how are you feeling today?

greatest hits

November 11, 2005

aggiornamento

hace ya algún tiempo que no posteo, y esto siempre trae el problema de que postear se va volviendo cada vez más difícil, porque hay más cosas que contar. por suerte para ustedes yo en los últimos tiempos carezco de vida propia, o al menos de una que merezca ser contada, así que no los aburriré en demasía hoy. pero vamos por partes.

mis gringuitos
las clases de español avanzan sin mayor novedad. mis chicos sacaron mejor nota en el segundo examen, porque a los gringos el subjuntivo parece que se les da mejor que el imperfecto, de modo que el promedio general subió de 71 a 80 sobre cien. lo que sí me cabreó fue que el viernes de la semana pasada, última sesión de amores perros, faltó casi la mitad del grupo. ni corto ni perezoso, el lunes los castigué con un quiz sobre la película que se enfocaba principalmente en el desenlace, como no podía ser de otra manera. y es que habrá quien diga que no fue porque al fin y al cabo no le gustaba la peli, pero es que no es una elección para ellos, tienen la obligación de asistir a clase y ver amores perros no era un pasatiempo sino una actividad más del curso. alguno de ellos puede venir y decirme que no le gustan los objetos directos, pero eso no lo exime de ir a clase, ni de hacer los ejercicios o dar los exámenes sobre ese tema. a joderse, pues. de todos modos, como soy malo pero no tanto, no voy a contar la calificación de ese pequeño test en la nota final: era sólo una táctica de tortura psicológica.

juegos no tan divertidos
y hablando de tortura, para el curso de john presenté el otro día funny games, peli austríaca dirigida por michael haneke que allá por los últimos noventa se convirtió en objeto de culto para mi gallada en sevilla. todo bien, mi exposición fue o quiso ser en realidad una especie de imitación de lo que hace john cuando utiliza material audiovisual en sus cursos, o sea una pequeña introducción, el pase de las secuencias seleccionadas con algo de comentario mío, una pequeña conclusión con mis impresiones al respecto y, finalmente, una discusión con el resto de la clase. parece que a john le gustó bastante la peli, o lo que puse de ella, que básicamente se concentró en las escenas de una violencia no tan gráfica como dolorosa (no tan efectista como efectiva) y en las escenas en que uno de los protagonistas hace guiños e interpelaciones al espectador en plan metacinematográfico. para quien no lo sepa, funny games narra la edificante historia de cómo un par de psicópatas secuestran, torturan y al final asesinan a una familia de clase media alta sin motivo aparente.

fascismo en pittsburgh
corren malos tiempos para la lírica, dicen, y en realidad creo que para todo. pittsburgh, como ya he contado alguna vez aunque mi madre diga que no, es una ciudad que se precia de su tradición obrera, y en principio es un enclave demócrata, pero por supuesto también tiene republicanos e incluso cosas peores. una asociación de estudiantes de derecha ha logrado que se convoquen dos jornadas de audiencias en las que, al más puro estilo del mccarthysmo de hace medio siglo, los alumnos puedan denunciar a los profesores con "excessive liberal bias", o sea, demócratas o, dios no lo quiera, incluso más izquierdistas que eso (si es que ser demócrata es ser de izquierdas). ya se sabe que la universidad es aquí como en casi todas partes el último reducto del marxismo y en general de ideologías críticas para con el capitalismo, la hegemonía estadounidense en el mundo, el pensamiento único. y a algunos estudiantes les cabrea que profesores como john o shalini o muchos otros no tengan pelos en la lengua a la hora de hablar de estas cosas desde un punto de vista siempre contestatario. mi consejo: que no vengan a la universidad, o que se limiten a las escuelas de business, quizá también a las de ciencias duras. las humanidades, al menos, se han hecho para quien quiere pensar, cuestionar, nadar contra la corriente (y esto lo dice alguien cada vez más distanciado de los facilismos de una cierta izquierda y en especial de una cierta izquierda latinoamericana). eso por el lado de la caza de brujas. por el lado del ku-klux-klan, o casi, me topé hoy sin querer afuera de la catedral con un grupúsculo de miembros de tradition, family and property, organización que yo en mi ignorancia creía una aberración exclusivamente hispánica pues recuerdo que cuando los veía en guayaquil llevaban una bandera roja con un león que yo asumía castellano. o sea, según yo, estos niños de papá blanquitos y rubitos que salían con sus trajes ridículos y su bandera de tradición, familia y propiedad eran fruto de esa lamentable tendencia del conservadurismo más recalcitrante latinoamericano a suspirar por el pasado colonial (un tiempo en que los indios todavía sabían su lugar). pero no, resulta que el león nada tiene que ver con españa, a menos que estos niños de papá blanquitos y rubitos que vi hoy con sus trajes ridículos y su bandera roja con león (acompañada eso sí por la de las barras y las estrellas) se sintieran muy hispanos y las gaitas que tocaban fueran gallegas y no esocesas. el caso es que se hallaban allí invadiendo espacio civilizado para repartir un panfleto titulado "ten reasons why abortion is evil". uno de ellos intentó darme uno a mí y casi le escupo en la cara. y eso que yo hasta a los vegan les acepto sus folletos. pero hay otros fascismos casi más peligrosos, por institucionales, como el de que la propia universidad haya hecho que desalojaran al negro que vendía hot-dogs en la esquina de la biblioteca desde hace más de diez años (lo poco de "cultura estadounidense" de verdad que nos quedaba) y siga acosando a los carritos que venden comida de la india y de otras procedencias exóticas e indeseables. menos mal que se trata de una universidad progresista...

y sigue siendo el rey
hay que desmitificar los comps, eso está claro, aunque a mí en mi crueldad habitual me guste decirles a los chicos nuevos que son dificilísimos y que hay que estudiar un montón y tal. yo, como recordarán, me apliqué medianamente al asunto pero tampoco es que me enclaustré en mi scriptorium monástico durante un año o algo por el estilo. el campeón mundial, sin embargo, va a ser mi compadre gerardo, quien empieza sus comps este lunes y anoche (por no hablar de las dos o tres veces que vamos por semana en las últimas semanas) estuvo en hemingway's como si nada pasara. y es que no pasa nada: el hombre sabe mucho. otro king aun más king es gerald, mi profesor favorito del departamento junto a john como ya he mencionado muchas veces, que ayer nos acompañó. yo salí con el gran jungwon de la clase de shalini a eso de las ocho y media y con la endeble excusa de celebrar el éxito del muchacho en su exposición fuimos de inmediato al bar, donde nos encontramos a gerald y a buena parte de sus alumnos, que estaban allí desde las seis. siempre es refrescante hallarse en presencia de una mente superior como la de él, ya se hable de literatura (no hay mucha gente que sepa más de eso que gerald), ya se hable de cheeseburgers (como hicimos ayer).

buenos propósitos
no he cumplido con la oferta de hacer una crítica medianamente razonada del último disco de sabina más allá de "me gusta porque es de sabina". tampoco he cumplido con la oferta de elaborar un resumen de la conferencia sobre postcolonialidades comparadas, algo que no obstante tuve que hacer, en inglés, para la propia shalini en un paper obligatorio que al parecer le gustó, o al menos no le disgustó. no sé si cumpliré, después de todo estoy seguro de que nadie se cortará las venas si no lo hago. en cualquier caso siempre se me ocurren cosas de qué escribir, el problema es que luego no hay tiempo, ganas, constancia, inspiración o talento para materializar la idea. a lo mejor posteo algo este fin de semana, a lo mejor no, porque aparte de que como siempre tengo que leer para mis tres cursos resulta que me he jurado que de una vez por todas voy a limpiar y arreglar casa y jardín, en una labor titánica que se hace más titánica a medida que la voy postergando más y más y más... wish me luck.

2 comments:

Anonymous said...

aunque lo de postcolonialidad no sea mi fuerte (y luego de ir con un amigo a escuchar una de las charlas, aquella sobre los zapatistas, peor aun, porque nos preguntabamos de que mismo habra hablado la expositora y de que planeta seria), puedes considerar postear simplemente lo que presentaste para la clase de Shalini. Mariauxi

errepece said...

por supuesto, no completé mi misión, aunque sí adecenté el jardín. ¡es que nadie se dignó desearme suerte!

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts