how are you feeling today?

greatest hits

November 19, 2005

si tuviera sombrero me lo quitaría

el otro día me llegó por fin crónicas, coproducción ecuatoriano-mexicana dirigida por sebastián cordero, y tengo que reconocer que me encantó. en serio y fuera de nostalgias patrioteras, aunque haya que admitir también que me resultó emocionante ver en un filme de esta envergadura los puentes rotos de babahoyo, el aeropuerto de guayaquil, a diego oquendo o, perdón, me olvidaba de la ridícula titulitis ecuatoriana, al licenciado diego oquendo, así lo citan en los créditos, dando las noticias... como alguna vez comenté, la primera peli de cordero (ratas, ratones, rateros) no me gustó tanto como anticipaba en un primer momento, pero la segunda vez que la vi mejoró considerablemente mi opinión. en este caso el hombre, o más bien su obra, me cautivó desde el minuto uno. no pienso decir mayor cosa, porque al fin y al cabo mi ñaño es el crítico cinematográfico de la familia, y él ya escribió una magnífica pieza sobre esta película en su lamentablemente semiabandonado blog. coincido con él en que las interpretaciones, desde john leguizamo hasta el último actor de reparto, están muy bien logradas, incluidos un medido camilo luzuriaga como policía y un impagable huguito idrovo como alcaide. sin embargo no estoy de acuerdo con lo del costumbrismo: para mí esas pinceladas dan ambiente a la peli, igual que ocurría en y tu mamá también, y por cierto no es nada casual que el protagonista de todos esos momentos de inmersión en la ecuatorianidad sea precisamente el camarógrafo (nuestros ojos en un mundo que cada día vivimos menos y vemos más por televisión). mención aparte merece la banda sonora, que ya encabeza mi wish list amazónica e incluye entre otros al mentado hugo idrovo y a café tacuba versionando nada más ni nada menos que "nuestro juramento", himno extraoficial del ecuador inmortalizado por el gran julio jaramillo. en suma, una buena película, de hecho me atrevería a calificarla de excelente, más allá de consideraciones nacionalistas, y más allá del morbo por la famosa escena del linchamiento. se ve que cordero está en crecimiento y va a seguir dando de qué hablar en el futuro.

0 comments:

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts