greatest hits

July 25, 2007

oye, pana, ¿qué pasa por la calle?



guayaquil city va a reventar.
tanto calor no se puede aguantar.

oye, pana, ¿qué pasa por la calle?
llorando va la terremoto,
se mató su niño en moto.
¿y su hombre que está en el mar?
dime tú quién va a cobrar.
oye, pana, ¿qué pasa por la calle?
la huelga en el puerto ya se ha terminao
y al del sindicato ya se lo han cargao.

oh, guayaquil city.
oh, gonna kill you baby.


vendo sueño peruano.
venga, hermano, enróllate.
y el dinero que yo gano
a miami lo mandaré.
¿y si te engaña un colombiano?
de un balazo lo mataré.
¿qué pasa por la calle?
nada, no pasa nada.

oh, guayaquil city.
oh, gonna kill you baby.


guayaquil city va a reventar.
tanto calor no se puede aguantar.

mi ciudad natal está de cumpleaños, pues tal día como hoy la fundaron los conquistadores españoles, allá por 1535. y ahí sigue, dando guerra (sobre todo a sí misma y, en segunda instancia, a quito), tan invivible aunque insustituible como siempre. la canción de mano negra me parece un excelente homenaje, sin idealizaciones ni cursilerías, a diferencia de la mayor parte de los himnos oficiales y extraoficiales que sobre ciudades o países se han escrito. hace unos días, luije me mandó por correo electrónico un texto laudatorio más bien viejo, que apareció originalmente hace un par de años en el diario el universo y que pueden leer entero en el blog del autor. mediocre tirando a malo directamente, encima un plagio bastante descarado del tema "yo me bajo en atocha" de joaquín sabina, y para colmo de males de claro sesgo socialcristiano. pero es lo que hay y, por lo menos, su pintoresquismo lo hace, o lo puede hacer, mínimamente interesante. mucho peor es este vídeo de promoción turística (quisiera saber cuánto le pagaron al publicista por esa genialidad de "la ciudad súper chévere", encima sin tildes, si bien en honor a la verdad nunca nos hemos destacado por la originalidad de nuestros eslóganes) cuya única virtud consiste en mostrar algunas escenas del guayaquil actual:


technorati , ,

6 comments:

errepece said...

maldito goear: sigue traicionándome. simplemente no entiendo por qué en esta entrada y en la antepenúltima no funciona el reproductor, y sin embargo no hay problema alguno en el post con mis temas favoritos de sabina, ni tampoco en el de las canciones que presenté en mi clase de música popular... pero así es la vida. de todos modos, y como pone el mensaje de goear en español y en inglés, basta con hacer click para escuchar "guayaquil city" (en otra ventana). misterios de la tecnología.

Anonymous said...

Claro, te acuerdas del cumpleaños de tu ciudad natal pero no cuando es el de tu mamá. le le le

errepece said...

¿quién dice que no me acuerdo del cumpleaños de mi santa madre? claro que me acuerdo. lo que nunca consigo tener del todo claro es quién cumple el 8 de enero y quién cumple el 9, si usted o mi padre, pero eso no es culpa mía sino suya. quién los manda a cumplir años en dos días consecutivos...

luije said...

primero! deja d batracearme publicamente! el mail ese q t mande fue xq resume muchas cosas q componen a guayaquil.. no xq me parezca poetico o artistico u original.. y segundo.. mano negra no es d aki no? si quieres avisa y t la mando q la tngo dsde hace tiempos..

luije said...

d donde t sacaste un video tan trucho?!.. no en serio.. lo d super chevere cholazo en serio!.. d ahi.. comer en un "clob".. sorry pero por mas de la union que sea siempre ha sido club.. y d ahi como q le falta feeling..

errepece said...

primero, no es por batraciarte, de hecho si he puesto el enlace al texto en cuestión es porque creo, como tú, que más allá de su (falta de) calidad al menos resume muchas cosas que, mal que bien, dan forma a la identidad guayaquileña.

segundo, no, mano negra no es de allá. me extraña que lo preguntes, dado el evidente acento no-guayaco y no-ecuatoriano de manu chao, el líder del grupo (que es francés de ascendencia española). o tal vez lo que pasa es que no entendí tu chiste.

y tercero, en cuanto al vídeo, en efecto es cholazo, pero se ve que hay gente que piensa que algo así sirve para promocionar la ciudad. como en el caso del texto vilmente plagiado al maestro, pongo aquí el vídeo no porque sea bueno, sino porque como quiera que sea recoge escenas de guayaquil city. o al menos de una ciudad parecida a la nuestra donde todo es maravilloso y, por supuesto, todo el mundo es blanco y rubio. close enough though...

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts