how are you feeling today?

greatest hits

December 28, 2005

para el recuerdo: un guayaco en hollywood

Video Code provided by VideoCodeZone.Com


hace poco descubrí este sitio en que se pueden ver vídeos musicales gratis, además de conseguir los códigos para añadir uno a la página web propia, y estoy francamente encantado porque me encanta la música y me encanta todo lo gratuito. dudé qué vídeo colocar aquí para regocijo del personal, y estuve a punto de decidirme por el "happy christmas" de john lennon con su mensaje de war is over if you want it y tal, pero me pareció que era demasiado triste con tanto niño desnutrido y mutilado. el caso es que resolví irme por derroteros más festivos, y apelar al clasicismo de "rico suave", debut y casi despedida del gran gerardo mejía, por un tiempo el ecuatoriano y concretamente el guayaquileño más internacional, con su efímero triunfo en los terrenos musical y actoral en la mismísima meca del cine. el chico, uno de los cincuenta hombres más guapos del show business en 1991 según la revista people y dueño del que en teoría era el mejor torso de aquella época, arrasó con este single pionero en el latin hip-hop (uno de los primeros en emplear el ahora común spanglish) tras haber participado en el interesante filme colors en 1988 junto a robert duvall y sean penn. como estos gringos son como son, y para ellos (como para los europeos: los gringos no son los únicos con esa particular miopía) los no blancos son todos iguales, y todos los que hablan español son mexicanos, y los mexicanos son estereotipos vivientes que resumen todo lo que se considera exótico de américa latina, en la peli de dennis hopper este ecuatoriano hace de pandillero chicano y en el vídeo de "rico suave" se nos muestra con todos los clichés latinos habidos y por haber independientemente de su procedencia exacta: bandana a lo pirata caribeño, jeans apretados, botas con taco cubano, machismo típicamente hispano, mujerieguismo ídem, acompañamiento de mariachis, chaqueta de cuero con el lema latin till i die... llegado de guayaquil a eso de los doce años, no cabe duda de que gerardo logró hacerse con su pedacito de american dream, aunque su estrella se apagara pronto. con respecto a su descamisada imagen, marca registrada de un tipo cuya fama como he dicho se debía parcialmente a las bondades de su torso, ya comentó mi nada clasista madre en aquel entonces que los gringos podían creer que eso era muy cool o lo que sea pero que, si gerardo no se ponía camiseta, era porque tal es la costumbre en guayaquil de los cholos como él. por mi parte, cuando oí la canción por primera vez tuve mis dudas sobre el origen del artista, hasta que escuché una frase que únicamente un guayaco puede pronunciar: "ding, dong, el timbre suena, tu madre abre, qué vieja más buena, le digo hola pero no me para bola, ¿qué se ha creído vieja chola?" el destino eterno de los ecuatorianos: cholearnos los unos a los otros.

4 comments:

starbender said...

WOO-WOO!
:)

Anonymous said...

q bestia!! ahora el man no es tan asi!!! q mala epoca!!! por favor diganme q no todo el mundo era asi!!!

errepece said...

¿cómo que "ahora" el man no es "tan así"? esa es la época de oro del man, la única que tuvo, por mucho que después sacara otros elepés sin éxito alguno hasta retirarse en 1995 para dedicarse al oficio de productor y por mucho que acabe de sacar un nuevo disco sin pena ni gloria persiguiendo a los treinta y siete años un difícil comeback. su segundo single más importante, y a mucha distancia de este clásico, es "ven michu-michu" que me parece peor desde el título y sin duda no es mejor por el lado del machismo y la ridiculez. un poco de respeto a tus mayores, niño, que principios de los noventa fue una magnífica época... y "rico suave" es un hito fundacional en la historia del hip-hop latino junto a "mentirosa" de mellow man ace y "mi abuela" de wilfred y la ganga (y por supuesto junto a todo lo que hizo desde mediados de los ochenta el gran vico-c, sin el cual no existiría ese reggaetón que tanto te gusta, cholo e intrascendente como eres).

Anonymous said...

el reggaeton q tanto me gusta! haces sonar como q si fuera reguetonerisimo! q me guste un poco puede ser pero tampoco el super fan!
y si.. ahora no es tan asi.. puede q antes haya triunfado mas (y de ven michu michu si me acuerdo aunque nunk he visto el video) pero mas q las canciones (q esa q pones esta medio desastroza y no me refiero tanto a la letra) es toda la imagen q tenia y ahora es mas decentito el man

rpctv



      monetize your website with text link ads




recent posts