how are you feeling today?

greatest hits

December 03, 2007

noviembre en bullets

● noviembre fue un mes tremendamente ajetreado. la razón principal: la búsqueda de trabajo. estoy en mi quinto año en pitt, lo cual significa que el doctorado se me acaba ya, y si no el doctorado sí el financiamiento departamental. por tanto, si quiero continuar siendo capaz de pagar mis numerosos vicios, debo conseguir otra fuente de ingresos.

● todos los años se celebra, entre navidad y nochevieja, la convención de la modern language association. esta vez toca en chicago. la idea es reunir en un solo lugar a todas las universidades norteamericanas interesadas en contratar gente de diversos campos (lengua y literatura hispanas en mi caso) con los correspondientes candidatos.

● claro está, para tener entrevistas pactadas de antemano en ese multitudinario congreso es preciso aplicar con bastante antelación a los diferentes puestos de trabajo ofrecidos por las universidades, de ahí el ajetreo arriba mencionado. hay que preparar los materiales (carta de presentación, currículum, declaración de filosofía pedagógica, etcétera) y enviarlos. hay que pedirles cartas de recomendación a los profesores y confiar en que las manden a tiempo. y, finalmente, hay que rezar.

● a mí, de momento, me han salido dos ya cinco entrevistas, una por teléfono, y cuatro en la convención de mla propiamente dicha. pero todavía es pronto. ojalá salgan algunas más para tener más oportunidades de ganar en este absurdo sorteo del que tanto depende.

● aparte del estresante tema mla, ya recuperado de mi grave enfermedad y ya sin mis viejos aquí, no me quedó más remedio que retomar mis labores de corrección en la revista. de vez en cuando, lamentablemente, hay que trabajar.

● para el día de acción de gracias nos reunimos en casa de gerardo y debbie, donde disfrutamos de una cena más o menos tradicional gringa, consistente en el infaltable pavo, varios tipos de relleno, puré de papas, salsa de arándanos y demás manjares propios de la fecha.

● quizá menos tradicional fue que terminamos la noche jugando a la playstation, ya que yo previsoramente había llevado mi guitarrita y mi última adquisición, guitar hero iii. he ahí uno de los vicios para los que necesito financiamiento (al menos mientras sigan sacando nuevas ediciones del jueguito de marras).

● otro de ellos es, por supuesto, el que tiene lugar periódicamente en hemingway's y en otros bares de la ciudad y, cuando puedo, de otras partes del país y del mundo. pero en los últimos tiempos me he dejado llevar muy poco por esa querencia: la enfermedad, los viejos, las (pre)ocupaciones...

● con mayor regularidad me he entregado a otro vicio, por suerte gratuito, adquirido recientemente: facebook. qué adicción. la fiebre menéame, en cambio, se me ha ido bajando. la bloggera también, como han podido comprobar, aunque pienso volver a las andadas.

● al final me he resignado: no habrá soda para mí. lo de buenos aires más que un sueño era una locura. hasta el último momento acaricié la idea de miami, pero decidí abstenerme, en parte por la plata y en parte por la falta de compañía.

● por el lado doméstico, tengo un nuevo compañero de piso. se llama mr. pérez y tiene los días contados. no es el primero y, probablemente, no será el último. es el problema de vivir en medio del campo.

● por el lado académico, di unas semanas atrás una charla titulada "superheroes and nation in latin america", en el marco del curso de introducción a américa latina y el caribe que dicta mariauxi. no quedó mal, modestia aparte, con presentación en powerpoint y todo.

● por el lado amoroso, ya que preguntaron anónimamente al respecto hace poco, naranjas chinas. mi relación más estable en este instante es la que me une al repartidor de pizza hut que me visita dos o tres veces por semana.

● en cuanto a la frasecita del mes, el tristemente célebre exabrupto borbónico, mi opinión es firme: chávez es un majadero y estaba actuando como tal, pero si hay algo que nunca aceptaré por pura conciencia postcolonial es la mera idea de un español callando a un hispanoamericano, y menos tratándose, como en este caso, de un jefe de estado vitalicio, hereditario e impuesto por un dictador callando a un presidente que puede caer bien o mal (a mí me cae mal) pero que ha sido democráticamente elegido y ratificado en varias ocasiones. idelber avelar, como no podía ser de otra manera, lo explica mejor.

● para mí, en cualquier caso, más allá del malcriado "¿por qué no te callas?" lo peor de la impresentable actuación del rey de todos los españoles (y, como quedó clarísimo, sobre todo de todas las grandes empresas españolas) llegó cuando se largó de la sala mientras ortega denunciaba las depredaciones del necolonialismo económico español. entonces el otrora protegido de franco demostró que su primera explosión no había ocurrido por cuestiones de protocolo (chávez estaba interrumpiendo a zapatero, es cierto, pero ortega no, y de hecho hasta empleó el tratamiento de "su majestad" para referirse a borbón, cosa que me parece fatal, porque este bribón será monarca en españa y donde todavía crean en sangres azules, pero en américa latina no es y no debe ser nadie) sino por el más simple, llano y rancio de los autoritarismos. ojalá algún día los españoles se animen a bajarle los humos.

● a los europeos y, en concreto, a los españoles se les llena la boca al criticar a las multinacionales gringas (los tres países más antiestadounidenses, según las encuestas, son francia, españa y argentina, en ese orden). a ver si ahora se van a creer que las suyas son mejores.

● en fin, esto es todo, de momento. coming soon: héroes, bandidos, ángeles caídos, the dissertation. ahora sí en serio. 100% guaranteed.

technorati , ,

3 comments:

Anonymous said...

Pues no está mal, hasta hace un rato era una entrevista telefónica y otra personal, ahora sono dos personales. Ojalá resulte algo. Y si no te preocupas de limpiar, al menos no le dejes al bicho comida a la mano. le le le

errepece said...

ya son una telefónica (university of south carolina) y cuatro en persona (university of utah, georgia tech, state university of new york en binghamton, y american university en washington dc). esperemos que el número suba un poco durante la próxima semana. en cualquier caso no creo que se pueda pedir mucho más.

en cuanto a mr. pérez, no ha muerto, de hecho parece que ha abandonado esta humilde morada porque hace días que no aparece y no se lo oye siquiera. vuelvo a estar solo pues.

Anonymous said...

Puede que no sea Mr. Pérez y que esté haciendo nido para que tengas sobrinitos, ya te sentirás menos solo. le le le

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts