how are you feeling today?

greatest hits

November 07, 2004

jungwonillo

el gran jungwon ahora es jungwonillo. y me trata a mí de vuestra merced, como el lazarillo a esa autoridad a la que le escribe contándole su vida para al mismo tiempo regalarnos una novela deliciosa. dice que él es un pícaro y yo su señor.

la verdad es que el curso de john sobre novela picaresca está estupendo, no por nada el hombre es originalmente especialista en peninsular y, más concretamente, en góngora, cuyas soledades editó para cátedra. hemos leído ya el lazarillo de tormes, la vida del buscón y el guzmán de alfarache, vimos los olvidados de buñuel, y ya nos hemos pasado a américa para revisar el periquillo sarniento, que es lo que toca esta semana.

pero si el curso de john está muy bien lo que ya es impresionante es el de gerald. hemos leído ya los ríos profundos de arguedas, el reino de este mundo de carpentier, hombres de maíz de asturias y pedro páramo de rulfo. esta semana toca nada más ni nada menos que mi exposición sobre cien años de soledad, y estoy preocupado por ello, pues a decir verdad me da vergüenza abrir la boca siquiera delante de una eminencia como gerald, quien ya casi tiene terminada la biografía oficial de gabo y es una de las mayores autoridades en asturias, de hecho una de las mejores ediciones críticas de hombres de maíz es suya, al igual que la mejor traducción al inglés.

por cierto, qué maravilla pedro páramo, sin duda una novela rayana en la perfección. terrible haber llegado casi a la treintena sin haberla leído. analfabetismo funcional, diría mi santa madre.

0 comments:

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts