto es democracia?

esta canción, en la que el maestro se cuela en el traje y la piel de una típica maruja española para ofrecernos una casi interminable letanía de tópicos hispanos de fines del siglo xx y principios del xxi, no se halla ni mucho menos (pero ni muchísimo menos) entre sus mejores composiciones. sin embargo no pude evitar acordarme de ella, por motivos que serán bastante obvios si llegan ustedes hasta el final de su larguísima letra, al escribir el mamotreto de ayer sobre la lamentable decisión de la justicia española de censurar la revista humorística el jueves y atentar, de paso, contra la libertad de expresión en nombre de una institución caduca de un modo inaceptable en una democracia europea. pasen y vean, pasen y oigan, pasen y lean.



borja, ¡como te ajogues te mato!
termínate primero el melón
y luego las tres horas de la digestión,
hay que ver qué mal rato
pero el niño no me quiere comer.
borja, corazón,
te lo he dicho cienes y cienes
de veces, dobla esa toalla.
¡qué hartura de playa!
pero mi marío quiere benidorm.
sa jodío, si tonto no es,
como el pobre mío
se queda en madrid.
pa cargar las pilas,
su cena en manila,
su copa en pachá.
como te digo una co te digo la o.

¿y tú cómo vas?
tienes mala cara,
no me digas más,
si yo te contara...
falleció mi suegro,
me operé del quiste,
¿tú me ves más triste?
y me doy con un canto en los dientes
porque a la presente
y, cruzando los dedos,
lo puedo contar,
aunque, gracias a dios,
yo no soy creyente.
con lo que una ha visto,
y que dios me perdone,
no hay que ser muy lista:
pa mí... jesucristo
el primer comunista.
como te digo una cosa te digo la otra.

¿y las religiones?
ponme una de cada,
que están rebajadas
en el corte inglés.
¿y cuál es la mejor?
mire usted, la mía,
porque es de cajón
que algo tiene que haber.
llámalo equis,
me parece bien.
llámalo energía,
mejor todavía.
¿y los curas?
esos ni en pintura.
¿y el tarot y la astrología?
me los hice ayer en la peluquería.
¿y el dinero?
el único dios verdadero.
¿y lutero y buda y mahoma?
con su pan se lo coman.
¿y qué opinas del papa de roma?
ese... un particular.
¿pero a ti qué te voy a contar?
fíjate que yo,
sin ser socialista
de las de carné
y hasta aquí del g.a.l.
y de la corrupción,
que sí, que existió,
una mala gripe
que había que pasar,
pero te decía, como mi felipe
pa mí que no hay dos.
y si no, tú misma,
porque el del bigote
no tiene carisma.
como te digo una co...

y habrá quien lo vote,
que hay gente pa to.
¡españa va bien!
será para él,
si, total, le tocó en una rifa.
¿y qué vas a hacer?
¿votar al califa?
desengáñate,
será muy honrao,
no digo que no,
y trabajador
y pico de oro,
pero desfasao.
como te digo una co te digo...

pero a lo que iba,
el año pasao
pillamos un chárter
de martes a martes.
fue por esa agencia,
sí mujer, viajes el halcón.
bien como experiencia.
¿que si nos gustó
la habana? hija mía,
¿no nos va a gustar?
a una la reciben
con ese caribe
y ese malecón.
¿y la gente?
legal, supermaja,
no sé, diferente
y eso que el dichoso bloqueo
los dejó, no digo que feos
porque feos no son,
y hasta el más negrito
tiene educación,
pero, pobrecitos,
flaquitos, flaquitos,
y sin libertad.
que tengan la culpa clinton o fidel,
a mí, mire usted,
lo mismo me da.
pa abreviar el cuento...
que no disfruté,
que no vuelvo más.
porque, en españa, aunque le pongas pegas,
sabemos vivir.
sólo en antón martín
hay más bares que en toda noruega.
por cierto, el marisco
ni comparación.
te cuento la cena:
los dos matrimonios,
francisco, mi antonio,
la almudena y yo.
hija, a la almudena
la vi de estropeá,
de mí para ti
que está mal follá.
porque, la verdad,
guapa nunca ha sido,
pero ese vestido
como de almacenes arias...
¡iba de ordinaria!
pero a lo que vamos,
¿que dónde cenamos?
en casa tomás,
eh, de bote en bote,
pagamos a escote,
un kilo de gambas
con su paternina,
su buena propina,
pacharán y puro.
¿cuánto nos cobraron?
no llegó a dos mil duros,
tú dirás si es caro.
¿y frescas? de puerto de mar,
¿y limpio? con decir tomás.
oye, que era lunes y había que esperar.
¡joder con la crisis!
¿dónde está la crisis?
y es que hay que saber saberse administrar.
como te digo una co te digo la o.

¡qué cansada estoy!
hoy, mi siestecita,
nadie me la quita.
y, si no pego el ojo,
o pongo en remojo
unas lentejitas,
o me quedo frita
lee que te lee.
¿que no te lo crees?
como te lo digo,
antes yo leía de higos
a brevas, de corín tellado
nunca había pasado,
y resulta que un día,
todavía no me explico
yo a santo de qué,
mi cuñada irene
viene y me regala
lo de antonio gala.
hija mía, me pongo a leer
y, oye, qué poesías,
si sabe de una
cosas que ni una
sabe que sabía.
y con ese estilo,
y con esa lengua,
y con esa pluma.
como te digo una cosa te digo la otra.

una al vino vino
y al pan con tumaca,
y, sin ser polaca,
cuando quiero un socio
para los negocios
dame un catalán,
gente más decente
no voy a encontrar.
el mejor cliente
de la gestoría:
jordi martorell,
no veas qué masía
tiene en calafell.
y es que hay que viajar
antes de opinar.
¿o todos los vascos
van con metralleta?
pues no, mire usted.
¿y están todos locos por ser de la e.t.a.?
mire usted, tampoco.
habrá unos que sí,
habrá otros que no,
si ha estado usted allí
habrá comprobao
que el problema vasco
es muy delicao.
yo nací en motril
y no le hago ascos
a un buen bacalao
a la urdangarín.
¡viva san fermín!
¿que no te has fijao?
mírame a los ojos,
¿tiene un revolcón?
¿o es tonta la infanta?
¿te pido otra fanta?
lo pones al lado del marichalar
y no veas lo que canta,
hija, no hay color.
lo mismo que el rey
(y te tengo dicho que le tengo ley),
pero, la verdad,
no es un castelar,
ni lo tiene que ser,
oye, es un borbón,
¿pa qué quiere más?
y el pedazo reina
que lleva detrás,
que no se despeina
y hay que ver lo que manda esa buena mujer en la corte.
que es mucha familia
y, oye, la hemofilia
los ha respetao.
¿y el príncipe azul?
figúrate tú,
de los nervios todas
y él no quiere boda,
tan rubio, tan fino, tan tieso,
tan alto, tan cachas,
qué agobio,
hija, ¿y la sartorio?
a mí me da pena,
descompuesta, sin novio
y tan buena muchacha.
¿que no era princesa?
pero era persona,
jesús, lo que pesa la corona esa,
más que el corazón.
¿y la razón de estao?
nos ha fastidiao.
¡qué desinrazón!
a mí, que al borbón
lo pierdan las faldas,
mire usted, chapó,
sin hijas bastardas
no habría monarquías,
lo dice hasta ansón.
¿de qué come ussía?
ángel de la guarda,
cuánta hipocresía.
porque tiene gracia,
¿esto es democracia?

¡uy, las dos y veinte!
qué charla te he dao,
hoy sí me he pasao,
mañana hablas tú,
como siempre te callas...
ven acá pacá, borja, la toalla,
¿qué te has hecho en la frente?
¿tú has visto qué cruz?
bueno, ana maría,
bésame a vicente.
carretera y manta,
lo que es otro día
nos traemos del súper las fantas.
como te digo una co te digo la o.

y bueno, seguramente estaremos todos de acuerdo en que las burlas de esta canción a la real familia son bastante más suaves que la de la célebre portada de el jueves, pero lo cierto es que a sabina no sólo no lo denunciaron ni lo censuraron sino que, según cuentan, ahora cena con los príncipes de asturias y todo. en fin, que humor antimonárquico ha habido y desde luego hay a montones, así como críticas razonadas y también, cómo no, injurias mucho más bestias (y sin embargo completamente impunes) que la de la revista que sale los miércoles. es el precio de la fama y el precio de vivir del cuento. a quien no le guste que abdique, que se retire a la vida privada, que prescinda de palacios pagados con dinero público, que trabaje como todo hijo de vecino y que se resigne a la igualdad ante la ley. por cierto, me ha llamado la atención la diferencia entre los artículos dedicados al príncipe felipe en la wikipedia en castellano y en inglés, y es que, si bien la versión anglosajona suele ser bastante más detallada incluso en temas de españa y américa latina (lo cual es una vergüenza), en este caso las carencias de la entrada en nuestro idioma huelen a intervención de la tendencia española a la autocensura cuando de la familia real se trata.

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