how are you feeling today?

greatest hits

December 08, 2007

high def

me preguntaron, en prácticamente todas las universidades adonde envié solicitudes de trabajo, si soy blanco (no de origen hispano), negro (no de origen hispano), hispano (proveniente de méxico, puerto rico u otro territorio latinoamericano), asiático (aquí no sé por qué no especifican lo de "no de origen hispano" porque al fin y al cabo hay chinos a carretadas en américa latina), o nativo americano (tampoco aclaran nada respecto a nuestros indígenas pese a que son bastante más numerosos que los de acá).

los argentinos son famosos por cabrearse cuando, en estados unidos, los obligan a autodefinirse como hispanos equiparándolos a un vulgar espaldamojada mexicano o a un pandillero puertorriqueño del spanish harlem. "pero si sho soy blanco", "pero si sho soy italiana", etcétera. algún que otro caso conozco también entre guayaquileños de rancio abolengo acostumbrados a disfrutar allá de una blancura que acá el sistema no es que les cuestione sino que directamente les niega. irónicamente, los españoles aquí no son hispanos, al menos desde que, hace un par de décadas, el tío sam decidió ascenderlos, para su regocijo desde luego, a la categoría de blancos (a veces hay un casillero específico para blancos europeos).

yo por supuesto no tuve inconveniente en contestar que soy hispano. por mis venas corre sangre blanca, negra e indígena (y asiática a través del elemento indígena: alguna vez le aseguré al gran jungwon que soy un poquito coreano), pero siempre he sabido que no soy blanco, ni negro, ni indígena (ni asiático: el gran jungwon ni siquiera me considera un ser humano). el problema, realmente, llegó en una encuesta, no recuerdo de qué universidad, que primero preguntaba si era yo de origen hispano, a lo que respondí afirmativamente, para después pedirme una autodefinición racial (la hispanidad es, al fin y al cabo, una categoría más bien cultural aunque los gringos crean que todos somos de color café) ofreciéndome las siguientes cuatro opciones: blanco, negro, indígena, o asiático. ¿qué hace uno, hombre de raza cósmica y sobre todo cómica, frente a este dilema? lo ideal sería negarse a contestar sandeces.

technorati , , , ,

4 comments:

Anonymous said...

Pero era fácil, marcar los cuatro. le le le

Anonymous said...

los argentinos no nos enojamos por el tema, el problema es algunos tienen origenes escandalosamente europeos, facilmente visibles en sus fisonomias. ahora si, yo no se por que no se puede poner "blanco" (como por ejemplo, en caso de familias judias o de italianos que casi no se han mezclado).
por otro lado, hablando hace un par de dias con una espanola, me dijo que ella tenia un amigo aleman que ponia "homo sapiens". si, los espanoles no se dicen hispanos aunque deberian, inventaron la categoria cultural, no? y encima nos condenan!
en fin, estas cosas de discriminar para no discriminar solo pasan en USA.
otra cosa, leyendo tu post anterior, vi que te interesa facebook. un dato de color, ahora hay un facebook de perros, llamado dogster. la misma pavada, pero de fanaticos/as.
aca va la pagina:
www.dogsters.com

errepece said...

¿ser hispano no es tener "orígenes escandalosamente europeos"?

en realidad ese es el problema: los gringos mezclan una categoría cultural (tan o más europea que la de los judíos e italianos que mencionas) con su muy limitado sistema racial (que no contempla el mestizaje) y la salpican con preconcepciones bastante simplistas (los hispanos son bajitos y cafés) por lo que a quienes no encajan en el estereotipo les resulta difícil, a menudo, marcar su equis.

evidentemente hay en américa latina, y no sólo en el cono sur, gente de cultura hispana (según creo la mayoritaria en argentina pese a los apellidos italianos) que es al mismo tiempo de alguno de esos diversos colores y orígenes y muchas veces, como en mi caso, de varios, de todos y de ninguno.

como siempre, los más jodidos son los indios, quienes no son, por definición, hispanos, pero tienen que firmar como tales, porque como no son gringos no pueden ser nativos americanos. así que el drama de argentinos y demás blancos (o autodenominados blancos) latinoamericanos no es, bien mirado, tan dramático.

si mencioné el caso argentino fue simplemente porque me consta que muchos ponen peros a la cuestión. pero no son, ni mucho menos, los únicos. la obsesión con la blancura, real o imaginada (la mayoría de las veces imaginada: basta vivir una temporada en europa o estados unidos para darse cuenta), es como mínimo igual de grande, si no mayor, en otros territorios de nuestra américa.

en cuanto a lo del facebook para perros, todo un descubrimiento, y otra muestra más de que el mundo está patas arriba.

como siempre, gracias por tus comentarios y tus links.

Anonymous said...

tienes razon en tus comentarios. los indios estan bien jodidos. en realidad deberian poner native americans, porque lo son. pero las categorias son insoportables y no contemplan mas alla de lo que quieren encasillar.
el problema es que los argentinos descienden de los barcos, como dicen siempre.
en fin.

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts